martes, 7 de febrero de 2012

Le battement d'ailes du papillon (Francia, 2000)


NOTA PREVIA.- Esta película carece de título en español, dado que no ha llegado a estrenarse en sala en ningún país de habla hispana (al menos, que le conste a este juntaletras...). En cualquier caso, su título podría traducirse literalmente como 'El batir de las alas de la mariposa', y, atendiendo al sentido de la expresión, como 'Evento casual', o algo similar.-

SINOPSIS ARGUMENTAL.- Irène (Audrey Tautou) vive en París, y es vendedora en una gran superficie dedicada a la venta de electrodomésticos. Viajando en el metro, con destino a su trabajo, su compañera de asiento entabla conversación con ella y le transmite el pronóstico de su horóscopo para ese día; una previsión en la que hay importante cabida para el amor (de su vida). A partir de ese momento, se desencadena toda una serie de acontecimientos, casuales y fortuitos, que, afectando de manera variable a un elenco diverso de personajes (que ninguna relación previa guardan con nuestra protagonista), terminan influyendo de manera decisiva en que, al final de la jornada, la vida de Irène haya dado un vuelco espectacular y ya nada tenga que ver con lo que era cuando arrancó la jornada.

EN UN PÁRRAFO….- Si Audrey Tautou no se hubiera convertido en un icono del cine europeo ‘buenrollista’ gracia al descomunal éxito de ‘Amèlie’ (2001), es probable que de la existencia de esta película no hubiéramos llegado a saber jamás. Y tampoco hubiera sido algo de lo que cupiera lamentarse mayormente, dado que esta cinta francesa, enésima recurrencia al mecanismo de historias cruzadas para ilustrar la tesis de que el aleteo de una mariposa en un confín del mundo, puede desencadenar un terremoto en el confín opuesto, no llega a alzar el vuelo (ni el de la mariposa, ni ningún otro…) en ningún momento de su metraje, aquejado de lo inconsistente de sus personajes y lo banal de sus situaciones: intentando navegar entre lo estrambótico y lo cotidiano, la nave no llega a puerto alguno. Un naufragio, pues, en toda regla…

EN SU HABER.- Difícil rescatar, en una cinta de tan flojo nivel, algún elemento mínimamente salvable (y no, amigos lectores, no crean que la interpretación de la Tautou llega a alcanzar tal rango: su desempeño es tan lánguido e inane como el del resto del reparto). Solo resta mencionar, con gratitud, el hecho de que su duración no alcance ni la hora y media; de lo contrario, a todo lo ya indicado habría que añadir, como agravante, el del ensañamiento…

EN SU DEBE.- 1, el dibujo, bastante inane, de sus personajes; ni los protagónicos, carentes de gancho y carácter, ni los secundarios, muletas que apenas sirven para formular alguna tesis que no era necesario explicitar, ofrece el interés suficiente como para conectar emocionalmente con ellos; y 2, la formulación explícita de su tesis de fondo, a través de los personajes a que antes se hacía alusión: un subrayado que sobra, dado que el desarrollo de la trama ya lo muestra con claridad suficiente (¿temía el guionista que el público no fuera lo suficientemente avispado como para advertirlo…?).

CALIFICACIÓN (s/. 10): CUATRO (4).-

10 comentarios:

39escalones dijo...

Vaya, la cosa promete mucho... para mi tienda. Tendré que verla.
Abrazos

Manuel Márquez Chapresto dijo...

No te quepa la más mínima duda, compa ALFREDO, de que ésta, en los anaqueles de tu tienda, brillará con un fulgor especial. Supongo que, al respecto, el cartel promocional ya es más que revelador...

Un fuerte abrazo y buen día.

Anónimo dijo...

... ja, ja, ja... Manuel, me encantas... ¡Te ha gustado tan poco, tan poco, tan poco!

Qué pereza me ha dado... y eso que a mí las películas de historias cruzadas y destinos suelen interesarme.

Besos
Hildy

Sidhe dijo...

No sabía de su existencia y por el momento como se suele decir...me la voy a ahorrar ;)

Un saludo Manuel!

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues me encanta que te encante, compa HILDY… Y me alegra que se note bien clarito que no me ha gustado, porque de eso, entre otras cosas, se trataba. A mí, esa estructura narrativa, la de historias cruzadas, me suele gustar (y hay muy buenas piezas ajustadas a ese formato), pero, en este caso, me ha salido ‘rana’. En fin, qué se le va a hacer, también hay que ver de éstas (para apreciar con más justeza las otras…).

Un fuerte abrazo y buen día.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Una alegría verte por esta cibercasa, compa SIDHE… No me parece mal que te la ahorres; con independencia de que no debe ser pieza fácilmente encontrable (yo la tenía por ahí en una copia grabada en VHS, de algún pase televisivo…), tampoco creo que merezca la pena el esfuerzo de buscarla (salvo que seas una ‘tautoúfila’ irredenta, y aún ni con ésas…).

Un fuerte abrazo y buena tarde.

Josep dijo...

Pues gracias por el aviso, porque así me ahorro buscarla y agarrarla caso que, de repente, se me ponga a tiro, que ya sabes que no será fácil, porque el cine gabacho no es mi filia, aunque algunas joyas sí que me encantan; con decir que todavía no he visto la super famosa Amèlie...

Un abrazo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues si no viste Amèlie, compa JOSEP, qué quieres que te diga, si esta peli tiene como único señuelo de interés (y, además, confeso...) el contar con la presencia de su protagonista en su elenco. Perfectamente prescindible, vaya que sí...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

MoniConTomate dijo...

No sé que me gusta más, Manuel, si tus buenas recomendaciones para convencernos de ver una película o la manera tan sutil que tienes para disuadirnos de hacerlo con alguna cinta. Debo decirte que, en ambas situaciones, es un verdadero placer leer tus reseñas.

Un fuerte abrazo

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Muchísimas gracias, compa MONI; lo que es un auténtico placer es recibir comentarios como el tuyo, tan gratificantes y estimulantes. Así da gusto escribir (aunque, últimamente, ya ves, la producción anda un tanto flojita...).

Un fuerte abrazo y buen día.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.