lunes, 5 de septiembre de 2011

La cúpula, de Stephen King


Ando enfrascado en la lectura de ‘La cúpula’, una descomunal (por el volumen; hablamos de un tocho que se acerca a las 1.200 páginas…) novela de Stephen King. Es mi primera experiencia lectora con este celebérrimo escritor estadounidense, pese a que se trata de uno de los autores cuya obra ha sido llevada con más profusión a la pantalla cinematográfica, pero lo cierto es que, hasta ahora, no me había picado la curiosidad por leer alguna de sus novelas (ni siquiera una como ‘Misery’, cuya transposición al celuloide siempre he considerado uno de los mejores títulos del cine de terror de los últimos años).

¿Conclusiones —provisionales—? A estas alturas, y aun a reserva de una valoración global que, obviamente, solo cabe hacer a “libro cerrado”, sí que hay aspectos que me llaman poderosamente la atención. Su estilo no es nada depurado, ni su narrativa particularmente fluida, pero sí se trata de una escritura sencilla, clara y contundente. Es curiosa la frecuencia, y elevado número, con que se citan marcas comerciales de todo tipo y pelaje —supongo, aun cuando no tenga constancia plena de ello, que se trata de un ejercicio de eso que en la jerga de la gestión empresarial se denomina “product placement”; o sea, que cobra por ello…—, sin que tales referencias tengan mayor importancia a nivel narrativo. También me resulta llamativo que haya una componente de procacidad (en episodios del relato, en expresiones de los personajes, en reflexiones del autor…) bastante fuerte; desconozco si es algo que también se produce en sus obras precedentes y, de ser así, entiendo que sea algo que no aparece en las adaptaciones al cine por motivos evidentes (ya se sabe, “biznes” es “biznes”, y una R en la calificación por edades deja la taquilla raquítica).

Pero, por encima de todo, hay que reconocer que se trata de una escritura que es auténtico cine escrito (sin entrar en valoraciones acerca de si mejor o peor; evidentemente, cine comercial, eso sí…): el relato se puede trasladar, prácticamente, a la escaleta sin necesidad de un gran trabajo de adaptación. ¿Resultado natural de un estilo literario o trabajo concienzudo de arquitectura escritora con tal intención? Lo desconozco, pero el resultado, ahí está. Y mis conclusiones —que elevaré, señoría, a definitivas…—, junto con algo más de información (que intentaré recabar de otras fuentes) acerca de la probable, posible o segura (no sé) adaptación de esta novela a imagen en movimiento, en una próxima entrega…

* APUNTE DEL DÍA: cuesta trabajo arrancar, después de un flojo mes de agosto. Pero se hace un esfuerzo, se hace...


* Varietés artísticas y culturales XXIII.-

28 comentarios:

Carmen dijo...

Yo fui en mis tiempos una acérrima fan de Stephen King. Que yo recuerde he leído Carrie, Los misterios de Salems Lot,Cujo, It, El Resplandor, Misery, La Tienda, Ojos de fuego...
Creo que has resumido su estilo perfectamente. Estoy de acuerdo en lo de la rocacidad y esas despcripciones "visuales" que hace. Además de eso, es un escritor irregular, brillante en algunas de sus obras y muy "comercial" en otras, capaz de escribir verdaderas obras maestras en su género ("It" es para mí uno de los mejores libros de terror que he leído, sin duda)y verdaderos bodrios totalmente ilegibles (Cujo no hay quien se lo acabe, por ejemplo)
Me gusta la idea general que "viste" todos sus argumentos, la de un "mal" etéreo que adopta muchas formas y habita donde menos lo esperamos, y como ese mal va trasformando a los protagonistas: la evolución psicológica de sus personajes es uno de sus puntos fuertes (Sobre todo en el Resplandor y en Misery) cuendo le da por escribir bien.
Ohú, vaya charla. Ya harás la recesión final cuando acabes el libro. Abrazos!!

