miércoles, 25 de enero de 2012

La dalia negra (The black dahlia; U.S.A., 2006)

SINOPSIS ARGUMENTAL.- Lee Blanchard y Mockie Bleichert (Mr. Fuego y Mr. Hielo —Aaron Eckhart y Josh Hartnett—)  forman una pareja tremendamente eficaz en la lucha contra el crimen que libra la policía de Los Ángeles: aunando fuerza y sagacidad, estos dos ex boxeadores profesionales se desempeñan con notable eficacia, y, además, mantienen una excelente relación de amistad fuera de la comisaría, relación en la que también cobra especial relieve la novia de Lee, Kay West —Scarlett Johannson—. Un caso, el de la ‘dalia negra’ —Elizabeth Short, una pobre aspirante a actriz que aparece asesinada, con su cuerpo brutalmente torturado— viene a romper este plácido y feliz panorama: las complicaciones para su resolución, endiabladamente difícil, generan desequilibrios y enfrentamientos en esa relación a tres bandas, enturbiándola tanto en lo personal como en lo profesional y proyectando sombras de duda sobre diversos episodios de un pasado en el que parece haber demasiadas cosas que ocultar.

EN UN PÁRRAFO….- Brian de Palma se lanza, con notorio entusiasmo, a un ejercicio de estilo que, sobre la base de un texto de James Ellroy, pretende recrear las formas y temáticas del cine negro de la época dorada de Hollywood —la de los años cuarenta del pasado siglo—, en una historia plagada de equívocos y recovecos situacionales (hasta un punto en que hay momentos en que llega a hacerse difícil, sin un importante esfuerzo de atención, saber qué es lo que está pasando) y en la que se entremezclan aspectos vinculados a una trama criminal de corte convencional (crímenes, policías, mafias, corruptelas…) con elementos de torridez sexual manifiesta (que, por motivos obvios, van mucho más allá de lo que era posible encontrar en sus precedentes de cincuenta años atrás). ¿El resultado? No sería exagerado calificarlo de fallido; la propuesta no termina de enganchar y, como homenaje a un género y una época, está lejos de funcionar con la eficacia con que lo hacen otras propuestas de corte similar.

EN SU HABER.- Un excelente trabajo de recreación formal del ambiente de la época en que se sitúa la trama: tanto el trabajo de caracterización de los intérpretes (vestuario, maquillaje, peinados) como el de ambientación, tanto en interiores como en exteriores, complementados ambos con una fotografía de tonos sepias muy apropiada y un fondo musical a tono con todo lo demás, nos sitúan, de forma plenamente coherente,  en el contexto del noir al que se rinde homenaje. Nada que reprochar, en este apartado, al equipo técnico del film, que solventa con nota su desempeño.

EN SU DEBE.- 1, el trabajo interpretativo de su trío protagonista, lejos (por exceso o por defecto) de la intensidad emocional ajustada a cada momento y situación: ni Eckhart (demasiado histriónico) ni Hartnett (excesivamente frío y estólido) dan con el registro adecuado para sus personajes, y, en cuanto a Scarlett Johannson, es una lástima que su poderosa presencia física no vaya acompañada de algo más allá de muecas y mohínes de lo más socorrido; y 2, lo farragoso de un desarrollo argumental que, en busca de un golpe de efecto final que dé sentido a todo lo desplegado hasta ese momento, se lía y lía en meandros y desvíos cada vez más retorcidos, que terminan dando como resultado un cúmulo de hilos sueltos que restan todo lustre posible a la trama (no es la primera vez que pasa, la historia del género negro está repleta de títulos que adolecen de fallo similar, pero…).

LA SECUENCIA.- El combate de boxeo entre Blanchard y Bleichert con el que, prácticamente, se abre la película; teniendo en cuenta la escasa fidelidad con que el cine suele recoger este tipo de eventos deportivos, cabe destacar que, en este caso, De Palma consigue un resultado bastante aceptable, gracias a una planificación ágil y medida, y cierta contención (salvo en algún exceso final) en la violencia de los impactos. Se deja ver…

CALIFICACIÓN (s/. 10): 5.-

14 comentarios:

Piru dijo...

Mucho hay que hablar sobre este título, lo primero de todo, me ha gustado bastante tu crítica, tan solo señalarte que hay un error en el nombre de Josh Harnett. Se llama Bucky, y me parece que el apellido también es ligeramente distinto, nada importante vaya.
Ahora sí, La dalia negra, primera parte de "El cuarteto de Los Ángeles" (novelas entre las que se encuentra LA Confidential) son posiblemente de las mejores novelas que se han podido realizar nunca en el género negro.
La película es una buena adaptación, De Palma siempre te regala género, que es algo que suele funcionar y últimamente brilla por su ausencia. Sorprendentemente, no le funcionó nada de nada en taquilla. Es cierto que las actuaciones están descompensadas, pero hay que decir que los textos de Ellroy no son para todo el mundo. De hecho la adaptación de LA Confidential no es del todo fiel al libro, cambia bastantes cosas, lo que determina el enorme éxito como película de culto que a La Dalia le falta.
Es una película para los amantes de las historias y personajes de Ellroy, situaciones abyectas, tramas oscuras, personajes odiosos, nadie es bueno, todos son malos o antihéroes. La verdad que es posiblemente el mejor autor de novela negra vivo.

Un saludo Manuel

Laura Uve dijo...

Tengo un buen recuerdo de la película, tendría que volverla a ver para matizar en el sentido que tú lo haces.

Me has hecho pensar en ella y desear volver a verla.

Un abrazo!!

39escalones dijo...

