miércoles, 10 de abril de 2013

Los amantes pasajeros (España, 2013)

Soy un ferviente defensor de la más absoluta libertad creativa del artista: cuántas menos cortapisas, límites y condicionantes para su obra, mejor para él y mejor para su público. También soy, desde sus inicios, fiel seguidor y admirador del cine de Almodóvar, con todas sus virtudes (inmensas y maravillosas) y todos sus defectos (sí, esos que ustedes y yo sabemos...). A tenor de ambas circunstancias, les puedo asegurar, amigos lectores, que ver 'Los amantes pasajeros' no solo me ha aburrido y me ha cabreado: me ha dolido.

Una libertad amplia comporta una responsabilidad en proporción; está claro que en esta su última propuesta, al igual que en las precedentes (y no sin haberse hecho justo
acreedor a ello, merced a sus buenos resultados artísticos y comerciales), el director manchego ha gozado de la más ancha manga que cupiera disfrutar, y la ha explotado a conciencia, montándose una celebración con tintes de auto homenaje sin cabida para cualquier elemento que no se ajustara a su puro capricho. Pero en el producto resultante no hay rastro alguno de responsabilidad creativa, más allá de la que sean capaces de considerar los devotos más recalcitrantes de su imaginario icónico-sexual.

Porque el resultado final del divertimento constituye todo un ultraje a la filmografía previa de su autor: una comedia que aburre por mor de un guión inane y deslavazado (algo increíble en quien, como Almodóvar, se ha caracterizado siempre, incluso en sus entregas más flojitas, por 'abrochar' las historias con brillantez), un colorín redundante en el que la procacidad termina provocando el mismo efecto que consigue el niño empeñado en un continuo caca-pedo-culo-pis, que no es otra cosa que el hartazgo de la concurrencia. En suma, una propuesta fallida, plagada de elementos cansinos (por mil veces vistos), a la que no salva ni el desempeño voluntarioso, pero estéril, de un elenco de intérpretes al que no le faltan buenas dosis de talento, pero que ni aun así puede dar vuelo (valga la paradoja) a personajes cuyo único interés no parece ir más allá de chuparla y/o que se la chupen (lo demás es accesorio o irrelevante), sin que ninguno de ellos ofrezca rasgo alguno de originalidad o profundidad.

Dado que, como reza el viejo tópico, hasta el mejor escribano echa un borrón, asumiré como tal que Almodóvar me ha decepcionado profundamente porque así es la vida, y todo el mundo tiene derecho a descomprimirse, relajarse y expandirse, al menos de vez en cuando. Pelillos a la mar... Pero también espero que el apagón, o el bajón, que pone de manifiesto  este su último film, sea tan pasajero como los amantes de su título. Ojalá.

CALIFICACIÓN: 3/10.-

Cartel de “Los amantes pasajeros”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2013 El Deseo. Todos los derechos reservados.

19 comentarios:

39escalones dijo...

Querido Manuel, ya sabes que para mí las virtudes de Almodóvar ni son tan inmensas ni tan maravillosas, y que sus defectos, en cambio, suelen parecerme insalvables (más que director de ficciones suele serlo de artificios dramáticos desnaturalizados, impostados, aparatosos pero superficiales, sin credibilidad ni verosimilitud -pecado intrascendente este último, imperdonable el anterior-). Así que, ahora que lo has visto como suelo verlo yo desde casi siempre, salvo alguna honrada excepción puntual, creo que podrás entender cuáles han sido, y son, mis objeciones al cine de este señor.
En fin, una película para quemar.
Abrazos

Sol Elarien dijo...

Todavía no he encontrado a nadie al que le haya gustado la película. Está claro que había creado muchas expectativas y las ha defraudado todas. Al parecer lo mejor es el Trailer.
Un saludo.

José Núñez de Cela dijo...

A raiz del estreno de la peli, tenía previsto "rehacer" mi relación con el manchego e ir a verla después de unas cuantas pelis en las que había desertado.
Ante el aluvión promocional el olor a chamusquina anegó mi pituitaria y desistí del intento. AHora leyendote, confirmo que mi decisión fue acertada.
QUe Vd. lo pase bien!

Holiday Mist dijo...

Pues vaya lástima...me lo habían dicho ñpor ahí y estaba esperando que tú hablases del tema-créeme!-me gusta mucho el universo Almodovar,digo el "universo" a sabiendas que se entenderá que no hablo exclusivamente de guiones,actores o argumentos....pero ya sentí un poco de esa misma decepción que describes en "hable con ella" así que creo que optaré por verla en dvd.
:-) Abrazo.

SuperWoman dijo...

Anyade que yo encima no soy Almodovar-fan... si ya la consideraba prescindible en mi filmografia de cabecera, le acabas de dar la puntilla.
Un supersaludo

Mara Miniver dijo...


Bueno,a mí el Almodóvar de los últimos años tampoco me gusta mucho. Como con esta vuelve a la comedia castiza, me había hecho ilusiones. Unas ilusiones que viendo el panorama debería dejar de albergar, supongo...