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues muchas gracias, compa Carmen, por el comentario (extenso) y la referencia (prolija); bien me vendrá para saber a qué atenerme si me da la ventolera (cosa complicada; tengo en lista de espera cerros de novela negra pendiente de lectura, y esto de Stephen King anda algo alejado de ese género...) de hincarle el diente a los clásicos que citas. Aunque después de las prevenciones que señalas, igual mejor me lo tomo con calma, ¿no...?

Un fuerte abrazo y buena tarde.

PEPE CAHIERS dijo...

Le recomiendo la película "La niebla de Stephen King" del 2007, que comienza como una propuesta más de cine de terror, pero conforme avanza aumenta el interés hasta el final que es terrible.

BCNdays dijo...

De pequeñajo devoré unos cuantos libros de Stephen King: Cementerio de animales, La tienda, It,Christine, El retrato de Rose Madder, y unos cuantos más. Me estaba planteando leerme La cúpula pero no sé si tendré tiempo. Como dices es una literatura sobre todo muy contundente. Creo que desde el punto de vista del terror tiene ideas muy buenas. De las adaptaciones cinematográficas para mi las mejores son Cadena perpetua, La milla verde, Cuenta conmigo, Carrie y La niebla, algunas son clásicos del terror. Espero que finalice bien la novela, eso a veces no se le da muy bien. Un abrazo!

V dijo...

Amigo Josep, eres un valiente. Yo tuve el libro en las manos en unos grandes almacenes, y estuve a punto de comprarlo, pero su generosa extensión me tiró para atrás. Temí no terminarlo y finalmente lo dejé. De todas formas creo que has captado perfectamente a King y su estilo, el cual ha sido acusado en más de una ocasión de estar pensando cuando escribe en la posible adaptación cinematográfica.Un saludo.

V dijo...

Y encima voy y te cambio el nombre por el compañero del tucan. Manuel quería decir, por supuesto.

Luis Cifer dijo...

yo me leí algunos libros suyos de adolescente y me gustaron pero con el tiempo le pillas el truco y te acabas cansando. El tipo tiene buenas ideas (a veces) y es un hábil narrador que sabe darle al lector lo que busca.
No sé de donde me he sacado la idea de que tiene un grupo de estudiantes que le ayudan a completar los libros, él tiene las ideas y ellos las desarrollan y escriben lo diálogos, creo que era King el que hacía eso. Así cualquiera escribe libros de 1200 páginas cada año y medio.

Josep dijo...

Pero, Manuel ¿tú de dónde sacas tiempo para leerte un tocho semejante?

He leído algún relato corto de King y me ha parecido que las ideas van muy por encima del trabajo literario formal, pero eso, naturalmente, es una opinión subjetiva.

Lo de que escribe (él o algún negrito) pensando en la pantalla es algo que parece piensa más de uno, vaya.

Esperaremos a definitivas para resolver, claro..

Un abrazo.

39escalones dijo...

Su habilidad literaria está por debajo de su talento imaginativo. Ha producido mucha, muchísima morralla (es algo inevitable cuando se es tan prolífico). Personalmente, me quedo con sus historias que no tienen nada que ver con el terror, la imaginación o lo sobrenatural, como "Cadena perpetua", de la famosa película.
Personalmente, de "La niebla" detesto el final. Prometía mucho más de la birria que luego fue.
Abrazos.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

