viernes, 24 de febrero de 2012

3055 Jean Leon (España, 2006)


SINOPSIS ARGUMENTAL.- Desde sus orígenes, en su Santander (natal), hasta su fin, en tierras tailandesas, un recorrido completo a través de la biografía de Jean Leon, un singular personaje que abandonó la España mísera de los años cuarenta del pasado siglo, como Ceferino Carrión, para embarcarse en una peculiar singladura (tan peculiar como su controvertido carácter), que le llevaría a un Hollywood —en el que, como restaurador, y convertido ya en ese Jean Leon con el que pasaría a la historia, se codearía con las estrellas de la época— desde el que pasó a convertirse en un viticultor de prestigio y, finalmente, un aventurero a la búsqueda de la hermosura (la de los paisajes y la de los mujeres) en territorios exóticos.

EN UN PÁRRAFO....- Alternando los modos convencionales del documental más canónico (ése que basa su relato en testimonios de personas vinculadas a su tema central) con otros elementos visualmente más innovadores (las secuencias de ensayos de obras de Tennessee Williams y reconstrucciones de aspectos de la biografía de Leon, a cargo de alumnos del Actor's Studio; o escenas basadas en la reproducción de episodios a través de figuras troqueladas en sucesión), Agustí Vila construye un relato ameno y vivaz, sin necesidad de recurrir a exageraciones ni sensacionalismos, alrededor de la figura de un personaje tan poco conocido como interesante. No desvela todos los misterios, pero ofrece las claves suficientes como para que el acercamiento al personaje sea efectivo. Y no alcanza la maestría, pero sí constituye una buena pieza de cine documental, que merece un visionado atento.

EN SU HABER.- 1, la completud del relato biográfico de su personaje protagónico, Jean Leon; el recorrido por su biografía es exhaustivo, y abarca la integridad de la misma, con lo cual no hay pasaje ni aspecto que no halle reflejo en las imágenes de la cinta. Es, precisamente, este elemento el que dota de mayor relieve y profundidad a su figura, y la hace, en consecuencia, más interesante; y 2, el tono naif, y estimulante , de las imágenes troqueladas con que Vila compone algunas de las secuencias correspondientes a episodios de la vida de Leon: contrapuntean, curiosa y llamativamente, las secuencias con las que va alternando, y aportan una nota de movimiento y colorido con las que la cinta avanza de manera más viva.

EN SU DEBE.- 1, como contrapartida a la exhaustividad a la que arriba se aludía, el documental adolece, en algunos pasajes, de falta de profundidad; ajustar una biografía extensa a un metraje comedido (de poco más de noventa minutos) obliga a que ciertos pasajes (no por ello menos jugosos) de la misma, hayan de ser despachados con poco más que una referencia a vuelapluma (probablemente, material que daría incluso para otra entrega); y 2, los testimonios de personajes hollywoodienses (que, a priori, parecen ser presentados como uno de los señuelos de mayor interés del film) no alcanzan ni el rango ni la enjundia suficientes como para constituir piezas de relevancia: pocos, cortos y de escasa sustancia. Es probable que hubiera dado mucho más juego el ampliar el espacio otorgado a testimonios de menos relumbrón y más contenido.

UNA SECUENCIA.- Cualquiera de las dedicadas a los ensayos de los aspirantes a futuros intérpretes; con un punto minimalista y, en ocasiones, un poco marciano (cuesta integrarlos en el contexto de la narración de fondo), son la pieza de contraste narrativo en la articulación del relato, y, una vez que se les coge la onda, aportan una nota de frescura que lo enriquece. Un acierto.

CALIFICACIÓN (s/. 10): 6,5.-

6 comentarios:

Izaskun dijo...

Debo reconocer mi desconocimiento de la figura de Jean León, Manuel. Esta es una de las razones por las que me gusta leer tu blog, porque me sirve para aprender y conocer, cosa que nunca está de más. Además, siempre es un placer leer tus escritos. Tan bien escritos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Curioso personaje, curiosa historia, sí que parece material interesante para un documental...

Yo vi(pero no lei) un libro sobre su peculiar historia y me quedé mirando las fotografías...

Otro acercamiento distinto al mundo del cine a través de otra mirada distinta... un maître.

Gracias por el descubrimiento

Beso
Hildy

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, compa IZASKUN, si es cuestión de desconocimiento, te puedo asegurar que yo, la figura de Jean Leon la ignoraba absolutamente hasta que me topé con este documental. Si esta humilde reseña ha servido para acercártela a tí también, ya la puedo dar por bien empleada; ah, y gracias por los piropos, no por inmerecidos menos gratificantes...

Un fuerte abrazo y buen sábado.

39escalones dijo...

Me parece un trabajo magnífico, que pude ver en La2 (dónde si no) hace algún tiempo. En efecto, comparto tu opinión respecto a la escasez de tiempo, profundidad e importancia de la presencia del Hollywood más reconocible en la biografía de este señor. Probablemente, por falta de personal que pudiera contar de primera mano aquellas anécdotas (seguramente protagonizadas por ya difuntos).
Abrazos

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Me alegra, compa HILDY, comprobar que, aun viendo tan poco cine como veo (poquísimo, para el que me gustaría ver…), aún puedo descubrirle a alguien que ha visto y ve tantísimo cine como tú, alguna pieza de interés. Ésta, realmente, y aunque tampoco sea una pieza magistral, sí que lo tiene; cuanto menos, como muy bien apuntas, curiosa…

Un fuerte abrazo y buena semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

La 2, ay, compa ALFREDO, ese reducto de cultura, cuya pérdida, mucho me temo, y más pronto que tarde, habremos de llorar como pusilánimes por no haberla sabido defender como valientes. En fin... Sobre la cinta en cuestión, la verdad es que no había caído en esa circunstancia que tan inteligentemente apuntas, y que bien puede ser la clave de por qué no hay más chicha en ese apartado. Los trabajos de la parca, ya sabes, siempre tan implacables...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.