jueves, 13 de febrero de 2014

Las viudas de los jueves (Argentina, 2009)

* Crítica de Las viudas de los jueves (Argentina, 2009), de Marcelo Piñeyro, con Pablo Echarri, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia y Ernesto Alterio.-

DE QUÉ VA (SINOPSIS ARGUMENTAL): Altos de la Cañada, urbanización de altísimo standing a las afueras de Buenos Aires. 21 de diciembre de 2001. En la piscina privada del Tano Scaglia (Pablo Echarri),aparecen los cadáveres de éste y sus dos amigos, Martín Urovich y Gustavo Masotta. Ronnie, el cuarto de los maridos de las viudas de los jueves, no se encuentra con ellos ¿Qué ha sucedido? Retornamos a setiembre de ese año para asistir, a partir de ese momento, al proceso que, inserto en un contexto global de crisis económica salvaje, en una Argentina en estampida, va moviendo la tierra bajo los pies de cuatro familias acomodadas que, por encima de los fantasmas particulares de cada una de ellas, comparten posición social y códigos de conducta condicionados por la presión de un entorno donde la ostentación emulatoria lo es todo y la necesidad de ella derivada de no rebajar el status termina desembocando en  un resultado trágico.

EN UN PÁRRAFO (O DOS...).- Adaptación de la exitosa novela homónima de Claudia Piñeyro, 'Las viudas del jueves', en línea con el retrato que de ese mundo traza un texto al que, en líneas generales y con las concesiones de rigor, guarda bastante fidelidad, nos muestra sin cargar las tintas ni exacerbar el morbo, un microcosmos, el de los privilegiados por la ruleta de la fortuna, capaz de albergar miseria y podredumbre en altas dosis, eso si, debidamente camufladas bajo las capas precisas de hipocresía y mentira. No es una cinta brillante (su realización no excede de lo discreto), pero sí ofrece una historia bien trabada y sostenida, que se deja ver con interés. Aceptable.

EN SU HABER: el trabajo de Pablo Echarri, que dota a su personaje, el Tano Scaglia, del carisma del triunfador, ese hombre incapaz de asumir un rol secundario bajo ninguna circunstancia, con una interpretación que plasma una agresividad latente muy lograda.

EN SU DEBE: 1, la recurrencia a secuencias de contenido sexual como mero señuelo comercial, un añadido en relación con el contenido de la novela que poco aporta desde el punto de vista narrativo; y 2, la actuación un tanto crispada de Juan Diego Botto, al que, quizá, le toca en el reparto el 'caramelo' más envenenado, el personaje de cariz más negativo, pero sin que ello le excuse de unos excesos gestuales nada habituales en su repertorio.

UNA SECUENCIA: la fiesta del cumpleaños del Tano Scaglia, un trasunto de lo que podría ser, perfectamente, un spot publicitario de una conocidísima marca de bombones de qualité, y que refleja, a través de una panorámica morosa y prototípica, la viva imagen del pijerío que constituye el soporte humano de la trama. Como resumen de treinta segundos, irreprochable...

CALIFICACIÓN: 6 / 10.-




4 comentarios:

39escalones dijo...

A mí me parece, no obstante, que no termina de estar en su punto. No llega a saberse muy bien qué es lo que les interesa contar: ¿la intriga? ¿Pretenden retratar acaso una parábola de la Argentina del momento del corralito? En lo primero, me parece insuficiente; en lo segundo, creo que escoger a esos personajes no es realmente representativo. Yo creo que lo que le pedía la historia era utilizar esos personajes como retrato de una clase social decadente, un poco "a lo Visconti", metáfora de un mundo que va a desaparecer y todo eso... O igual no, no lo sé.
Abrazos

Sol Elarien dijo...

Hola Manuel: No he visto la película pero, como siempre, me ha encantado tu crítica. Ese modo que tienes de estructurarla me parece genial. Gracias por el esfuerzo. Besos: Sol

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Alfredo, buenas noches; me temo que esa indefinición, que bien señalas, es, como tantas y tantas veces en que se produce la adaptación cinematográfica de una novela, el fruto de la incapacidad (o la falta de voluntad, quién sabe...) del cineasta para captar y trasladar a la pantalla matices y componentes que el texto alberga y la peli, no. Y no es que la novela sea una radiografía social brillante, pero sí que juega bastante bien las cartas del retrato de clase social (la adinerada en grado sumo) y, sobre todo, explota a tope la idea de la 'frontera interior' (la que separa el aislado barrio residencial donde se desarrolla la acción de ese mundo exterior en el que está todo lo que la vida misma suele ofrecer). Algún polvete menos y algún paseillo más por los barrios adyacentes a Altos ya hubieran hecho algo al respecto, pero...

Un fuerte abrazo y feliz sábado.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola,Sol, buenas noches; muchas gracias, una vez más, por tus cariñosas y elogiosas palabras. Lo de estructurar las críticas de esta forma es algo que se me ocurrió hace ya un par de años, como una forma de ayudarme a organizar y ordenar de alguna manera y, la verdad, es que me resulta de mucha utilidad, aunque no siempre sus resultados me resulten plenamente satisfactorios (de hecho, ya podrás comprobar que no siempre acudo a la fórmula). En todo caso, llevo ya tiempo rumiando la idea de darle otro enfoque a los textos, no tanto en lo que se refiere a su formato, como a su tono, algo más volcado en mi visión personal de las pelis y consideraciones que vayan más allá de lo estrictamente cinematográfico (algo en lo que, al fin y al cabo, tampoco soy ningún experto). Ya veremos, ya veremos...

Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.