lunes, 23 de julio de 2012

Diez negritos (And then there were none; U.S.A., 1945)


SINOPSIS ARGUMENTAL.- Convocados por un misterioso y desconocido Sr. Owen, diez personas (siete hombres y tres mujeres) de los más diversos origen y condición, pero con un elemento circunstancial en común (el ser, al parecer, culpables de algún crimen horrible por el que no han respondido ante la justicia), se dan cita para pasar un fin de semana en una mansión ubicada en una isla sin comunicación alguna con el exterior ni más habitantes que los inquilinos de la casa. Tras las ineludibles presentaciones y la ubicación de los invitados en la casa, se empiezan a suceder, sin prisa y sin pausa, y al ritmo que marca una popular canción infantil, sus muertes, causadas, sin duda alguna, por uno de ellos. ¿Quién…?

EN UN PÁRRAFO….- Basada en una popular novela de la celebérrima Agatha Christie (conocida en España como ‘Diez negritos’), que toma como hilo de su trama una canción infantil de principios del siglo XX, esta versión de René Clair lleva a la gran pantalla el texto de la novelista británica con un trazo ágil y fresco, configurando un ‘whodunit’ de manual en el que la maestría de los intérpretes (todos ellos, sin excepción, geniales) y la habilidad en la creación de su atmósfera (hay en ella un componente lúdico que sobrevuela a la acción y la dota de un punto de divertimento, a la par que le resta ominosidad) consiguen que sus poco más de noventa minutos transcurran en un auténtico suspiro. Altamente recomendable.

EN SU HABER.- 1, que en una cinta en la que, pese a su reducida duración, las muertes no son solo el elemento fundamental desde el punto de vista de la cantidad (hasta un total de ocho se producen), sino el auténtico eje de la narración, solo aparezca una en pantalla, no cabe más que considerarlo un verdadero alarde en el uso de la elipsis como mecanismo (no) visual, y una demostración de la maestría de su realizador; y 2, no menos impresionante resulta un elemento que llama especialmente la atención, y que es el hecho de que la reducción progresiva del número de invitados (a medida que el asesino va acabando con ellos) no merma (más bien al contrario, parece acrecentarlo) la incertidumbre acerca de quién pueda ser el autor de los asesinatos: con ello, el suspense queda salvaguardado y, con ello, el interés del espectador, sometido a un crescendo que no pierde comba en ningún momento.

EN SU DEBE.- 1, aun cuando su incrustación en el entramado narrativo resulta plenamente coherente, la secuencia en que Mischa Auer canta el famoso tema que da pauta a la trama (y que mi buen compa Josep glosó en fecha bastantereciente) demuestra que las dotes canoras del intérprete andan muy lejos de las declamatorias y gestuales; y 2, ¿era necesario que el final —ignoro sin con mayor o menor fidelidad al texto literario de base— hiciera una concesión tan descarada a un elemento afectivo que, hasta ese momento, no había pasado de ser un mero apunte sin mayor entidad? Igual sí, pero a mí no me terminó de convencer…

UN PLANO.- Cualquiera de los que se centra en la pieza de cerámica con los diez ‘indiecitos’, que, paulatina e inexorablemente, van disminuyendo en número, a medida que sus ‘trasuntos humanos’ van desapareciendo de la escena gracias al aplicado y métodico trabajo de uno de los concurrentes. Un mecanismo tan elemental como gráfico para marcar una pauta que no está sujeta al dictado del tiempo, sino a la voluntad del ejecutor.

CALIFICACIÓN: 7 / 10.-

20 comentarios:

Roy Bean dijo...

Yo vengo con un off topic, Manuel, el caso es que hacía tiempo que nos habían presentado y yo pensaba que te tenía en el blogrooll, y que no publicabas nada, el caso es, (gilipollas de mi) que no se como demonios no te agregué, o agregué mal y no he sabido casi nada del glob de Manuel, hasta que hoy de casualidad te he pinchado en otro blogroll, así que intentaremos ponernos al día a partir de hoy.

Mil perdones caballero.

Un abrazo
Roy

Manuel Márquez Chapresto dijo...

No hay de qué disculparse, compa ROY BEAN; esto de los blogrolls termina convirtiéndose, quiéralo uno o no, en una batahola difícil de manejar, así que es lógico que pasen cosas como la que relatas (y no tiene importancia alguna). Lo importante, leerse y disfrutarse, mutuamente y a la más placentera demanda, sin mayores compromisos. En todo caso, eso sí, se agradece el detalle...

Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

Carmen dijo...

Genial, una de las pocas películas que no defrauda nada tras haber leído el libro (para mi gusto el mejor de A. Christie).Estupenda critica. Y me reitero: hay que ver que misterioso estas últimamente!!

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Gracias, compa Carmen, por tus elogiosas palabras. Curiosamente, no conozco la novela (y eso que he leído cerros de relatos de Agatha Christie, hubo una época en que era mi lectura fija y exclusiva de los veranos...). ¿Misterioso? Bueno, no sé; el género me ha gustado siempre, pero no me había percatado de que últimamente estuviera incidiendo en él especialmente; tendré que tirar de estadística...

Un abrazo y buen día.

39escalones dijo...

