viernes, 16 de marzo de 2012

Arrugas (España, 2011)


SINOPSIS ARGUMENTAL.- Emilio, director de sucursal bancario jubilado, hombre tranquilo y bondadoso, se ha convertido en un estorbo para su familia, que no ve más alternativa a su situación que la de ingresarlo en una residencia para la tercera edad. En ella compartirá habitación con Miguel, un hombre jovial y desvergonzado con quien Emilio mantiene más diferencias que puntos de acuerdo, con lo cual entre ambos se entabla una relación que oscila entre el reproche y la incomprensión mutuas, sin que ello impida que, paulatinamente, las cosas vayan evolucionando en otro sentido. De esa manera, cuando los síntomas del Alzheimer incipiente que sufre Emilio vayan creciendo, Miguel se convertirá en su principal soporte para desenvolverse en el entorno de su nuevo espacio vital.

EN UN PÁRRAFO....- Basada en el cómic del mismo título de Paco Roca —que también ha participado en las tareas de guión—, y con un dibujo cuya grafía y movimientos se alejan completamente de la sofisticación imperante en el género de animación durante los últimos años, 'Arrugas', una propuesta a contracorriente de las pautas más comerciales de nuestro cine, nos ofrece, bajo la estructura formal y narrativa de la típica cinta de 'colegas' (éstos, al fin y a la postre, lo son, aun con todas sus peculiaridades), y en una ubicación que nos trae reminiscencias de films como 'Umberto D' o 'El hijo de la novia', una historia dura a la par que entrañable, con un acercamiento desprejuiciado y equilibrado a una realidad (la de la vejez y su correlato de la enfermedad de Alzheimer) a la que se tiende a dar la espalda, cuando no rehuir con el mayor de los descaros. No es una propuesta redonda, pero sí valiente y, por ello, digna de aplauso.

EN SU HABER.- 1, el contraste de caracteres de los dos personajes protagonistas, no por tratarse de una fórmula dramática explotada mil y una veces, menos eficaz, y que en este film constituye la piedra angular sobre la que se construye todo el desarrollo de la historia (con agilidad y dinamismo notables); y 2, el tratamiento de la luz, muy cuidado y siempre ajustado al tono de la secuencia en que se inserta, en una clara demostración de que la sencillez de líneas del dibujo no tiene por qué estar reñida con el (buen) gusto por el detalle ni comportar un demérito técnico por sí misma.

EN SU DEBE.- 1, el giro 'redencionista' del cierre de la trama (sobre el que no ahondaré en más detalles, a fin de no desvelar elementos sustanciales de la misma), una concesión respecto al tono general de la propuesta, que la edulcora y le resta fuerza y equilibrio. Se trata de una opción tan legítima narrativamente como cualquiera otra, pero que, en la perspectiva de quien emborrona estas líneas, hace perder fuelle ypotencia a la cinta desde una perspectiva global; y 2, el poco peso de unos personajes secundarios que juegan un rol de mero acompañamiento 'ambiental' de los dos protagonistas, cuando alguno de ellos, que apuntaba destellos interesantes, podría haber dado bastante más juego; es también una opción de diseño narrativo, al igual que la anterior, pero, en ocasiones, la película se resiente de esa carencia.

UNA SECUENCIA.- Cualquiera de las varias en que la pérdida de referencias de Emilio se representa con la imagen alegórica de una densa bruma blanca: un expediente tan sencillo como efectivo para la representación de una realidad 'mental' que no es fácil de asimilar (ni, por tanto, de trasladar a signos externos evidentes).

CALIFICACIÓN: 6,5 / 10.-

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que me han pasado mil y una anécdotas que han hecho que al final no haya podido ver todavía Arrugas. Pero me apetece mucho y sé que terminaré viéndola. Sobre todo anima también tu buena reseña.

Nombras dos películas a las que tengo cariño extremo. Umberto D que me emociona una y otra vez... Imposible separar a Umberto de su perro Flike. Y El hijo de la novia, película que me enternece en cada nuevo visionado.

Besos y gracias
Hildy

BCNdays dijo...

A mi me gustó aún más ;) Pensándolo, es cierto que en algunos aspectos la película es efectista y edulcora situaciones, quizás sea la forma de no recrear un dramón de lágrima fácil. La vi con muy pocas ganas y supongo que esa falta de expectativas hizo que me gustara más. Junto a Eva, Mientras duermes y No tengas miedo, creo que es de lo mejor que ha dado la producción española este año. Un abrazo y feliz finde!!

Titajú dijo...

¿Sabes qué?, "Perro Verde films", está justo al lado de mi casa. Por el barrio se han paseado dos Goyas, ¡y no sabes el susto que me llevé al ver a mi frutero posando con dos Goyas, uno en cada brazo!
Ya sabía que tenía buena fruta y mejor trato, pero verlo con los Goyas me emocionó. Se lo merecía... aunque perteneciesen al local de enfrente.

Superwoman dijo...

Me la apunto.
Un supersaludo

39escalones dijo...

