miércoles, 30 de mayo de 2012

Celos (España, 1999)

AITANA, MON AMOUR... 

* Este artículo fue publicado originariamente en mi antiguo blog (El (viejo) glob de Manuel) el 1 de mayo de 2006, bajo el epígrafe Grageas de cine.

Varios años después de su primer visionado, vuelvo a ver Celos (1999), la última película "no histórica" que dirigió Vicente Aranda -tras ella, vendrían Juana la Loca, Carmen y Tirante el Blanco- y un ejercicio demostrativo de la comodidad con que se desenvuelve este veterano director en historias de este corte: tórridas, pasionales, y con el sexo como motor de la acción (y no me refiero a la mayor o menor explicitud -siempre suele ser mayor...- con que se muestra en pantalla, sino al peso que el mismo cobra como elemento determinante en las decisiones de los personajes que hacen avanzar la trama). 
 
Y, al igual que ya sucediera en Amantes -film con el que muestra concidencias numerosas, tanto en lo sólido de su pulso narrativo como en los elementos argumentales que comparte con él (triángulo de personajes implicados en una relación -aunque, en este caso, a diferencia de aquél, en planos temporales diferenciados-, maniobras y engaños de unos y otros en pos de sus particulares objetivos...)-, también en Celos el rubro interpretativo es de un primerísimo nivel: Daniel Giménez Cacho hace una interpretación soberbia, y, al igual que su compatriota Arturo de Córdova en la mítica Él (1952), de Luis Buñuel, aunque con un puntito menos histriónico, consigue trasladar a la pantalla toda la angustia enloquecedora que los celos incontrolados pueden provocar en un hombre inseguro, tímido e introvertido; Aitana Sánchez-Gijón le responde a idéntica altura, componiendo una Carmen que alterna sus arrebatos salvajemente pasionales -lo cual, por otro lado, nos brinda unas exhibiciones físicas que nada tienen que envidiar a las tan celebradas por los mitómanos eróticos de las mucho más "habituales" Maribel Verdú o Victoria Abril- con una cotidianidad cuya templanza y sencillez rutinaria hacen difícilmente imaginables los anteriores; y los secundarios -especialmente, María Boto, con un trabajo deliciosamente solvente, pero también, en papeles bastante más reducidos en presencia y extensión, Alicia Sánchez y Luis Tosar-, que no desmerecen en lo más mínimo a los dos protagonistas.

En suma, una propuesta interesante y digna de atención, a la cual, si hay que ponerle algún pero, es la de un final excesivamente truculento, cuyas pretensiones (especialmente, en lo que se refiere a su resolución desde el punto de vista visual) se le escapan por completo al autor de estas líneas, aunque le resultan excesivamente grandilocuentes, y, en consecuencia, poco congruentes con el tono general de la película. Un borrón que no empaña la valoración global, positiva, pero que deja un regusto desagradable en el momento más inoportuno. Aun así, muy recomendable, amigos lectores. Tengan feliz semana...

* Antecedentes penales (El (viejo) glob de Manuel) XX.-

* Grageas de cine XII.-

14 comentarios:

V dijo...

Hace tiempo que no la veo, aunque no me parece un mal título. Sobre todo si se la compara con el grueso del cine español. Si sela compara con por ejemplo "deseos humanos" la cosa cambia.
Pero curiosamente coincido contigo en lo referentE a la inseguridad patológica muy bien mostrada por Gimenez Cacho. Aitana creo que nunca ha encontrado ese papel que le haga romper definitivamente como gran actriz, aunque aquí no este nada mal.
Y de Vicente Aranda, decir que comenzó bien (fanny Pelopaja) y que tiene cintas interesantes. Pero luego su carrera es muy irregular,por ser condescendientes. Un abrazo

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Es que 'Deseos humanos', compa V, son palabras mayores, no son muchas (y no solo en el cine español) las que le pueden aguantar el tipo... Calificar la carrera de Aranda de irregular no deja de tener su punto de certeza, pero también, cierto es lo que señalas, siendo muy, muy condescendiente. Para mí, hizo 'pico' con 'Amantes', un pedazo de peli, y a partir de ahí, pues eso...

Un fuerte abrazo y buen día.

39escalones dijo...

Que Giménez Cacho no haya tenido más presencia en el cine español y se haya tenido que ir a hacer las Américas, es una verdadera lástima, porque me parece un actor de primera. La Gijón, es una actriz estupenda, pero el cine español no ha sabido darle películas ni papeles que la exploten a conciencia. Tampoco aquí. No me gusta Vicente Aranda, ni lo de antes ni lo de ahora.
Abrazos

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay... que tampoco he visto CELOS y eso que a mi hermano pequeño le encanta Aitana Sánchez Gijón... y poco me pierdo de su filmografía.
Respecto a ARANDA no he visto toda su obra cinematográfica por lo que no puedo opinar de obra en conjunto o de su evolución. Hasta ahora de lo visionado lo que más me ha gustado ha sido AMANTES. Y lo que menos entre la PASIÓN TURCA y LIBERTARIAS. Recuerdo que no me desagradó una serie de televisión corta que se titulaba LOS JINETES DEL ALBA aunque apenas la recuerdo. Se ve que el trío VICTORIA ABRIL, JORGE SANZ, MARIBEL VERDÚ tenía química...
Besos
Hildy

