lunes, 30 de julio de 2012

Blog (España, 2010)


SINOPSIS ARGUMENTAL.- Marta, Laura, Aúrea… chicas de quince años, que asisten al mismo instituto, forman un grupo secreto (Makamat), cuy0 germen está en sus inquietudes y desvelos compartidos,  con las redes sociales como mecanismo básico de contacto, y que termina derivando en un proyecto común tan enloquecedor como comprometido, cuyos resultados, muy probablemente, se les puedan terminar yendo de las manos. Juegos de crías con resultados adultos…

EN UN PÁRRAFO.- Moviéndose en el mundo en el que lo han hecho exitosísimas series televisivas (el de una adolescencia acomodada, confusa y altamente hormonada), encumbradas por ese mismo público que se ve en ellas retratado, y manejando las temáticas y hábitos existenciales que cabe esperar de tal entorno, Elena Trapé tamiza su mirada a través de un artilugio formal que se basa en los mecanismos de comunicación (audiovisual cámara en mano; chats y mensajería instantánea vía Internet) que constituyen seña de identidad básica del colectivo protagonista de la cinta, y que dotan a ésta de un armazón formal desestructurado en su primera apariencia, pero que termina cuadrando en su configuración total. Una historia con un leit-motiv argumental tremebundo, que no deja de ser una suerte de mcguffin al hilo del cual ofrecer un retrato generacional y social sin pretensión de exhaustividad, pero fresco y sincero.

EN SU HABER.- 1, la impresionante naturalidad con que se desenvuelve un elenco de chicas totalmente desconocidas, que demuestran un saber hacer y un dominio de la expresividad ante la cámara difícil de encontrar en intérpretes más reconocidas y celebradas; y 2, su final sin desenlace, con lo cual no solamente elude entrar en juicios morales, sino que deja totalmente abiertos los escenarios posibles de evolución posterior de la situación (nada sencilla) que la actuación de sus personajes principales ha generado.-

EN SU DEBE.- 1, debido a su peculiar estructura narrativa, el film tarda en ‘ensamblar’ la mecánica del relato —al que, por tanto, le cuesta arrancar—, de manera que su comienzo, disperso y un tanto caótico, se constituye en un ‘obstáculo’ que hay que superar con algo de paciencia y buena disposición; una vez adquirida ‘velocidad de crucero’, la narración fluye sin problema alguno; y 2, aunque no sé si cabría calificarlo como ‘agujero de guión’ (uno de esos conceptos-tópico a los que acudir, socorridamente, en casos como éste), no deja de sorprenderme la actitud, tan homogénea, de los chicos ante el plan de las chicas, sin resquicio alguno para una reacción ‘disidente’; en fin…

UNA SECUENCIA.- Aunque, por momentos, su combinación de fondo musical y composición de los cuerpos en plano pueda llegar a recordarnos algún spot publicitario de colonia juvenil, la secuencia en la que Trapé nos muestra cómo se consuma el plan pergeñado por las ‘chicas Makamat’ consigue un desarrollo fluido y ágil, en el que el dominio de la sugerencia sobre lo explícito, lejos de resultar pacato, se limita a obviar lo meramente morboso. Elegante y sorprendente.

CALIFICACIÓN: 6 / 10.-

7 comentarios:

Piru dijo...

La verdad es que no la he visto, amigo Manuel, pero su directora tiene muy buena pinta, aparece en todas las quinielas para acabar convirtiéndose en una de las grandes directoras de éste país. A ese respecto te recomendaría ver el documental Sobradamente directores, sobre realizadores jóvenes, españoles, entre los 20 y 35 años, que han demostrado tener agallas y originalidad en sus propuestas. Elena trapé es uno de ellos. Espero que tengan mucha suerte. La última que ví y me pareció realmente interesante fue Eva, de Kike Mahíllo, sorprende que sea una ópera prima.

Un saludo

39escalones dijo...

He oído cosas muy buenas de esta película, pero no la he visto. Bastantes blogs tengo ya...
Abrazos

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues sí, compa Piru, la verdad es que Elena Trapé apunta buenas maneras en esta su opera prima, aunque tampoco sea algo deslumbrante. No he visto el documental al que haces mención, pero bien interesante que debe resultar, intentaré localizarlo y echarle ojo. Y en cuanto a Eva, tampoco la he visto, y le tengo muchas, muchísimas ganas, porque las imágenes que he visto de ella me han parecido muy llamativas, y me transmiten la impresión de que Kike Maíllo, además de mucho desparpajo, tampoco anda falto de talento (al menos, visual...).

Un fuerte abrazo y buen día.

Anónimo dijo...

¡¡¡No la he visto... amigo Manuel!!! Me llamó la atención la propuesta.
Lo que sí vi es una mala serie de televisión con la misma premisa... y entonces lo que me gustaría comprobar es como una idea interesante se puede contar mejor o peor. Porque lo que sí se apuntaba es que Elena Trapé narra de manera cinematográfica esta propuesta.
Ojalá siga esta generación de jóvenes cineastas creando y alimentando las ganas de realizar buen cine. No lo tiene fácil y sin embargo ahí siguen... y una manera de que continuen es teniendo espectadores (soy la primera que me tengo que aplicar la lección...)... y gente como tú que escriba sobre ellos y sus propuestas cinematográficas.

Besos
Hildy

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues, en tal tesitura, no sé si recomendártela, compa Alfredo; eso sí, te puedo asegurar que, pese a lo que dice el título, blog, lo que se dice blog, no aparece ninguno en la peli. En fin, la autora sabrá...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

A tí sí que te la recomiendo, compa HILDY, ya que te veo bastante más predispuesta. Me consta que hubo una serie, sí, pero ni la ví ni tengo referencias apenas de ella; supongo que su perfil debía ser bastante diferente. Elena Trapé no inventa la pólvora en cuanto a lenguaje cinematográfico, pero sí usa con bastante soltura y habilidad el mecanismo 'internaútico' para estructurar el relato; a mí, al menos, me resultó interesante. Y, por último, y eso sí que sí, gente que siga haciendo pelis con espíritu innovador sí que hace falta, y mucha, más allá de que sus resultados sean más o menos brillantes: no siempre pueden salir las cosas redondas, pero lo importante es el intento y el impulso.

Un fuerte abrazo y que tengas buen fin de semana.

siguiente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.