jueves, 28 de octubre de 2010

Los ojos de Julia (España, 2010)


Me había propuesto escribir unas notas sencillas sobre esta película sin hacer la más mínima mención a “El orfanato”; pero ya ven, amigos lectores, mis buenas intenciones no han sido capaces de ir más allá de la segunda línea... Chistes malos aparte, puedo decir, sin temor a errar, que la referencia no es exclusivamente atribuible a mi responsabilidad, sino que viene inducida por el equipo de promoción del film, que ya se encarga de recordarnos, en todo formato y soporte disponibles, que son las gentes que promovieron aquella cinta los mismos que se han encargado de levantar este proyecto. “Los ojos de Julia”, que a tal título responde la cinta de la que hablamos (y que, ya ven, después de casi ocho líneas, aún no habíamos mencionado...), se trata, pues, de un film de suspense, español por más señas, y que, bajo la dirección del joven Guillem Morales, lleva a la pantalla una historia de ese terror basado en los elementos canónicos del género: incertidumbre y amenaza bien mezcladas y dosificadas. Nada nuevo bajo el sol, pero tampoco creo que sea preciso.

Aunque Belén Rueda, protagonista omnipresente a lo largo de todo el metraje —y candidata a convertirse, a base de repetir perfil, en la reina del terror hispano—, no sea Audrey Hepburn ni Ingrid Bergman, el film desprende, en su tronco argumental, efluvios inequívocos a precedentes tales como “Sola en la oscuridad” (no en balde, es la ceguera un leit motiv temático sobre el que gira todo el despliegue de la trama), o, más atrás aún en el tiempo, “Luz de gas” (con su paulatino cierre de círculo amenazante alrededor de la figura de la protagonista), si bien se distingue de ambos en su factura visual y su ritmo narrativo, plenamente acordes con este tiempo volátil y acelerado en que nos ha tocado a todos movernos, cada cual, obviamente, en lo suyo (los cineastas, haciendo sus películas; y los espectadores, intentando no dejarnos arrollar por ellas...). En todo caso, y tras su buena acogida en el Festival de Sitges, donde tuvo su premiere, las perspectivas comerciales de la cinta pintan de un color tremendamente halagüeño. Y no hará falta esperar mucho para comprobarlo: el viernes, estreno en las pantallas comerciales.
* APUNTE DEL DÍA: disponible en Suite 101 nota de preestreno de "Ché, un hombre nuevo", un interesante documental de Tristán Bauer. El enlace, aquí.
* ACTUALIZACIÓN A 1 DE NOVIEMBRE: Finalmente, tuve ocasión de verla. Para quien esté interesado, crític en La Butaca, en este enlace.
* Apuntes sobre el cine que viene LI.-

6 comentarios:

Titajú dijo...

Pues es una peli que tengo ganas de ver, y es que, a pesar de ser una producción española (que ya de por sí me tira para atrás), eme van las peli de suspense y mieditis.
Ya veremos si la veo o no... o queda para la tv.
Por cierto, gracias por tus palabras.

Marcos Callau dijo...

A mí belén Rueda siempr eme ha convencido con sus papeles cinematográficos. Es muy efectiva para el terror. Será interesante verla. Un abrazo Manuel.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Me alegra, compa TITAJÚ, que te apetezca la peli (yo, personalmente, prefiero alguna otra de las que llegan a la cartelera, pero me temo que llegarán a "otras" carteleras, no a la mía, pobretica...; así que igual cae también); y si te tira, no la dejes para la tele, vete al cine y disfrútala allí como está "mandao": tu "peaso" de pantalla, tus palomitas, en fin, esos detallitos. Y las gracias a tí, por tu fidelidad lectora y comentadora; es algo que valoro mucho, porque no es sencillo (ni habitual...).

Compa MARCOS, a mí también me parece Belén Rueda una actriz bastante solvente, aunque, en el panorama interpretativo femenino en España, me decanto más por otras. Eso sí, parece que se está especializando en el género, con todas las ventajas e inconvenientes que eso comporta. Si la ves, pues ya nos cuentas...

Un fuerte abrazo para los dos, gracias por vuestros comentarios y que tengais buen día.

Andrés dijo...

Es encomiable su esfuerzo, desde luego, pero queda lejos de Bergman y Hepburn. Saludos, Andrés.

Josep dijo...

Pues no sé, porque, aunque es la que toca este viernes, no soy amante de las de miedo y terror, sin que la nacionalidad sea elemento relevante, pues ya sabemos que españolas buenas, haberla haylas, aunque hay que saber buscarlas,,, ;-)

O sea, pronóstico: me lo pensaré....

Un abrazo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Bueno, compa ANDRÉS, es que creo que son perfiles de actriz muy diferentes, y los dos nombres "guiris" son de un nivel tan descomunal, y tienen una carga mítica tan grande, que cualquier comparación resulta disparatada. Pero, bueno, la culpa es mía, que soy yo el que las nombra a las tres juntas en el mismo párrafo...

Compa JOSEP, ya sabes: si toca, tocó, es lo que hay. Ya me consta que no es tu menú favorito, pero dale un voto de confianza, que igual merece la pena (para mí tampoco es plato entusiasmante, pero como casi seguro que va a ser de los pocos estrenos disponibles en mi "pueblo", igual cae...). Y ya nos contarás, claro...

Un fuerte abrazo a los dos, y gracias por vuestros comentarios.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.