jueves, 28 de julio de 2011

Amenazados (Unthinkable; U.S.A., 2010)


Que de los atentados de las células yihadistas en territorio estadounidense del 11 de setiembre de 2001 surgiría, amén de un nuevo orden mundial (o, al menos, eso proclaman quienes han promovido diversas actuaciones bélicas y políticas al calor de esos sucesos), una larga retahíla de cintas manufacturadas por la industria hollywoodiense, era algo que cualquier espectador atento a las pautas de funcionamiento de ese cine a lo largo de la historia, podía imaginar sin mayor esfuerzo. De hecho, esa larga hilera sigue creciendo, y, aún a día de hoy, siguen llegando a las pantallas (aunque, en este caso, lo haga directamente en las pantallas televisivas y de ordenador, vía soporte digital) propuestas que se mueven en ese territorio temático. Es el caso de “Amenazados” (Unthinkable; U.S.A., 2010), una cinta que dista de ser un producto de serie B —basta ver su reparto para verificarlo—, pero que, aún así, no ha conseguido (¿misterios de la distribución…?) acceder a la sala oscura.

Tampoco se trata “Amenazados”, todo hay que decirlo, de una película que sobresalga por nada que no sea la crudeza con que, puntualmente, y siguiendo la senda de ciertas sagas y tendencias del cine de terror reciente, nos muestra algunas prácticas de tortura a que uno de sus protagonistas, H. (Samuel L. Jackson), somete a su personaje principal, el terrorista islámico Steven A. Younger/Yusuf (MichaelSheen), y algunas puntas de tensión generadas por la entrada en escena de algunos personajes cuya presencia, no por obvia en el contexto del desarrollo de la trama, deja de generar una lógica desazón en el espectador. Evidentemente, avales poco cuantiosos para respaldar una propuesta cuyas pretensiones de partida, pese a la falta de originalidad de sus premisas argumentales, parecen apuntar más alto.

Amenazados” pone en juego dos líneas narrativas: una central, basada en la generación del suspense de una amenaza “contra-reloj”, que va avanzando progresivamente hasta el desenlace final, y que, en cuanto a estructura formal, va alternando el desarrollo de las pesquisas policiales para la desactivación de la amenaza (que ocupan un lugar mínimo y muy desvahído) con el despliegue de un ejercicio intensivo de tortura encaminado a conseguir la información que permita el objetivo antes señalado (y que sustenta el debate moral, en el que entraremos después, que pretende dotar de enjundia y profundidad al film); y una secundaria, en la que, posicionados en los dos puntos contrapuestos de ese debate, los personajes de H. y Brody (Carrie-Anne Moss, desesperantemente envarada) desarrollan una lucha soterrada e intensa por imponer su criterio de actuación, con las consecuencias que ello puede comportar (según se adopte una opción u otra).

Aun sin tratarse de planteamientos argumentales especialmente novedosos, y siendo su tratamiento formal bastante correcto (el ritmo es ágil y la realización, dentro de lo convencional, no incurre en errores ni excesos manifiestos), se trata de un material que no tendría por qué dar origen a un material fílmico desdeñable. Pero donde realmente “Amenazados” falla, y se convierte en una propuesta mediocre, es en su reiteración, machacona hasta un punto que se hace extenuante, en hacer del debate moral que recorre el tronco de su historia (y que no es otro que el sempiterno dilema de la legimitación ética de la tortura como medio para conseguir, mediante el daño de uno —culpable—, la salvación de muchos —inocentes—, planteado ya en mil y una obras artísticas precedentes) un elemento que se explicita, a través de episodios y diálogos, una y otra vez, ad infinitum. De ese modo, cuando asistimos al ¿quinto, sexto, séptimo…? cruce de gritos, imprecaciones y frases solemnes entre los personajes a cuenta de este debate, uno siente la tentación de desconectar y pierde todo interés en seguir atento a lo que sucede en la pantalla —que, además, resulta de lo más previsible—.

En definitiva, “Amenazados” constituye una propuesta que pasa por la pantalla sin pena ni gloria, una más de tantas —lágrimas en la lluvia…— a la que dar carpetazo, una vez vista, con la convicción de que no dejará mayor huella para ese momento en que uno se pone a repasar aquello que en su día vio, y de la que lo único que quedará en mi recuerdo (si tengo la precaución de archivarlo en el directorio adecuado) será el fichero que alberga esta reseña. En fin…

* APUNTE DEL DÍA: calor, mucho calor. Y un sentido cumpleaños feliz a la gran Helen Mirren, que ha cumplido (nada menos que) 66 añitos...


11 comentarios:

Josep dijo...

Otra más a engrosar la enoorme lista de películas que no llegan a verse en el cine: hay mucha producción (¿demasiada?) que realmente tampoco representa una pérdida su falta, pero uno nunca sabe donde estará la sorpresa entre el marasmo.