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay... que tampoco he visto CELOS y eso que a mi hermano pequeño le encanta Aitana Sánchez Gijón... y poco me pierdo de su filmografía.
Respecto a ARANDA no he visto toda su obra cinematográfica por lo que no puedo opinar de obra en conjunto o de su evolución. Hasta ahora de lo visionado lo que más me ha gustado ha sido AMANTES. Y lo que menos entre la PASIÓN TURCA y LIBERTARIAS. Recuerdo que no me desagradó una serie de televisión corta que se titulaba LOS JINETES DEL ALBA aunque apenas la recuerdo. Se ve que el trío VICTORIA ABRIL, JORGE SANZ, MARIBEL VERDÚ tenía química...
Besos
Hildy

Marcos Callau dijo...

No conozco celos pero he visto "Deseos humanos" entre los comentarios y se me han abierto los ojos como platos,... jejeje De todas maneras, me queda mucho cine pendiente por ver. Buenas noches compa Manuel. Aquí regresamos del retiro. Te invito a mi nuevo espacio: http://altiempodetenido.blogspot.com.es/

Un fuerte abrazo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues tu hermano pequeño, compa HILDY, tiene muy buen gusto, ya lo creo: lo de Aitana es algo que compartimos (y con muchísima más gente, desde luego...). Yo tampoco conozco la filmografía completa de Aranda, pero sí he visto bastantes de sus pelis, y coincido básicamente con las que planteas como mejor y peores (la serie Jinetes del Alba no la he visto, aunque tengo excelentes referencias acerca de ella). En cuanto a la química del trío protagonista de Amantes, a la vista está de todo el mundo, ahí, en pantalla: y no solo química, física también (y muy generosamente exhibida...).

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Luis Cifer dijo...

coincido en que la peli es de lo mejor de su director (tampoco es muy difícil) pero el final lo echa todo a perder, es apresurado e inverosímil. Una pena.

ethan dijo...

Me alegra ver una reseña de una película de Aranda, uno de los directores españoles peor tratados por la crítica.
Para mí, Aranda se encuentra en primera línea (ya sé que predico en el desierto) gracias a una filmografía con bastantes cintas a considerar, entre ellas ésta de la que hablas, que junto a "Amantes" e "Intruso" forman su trío de obras más importante.
Un abrazo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Veo, compa ALFREDO, que tienes muy clara la valoración tanto de los intérpretes como del director; coincido contigo en las de Giménez Cacho y Aitana, y en cuanto a la de Aranda, no sé, para mí un tipo que se saca de la manga algo como ‘Amantes’ se merece cierto crédito, aunque bien es cierto que no ha vuelto a alcanzar, probablemente, ese nivel en ninguna otra peli posterior. Pero ésa, desde luego, le salió redondita, redondita (y no lo digo solo por las formas que gastaba la Verdú por aquel entonces, nada que ver con esa estilizadísima y delgadísima chica que luce ahora en pantalla —eso sí, muy mejorada en cuanto a dotes interpretativas—). En fin…

Un fuerte abrazo y buena semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Qué alegría, compa MARCOS, verte de nuevo por estos ciberpagos. Veo, además, que vuelves: no todo iban a ser malas noticias en estos tiempos que corren. Nos daremos una vuelta por tu nueva ‘casa’, y por allí andaremos trasteando, cómo no…

Un abrazo muy fuerte y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Es que 'cerrar' bien una peli, compa LUIS CIFER, es como cerrar un partido de tenis, algo solo al alcance de 'jugadores' solventes, y nunca resulta sencillo; cuántas películas no se arruinan y descosen por ese punto. En fin...

Un abrazo y buena semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, bueno, compa ETHAN, veo que reivindicas globalmente a Aranda, y no seré yo quien te haga objeción alguna a ello, aunque sí he de confesarte que creo que su filmografía ha ido perdiendo fuelle en los últimos años (nunca es fácil mantenerse, claro...). Ah, y por supuesto que coincido contigo totalmente en proclamar las bondades de una peli como 'Amantes', una excelente propuesta, de lo mejorcito de nuestro cine de los veinte últimos años.

Un abrazo y buena semana.

Demian dijo...

Hace poco vi el film y por lo que veo el cine de Aranda despierta pasiones encontradas: Lo aman y lo detestan con la misma intensidad.

Y esta película, sin conocer nada de Aranda, despierta sentimientos encontrados. Por un lado está la denuncia de los celos enfermizos, pero por otro lado el director deja ver que esos celos tienen algo de sustento, por lo que entiendo la esposa en el pasado, tuvo un hijo, y se prostituyó por querer retener a su ex.

No se cual es la intención del director, aunque algo pasado tiene inmediatas consecuencias en el presente y no digo ya para el celoso, sino para la esposa que descubre en el tramo final la verdad: Ella también es presa de los celos.

No sé si estoy muy equivocado en mis apreciaciones. ¿Qué opinas?.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.