viernes, 2 de noviembre de 2012

Sin rastro (Gone; U.S.A., 2012)

UNA INTRIGA DESGASTADA.-

Aunque uno guste, y mucho, del cine, y guste también, no menos, de la escritura (y ya saben lo que reza el viejo dicho aquel acerca del gusto, la sarna y los picores…), no piense por ello el amigo lector que el ejercicio de la crítica cinematográfica no se convierte, en ocasiones, en algo más cercano a la tortura que al placer. No, no es algo que afecte, precisamente, a la crítica que versa sobre aquellas películas que menos gratas resultan al juzgador de turno: cuando se pasa realmente mal, es cuando se ha de abordar la escritura acerca de una cinta que no nos ha dicho absolutamente nada; porque, si nada nos dice la película, ¿qué le decimos nosotros al lector?

Al que acuda a este texto buscando una referencia acerca de un film como “Sin rastro”, he de decirle, sin ambages ni medias tintas, que se trata de una de las propuestas más anodinas y poco imaginativas que, en materia de intriga criminal, haya llegado a las pantallas en los últimos tiempos: un cúmulo de situaciones argumentales gastadas y lugares comunes dramáticos que en ninguno de sus tres cuerpos —presentación, nudo y desenlace— es capaz de ofrecer al espectador algo no ya sorprendente, sino mínimamente interesante o llamativo.

Y es que la historia de un secuestro, premisa argumental con la que arranca la película, a que ha de dar solución la hermana de la secuestrada, en una carrera contra el reloj y contra su entorno (que, inicialmente, la ignora y, después, la persigue), hasta un clímax final que le servirá tanto para resolver el episodio de partida como uno previo que constituye justificación y leit-motiv de su modus operandi, no deja de ser un ‘menú’ que, si no se aliña, al menos, con alguna ‘salsa’ que, como aditamento particular, le distinga de sus precedentes, ya hemos degustado mi l y una veces; como quiera que la salsa no aparece en ningún momento, la decepción está servida. O sea, un fiasco en toda regla.

No lo salva un ritmo correcto, en el que, eso sí, se ha dosificado bien la progresión de la trama —sin que la vuelta de tuerca de guión mediante la que la protagonista pasa de ignorada a perseguida comporte ninguna aceleración narrativa—; no lo salva tampoco una ambientación correcta, con un contraste acusado entre los entornos urbanos (de la ciudad de Portland) y los naturales (ese bosque en que se ‘cuece’ la resolución de la trama); y no lo hace tampoco un reparto poco más que correcto, en el que la omnipresencia de Amanda Seyfried, la protagonista, que asume, con su estadía permanente en pantalla, uno de esos supuestos en que cabe hablar de ‘vehículo al servicio de…’, deja poco hueco para el resto de figurantes (incluido algún intérprete de cierto renombre, como es Wes Bentley, cuyo personaje no se consigue explicar desde ningún punto de vista).

Estamos, en suma, ante una de esas propuestas, que, con un más que decente aparato promocional y los avales de su estrella al frente del reparto (no cabe duda de que la Seyfried se trata, a día de hoy, de un valor en alza, aunque no está muy claro si, de reincidir en trabajos como éste, esa ascensión no terminará derivando en batacazo sonado…) y su marchamo de producto de empaque, consigue resultados muy por encima de aquellos a que sus méritos la hacen acreedora. Y qué se le va a hacer; la vida, a veces, es así. Por mi parte, avisados quedan…

Calificación: 4/10

27 comentarios:

Corpi dijo...

Je, je, gracias por la recomendación. Con la de pelis buenas que hay para ver, no vale la pena perder el tiempo con las malas. Lo siento por ti, que te lo tragas todo.
Saludos, amigo.

Anónimo dijo...

Esque al parecer, el chaprestologo, tiene mucho tiempo libre y se lo traga todo, todo y todo.

babel dijo...

Con lo que cuesta una entrada y las cosas que vas a ver, compa Manuel!. Espero que al menos doña Amanda luciera palmito...
No estaba entre mis preferencias, pero se agradece el aviso. Nos la ahorramos, si cabe.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Mi querido Manuel, a mí me llama la atención el camino cinematográfico de Amanda Seyfried... o no tiene muy buen olfato con las historias, o no está teniendo buena suerte o no la están 'dirigiendo' y recomendando muy bien su carrera.

Yo la recuerdo con agrado en NUEVE VIDAS de Rodrigo García (en una de las historias). Reconozco que me lo pasé bien en Mamma Mía pero más por Meryl Streep y sus acompañantes masculinos. Chloe podía haber sido algo más... y se quedó en una película a mi parecer fallida. Podría haber sido el lanzamiento meteórico de la actriz. Sin embargo ha seguido apareciendo en películas fallidas como la que reseñas (que no he visto, como muchos otros de sus últimos trabajos).

Esperemos que a partir de Los miserables su rumbo cambie y podamos ver a la actriz que se vislumbraba en Nueve vidas y que luchaba por salir en Chloe.

Besos
Hildy

39escalones dijo...

Me doy por avisado, aunque ya sabes tú que a mí estas cosas me sirven para nutrir alguna que otra sección a través de la cual enviar al personal "cinematografero" a la picota...
Rediez, igual la veo y todo.
Abrazos

V dijo...

Me parece fenomenal esto de hacer la crónica de nuestros desamparos. Es una obligación para que no nois cuelen similar truño la próxima temporada.
Coincido al cien por cien con tu reseña. Estamos ante un producto de consumo más. Y respecto de Amanda, debe centrarse y no confiar solo en su belleza. Si sigue por el camino de esas cartas a Julieta y luego da un salto a Caperucita roja sin variar de sonrisa,mal vamos.
Creo que tiene pòtencial, se ve algo en "in time" pero debe cambiar urgentemente de representante si no quiere quemarse.Un abrazo.