No he visto La niebla, compa PEPE CAHIERS, pero, por lo que he leído de ella, se mueve en unas coordenadas temáticas muy similares a las de esta novela (en ésta, la cúpula juega el papel que en aquella desempeñaba la niebla: fenómenos extraños que alteran la placidez de la vida cotidiana de una comunidad determinada). Habrá que echarle ojo, pues; gracias, en todo caso, por la recomendación. Un fuerte abrazo y buena semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Veo, compa BCNDAYS, que hiciste, en su momento, buen acopio de títulos de este hombre. Entre los que citas como predilectos (en lo que se refiere a adaptaciones cinematográficas), citas dos que a mí también me gustan muchísimo, como son Cadena perpetua (una auténtica obra maestra, pese a que haya quien la considere un truñito mainstream...), o Carrie, que me causó auténtico pavor la primera vez que la ví (algo influiría también el estado bastante "animadete" en que la ví...). Y, en fin, espero que cierre bien la novela; ya te puedo asegurar, a estas alturas (más de 600 páginas), que fácil no lo ha de tener, con tal cúmulo de material argumental puesto al "retortero"... Un fuerte abrazo y buena tarde.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Nada, compa V, no tienes de qué disculparte; lo del error en el nombre son gajes del comentarista (a mí aún no me pasó, pero no tardará, vaya, algún día habrá de pasarme también...). Además, siendo la confusión con mi buen compa Josep, menos motivo aún para molestia... Y, desde luego, tienes muchísima razón en lo de la vocación cinematográfica de la escritura de este hombre; un auténtico guión novelado. Ah, y de valentía nada; las cosas que pasan cuando te llama el comercial del Círculo de Lectores, con cierta prisilla, y tienes que pedir lo primero que te cruzas en la revista... Un fuerte abrazo y buena tarde.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Jodé, compa LUIS CIFER, si es cierto eso que cuentas, y que suena a pura y genuina leyenda urbana, no me extraña ya ni lo prolífico ni lo extenso. Así ya se puede, ya (por cierto, igual un invento parecido no me vendría nada mal para darle algo más de aire a mi "cibercasa"...); y también es normal que el estilo, más que estilo, se termine convirtiendo en fórmula... Un fuerte abrazo y buena tarde.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

¿Tiempo...? Ay, compa JOSEP, qué sé yo, huecos aquí y allá. Me levanto tempranito, y echo un rato; después de comer, en vez de un coscorrón, otro ratito; y así, suma y sigue. Del tirón, un buen rato, solo en fin de semana (y si hay ocasión, que no siempre...). Pero bueno, tampoco me puedo quejar, muchos son los que andan bastante más achuchados que yo, seguro... Sí, está muy claro que, como bien apuntas, en el caso de King, los fondos van por encima de las formas, hay más talento en el planteo que en el desarrollo. Igual algo influye eso de tanto "negro" suelto (sin racismo, ojito...). Un fuerte abrazo y buena tarde.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, compa ALFREDO, ya veo que a tí te tira el King menos "en su rollo", y más en otro perfil de historias. No he leído Cadena perpetua, pero si el texto se acerca mínimamente a la calidad de la peli, debe ser algo fastuoso. Sobre La niebla, como ya le indicaba al compa Pepe Cahiers, no puedo opinar, no la he visto, pero en las pelis, como en los partidos de tenis, nunca es fácil "cerrar" (cuánto fiasco en pantalla a la hora de abrochar historias...).

Un fuerte abrazo y buena tarde.

Marcos Callau dijo...

Ánimo con ese esfuerzo, compa Manuel. No puedo decirte nada porque no he leído a Stephen King pero considero que es uno de esos autores que hay que leer obligatoriamente así que, ya veremos...mejor dicho, leeremos. Un abrazo.

Superwoman dijo...

Reconozco que King es uno de los autores con el que no puedo porque me agobia profundamente, lo que da la idea de que es verdaderamente un gran autor...
Un supersaludo

Sue dijo...

Pues me has pillado porque no he leído nada de King... no soy muy fan del terror y la ciencia ficción, aunque alguna peli basada en novelas suyas sí he visto.
Pero hasta ahí llego.
Soy bastante miedica.

Ya nos contarás qué te ha parecido y si puede leerse (yo no te prometo nada) si eso.

calamarin dijo...

Yo nunca olvidaré el día que vi "Misery", desconocía al novelista por completo, pero la película me dejo pegado a la butaca (que buena)
Sobre King se ha dicho de todo, pero una de las teorias que más fuerza cobra es la de que él no escribe nada, son sus "esclavos literarios" los que lo hacen. Claro que el mundo de los rumores ya sabemos como es...

