jueves, 2 de septiembre de 2010

Los blogs que sigo: una explicación


Llega setiembre, y se instala la sensación de que el verano —aunque siga haciendo calor— toca a su fin. Y, como lo prometido es deuda, se abren secciones nuevas. Ésta a la que hoy doy apertura, y somera explicación, es una de ésas que tienen su origen en una “idea-Guadiana”: cientos de veces me he planteado darle arranque, y otras tantas ocasiones en que el proyecto se quedaba en el fondo del “ciber-cajón” (más adelante; otra vez será; ya veremos; lo pensaré un poco más; en fin, ya saben...).

Ahora, no; ahora, sí que arranca. Y la idea, como bien pueden suponer, amigos lectores, es bastante simple. Como el nombre de la sección indica con claridad más que meridiana, se trata de glosar ligeramente, sin mayores alharacas ni profundidades –aunque más de uno haya que bien que las merecería—, aquellos blogs a los que habitualmente dedico una parte (pequeña; nunca la suficiente, jamás la que realmente me gustaría) de mi tiempo en el “trasteo internaútico”: por qué me interesan, qué me atrae de ellos, qué es lo que me aportan, por qué me gustan. En todo caso, y como me consta que buena parte de los lectores de esta casa (por no decir, para ser más precisos, que casi la práctica totalidad) es la “partera” de los blogs implicados, avisados quedan: ya los irán viendo desfilar por aquí.

Sepan también los “afectados” —y los que no, también...— que no se trata, desde luego, de hacerles una promoción que, en muchos casos, no les resulta necesaria (aunque si algo se consigue en ese aspecto, por bien empleado daré el empeño); es, más bien, un reconocimiento, una manera, humilde y hecha de la única manera en que este juntaletras sabe hacer algo medio potable (que es escribiendo), de manifestarle mi gratitud a esas personas que me proporcionan satisfacciones por mor del tiempo y la dedicación invertidos en sus blogs. Ni más ni menos. ¿Poco, mucho, suficiente? Ustedes, amigos, dirán. A la tarea, pues, y adelante...

APUNTE DEL DÍA: las películas hay que volver a verlas varias películas después. Cambia mucho la mirada...

* Los blogs que sigo I.-

La fotografía que ilustra el artículo proviene de la galería de Flickr de Martinstabe, y se publica conforme a los términos de su licencia Creative Commons.

25 comentarios:

Kinezoe dijo...

Me parece una idea buenísima, tan buena que más de uno decidirá emularte desde su cibercasa, y si no ya verás, jeje... ¡Adelante con ella, amigo!

Un fuerte abrazo y buena semana.

Dr. Ender dijo...

Muy buena idea la nueva sección.

Pero lo que realmente me interesa es el apunte final, con el que coincido totalmente. Ayer precisamente vi Matrix (The Matrix, 1999) que en su día me pareció una película innovadora y fascinante y en cambio ayer la vi añeja, envejecida, poco original y muy lejos de ser la obra maestra que muchos encumbraron tiempos ha. Pronto hablaré de ella y de sus secuelas y de la influencia que han tenido en el cine posterior en el Imaginario. Pero a lo que voy, que tienes mucha razón, una película hay que verla en su momento para entenderla dentro de su contexto, pero también hay que verla tiempo después para entenderla en su totalidad.

Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Me parece una idea estupenda y todos deberíamos tomar ejemplo de ella. El tiempo es demasiado escaso para prestar la atención necesaria a todos los blogs que seguimos pero sí hay algo en ellos que nos obliga a parar y leer cada día, como una necesidad ya instalada en nosotros. Yo felicito a todos los bloggers que comentan y dan vida con sus comentarios a todos los blogs. Te felicito a tí por esta genial idea Manuel. Admirable. Un abrazo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Buenos días, compa KINEZOE; me alegro de que la idea te haya gustado, de eso es de lo que se trata, de que resulte atractiva para los lectores (en especial, para los que sois habituales...). ¿Emulaciones? Ojalá, será una excelente señal de la bondad de la iniciativa.