Es de los relatos de la Christie que menos me gustan, junto con "Asesinato en el Orient Express", quizá por lo cogido por los pelos de sus premisas, realmente difíciles de creer. Dicho esto, me parece la mejor de las múltiples versiones que circulan por ahí.
Abrazos

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Curiosa, compa ALFREDO, esa antítesis en tus gustos respecto a relato y adaptación cinematográfica (aunque no tenga por qué resultar extraña; al fin y al cabo, llena está la historia de la relación cine-literatura de grandes diferencias de nivel entre un producto y otro centrados sobre la misma historia: cuestión de talentos…). Por lo demás, no he visto ninguna otra versión, pero ésta me ha sorprendido muy gratamente; habrá que ver las restantes para comparar…

Un abrazo y felices vacaciones (blogueras y de las otras).

Fernando R. Genovés dijo...

Estas historias, aunque se hayan visto mil veces y nos sepamos el final de memoria, nunca cansan. Sobre todo, cuando están bien contadas, como es este caso. Agatha Christie es única. Y la dirección del film tampoco está nada mal...

Salucines

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues fíjate que en mi caso, compa FERNANDO, no conocía el final, con lo cual el gustazo ha sido superior (y lo volverá a ser cuando vuelva a verla, porque casi con toda seguridad ya no lo recordaré, es lo que tiene la memoria de pez...). Sí, la Christie, genio y figura, y de Clair tampoco creo que podamos tener queja, lo hace con una ligereza y gracilidad inmensas...

Un fuerte abrazo y buen día.

Luisa Tomás dijo...

Buena crítica para una buena película, comparable al libro. Besos

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Muchas gracias, compa Luisa, por tus amables palabras, y una alegría verte por estos ciberpagos…

Un abrazo y hasta pronto.

Elvira dijo...

No la recuerdo, supongo que la vi hace mil años. Me apetecería verla de nuevo. La novela sí la recuerdo muy vagamente.

Un abrazo

Sandra Montes dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de cine y crítica d cine y cortos. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
Sandra.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues si la viste hace mil años, compa ELVIRA, quizá no sea este mal momento para que le vuelvas a echar ojo. Algo ligerito, en estos días de calores y agobios, siempre sienta bien...

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Buenas tardes, Sandra; en principio, no tengo inconveniente alguno en que mi blog figure en un directorio web, todo lo contrario. Pero también, como fácilmente puedes comprender, me gustaría conocer dicho directorio, por lo cual te pediría que indicaras la dirección del mismo, para poder echarle una mirada.

Gracias y saludos.

Francisco Machuca dijo...

Hola Manuel.Hoy sí dejo un comentario.Diez negritos es una novela estupenda,original y que ha creado toda una estética en el cine americano,sobre todo de terror.Cuando leemos la novela lo que menos nos importa es que nos sorprenda al final,porque nos está sorprendiendo en toda la historia.Sería menester escribir alguna vez todas las obras que han sido influenciadas por ella.A veces,cuando debo ir a cenar a la casa de desconocidos me da por imaginar que la gente empieza a ser asesinada y nadie puede salir de allí,todos desconocidos,todos sospechosos.La Christie fue una maravillosa escritora sin paragón alguno,imitada hasta la saciedad y las múltiples versiones de su novela habla de por sí,como tantas otras suyas.

Un cordial saludo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Genial historia. Creo que es una de las más impactantes de Ágatha Christie. Y eso que era una maestra... Besazos y feliz verano.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Una auténtica alegría, compa PACO, verte comentar por aquí; sobre la novela, como ya he indicado en algún comentario anterior, nada puedo decir, dado que no recuerdo haberla leído (y digo ‘no recuerdo’, porque son tantas y tantas las que, en plan veraniego, me he metido entre pecho y espalda de esta autora, que igual la leí en algún momento y no la recuerdo), pero la peli sí que me ha causado una gratísima impresión, en la que veo que coincidimos plenamente. Ah, y mejor que abandones esa costumbre de imaginar historias de crímenes en cenas en casa ajena, que no debe ser muy sano para la digestión… En cuanto a la calidad de la literatura de la Christie (que ya bien sabes que, en según qué ámbitos, no ha sido nunca cuestión pacífica ni unánime…), no tengo yo claro qué opinar al respecto; lo que sí creo es que, al igual que pasa con las pelis de Woody Allen (nadie hace las pelis de W. Allen tan bien como él, pese al montón de directores que lo intenta…), nadie escribe la novelas de Agatha Christie como Agatha Christie…

Un fuerte abrazo y buena semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Que tú, compa ISABEL, como escritora, avales el buen hacer de la Christie, ya es para mí garantía más que sobrada de una calidad que a mí, personal y estrictamente, no me es tan fácil calibrar, la verdad sea dicha. Iguales deseos de mi parte de que tu verano sea satisfactorio…

Un fuerte abrazo y buena semana.

SuperWoman dijo...

Peli chula donde las haya... En fin, que me gusta que sigas por aqui, aunque no te pierdo la pista por el caralibro...
Un supersaludo

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Ya veo, compa SUPERWOMAN, que compartimos querencia por la peli (lógico, está muy, muy bien...). Y yo también estoy al loro de tus andanzas blogueras (a ver si paso a leer tu última reseña...).

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.