jueves, 24 de septiembre de 2015

THE BLING RING (U.S.A., 2013)

* Crítica de 'The Bling Ring' (U.S.A., 2013), de Sofia Coppola, con Emma Watson, Israel Broussard y Kathie Chang.-


De la fascinación de Sofia Coppola por el mundo de la adolescencia femenina ya daba cuenta el hecho de que su opera prima, 'Las vírgenes suicidas', se centrara, precisamente, en los avatares de un grupo de hermanas ubicadas en ese segmento de edad. 'The Bling Ring' que, a diferencia de la anterior (basada en una novela, de Jeffrey Eugenides), se basa en un episodio real —cabe suponer que convenientemente adaptado a su mejor uso dramático—, vuelve a ofrecernos los avatares de un grupo protagónico ubicado en un segmento muy cercano a ése (se trata de jóvenes que apenas han cruzado el umbral adolescente), si bien con un perfil bastante diferente, tanto en lo que atañe a sus personalidades como a los hechos que se nos narran: en este caso, estamos ante una banda circunstancial de ladronas juveniles que, movidas por un explosivo cóctel de inmadurez, egolatría y temeridad, se lanzan a una absurda carrera de robos (de los que hacen ostentación en las redes sociales) en mansiones de las celebrities a las que adoran y a las que pretenden emular. Un vano intento de alcanzar una especie de trascendencia a través de la más absoluta vacuidad.

El relato fílmico de Coppola se desenvuelve con liviandad y buen ritmo, sin que el retrato de la peculiar personalidad de los personajes protagonistas, que se va espigando a través de sus acciones y testimonios, entorpezca en ningún momento el desarrollo de una trama que, en último extremo, es lo bastante simple como para permitir que, en un metraje de apenas hora y media, la cinta ya nos haya ofrecido todo cuanto tiene para ofrecernos en su vertiente argumental (que no es sino una de esas peripecias que, sobre la mezcla de crimen y famoseo, están destinadas a llamar la atención de manera tan refulgente como efímera). Evidentemente, no estamos ante una obra de mayores pretensiones, y 'The Bling Ring' se queda a años luz del calado dramático y la intensidad emocional de esa magnífica película de Coppola que fue 'Lost in translation' (con la cual, si acaso, solo se emparenta por sus opciones estéticas, tendentes a cierta sofisticación, en ámbitos de la dirección artístíca —vestuario, interiores, fondos musicales—), pero no por ello deja de ser un divertimento estimable y cuyo visionado se digiere sin la más mínima dificultad.

En todo caso, y tras esa apariencia ligera y superficial, y con esa estética videoclipera (cierta) de que se suele acusar a Sofia Coppola, no habría que desdeñar, si tenemos en cuenta cuánto pesan, en estos tiempos que corren, ciertas tendencias sociales y mediáticas, la circunstancia de que 'The Bling Ring' quizá nos esté ofreciendo un fresco bastante acabado de ese mundo de apariencia y pijerío que se ha convertido en aspiración y referente de un sector de la juventud (cada día más amplio, desgraciadamente —en opinión de quien esto escribe—) embelesada por cantos de sirena catódicos, o portadas de papel couché, que les convocan a un universo de lujo, fiesta y placer sin tasa ni límite que no requiere sacrificio previo alguno. Y, desde esa perspectiva, probablemente constituya una muestra de cine social (si somos capaces de despojar a ciertas etiquetas genéricas de concepciones reduccionistas) tan válida y acabada como la de la más descarnada crónica suburbial de un Ken Loach o un Robert Gèdigian —sin que eso la haga mejor ni peor película, algo que también sería extensible a la obra de los citados—. Apuntado queda.

CALIFICACIÓN: 6 / 10.-

No hay comentarios:

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.