lunes, 10 de septiembre de 2012

Las aventuras de Tadeo Jones (España, 2012)

SINOPSIS ARGUMENTAL.- Tadeo, un chico tranquilo y sencillo, trabaja en la construcción y tiene como gran afición en su vida la arqueología: sueña con ser como su admirado Max Mordon, una pintona estrella televisiva. Un cúmulo de circunstancias casuales lo llevará a la jungla peruana, donde, dando un muy peculiar cumplimiento a su pasión, tendrá que encontrar (y librar de las garras de una aviesa corporación, Odysseus) un fabuloso tesoro inca. ¿Compañeros de viaje? Su fiel perro Jeff y un particular trío (el que forman el mercachifle Freddy y Sara, la bella hija de un prestigioso arqueólogo, con su pájaro Belzoni), con el que tendrá afrontar peligros, dificultades y sinsabores, hasta conseguir su objetivo.

EN UN PÁRRAFO....- Humor de un blanco 'detergéntico' para una cinta de animación a la que no se le puede poner ni un solo pero desde el punto de vista técnico (el grado de brillantez de sus formas la hace equiparable a la más deslumbrante producción usamericana del género), y que despliega una historia mil veces vista, cuajada de referencias correspondientes a historias precedentes, narrada, eso sí, con un pulso y ritmo muy bien llevados. Sacrificando el mínimo atisbo de riesgo en el altar de lo trillado, la respuesta del público infantil (al que se podría decir, sin exigeración, que va exclusivamente destinado) avala el planteamiento de la producción, pero, más allá de las cifras, la falta de originalidad la condena, artísticamente, a un rápido olvido.

EN SU HABER.- 1, su aspecto visual, cuidadísimo, no solo en lo que atañe al diseño de los personajes, sino, muy especialmente, en todos los fondos y decorados, que adquieren una consistencia y un empaque que denotan el poderío presupuestario y técnico manejado; y 2, su ritmo narrativo, ágil y vivo, como corresponde a lo que, en cualquier caso, no deja de ser un film de aventuras de corte clásico: ochenta y cinco minutos de movimiento sin prisa y sin pausa, que pasan en un suspiro.

EN SU DEBE.- 1, la profusión con que se mueve en esa delgada y sutil línea que separa el
guiño/homenaje cinéfilo con el fusilamiento puro y duro de material previo (tanto de material de animación como de cine convencional), algo que ayuda poco a que la propuesta, desde el punto de vista de su creatividad, brille a la misma altura de su despliegue técnico; 2, la escasa originalidad en el dibujo de sus personajes, tanto humanos como animales, que no trascienden, en ningún momento, los estereotipos en los que se mueven (y que impiden que la cinta pueda resultar de interés para un público adulto); y 3, 'Ahora vas y lo cascas'; ¿hasta cuándo...?

UNA SECUENCIA.- No sé si Enrique Gato habrá contado con las bendiciones de Spielberg al respecto, pero no le ha quedado nada mal esa persecución de la bola de fuego al heterogéneo grupo de perseguidores del tesoro inca: intensa y emocionante, comme il faut...

CALIFICACIÓN: 5 / 10.-

17 comentarios:

39escalones dijo...

Copiamos todo lo malo. Qué poca imaginación, qué poco interés hay en ir más allá, en arriesgar, en crecer. Solo recaudar, recaudar..., aunque sea a costa de repetirse, copiarse, contar mil veces lo mismo de la misma manera.
La canción de esta película, machacada hasta la saciedad en los canales televisivos afectos a la productora de la película, es lo más vomitivo que he escuchado recientemente.
Abrazos

PEPE CAHIERS dijo...

Buena factura técnica, aunque con poca chispa. Si pretende ser un homenaje jocoso, por el estilo, resulta con escasa brillantez en el sentido del humor. Un par de brotes que esbozan una sonrisa quizá no sea suficiente. Funciona mejor como puro divertimento de acción.

ethan dijo...