Es uno de los mayores fiascos de De Palma (y mira que tiene unos cuantos), película no sólo fallida, para mí, sino absolutamente desastrosa. Se inspira en una novela, sí, inspirada a su vez en un hecho real (tengo la fotografía del cadáver de la chica por ahí y te aseguro que quita el hipo, el sentido y las ganas de tener ganas...), pero todos los resortes que toca están equivocados, falta tensión, implicación emocional, y los personajes son meros floreros.
Discrepo en cuanto a tu valoración de la fotografía; no me parece la más efectiva para una historia así: un buen blanco y negro tipo Cinemascope 1960 habría estado de rechupete, aunque, bien mirado, la película no hubiera estado a la altura.
Un horror.
Abrazos.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Gracias, compa PIRU, por tu comentario (incluidas las correcciones, que te agradezco igualmente; publiqué sin revisar esos detalles, y la memoria es a veces un pelín traicionera…). Me alegro, también, de que te haya gustado la crítica, aun no coincidiendo en las valoraciones, dado que deduzco de tus palabras que a ti sí que te parece una cinta bastante más interesante de lo que me ha parecido a mí. Del texto originario de Ellroy no puedo hacer valoración alguna, dado que no lo conozco, pero veo que tú sí que lo tienes bien ‘controlado’ –tanto éste, en concreto, como el resto de su obra, incluida esa ‘L.A. Confidential’, que ví hace ya demasiado tiempo, pero de la que guardo buen recuerdo (eso sí, a estas alturas tendría que irla revisando, para refrescar esa memoria flojindonguilla…)—.

Un abrazo y buena tarde.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Si mis apuntes, compa LAURA UVE, han servido para incitarte a que vuelvas a echarle ojo a la peli (aunque a mí no me haya convencido demasiado, la verdad sea dicha), ya los puedo dar por bien empleados.

Un abrazo y buena tarde.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues me da toda la impresión, compa ALFREDO, de que, si no la ha visitado ya, no le debe faltar mucho para ocupar lugar de honor en las estanterías de tu simpar tienda (sí, ésa que tú, yo y todos tus lectores —y a los que no lo son, desde aquí les invito a que se ‘conviertan’…— sabemos). Yo quizá haya sido un pelín más benevolente que tú, no me atrevería a calificarla de horrorosa, pero sí de bastante flojita. En cuanto a lo de la fotografía en blanco y negro, estoy de acuerdo contigo en que quizá no hubiera resultado mala opción (ahí está un ejemplo como el de ‘El hombre que nunca estuvo ahí’ —aunque salvando las distancias de calidad—), pero tampoco termino de tenerlo tan claro…

Un fuerte abrazo y buena tarde.

Josep dijo...

Pues sí: ésta fue una de las primeras notas que planté y le dí un aprobado porque en comparación con el cine de fectos especiales y acción a raudales aguanta, pero si el nivel lo medimos con los clásicos del negro o incluso con películas más recientes como L.A. Confidential o In Bruges, todos los defectos que remarcas se hacen más y más evidentes.

Creo que la Johanson, poverella, cada día que pasa es más florero y menos actriz, suponiendo que algún día lo fue, excepcionalmente a las órdenes de Allen...

Un abrazo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues ahora que lo dices, compa JOSEP, sí que recuerdo tu reseña, sí, y creo que coincidimos en que la peli es bastante flojita. En cuanto a la Johannson, poverella, no sé, supongo que los talones que le deben caer de toda la publicidad que hace no la deben tener en tal estado. Recuerdo que la primera vez que la ví (en un papel de Lolita brutal en El hombre que nunca estuvo ahí, de los Coen), me dejó deslumbrado, y pensé que esa chica llegaría a hacer cosas grandes. Ya ves, está claro que no será con una bola de cristal con lo que me podré ganar la vida algún día...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

39escalones dijo...

Que por cierto, ya que la nombras, "El hombre que nunca estuvo allí" circula por las teles en dos versiones: una en blanco y negro, como debe ser, y otra en colores sepia muy próximos a esta...
Sobre el caso de la auténtica "Dalia negra", te recomiendo el libro "Hollywood Babilonia"; en él se habla del caso y aparecen detalles de los involucrados en él.
A De Palma lo tengo previsto para la tienda, pero antes quiero hablar de su lado bueno.
Abrazos

Luisa Tomás dijo...

Aunque la peli me gustó, estoy de acuerdo en lo que dices del trío protagonista.
Gracias por tus excelentes análisis.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Buen apunte ese, compa ALFREDO; y no solo en pases televisivos, también hubo una edición en DVD (tanto en venta como en alquiler) que circulaba con esa doble versión. Según parece, la peli fue rodada en color y posteriormente ‘blanconegreada’ (o decolorada, o como se diga, no lo sé…); yo solo conozco la versión en b/n., y me entusiasma, es una de mis pelis preferidas. Me apunto la recomendación del libro, del que algo me suena, pero al que hace mucho tiempo que le perdí la pista. Y sobre De Palma, me alegra saber que, antes de darle un buen tute en tu ínclita tienda (merecido, no lo discuto), le hagas un repaso por la ‘cara buena’: Toni Montana y yo te lo agradecemos de corazón…

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Muchas gracias, compa LUISA, por tus cariñosas palabras; me consta que no son tan excelentes, pero sí que están hechas con el máximo mimo que me es posible poner en ellas —y ése sí que es bastante—.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Corpi dijo...

Después de leer todo esto, sólo me queda verla. Me la apunto.
Un saludo

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues sí, compa CORPI, como bien dice el viejo dicho, en la duda, pues eso… Así se sale de ella. Me alegra, como siempre, verte pasar por aquí…

Un fuerte abrazo y buena semana.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.