La temática más bien vista, por lo que cuentas, y observo que su desarrollo no te ha convencido, así que, fiándome de tí, a la lista negra, porque igual uno se la encuentra buscando otra cosa y piensa que valdría la pena dedicarle un rato y luego es que no. Mejor a otra , está claro.

A la sombra, Manuel, pero tú de eso ya sabes más que yo...

Un abrazo.

Superwoman dijo...

Como dicen los britanicos, "not my cup of tea". Vamos, que ni recomendada.
Y Helen Mirren puede permitirse el lujo de cumplir la edad que quiera, estando asi de estupenda.
Un supersaludo

MucipA dijo...

Pues no la he visto, pero por lo que dices una película más para engrosar la lista.

Ah! Enhorabuena por el MEME, estuve de viaje y no tuve tiempo de contestarte cuando pusiste la entrada, pero ya te he enviado mi opinión al correo y es un honor para mí que me nombres al principio del podcast... Lo he escuchado enterito y me ha aportado mucho tu opinión. Gracias por participar y no te disculpes por el tiempo que has tardado, estas cosas se hacen cuando uno puede y le apetece. Un placer escuchar tu voz (ahora ya le puedo poner voz a tus entradas cada vez que lea una), jejeje
Un abrazo!!

V dijo...

Voy a empezar por el final, ya que adoro a Helen Mirren, ya que antes de ser la reina me cautivó de mil maneras en "excalibur" y adoro su papel de astronauta rusa en "2010".
Respecto de la película, a mi los temas que trata me interesan, aunque es cierto que el temita, si no se aborda con rigor, corre el riesgo de caer en lugares comunes tal y como apuntas. Las razonjes de su no estreno son tan insondables como las del estreno de otras. No se quien lo decide, pero en fin, me alegro al menos de saber de su existencia.

Elvira dijo...

Pues la verdad es que no me tienta esta película, Manuel. Lo explicas tan bien, que ya veo que no me gustaría demasiado.

Un abrazo

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, bueno, compa JOSEP, no sé yo si como para condenarla así, a la sombra, sin más disquisiciones, pero, desde luego, no pasará a la historia como algo grandioso. De todos modos, no deja de sorprenderme que una peli así, que, al fin y al cabo, no deja de tener su gancho y su caché (comerciales), no haya llegado a estrenarse en los cines; como bien puedes suponer, hay una pila de producciones de bastante menos nivel (desde esas premisas), que sí lo hacen. ¿Por qué ésta no? Misterios, misterios...

Un fuerte abrazo y buen día.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

No conocía esa expresión británica, compa SUPERWOMAN (es lo que tiene andar de inglés lo justito, o algo menos, quizá...), pero suena curiosa, sí. En cuanto a lo de Helen Mirren, tienes toda la razón; fíjate, ayer mismo aparecía la noticia de que había sido nombrada el "mejor cuerpo desnudo del año". Supongo que un pasote de estos que tanto le gustan a los medios del ramo, pero no deja de tener su punto de fundamento: Helen Mirren tiene un cuerpo espléndido (y, además, mostrado frecuentemente con toda impudicia, para bien de nuestros perversos ojillos...).

Un fuerte abrazo y buen día.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Gracias por tus cariñosas palabras, compa MUCIPA, acerca del "meme radiofónico"... Ahora lo que quisiera es darle continuidad, pero no lo tengo fácil; de todos modos, lo voy a intentar, cómo no. Ah, y muchas gracias también por tu extensa y documentada respuesta vía correo, me ha encantado.

Un fuerte abrazo y buen día.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

La temática de la peli, compa V, es cierto que resulta de calado, y, por tanto, de interés para cualquier ciudadano con un mínimo de conciencia social y moral. Pero me temo que su tratamiento no aporta nada nuevo a las mil y una producciones que ya lo han abordado previamente, y, por tanto, resulta, desde ese punto de vista, bastante prescindible. Lo cual no quiere decir que tampoco sea un bodrio, que no lo es.

Me alegro de que recuerdes el papel de Helen Mirren en '2010', una de esas pelis que no se suelen nombrar en las sonorísimas antologías del mejor cine, pero que no está nada, nada mal...

Un fuerte abrazo y buen día.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Pues si no te tienta, compa ELVIRA, ya sabes, blanco y en botella. Creo, en todo caso, que no te vas a perder gran cosa...

Un fuerte abrazo y buen día.

Josep dijo...

Veo, Manuel, que me expresé con poca fortuna, porque la sombra a la que me refería era la que tú deberías buscar al callejear por tu barrio, porque entendí que el amigo Helios estaba de un rufián rabioso por tus lares y por eso, también, confiaba en tu sabiduría superior a mi escaso conocimiento por no haber dispuesto todavía del momento idóneo a conocer tu bella ciudad.

Un abrazo.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.