Aún así lo cierto es que tengo muchas ganas de verla, he leído tanto malo sobre ella que lo quiero constatar, jajaja.

Un saludo

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Alfredo, buenos días; ya era sabedor de tu poca querencia por el cine de Almodóvar, algo en lo que no coincidimos, porque a mí sí que me resulta bastante atractivo. El problema de esta su última peli es que está a años luz de cualquiera de las anteriores; de hecho, estoy convencido de que ese guión, firmado por cualquier otro, no hubiera llegado ni a leerse más allá de sus dos primeras páginas, ya ni te digo a filmarse. Pero así son las cosas, a veces. En todo caso, tus objeciones las puedo entender, porque tienen su fundamento, desde luego que sí...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Sol Elarien, buenos días; pues la cuestión es que el trailer no recuerdo haberlo visto, pero supongo que, como suele suceder en muchas ocasiones, debe ser bastante más brillante que la peli a la que promociona (en este caso, lo tenía francamente sencillo...). Sí, ha defraudado, y con estrépito.

Un abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, José, buenos días; ya sabes que siempre soy partidario de que cada cual juzgue después de ver 'por sí mismo y mismamente', pero, en lo que te valga mi criterio (y te agradezco la toma en consideración), ya sabes lo que hay...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Holiday Mist, buenos días; a mí también me resulta bastante atractivo (aun con sus excesos, a veces) el universo Almodóvar (con el que, al fin y al cabo, he ido creciendo, casi coetáneamente), pero en ésta solo encontrarás una copia pálida, cutre y reduccionista de ese universo. Y, por cierto, nada que ver con 'Hable con ella', que está entre lo mejorcito del manchego (y no solo por su Oscar al mejor guión), aunque a mí hay otras que me gustan bastante más.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Superwoman, buenos días; en tu caso, la cuestión es ya mucho más sencilla: si no te gusta el cine de Almodóvar, pasa directamente. La peor de las anteriores es infinitamente mejor que ésta...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Mara Miniver, buenos días; estoy de acuerdo contigo en que, siempre, siempre, hay que constatar lo que dicen otros/as con la observación directa, así que no te cortes tampoco en este caso. Eso sí, de comedia castiza, 'ná de ná': batiburrillo cutrón, y pare usted de contar. En fin...

Un abrazo y buen fin de semana.

Roy Bean dijo...

No sé porque pero lo veía venir, ya cuando hicieron ese anuncio tan a lo José Mota...

Una lástima.Yo también admiro a D. Pedro (dentro de ciertos parametros)

Saludos Manuel.
Roy

Alfredo dijo...

Se que alguien me va a reñir, y con razón! No he visto esta ultima peli de Almodovar (no soy un forofo del mismo, pero tengo pasado muy buenos ratos con sus pelis)pero no sé por que no tengo intencion de ir. La anterior (La piel...) me pareció un querer no poder, la "anteanterior" (me refiero a la de los "curas", no me sale el nombre)ná, floja y retorcida. Desde Volver y Todo sobre mi madre (ésta me encantó, aun con una historia de los más flipante)no le volví a cojer el puntillo a este hombre. Los comentarios que leí me tiran para atrás, pues hay comparaciones de los más curiosas con las "astracanadas de Ozores".
Ojo, una astracanada que aun ahora me hace reir es la saga de La Escopeta Nacional.
Bueno, un saludo y cuidarse mucho.

Alfredo dijo...

Perdón que me olvidaba de felicitarte por tu blog y tus acertados comentarios.
Chao

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay... mira que tenía yo ganas de subirme al avión y reírme un rato...

El vuelo almodoviano no ha salido bien parado, mi querido Manuel, como puedo leer en tu post (y en otras lecturas-miradas que he consultado). Pero trataré de tomar el vuelo, aunque ya tengo la mirada un poco alterada... y ver dónde me lleva o si me bajo en el siguiente aeropuerto..., por favor.

Besos
Hildy

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Roy Bean, buenos días; pues no recuerdo haber visto ese anuncio 'josemotiano', pero no es referente muy desencaminado, no... En cuanto a la admiración, es precisamente desde ese sentimiento desde donde más duele contemplar una peli como ésta.

Un abrazo y buen día.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Alfredo, buenos días, y muchas gracias por tu visita y comentario, sé bienvenido a esta casa, en la que siempre será un placer contar con tus comentarios. Sobre la peli, pues más allá de lo que te contemos unos y otros, siempre es mejor que la veas y opines por tí mismo, más aún si le tienes aprecio al director manchego.

Un abrazo y buen día.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Hildy, buenos días; estoy convencido de que tu mirada sabrá trascender tranquilamente todos los prejuicios que te pueda generar la acumulación de comentarios negativos sobre la peli (el mío, uno más, desde luego) y captarla con criterio limpio y propio. Desde él, ya nos contarás (tengo mucha curiosidad por leerte al respecto...). En todo caso, para los mareos de vuelo, pastillas ad hoc.

Un fuerte abrazo y buena jornada.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.