J.C.Alonso dijo...

Manolo, no tenía ni la menor idea de este producto. Pero, certificas lo que he leído por la ahí del resto de la crítica. Vamos, que no da tiempo a reposar la amnesia del producto. Me da a mí la nariz, que han querido vender un producto made in telefilm de sobremesa TDT por thriller de altos vuelos. La verdad que el título suena a “Televisivo” de “Gone” a “Sin rastro” ¿Curiosa labor la del marketing? Un abrazo

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues sí, compa CORPI: afortunadamente, buenas pelis para ver no faltan, ni muchísimo menos (sobre todo, en formato doméstico; en sala ya, algo menos...), pero no siempre elige uno todo lo certeramente que quisiera. En fin...

Un abraz y hasta pronto.

José Núñez de Cela dijo...

La de cosas que se "traga" uno por la faena.
La verdad no tenía intención, pero ahora, si veo el cartel de esta peli cerca, tiraré para otro lado.

Saludos

Marcos Callau dijo...

Desde luego es complicado escribir sobbre una película que no nos dice nada pero tú has pasado la prueba. No perderemos el tiempo ... Sin rastro no hay camino. Abrazos.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues ya ves, compa BABEL, de todo se llega a ver en la sala oscura; francamente, pensé que estaría mejor, pero no, no fue así. Y el palmito de Amanda, pues tampoco, hay propuestas en que lo luce bastante más...

Un abrazo y seguimos trasteando.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues sí, compa HILDY, habrá que esperar que Los miserables le comporte un relanzamiento importante, porque ya lo va necesitando. Nueve vidas la ví hace algún tiempo y no la recuerdo apenas (aunque fue una peli que me gustó); Mamma mia no la he visto, y Chloe, sí, pero me pareció un 'mucho ruido, pocas nueces' claríaimo. Habrá que estar atentos, vaya que sí...

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues si, compa ALFREDO, ésta es una aspirante 'de libro' a tu celebérrima sección. Y lo bien que te vas a poder cebar con ella, vaya que sí...

Un abrazo y buena tarde.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

No deduzco claramente de tu comentario, compa V, si has llegado a verla, o no; pero si la has visto, ya sabes bien en qué tesitura nos movemos. Pues eso. Y lo de Amanda, sí, quizá preocupante; no he visto In time, aunque me llamó la atención la información sobre ella, a ver cuándo hay ocasión...

Un abrazo y hasta pronto.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

¿Producto televisivo, compa J.C.? Pues sí, quizá sea esa una buena catalogación... En cuanto a lo del título, forma la enésima muesca de una ristra interminable de barbaridades en la materia, así que mejor no endemoniarse mucho con ello...

Un abrazo y buena tarde.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues sí, compa JOSÉ, no harás mal en coger un desvío y tirar para otra sala, que seguro que te alegras...

Un abrazo y hasta pronto.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

'Sin rastro no hay camino'; ingenioso y certero, compa MARCOS, así es en este caso. Hora y media que puedes disfrutar de algo más apetitoso...

Un abrazo y buena tarde.

tener una niña dijo...

He visto este film y la verdad que no me gusto para nada, desde las actuaciones de los actories hasta la trama.

Josep dijo...

Fíjate si estoy fuera de onda, Manuel, que ni idea tenía hasta hoy de esa Amanda Seyfried, así que como reclamo de atención no hubiera surtido efecto en ningún sentido.

Después de tu certero análisis ya no me pillará desprevenido y me ahorraré unos eurillos y la mala gaita que a uno le agarra cuando se da cuenta que ha perdido un tiempo con un trágala semejante.

Aunque el pánico del papel en blanco se acrecienta con piezas semejantes, el favor que nos haces con la advertencia bien vale el esfuerzo de tu lado y siempre es un gusto leerte por mi parte.

Un abrazo.

buscar trabajo dijo...

A mi me parece interesant la pelicula y los actores hacen un papel bastante interesante.

Tienda ropa Salamanca dijo...

Ya tengo una nueva película que ver. La verdad que llevaba mucho tiempo con el tema de las películas aparcado (viendo series) por las basuras que meten en cartelera.

Maddie dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com

ethan dijo...

Pues no creas que no se agradecen también los avisos, que está muy caro el cine... y el tiempo del que disponemos es muy muy corto.

Anónimo dijo...

¡Manuuuueeeellll! ¿Todo bien? Echo de menos leerte...

Espero disfrutar pronto de tus palabras...

Besos
Hildy

Clares dijo...

Ahora que vuelvo yo al mundo bloguero y busco en tu blog para ver si recomiendas algo bueno que ver, me encuentro que es por negativo. No te preocupes, no la voy a ver. A veces da pena que se gaste tanto dinero y tanto esfuerzo en cosas así que ni gracia tienen. Pero tú tienes valor, desde luego. Gracias por quitarnos de en medio las tonterías, o sea, desbrozando camino. Un abrazo.

gnula dijo...

la verdad q esta peli es un poco para domingo despues de comer, no tiene mucha originalidad y aparte de su protagonista no encontré nada relevante, es entretenida pero no aporta nada al género de suspense o psycho kyller.

Anónimo dijo...

¡Manuel, que soy una pesada! Sólo me paso por aquí de nuevo para desearte felices fiestas...
Espero leerte pronto.
Beso
Hildy

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.