Titajú dijo...

A mi me gusta mucho Stephen King escribiendo, y me has metido el gusanillo de esta novela, que no conocía. A ver si recupero un poco y empiezo yo también a retomar mi vida, que es un caos...
Me ha alegrado un montón leerte de nuevo, Manuel.
Un beso.

valenciana en Dresden dijo...

Tienes toda la razón en cuanto a su forma de escribir,pero aun así me encantan la mayorñia de sus novelas. Una de las que más Cell. Tiene una gran imaginación. Suerte con el libro.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, compa MARCOS, me barrunto que tienes muchísimas opciones literarias bastante más interesantes que la de King (qué te voy a decir yo a tí al respecto...), pero tienes razón en cuanto a la cuestión del peso mediático del nombre: pocos con su fama, desde luego. Nada, si te animas, ya nos contarás (a mí ya me queda muy, muy poquito).

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Buff, compa SUPERWOMAN, no sé yo hasta qué punto eso de asociar agobio a maestría es algo que me termine mucho de convencer... No soy técnico en la materia, pero creo que calificar a King de gran novelista es un título que le queda bastante largo. Pero, en fin, eso es algo que dejaremos a los entendidos, ¿no...?

Un abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, compa SUE, como poderse leer, y si es por cuestión del miedo que puede infundir, ya te digo yo que puedes hacerlo tranquilamente: la cosa asusta, pero no mata... Eso sí, de la calidad que derive de las bondades literarias del producto ya me has podido leer más que escéptico. ¿Conclusión? Tú misma (cómo no...).

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Como ya indicaba en algún comentario precedente, compa CALAMARÍN, 'Misery' son palabras mayores; la novela no la conozco, pero la peli es una auténtica pasada, una maravilla. En cuanto a lo del ejército de negros que le escribe las novelas, me da a mí que tiene toda la pinta de ser más leyenda urbana (o sea, bulo) que otra cosa; algo para alimentar aquello del "que hablen de mí, aunque sea bien". ¿Que es muy prolífico? Bueno, supongo que, a diferencia de otros que bien conozco, este hombre no tiene otra cosa que hacer en todo el santo día más que escribir. Y así ya se puede, ya...

Un fuerte abrazo y buen sábado.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Creo, compa TITAJÚ, que es la última que ha publicado; en todo caso, si te gusta su estilo, en general, supongo que ésta te va a gustar, y mucho, sus casi mil doscientas páginas te garantizan un buen "ratito". Y sobre lo de retomar la normalidad tras el caos, buf, no sé qué decirte; si yo salgo de viaje una semana, y a la vuelta estoy perdidito, no quiero ni pensar lo que debe ser lo tuyo tras tanto tiempo (eso sí, bien disfrutado...). Me alegra que te alegre la lectura, y, más aún, comprobar tu fidelidad lectora; algo impagable...

Un fuerte abrazo y buen sábado.

Superwoman dijo...

Bueno, Manuel, cuando la intencion del novelista es agobiarte y aterrorizarte... La calidad no significa ser el mejor de los mejores, sino el mejor de tu rango: dar aquello que estas pretendiendo ofrecer. No quiero dar a entender que King sea Hemingway, y creo que el tampoco lo pretende. Pero en lo que quiere y puede hacer, es bueno, muy bueno.
Un supersaludo

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Desde esa perspectiva con que lo enfocas -la de la adecuación de los resultados a las pretensiones-, compa SUPERWOMAN, totalmente de acuerdo; y me parece algo importante, porque no es fácil de lograr, ni siquiera cuando lo que se pretende no es cuajar una obra literaria de altura, sino un producto de gran solvencia comercial (si fuera sencillo, todos lo haríamos, y nos forraríamos cuales "Danes Browns" de pacotilla...). Además de que me parece algo completamente respetable, cada cual es muy libre de enfocar su trabajo hacia donde considere más oportuno.

Un fuerte abrazo y buena semana.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.