No la he visto, pero me imaginaba una cosa así, tal como la describes. No creo que vaya al cine a ver a este Tadeo, quizás cuando la emitan por la tele...

Josep dijo...

Ya el título me echa para atrás, Manuel; no siendo muy amante del cine de animación (creo que se realizó al modo de stop-motion emulado, ¿no?) y no teniendo como tú un gancho que arrastre a pagar cinco euracos por nada, dejé que pasara y por lo que leo hice bien.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Tenía pensado verla.Mi hija está enganchada a la canción principal.
(A tu crítica podríamos añadir desde el punto de vista musical,que es pegadiza y muy comercial ;)
Lo que ya no sé si haré será pagar la entrada del cine...duelen los 24 euritos que nos cuesta ir los tres.

Un abrazo,de los fuertes.:)

Anónimo dijo...

Oyeee que la de arriba soy yo: Rose...¿¿qué pasa con este nuevo sistema??

Muñekita Cat dijo...


Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besoss

SuperWoman dijo...

Mi cunyi es animador asi que no voy a soltar nada de nada sobre esta cinta sin informarme primero... siempre nos quedara Pixar...
Un supersaludo

Alejandra dijo...

Vaya análisis técnico has dado, yo simplemente me habría ido a verla por mi niño, pero no me llaman mucho la atención las películas animadas.

Lo que si noto, es que Tadeo representa una nueva marca y cómo tal, deben de trabajar con mucho cuidado y perfección la calidad del material, porque si no, no llegarán al público y permanecerán.

José Núñez de Cela dijo...

Ya veremos si el imperativo familiar me hace candidato a su visión. Al final hasta llego a disfrutar en alguna ocasión.

Saludos

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, compa Alfredo, lo de la copia no es mal exclusivo de nuestro cine (más se copian los usamericanos a sí mismos, y a otros, que nadie...), pero sí que se hace algo especialmente acusado en proyectos como éste, que tienen un objetivo muy claro y marcado. En cuanto a la canción, no estoy en condiciones objetivas de opinar: a mi crío le encanta...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues sí, compa PEPE CAHIERS, el tema del humor (aunque algunos medios hayan subrayado lo contrario) creo que flaquea ostensiblemente. Eso sí, te puedo asegurar que los críos, en la sala (cuando yo la ví), se reían como locos. Cuestión de mirada, supongo...

Un abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues sí, compa ETHAN, quizá no sea mala opción la que te planteas, esperar a su emisión televisiva: al precio que han alcanzado las entradas a sala, hay que ir dosificando, me temo...

Un abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

¿El título, compa JOSEP? Pues yo no lo veo especialmente desafortunado, teniendo en cuenta lo que se suele imprimir en los carteles... No, no está hecho en stop-motion emulado, sino en animación 'moerna', y te puedo asegurar que, técnicamente, carbura al nivel de las grandes; en lo que flojea es en otros aspectos. Cinco euros excelentemente reservados para otros fines, eso sí que te lo puedo asegurar...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, compa SUPERWOMAN, si tienes cerca a alguien cualificado técnicamente en la materia, mejor que mejor (por cierto, cuando te cuente, te pediría que nos contaras; a mí es un tema que me interesa enormemente...). Y sí, Pixar, aunque le he perdido la pista últimamente (para mi vergüenza, aún no he visto Brave...) suele ser siempre una opción solvente, un refugio.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Si la has de ver, compa JOSÉ, por imperativo familiar, pues nada, resignación y a tomárselo con deportividad: no es el producto más adecuado para la confraternización intergeneracional (para eso, los productos Pixar carburan mucho mejor...), pero tampoco se atraganta en exceso.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

emmanuel dijo...

la verdad no creo que llege a estrenarse en mi pais pero simpre esta la opcion de verla por internet que cada ves es mas avitual en estos dias

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.