Buenos días también a tí, compa DR. ENDER, y gracias por expresar tu buena opinión acerca de este nuevo invento. Sobre la reflexión a pie de página, el ejemplo con que ilustras al mismo me parece la mar de significativo; en todo caso, mi apunte iba más hacia el cambio por la vivencia personal, más que por el "recorrido vital" de la peli (aunque éste también pesa, y muchísimo). Estaremos atentos a tus reflexiones "matrixianas", seguro que, como de costumbre, la mar de interesantes...

Muchas gracias, compa MARCOS, por tus cariñosas palabras, la verdad es que me abrumas, y, francamente, no creo que la iniciativa sea para tanto, aunque te lo agradezco, y de corazón, enormemente. Supongo que no es nada original (no lo he llegado a ver por ahí, al menos con un enfoque personal, pero seguro que hay un montón de gente que ya lo ha hecho), pero me apetecía mucho ponerlo en marcha, y ya llegó la hora. A ver qué tal se da...

Un abrazo muy fuerte para los tres (ya os llegará la hora, que os conste...), y hasta pronto.

Titajú dijo...

Hola, que ya he vuelto:
En mi blog, tengo un blogroll más falso que un chupa de chorizo; bueno, más que falso es incompleto, porque la lista que yo manejo es el google reader, que lo tengo en favoritos en el escritorio del ordenador.
Ahí sí que están todos los que son; son todos los que están, pero de todos ellos, supongo que haré como hacen los demás, comentar sólo en los post que me interesan.
Un besote,
Ju

ANRO dijo...

gensantísima!...como díría Forges. En menudo fregao te metes amigo Manolete. En fin, tú mismo.
Eres un buen tipo, y encima cordobés por tanto la cosa te saldrá bien.

Sí estoy de acuerdo con lo que dice Dr.Ender. Lo que ocurre que dados los límites de edad u otras causas una peli no podemos verla siempre en su contexto temporal, así que generalmente los visionados que se hacen fuera de los comentarios o críticas que rodearon el estreno en su momento, nos hacen más objetivos para valorar la cinta en este visionado atemporal.
De todas formas si la peli tiene "cuerpo" siempre será buena.
Un abrazote.

PMM dijo...

Oye, yo también he vuelto, como la Titajú. No sé si yo podría hacer una sección como la tuya, porque creo que sólo tengo una razón para seguir un blog: porque me gusta, aunque es cierto que cada uno de ellos por diferentes motivos.El tuyo por ejemplo, sobre todo, por todo lo que me enseñas de cine. siempre me ha fascinado esa gente que son expertos en un hobbie,tanto como para convertirlo en una ciencia. Será porque yo en la mayoría de los casos no profundizo tanto. Biquiños, compa Manuel

Luis Miguel Coballes dijo...

Ya te he dicho muchas veces que eres generosísimo con los demás.Tus comentarios siempre han sido de los más valiosos que he recibido en mi blog por su calidad y claridad y espero seguir contando con ellos. A mí me sucede lo que a muchos, pienso en hacer comentarios en blogs ajenos que retraso por falta de tiempo y, a veces, me quedo sin hacerlos como me sucedió la semana pasada con tu entrada sobre tus , bien aprovechados , cinco años blogueros. Te felicito por tu espacio esperando a que no suene a adulación hueca en espera de promoción.

Un fuerte abrazo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Más falso que una chupa de chorizo... desde luego, ¿dónde iba a encontrar yo mejor alimento que en los comentarios de este invento? Compa TITAJÚ, qué buenas risas a costa de la comparación. Mi blogroll coincide, básicamente, con muy pequeñas diferencias, con los blogs que sigo. Y, de vez en cuando, le voy haciendo algún retoque. Tengo alguno pendiente ahora mismo, creo...

