lunes, 28 de abril de 2014

En un lugar sin ley (Ain't them bodies saints; U.S.A., 2013)

* Crítica de 'En un lugar sin ley' (Ain't them bodies saints; U.S.A., 2013), de David Lowery, con Casey Affleck, Rooney Mara y Ben Foster.-


Desconozco si es ésa la vocación de sus autores, pero no me cabe la más mínima duda de que 'En un lugar sin ley' (Ain't them bodies saints') está llamada a convertirse con el paso del (no mucho) tiempo en eso que se suele denominar cinta de culto. ¿Motivos? Todos; soy incapaz de detectar la carencia de cualquiera de los atributos que suelen revestir a las propuestas aureoladas con tal consideración, tanto en lo que se refiere a sus aspectos de fondo como en lo atinente a las formas.

Al fondo (aunque no a la derecha), una historia de amour fou, uno de esos amores imposibles por el encadenamiento de una serie de circunstancias (entre las que sobresale, por constituir el nervio central de la trama, y arranque de su desarrollo posterior, la separación física de los amantes, que deriva del encarcelamiento del miembro masculino de la pareja), con la cual confluyen dos personajes más de especial trascendencia: la hija común de ambos, a la que el padre no ha llegado a conocer, y el policía dedicado al seguimiento y control de la mujer, con la cual llega a entablar una relación de tintes muy particulares (y que da pie al desenvolvimiento de una trama secundaria que termina resultando para este comentarista lo más 'nutritivo' de la propuesta). 

Estos cuatro, junto a algunos secundarios más de entidad dramática suficientes, terminan configurando una panoplia de personajes a los que marca su ubicación en esa América profunda de tintes 'coenianos' en las que se sitúa la acción, que les dota de un carácter reservado y huidizo; perdedores que tratan de ocultar su derrota bajo la máscara de un laconismo nutrido de frases y palabras que,más que susurrarse, se mascullan, en un discurso en el que todo lo que excede el monosílabo ya se presenta sospechosamente extenso. Como ya ha podido adivinar el lector perspicaz, esperar que, con tales mimbres, surja un cesto que no venga etiquetado con la marca de la fatalidad es algo absolutamente ingenuo.

En cuanto a las formas, el film de David Lowery apuesta por las que mejor se acoplan a la idiosincrasia y tono de la historia: planos largos y profundos, que se demoran en mostrar el movimiento pausado, casi detenido, de los personajes que los pueblan, con una particular predilección por reservar el plano a una única presencia (detalle significativo y nada baladí desde el punto de vista narrativo y tonal, en la medida en que subraya su soledad esencial, de fondo) y con encuadres exquisitamente cuidados, tanto en los interiores (siempre muy escasamente iluminados) como en esos exteriores de campos interminables, calles decrépitas y carreteras perdidas que todos tenemos asimilado como la viva estampa del imaginario de esa América profunda a la que aludía en el párrafo previo. Quietud y tonos ocres, noches claras, días oscuros; ésos son los elementos con los que se teje el manto de placidez aparente bajo el que laten las pulsiones turbias de la venganza violenta y la desesperación interiorizada que nutren la cinta.

¿'Bonnie and Clyde', 'Malas tierras'...? Es obvio, ahí están los elementos argumentales centrales que abonan y convalidan esa atribución de referentes, más allá de otros aspectos formales y ambientales que también llevan a pensar en esas cintas como precedentes de esta. Pero, mientras la veía, la peli que yo recordaba no era ninguna de esas dos, sino 'Un paso en falso', de Carl Anthony Franklin: el mismo entorno rural a caballo entre lo ingenuo y lo amargo, el mismo determinismo sin esperanzas. Salvando las distancias, propuestas emparentadas por la entronización de la derrota vital, sin redención ni escapatoria posibles. Algo que suele dejar poco cargo en taquilla, pero suele garantizar un huequecito en ciertos altares. Qué cosas tiene el cine, ¿no...?

8 comentarios:

ethan dijo...

