miércoles, 18 de enero de 2012

A propósito de las entrevistas promocionales





Lo frágil y quebradizo de mi memoria me impide recordar cuándo y dónde, pero sí que recuerdo que, en alguna ocasión, y en algún lugar, tuve ocasión de escribir una reseña acerca de las notas de producción que las compañías cinematográficas emiten con motivo del estreno de sus películas, y a las que algunas webs dan cobertura y difusión, a través de su publicación. Durante un tiempo, las leía con habitualidad, y me resultaba curioso que, más allá de su contenido estrictamente informativo (en ocasiones, ciertamente interesante), su tono, rayano casi siempre en el panegírico, obviara el más mínimo apunte ya no crítico, sino siquiera neutro, en relación a cualquier aspecto (técnico o no) relacionado con el film al que hicieran referencia.

Viene este apunte al caso (por lo extensible que se haría al mismo idéntica reflexión, si bien corregida y aumentada…) de las entrevistas promocionales; algo que tenía ocasión de comprobar, una vez más, recientemente, con motivo de la rueda de prensa —emitida en un programa radiofónico de cine— concedida por los dos protagonistas principales de la versión usamericana de la primera entrega de Millennium (Los hombres que no amaban a las mujeres), a saber, Daniel Craig y Rooney Mara, de visita promocional en nuestro país durante la pasada semana. Intenté contar las veces que los dos repitieron las palabras ‘unbelievable’ y ‘wonderful’ para referirse a cualquier cuestión relacionada con el proyecto (rodaje, director, actores, guión, historia, la novela en que se basa…): una vez me convencí de que necesitaría un ordenador de bastante potencia para poder llevar ese cómputo, desistí del empeño…

Entiendo que una productora que se juega una pasta indecente en una cinta de gran presupuesto —y de la que espera un retorno económico en similar proporción— no envía a sus estrellas en misión promocional a un país perdido y remoto (Spain, what…?), para que éstas se dediquen a lanzar rajadas espectaculares mutuas, contar jugosas (y poco edificantes, por supuesto…) anécdotas del rodaje o despotricar sobre el auténtico nivel artístico del producto. Esto es algo que ya harán, y ampliamente (tan ampliamente como permitan los ceros del talón que los retribuya…), cuando escriban sus memorias. Pero tampoco estaría de más que contaran algo que fuera más allá del topicazo más fustigado y la insustancialidad más absoluta: oído lo oído, no hubiera aportado menos una sesión fotográfica con los dos calladitos y sonrientes (tal y como aparecen en la foto que ilustra esta reseña). Y es que, en comparación con la de Millenium, la rueda de prensa de Álex de la Iglesia y José Mota para presentar ‘La chispa de la vida’, parecía una conferencia conjunta de Stephen Hawking y Eduardo Punset. En fin…


* Grageas de cine LXXVIII.-



25 comentarios:

Kinezoe dijo...

Tienes razón cuando afirmas que se reservan los contenidos más jugosos (verídicos o no) para las memorias, jeje...

Muy buena tu reflexión. Me hiciste recordar, además, que tengo pendientes los dos últimos trabajos de Álex de la Iglesia.

Un abrazo y feliz semana.

ethan dijo...

Es que no dan para más. Ni ellos ni los productores. Parece que hemos viajado en el tiempo, cuando se rodaban películas a dos bandas. Era la época del principio del sonoro y no sabían lo que era eso de doblar: las hacían en el idioma original y luego las volvían a rodar en el americano (con otros actores a veces). En fin...
Saludos!

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, compa KINE, humanamente se puede entender: soltarlo en una promoción te puede costar una buena colleja, y hacerlo en las memorias, un buen cheque. Diferencia nada sutil… Ah, coincidimos en lo del amigo Alex de la Iglesia, yo tampoco he visto (aún) sus dos últimas pelis, y no por falta de ganas (en general, y aun con todas sus diferencias de nivel entre unas y otras pels, a mí el cine de este hombre me resulta bastante interesante).

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Emilio poemas dijo...

Si hoy dia las entrevistas y publicidad marcan diferencia por que conectan el producto con el consumidor atraiendolo con varios metodos aunque las peliculas son la gran forma de transmitir emociones y pensamientos al igual que la musica

Maria Alejandra dijo...

Es cierto, las entrevistas sólo tienen ese enfoque publicitario, no hay criticas, ni se toman en cuenta aspectos que mejoren la calidad del producto o película, todo lo hacen para promover.

