miércoles, 13 de marzo de 2013

La trama (Broken City) (U.S.A., 2013)


Al cine de Hollywood (como al de cualquier otro lugar) se le podrán hacer muchos reproches, pero pocos (más bien, ninguno) en lo que atañe a oficio o solvencia técnica: incluso en el más anodino o rutinario de los muchos productos que manufactura, elementos como el pulso narrativo o el ritmo de la acción ofrecen un nivel sobresaliente. Así sucede en 'La trama (Broken city)', film de suspense criminal que no viene a poner nada nuevo bajo el sol del género, pero que aporta su buena hora y tres cuartos de entetenimiento con traza firme y segura.

'La trama' centra su argumento en una historia de corrupción política con derivadas criminales y sexuales que, insisto, no brilla por su originalidad, pero que se desarrolla de manera aseada y eficaz, gracias a un trabajo de realización que huye de cualquier alarde y se limita a cumplir con los cánones básicos en la materia. Sus señuelos principales radican en los integrantes de su cuadro de intérpretes, con tres figuras de primer nivel entre las que brilla particularmente un Russell Crowe que, sin descomponer el horrible peinado de su personaje, el alcalde Nicholas Hostetler, compone un tipo de cinismo campechano que nada tendría que envidiar a los mil y un personajes reales  que en él podrían verse reflejados.

De digestión tan liviana como rápido su olvido, 'La trama' es el tipo de producto que, en tiempos analógicos, hubiera ocupado su hueco en las estanterías de ofertas del videoclub del barrio, carne de sesión doble en mesa-camilla para tardes de sábado lluvioso. Suena poco glamouroso (lo es...), pero no toda película con las mismas pretensiones, las cubre con igual eficacia. Reconozcásele el merito...

Cartel de “La trama (Broken city)”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2013 Emmett/Furla Films, Black Bear Pictures, New Regency Pictures, Closest To The Hole Productions y Leverage Communications. Todos los derechos reservados.

13 comentarios:

39escalones dijo...

Estoy de acuerdo contigo en cuanto la solvencia técnica del cine actual (no sólo americano, sino en conjunto), que es probablemente el mejor de todos los tiempos, pero introduciría dos matices en esa reflexión:
-es una cuestión meramente tecnológica, no de aprovechamiento de los medios ni de inteligencia, pericia ni instrumentación narrativa de los mismos, a diferencia de otras épocas, que con menos medios contaban mucho más y, por lo general, mucho mejor
-es una afirmación con huecos: Spielberg, por ejemplo, tenido como un gran maestro técnico, es muy chapucero, por ejemplo, en temas de raccord y continuidad. Y lo mismo pueden decirse de otros de su generación y posteriores.

Al grano: no he visto la película, pero, ¿no vale ya de titular cosas como "La trama"? A saber: la de Hitchcock (la mejor), la de Mamet (bastante buena), la de Connery y Teta Jones -no es una errata- (floja, por no decir mala) y esta. Joder con los "tituladores"...

Abrazos

Josep dijo...

Tomemos pues las debidas precauciones y vaya a la lista de "esperables" destinada a consumo televisivo que no está el horno para bollos.

¿Te creerás que este fin de semana llega a "mi cine" la afamada Argo, justo cuando ayer los del fnac me enviaron ofertas incluyendo el dvd de la susodicha? Después se quejan las distribuidoras que la gente no va al cine....

Por cierto: Alfredo, me río con lo de la errata, pero fíjate que el título horrible se debe, una vez más, al estúpido pariente encargado en España de tales menesteres...

Un abrazo para ambos.

39escalones dijo...

Es que, para más inri, Josep, ninguno de los títulos originales de las cuatro películas significa "La trama"... Aunque la errata es mía, porque la de Connery y T. Jones es "La trampa"... Vamos, que si los tituladores la han cagado, yo más... Aunque, título aparte, es mala de narices.
Más abrazos

José Núñez de Cela dijo...

Coincido en la crítica al título. Un aprovechamiento casi indecente... qué se le va a hacer!

Yo sigo disfrutando de una película bien hecha, entretenida y con buenos actores (aunque sea doblada) hoy por hoy, tampoco es tan sencillo como parece.
Saludos!

Anónimo dijo...

Mi querido Manuel, entré a ver LA TRAMA, me entretuvo mientras duró y en un futuro próximo apenas la recordaré a no ser que la pasen de nuevo en la tele. Ahora es una película que casi parece un noticiario pues casi todo lo que cuenta nos suena tremendamente cercano...

Sí, lo mejor es el personaje de Crowe...

Y ¿verdad que hay bastantes personajes secundarios que no pasaría nada si desaparecieran en la sala de montaje?

Besos
Hildy

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Alfredo, buenos días; gracias, una vez más, por tus apuntes, que vienen a matizar y calibrar ciertos entusiasmos que igual son un pelín excesivos (valga la contradicción). En cuanto a tus objeciones sobre el título, nada que objetar, aunque también tiene su lógica que una palabra tan común y tan vinculada al cine como 'trama' aparezca en los títulos con habitualidad. Por cierto, qué curioso que una de las cosas que comentábamos mi mujer y yo a la salida del cine era, precisamente, ésa, la del titulillo...

Un fuerte abrazo y buen día.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Josep, buenos días; sabia medida la de dejar este peli para formato televisivo, porque es, quizá, el que le corresponde por 'derecho natural'. En cuanto a lo de Argo (que, por cierto, no he visto, y bien que me gustaría), supongo que se debe a un reestreno debido a su triunfo en los Oscar (aquí, en mi ciudad, también se ha reestrenado en varios cines); suele pasar...

Un fuerte abrazo y buen día.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, José, buenos días; si no eres demasiado exigente con una peli, ésta te puede resultar una opción grata. Olvidable fácil y rápidamente, pero entretenida, desde luego. Prueba y nos cuentas...

Un abrazo y buen día.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Hola, Hildy, buenos días; creo que defines muy bien lo que es la peli, tanto en términos de solvencia como de intrascendencia. De lo atractivo que puede derivar de su identificación con el panorama actual, aparte de que es algo no sé si coyuntural o estructural, tampoco te lo voy a discutir, así es.

En cuanto a lo de los secundarios, qué difícil es encontrar tramas (y montajes finales) que les saquen el jugo con la debida intensidad. No debe ser fácil, no...

Un fuerte abrazo y buen día.

Corpi dijo...

Esta hay que verla. Pinta bien.

Jademore nau dijo...

Deseando que salga pronto en dvd para poder verla. Hace tiempo que no veo trabajar a la guapísima Catherine Zeta Jones.
Os dejo este blog que descubrí el otro día: http://todocinemaniacos.com

Elvira Madueño Domenech dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Manuel.
No tenía ni idea de esta película, entramos a verla en el último minuto, tras una larga cola y confirmarse los augurios de que ya no había entradas para la de Almodóvar.
Resulta convincente, pasas un buen rato pero es cierto que se olvida a las pocas horas, pero ¿qué no se olvida tan fácilmente teniendo en cuenta la vida tan acelerada que llevamos y las edades que vamos teniendo?

Julia dijo...

yo me estaba preguntando que a pesar de los avances tecnológicos en el cine que permiten conseguir efectos mucho más realistas, estoy un tanto dececionada con los guiones de la mayoría de las películas que voy viendo, no sé si es el caso de esta puesto que aunque la tengo lista para verla, aún no he tenido tiempo. Pero me da la sensación como si a los cineastas se les estuvieran acabando las ideas, no me quiero imaginar en 10 años...

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.