Uf, me suena demasiado a esa de Aleixandre y José Luis López Vázquez. A priori, claro, porque luego cada cosa tira a su sitio. Pero me de la impresión de que ambas son "muy Mercero", para entendernos. De entrada, no me interesa mucho la animación, pero con ésta lo que me pasa es que me suena a ya visto.
Abrazos

Josep dijo...

Como es natural, no la he visto: no entra en los parámetros que rigen en "mi cine" (suerte tengo que para el próximo finde han conseguido exhibir The Artist: veremos..) así que me la apunto para darle un vistazo en cuanto tenga un hueco, porque la temática, según como sea el relato, interesará...

Un abrazo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Que mi reseña te suponga un estímulo, compa HILDY, ya me supone justificación suficiente para haberla escrito. Y creo que te va a gustar, se trata de una propuesta curiosa, y que se aleja de cualquier otro producto de animación de los que suele llegar a las salas comerciales. La alusión a esas dos pelis que tanto te gustan (y a mí, también…) no significa que ‘Arrugas’ se mueva en registros siquiera cercanos a ellas, pero sí que es inevitable el recuerdo, dada la coincidencia temática. Ya nos contarás cuando la veas…

Un fuerte abrazo y buena semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues sí, compa BCNDAYS, recuerdo tu reseña, que leí en su día (y que fue uno de los textos que me puso sobre la pista de la peli, por cierto...), y que era claramente elogiosa. ¿El azúcar? Es difícil no echárselo a determinados 'pasteles', aunque en éste, la verdad, no han abusado (e ignoro qué parte le corresponde en ello al guión y qué parte al cómic del que parte, valga la redundancia...). De las pelis que citas, aún no he visto Eva (a la que también le tengo muchísimas ganas), pero estoy de acuerdo contigo en que las otras dos están bastante bien (No tengas miedo, en mi humilde opinión, bastante mejor que Mietras duermes, aunque bien es cierto que se trata de pelis de corte y tono diferentes).

Un fuerte abrazo y buena semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

De fuentes más que fiables (y que bien conoces tú; la tienes en casita…), ya sabía, compa TITAJÚ, lo de tu cercanía a los autores de la propuesta. Eso sí, haber tenido a esos dos cabezones tan cerca, mezclados con las naranjas y las berenjenas, ha tenido que tener su puntito, vaya que sí…

Un fuerte abrazo y buena semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bien está que te la apuntes, compa SUPERWOMAN, porque se trata de una propuesta, en todo caso, curiosa, en tanto en cuanto se aleja bastante de lo que se puede ver de forma habitual en la pantalla.

Un fuerte abrazo y buena tarde.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

No conozco, compa ALFREDO, la de Aleixandre y López Vázquez a la que haces alusión (o, al menos, no la recuerdo ahora mismo); eso sí, ésta, de toque Mercero, si dejamos aparte el final y algún otro apuntillo suelto, creo que tiene poco (o, si lo tiene, yo no se lo terminé de pillar). Lo de tu falta de querencia por la animación ya sí que puede ser un obstáculo bastante más complicado de salvar: esto es lo que es, vaya…

Un fuerte abrazo y buena tarde.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, compa JOSEP, ya sé (como es lógico) que no te servirá de consuelo, pero que te conste que en mi ‘pueblo’ tampoco ha llegado a estrenarse en salas, y si he podido verla, ha sido gracias a la suscripción que tengo a Filmin, y que me permite acceder a tantas y tantas de esas pelis de corte poco comercial (como es el caso de ésta) que no pueden medir sus posibilidades con esas ‘joyas de Hollywood’ que, pese a su condición de truños de grueso calibre, llegan con un generoso número de copias. Libre competencia, que le llaman algunos (o como poner a correr al cojo de mi barrio contra Usain Bolt; más o menos…). Ah, la peli, que se me olvidaba, no sé si te gustará, pero, cuanto menos, se trata de una propuesta curiosa, a la que merece la pena darle una oportunidad.

Un fuerte abrazo y buena tarde.

babel dijo...

El cómic me gustó mucho, pero no he visto la película todavía. Tengo tantas pendientes que creo que haré borrón y cuenta nueva, pero hay un puñado que no descarto y esta es una de ellas.
También se me acumulan los deberes en tu blog: me refiero a la lista de filmin que vas proponiendo, de la que voy tomando buena nota, aunque ya las iré buscando sea en esa plataforma o no, porque algunas pintan muy interesantes.
Pues eso, que sepas que aquí calladita estoy, pero no se me pasa apuntarme al buen cine que poco a poco nos vas proponiendo.

Un saludo, Manuel ;)

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues lo que no conozco yo, compa BABEL, es el cómic, y bien que me gustaría, porque, visto lo visto en la peli, debe ser bastante interesante. Lo de la acumulación de 'tarea' creo que se está empezando a convertir en uno de los grandes males de nuestro tiempo: hay tanto para echarse al cuerpo, y tan poco tiempo disponible, que uno termina perdiendo las referencias. En fin...

Un fuerte abrazo y buen día.

P.S. se agradece particularmente que, con lo poco que te prodigas últimamente, hagas un huequecito para pasar por aquí...

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.