Luis Cifer dijo...

tienes toda la razón, estos actos no son más que publicidad. Pero yo entiendo la pasión que estos actos desatan en los aficionados, pero algo de autocrítica nunca viene mal.

A mí De la Iglesia me defrauda siempre, quizás sea que yo espero algo bueno de él y ese algo no acaba de llegar...

39escalones dijo...

Muy interesante que dediques unas líneas a esta cuestión. Estas cosas, como los absurdos, ridículos y tontunos extras que contienen a veces las ediciones en DVD, forman parte del aparato publicitario, y como tal, no tiene nada que ver con el cine, con hablar de cine, con sentir el cine. Por otro lado, obviamente, los "profesionales" del medio, cada vez andan más justos de formación a todos los niveles, y por tanto, cualquier ejercicio de conversación medianamente digno e inteligente suele devenir en chapuza e insulto para el cerebro. La banalidad, la tontería, la superficialidad, la vulgaridad y la gratuidad de los bombardeos publicitarios (en la línea de Goebbels) es lo que se lleva hoy. Personalmente, no suelo perder el tiempo con estas cosas, porque al final lo que pasa es que me cabreo y la película termina viéndola su p.m.
Abrazos

Marcos Callau dijo...

Totalmente de acuerdo, Manuel. Y esoq ue no te dio por contar las veces que pronuncian "I mean" o "so". El vocabulario de las estrellas deja mucho que desear. Ya se reía la gente antes con Butragueño y su "no sé, no..." Pues Daniel Craig no se diferencia mucho... Un abrazo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

En primer lugar, y ante todo, bienvenido a esta cibercasa, compa ETHAN, cuyos contenidos espero sean de tu agrado. Bueno, son dos apuntes diferenciados los que señalas en tu comentario, y tanto en uno como en otro te puedo dar la razón perfectamente: es muy probable que tendamos a sobrevalorar el nivel intelectual de la gente del cine por el hecho de que son partícipes de una actividad que podríamos calificar, de alguna manera, como cultural, pero me temo que no toda la gente del cine se mueve al mismo nivel; en cuanto a lo de las ‘dobles versiones’, en fin, es algo que nunca he terminado de entender muy bien, y sobre lo que me es difícil pronunciarme sin recurrir a una diatriba furibunda contra lo usamericano (que, probablemente, tampoco sería lo más justo…).

Un fuerte abrazo y buen día.

Corpi dijo...

Estos grandes y famosos actores de Holliwood se creen que su prensencia es más que suficiente para presentar un producto, todo lo demás les sobra.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Manuel, cuánta razón llevas... Si hay algo que me aburre sobremanera es la entrevista promocional. Bueno, está ahí ahí con las campañas electorales.

A lo mejor si cada vez se dedicase menos espacio a este tipo de entrevistas empezarían a plantearse las respuestas de otra manera, desde otro punto de vista. La verdad es que yo lo agradecería mucho. Y creo que no sería la única.

Y como siempre, un placer leerte. Un abrazo con tomate...

MoniConTomate dijo...

Ainsssss, Manuel... Soy un desastre, la anónima del abrazo con tomate soy yo. Pues que otro abrazo

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bienvenida a esta cibercasa, María Alejandra; a mí no me parece mal que promuevan su peli, que me consta que para eso vienen. Pero también es cierto que podían hacerlo con algo más de ‘chicha’, creo…

Un abrazo y buena tarde.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, compa LUIS CIFER, yo creo que esa pasión que suelen despertar estas gentes y estos actos es algo más vinculado a la mitomanía pura y dura, que a un interés cinematográfico de fondo (siempre bastante más relativo). En cuanto a lo de De la Iglesia, lamento que no sea santo de tu devoción; a mí sí me interesa basatante, en general, aunque he de reconocer que su cine me parece tremendamente desigual, con picos muy brillantes y algún que otro patinazo de proporciones siderales (ains, esa Perdita Durango...).