Pues tiene un par de cosas de las que más me atraen en una película: el aire de fatalidad tipo Fritz Lang o Nicholas Ray y los planos largos. Apuntada.
Saludos.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, ethan, buenas tardes, y encantado de verte, una vez más, por estos ciberpagos... Nunca se puede asegurar al cien por cien, pero yo arriesgaría algún que otro centavo a que sí que te puede gustar. En todo caso, y como siempre, ver y juzgar, eso por descontado...

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

39escalones dijo...

Totalmente desconocida para mí, amigo Manuel. Tomo buena nota, a pesar de mis reservas antes la catarata de "obras maestras" y "filmes de culto" que en estos tiempos brotan como las setas para quedar olvidadas para siempre a la semana siguiente.
Abrazos

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Alfredo, buenos días; lo cierto es que para mí también era totalmente desconocida (pese a que, según he podido leer, fue un auténtico bombazo en el festival de Sundance del 2013) hasta que me la encontré hace unos días, como preestreno, en Filmin (aún no ha llegado a salas comerciales; lo hará —a las poquísimas a que lo haga, claro; ésta no es 8 apellidos vascos, ni Spiderman, ni nada que se le parezca...— dentro de un par de semanas). Hombre, está bien, yo diría que hasta bastante bien, pero lejos de poder ostentar la condición de obra maestra, que eso es otra cosa. Y, eso sí, su perfil es el de peli que entusiasma al sector más gafapasteril de la crítica, cuestión que no siempre ni necesariamente está ligada a una mayor calidad. La verdad es que me encantaría que la vieras y pudieras juzgar por tí mismo, a ver qué tal...

Un fuerte abrazo y buen día.

Anónimo dijo...

Querido Manuel, desde que he oído hablar de esta película y desde que he visto también el cartel... me apetece mucho pero mucho verla.
Y ahora leyendo tu crítica más.
Sus antecedentes e influencias me gustan mucho... y la pareja protagonista creo que puede funcionar bastante bien.

Ahora con tu texto, un aliciente más. Me apetece mucho que la estrenen.

Besos
Hildy

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Hildy, buenas tardes; pues sí, yo me atrevería a asegurar que sí que te va a gustar, no le faltan elementos para despertar tu atención. La pareja protagonista, sí, está bien, pero a mí me resulta más interesante la 'otra' pareja (y no digo nada más, que no es cuestión de destripar más de lo conveniente). Ya nos contarás.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

39escalones dijo...

Vista.
En primer lugar, hay que decir que el título español es una birria, y que el original, como casi siempre, es mucho más rico y elocuente. Entre sus virtudes, su capacidad para actualizar el "western" con maneras clásicas con tono elegíaco y situaciones complejas casi por completo muy bien resueltas (pero sólo casi, ahí está el final del personaje de Carradine, que no me convence nada). La resolución al triángulo, en particular, es estupenda. Entre las contras, para mí, que las situaciones son complejas, pero los personajes no lo son, sino más bien unidimensionales y previsibles (el que menos, quizá, precisamente el de Carradine). Y el tono: el western elegíaco y sombrío a lo Mann, Ray o Lang está muy bien, pero a esta película le hubiera venido muy bien una pizca de ritmo a lo Walsh. Las películas "cortas" (hablo de entre 80-100 minutos) son de dos tipos: aquellas en las que pasan muchas cosas y aquellas en las que no pasa nada y parece que duran el doble. En esta, pasa muchísimo al principio (fenomenal condensación y elipsis) y al final (demasiado moroso), pero en el centro...ay. Personalmente, prefiero a Walsh que a Malick, y Lowery parece que ha preferido lo contrario. Por último, la película tiene estilo visual autónomo, pero no lo son ni su argumento, ni su guión, ni el tratamiento, y debe demasiado a las referencias que cita constantemente. A pesar de esas objeciones, vale la pena.
Hasta aquí lo que yo le he visto.
Abrazos, y buena semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Alfredo, buenos días; solo un apunte muy breve, para agradecerte el extenso y bien fundado comentario 'reincidente' tras ver la peli. De hecho, igual hasta sería más interesante que sustituyera el texto de mi reseña por el de tu comentario (eso sí, mencionando las autorías respectivas, que no es cuestión de chorizear más de lo estrictamente preciso...).

Un fuerte abrazo y buen día.

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