domingo, 13 de octubre de 2013

Prisioneros (Prisoners; U.S.A., 2013)

Tras el tremendo impacto causado con su precedente Incendies, el director canadiense Dennis Villeneuve afronta su primera inmersión en las siempre complicadas 'aguas' del 'imperio' hollywoodiense, con una cinta dotada de una premisa argumental de intensidad emocional muy cercana a la de su celebradísima propuesta antes nombrada: su punto de arranque se basa en la desaparición de dos niñas en una pequeña ciudad estadounidense, episodio a partir del cual se desarrollan una serie de avatares personales y policiales que confluyen y se entrecruzan para urdir una trama densa e intensa en la que, con la intriga como telón de fondo, el guión de Aaron Kuzikowski pone sobre el tapete multitud de reflexiones y consideraciones del más profundo calado.

Lo quebradizo y frágil de la felicidad humana, incluso en los contextos de placidez y seguridad más reconocibles; la constatación de que la línea que separa venganza y justicia, más que línea, se trata de un terreno impreciso y pantanoso, en el que es difícil trazar deslindes y fronteras; el peso de intuiciones y apariencias en las motivaciones del actuar humano... Para todo eso, y algo más —aunque con menor presencia y entidad— hay cabida en el relato del realizador canadiense, sin que ello haga que el nervio central de la historia, la intriga que constituye su núcleo y fundamento —y que, en último extremo, no deja de ser el enésimo argumento basado en crímenes de traza psicopática—, se debilite o resienta en ninguno de sus tramos, pese a lo sinuoso (y, por momentos, enrevesado) de su planteamiento y despliegue.

Por lo demás, llama la atención la contraposición, en lo referente a su filiación mainstream, entre dos de los elementos caracterizadores más significativos de la propuesta: por un lado, la caligrafía fílmica de Villeneuve, totalmente alejada de los usos industriales más típicos del género; y por otro, la confrontación de personajes, que se ancla en un duelo interpretativo en la mejor tradición del cine más comercial. Lejos de montajes espídicos, efectos de sonido tramposos y ritmo desenfrenado en los momentos climáticos, Villeneuve, cual si se tratara de un Ozu trasplantado, en un fantástico viaje espacio-temporal, a las colinas de Los Ángeles en los albores del siglo XXI, se deleita en el plano largo, los silencios y las secuencias pausadas, dando de esa forma a personajes y situaciones todo el tiempo y la expresividad necesarias para desarrollarse a fondo (de esa forma, el metraje se va a unos más de 150 minutos que, en una estructura narrativa más convencional, se hubieran podido reducir sustancialmente). Ahí es donde radica el sello autoral, el distintivo con que el director fija su impronta más personal sobre una propuesta que, en lo que se refiere al capítulo interpretativo, sí se mueve más cerca de los cánones del cine más comercial, fundando buena parte de su potencial en el duelo entre los dos protagonistas (encarnados por dos solventes y creíbles Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman) que encarnan, no solo roles argumentales antagónicos, sino, muy especialmente, filosofía y actitud ante la vida situadas en polos bastante distantes.


En cualquier caso, 'Prisioneros', como carta de presentación, significa toda una auténtica puesta de largo, una entrada por la puerta grande, de Dennis Villeneuve en el 'star-director-system' de la gran industria. ¿Con continuidad de futuro? Eso será algo que solo el tiempo y la voluntad de las partes implicadas podrá dilucidar. Pero si esa estancia se ha de consolidar bajo las premisas marcadas en esta introducción, que deja pocos atisbos de concesiones más allá de lo imprescindible, puede que se esté alumbrando un itinerario más que fructífero. Estaremos atentos...

CALIFICACIÓN: 7 / 10.-

Cartel de “Prisioneros (Prisoners)” – Copyright © 2013 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

8 comentarios:

39escalones dijo...

Me gustó muchísimo "Incendies". Esta no pensaba verla porque, desconectado -más o menos- del mundo de los estrenos como estoy (por culpa sin duda de que el 90% de ellos no me interesa), no recordaba que Villeneuve era el director y, la verdad, sus protagonistas no me atraen demasiado. Pero después de leerte, me lo pienso. La lástima es la excesiva duración. Ya te contaré.
Abrazos

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Alfredo, buenas noches; no sabes cuánto me congratula el comprobar que una reseña mía puede llevarte a considerar, al menos, la posibilidad de ver una peli que, a priori, tenías descartada. El tema de la duración, ciertamente, es un hándicap, sobre el que bien poco se puede hacer (yo mismo estuve a punto de decantarme por otras opciones de cartelera precisamente en base a este punto); este mismo guión se lo das a un 'todoterreno' hollywoodiense, tipo Turteltaub, Zwick o similar, y se lo merienda en poco más de hora y media, tenlo por seguro. Y, puestos a comparar con Incendies, es mejor que, si vas a verla, le bajes un poco el listón: ésta no llega, desde luego, a su nivel, al menos en mi opinión.

Un abrazo y seguimos trasteando.

Anónimo dijo...

Me apetece muchísimo verla... Qué bueno leer todas esas claves y pistas que aportas para 'enfrentarse' a ella.

Ya te contaré.
Espero verla este fin de semana.

Besos
Hildy

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Hildy, buenas tardes; ten por seguro que ese apetito tiene justificación más que sobrada, más allá de lo que mis torpes letras te puedan inducir al respecto. Y, por supuesto, atento estaré a lo que nos cuentes sobre ella.

Un abrazo y seguimos trasteando.

José Núñez de Cela dijo...

Curiosamente la han estrenado por aquí. Me apresto a su visión este finde. Gracias!

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, José, buenos días; ¿llegaste a verla finalmente? Y, si fue así, ¿qué tal, te gustó? Cuéntanos, anda...

Un abrazo y buena semana.

José Núñez de Cela dijo...

Pues no... al final me abordaron el barco, me secuestraron y me rescataron unos muchachotes muy fuertes con mucha tecnología sofisticada. real como la vida misma.

Saludos!

La tengo pendiente... otra más.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, José, esa de los piratas, según cuentan, es bastante entretenida, así que no creo que tengas queja...

Un abrazo y buen fin de semana.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.