martes, 13 de enero de 2015

SIEMPRE ALICE (STILL ALICE; U.S.A., 2014)

* Precrítica de 'Siempre Alice' ('Still Alice'; U.S.A., 2014), de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, con Julianne Moore.-

Hagamos un simple juego de suma aritmética sencilla: Alzheimer más Julianne Moore, igual a ... Efectivamente, amigos/as lectores/as, han acertado; el resultado es Óscar, sin duda alguna. Y es que, aunque la Academia de Hollywood asesta, a veces, alguna sorpresa morrocotuda en su reparto  anual de premios, no parece que vaya a ser en el de mejor actriz protagonista el apartado en el que se vaya a dar tal circunstancia. También me barrunto que no necesita mayores credenciales esta adaptación de la novela superventas de Lisa Genova para convertirse en un buen éxito de taquilla, aun cuando también cuenta con algunos secundarios que no andan carentes de gancho comercial (es el caso de Alec Baldwin o Kristen Stewart), de manera que no ha de ser la falta de tirón de su pareja de directores (de carrera algo anémica) la que haya de lastrar su carrera.

Por lo demás, y en cuanto a los valores estrictamente cinematográficos de la propuesta, habrá que ser cautos. Las referencias provenientes de la crítica asistente al Festival de Toronto (en el cual la cinta fue presentada) se dividen entre las reseñas que hablan de hechuras televisivas y excesos lacrimógenos que solo se salvan gracias a la altura de vuelo que imprime a la propuesta el trabajo de la Moore, y las que hacen alusión a un esfuerzo importante de contención y discreción destinado, precisamente, a embridar un planteamiento dramático que se presta con especial facilidad a dejarse caer en los brazos del patetismo sentimentaloide. Como siempre, aquello del viejo dicho de que nada es verdad ni es mentira, de manera que solo habrá una forma de salir de dudas, que es acudiendo a la sala cinematógrafica más cercana en la que se proyecte a partir del próximo 16 de enero. Y ya veremos...

* Apuntes sobre el cine que viene LXIX.-

No hay comentarios:

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.