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Menuda diatriba, compa ALFREDO, que has lanzado; te habrás quedado en la gloria... Eso sí, ya quisiera yo poder restarle algo de acidez o contundencia a todo lo que sabiamente apuntas, pero me temo que no hay forma, porque todo tiene fundamento más que sobrado (eso sí, la analogía con lo de los extras de los DVD no se me hubiera ocurrido; salvo honrosísimas excepciones, así es...). Tampoco voy a salir en defensa de los periodistas 'cubre-ruedas de prensa', porque dentro de ese colectivo de todo habrá, como en la viña aquella; pero me temo que es inútil que brieguen, pregunten lo que pregunten, y aun pretendiendo con sus cuestiones ahondar en cuestiones de más enjundia, éstos han venido aquí a hablar de su libro, y punto pelota. No les vas a sacar del guandeful, biutiful y veriguaidelparaguay ni con agua hirviendo...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Butragueño, compa MARCOS, genio y figura, todo un prodigio de expresividad con un micrófono por delante (eso sí, con el balón entre las piernas hablaba, vaya que si hablaba...). Pero sí, tienes toda la razón, Craig está mucho más convincente pegando piñas que contestando preguntas. En fin, 'cauno' y sus 'caunás'...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues sí, compa CORPI, la verdad es que no se cortan un pelo, generalmente, y salvo casos excepcionalísimos, a la hora de marcar esa pauta (y, además, que se note bien...). El problema está en que el público parece no pasarles factura por tales actitudes. En fin...

Un abrazo fuerte y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, un abrazo con tomate no me lo podía esperar de otra persona que no fuera mi compa bloguera MÓNICA, así que casi no hacía falta el mensaje aclaratorio (aunque te lo compro por lo del abrazo doble...). Muy juicioso y razonable, en todo caso, lo que planteas (incluido lo de la analogía con las campañas electorales): todo es canal de venta, me temo...

Un fuerte abrazo para tí y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

... Y qué me dices de las frases promocionales:

"¡Magnífica!"
"Brillante"
"Excepcional"
"Grande"

Y a veces acompañadas por un medio prestigioso o un crítico (que seguro ha escrito algo más interesante o intenso)

Por no decir cuando se meten ya en comparaciones absurdas (y a veces sangrantes). "El mejor thriller desde El silencio de los corderos", "Con toda la magia de Amelie"...

... también digo yo y echo un capote a las estrellas (en lo que les toca), son personas. Algunas pueden tener cierta facilidad de palabra y cosas que contar y otros no. Algunos pueden ser muy inteligentes y otros menos. A veces estas giras promocionales son cansinas y es contestar lo mismo cien mil veces (aunque forma parte de su trabajo... y no muy mal pagado, por cierto... así que un poquillo de imaginación se agradece). Otras veces tienen que defender lo indefendible...

En fin. Todo es complejo.

Vaya.

Como siempre un placer mpor su blog, digo glob..., amigo mío

Besos
Hildy

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Perspectiva enriquecedora la que aportas, compa HILDY; todos esos que señalas son, sin duda alguna, matices importantes y que se deben tener en cuenta, si no en descargo absoluto, sí al menos como atenuantes a la hora de enjuiciar a los 'reos'. Me temo, en todo caso, y como ya señalaba en un comentario previo, que a la gente del espectáculo se le suele sobrevalorar intelectualmente sin que haya excesivo fundamento para ello (de todo hay, como en botica, claro...).

Un fuerte abrazo y buen día.

Josep dijo...

Todavía me acuerdo del progresivo declive que he ido observando con lo que antes eran documentales interesantísimo "como se hizo" en los que no había reparo en mostrar incluso algún truco de rodaje y lo que acabó siendo un "making off" parecido a un vídeo doméstico en el que todos salen en la misma silla a contar lo chachi-piruli que ha sido el director y su compañero/a de escenas, con tanto almíbar que hasta daba grima.

El resultado, para mí, ha sido el alejamiento absoluto y el desinterés total por la incredulidad de provocan.

Un abrazo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Creo que esa evolución, compa JOSEP, que tan acertadamente pones en solfa, es bastante indicativa de la degradación que viene sufriendo algo que, en su día, pudo tener alguna utilidad y/o interés. Pero mucho me temo que es el signo de los tiempos: una tremolina en la que la confusión entre lo que es publicidad y lo que es información termina por despistar hasta al más avisado. En fin…

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

sole - juegos de mario dijo...

En verdad no basta con la presencia de los actores sino con el desenvolvimiento frente a sus espectadores por que una cosa es estar frente a las cámaras pero otra muy distinta frente a su publico el cual es la oportunidad para crear o no buenas expectativas.

Pirograbado dijo...

La mayoria de las promos sin iguales y todas las entrevistas lo mismo. Da igual la cadeana, sueltan el mismollo sin aportar cosas realmente interesantes...

zanoti - facebook-login.in/ dijo...

las publicidades de hoy en dia todas te atraen por la vista con eso digo que salen mas mujeres semi desnudas como hombres todos musculosos.. a los modelos los venden no al producto.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.