Compa ANTONIO, la dimensión "fregao", francamente, no la había contemplado, pero, después de leerte, no se me escapa que ahí está, claro, como siempre. En todo caso, más que a mi bondad (que te agradezco que me reconozcas; siempre es una intención que está ahí, aunque no siempre se consiga...), yo apelo a la vuestra, que sí que me la habeis demostrado (y muchas otras cosas) más que sobradamente. O sea, que, en caso de patinazo, excusas pido desde ya. Sobre el otro tema, el de la perspectiva temporal a la hora de ver las pelis, estoy de acuerdo con tu apunte, y con la atemporalidad de las buenas pelis (ahí lo demuestran, desde luego...).

Un fuerte abrazo a los dos, muchas gracias por vuestros comentarios y hasta pronto.

Veronique de Miguel y Ucelay dijo...

Y esta nueva amiga, tiene ahora el placer de integrar tu blog a las rutinas placenteras de la vida.
Un cariño grande y nos vemos, aquí o allí. :)
Veronique

Corpi dijo...

Estás loco, amigo. En mi pueblo hay un dicho que dice: a quien no tiene trabajo, dios le da. Tú, por lo visto, se ve que trabajas poco, suerte la tuya. Tú verás lo que haces, por mí, perfecto, siempre es bueno tener referencias de los que te leen, y ya puestos, te invito a la fiesta de apertura de un nuevo blog. Ala, a "treballar".
Saludos

Josep dijo...

Coincido con Corpi y con Anro: allá tú, valiente. Los que sin duda saldremos ganando seremos tus seguidores (que es más que lectores) ya que además de disfrutar con tus entradas, lo haremos con tus recomendaciones.

Lo del apunte cinéfilo, ya sabes que sí, que tienes razón: mejor dicho, que yo no voy a quitártela, pues nunca se me ocurre calificar a una pieza como maestra si no tiene por lo menos diez años y la he visto cuatro veces.

Y una preguntita: esa acotación con asterisco incluído, ¿Es un sobrante?¿O señala algo? Porque me intriga...

Un abrazo.

Rose Holiday dijo...

Me has robado una idea...(robado sin ser ladrón ni culpable,por favor ;)¡¡¡cuántas veces he intentado hacer yo algo parecido!!! pero confieso que a) soy demasiado vaga,b) soy demasiado dura a veces y no quiero herir a nadie....
Espero tu/s crítica/s impacientes si es que tengo la suerte de formar parte de tan apetecible sección.
Un aplauso a la valentía.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Compa PILAR, seguro que, si te pones en ello, puedes urdir una sección de este tipo sin problema alguno: ten en cuenta que la idea no es entrar en "desguaces técnicos", o análisis sesudos, sobre los blogs que sigo, sino, más bien, dar algunos apuntes o pinceladas, con el máximo respeto y cariño del que sea capaz, sobre mi querencia por ellos: no pienso someterlos al "cuarto grado" al que someto a las pelis (que tampoco; y sobre las cuales, aunque te agradezco un montón tus elogiosas palabras, no sé ni un pimiento en comparación con una buena parte de los visitantes y "comentantes" de esta casa...).¿Profundizar? Otro día; estamos en el bloguerío...

Compa LUIS MIGUEL, te puedo asegurar que a mí, lo que me cuentas, no me suena a adulación hueca, ni muchísimo menos; al contario, es algo que valoro un montón, y que me supone un acicate básico para continuar en este empeño (al que, al fin y al cabo, le dedico una parte sustancial de mi tiempo de ocio -que, aun no siendo escaso, siempre resulta corto, o, al menos, uno siempre quiere más...-). ¿Generosidad? No creo; te agradezco el elogio, pero los comentarios que puedo dejar en otros blogs son los que me inspira su contenido, así que mérito es de sus autores (tú, entre ellos...).

Compa CORPI, miedo me das... Esa expresión de tu pueblo yo la había oído con otra formulación: cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas; me imagino que el sentido es similar... ¿Trabajar poco? Uf, no sé, eso es algo que toca enjuiciar y valorar a otros (hasta el día de hoy, y visto que siguen contando conmigo, no tendrán mucha queja en tal sentido, pero, bueno, eso, ya sabes, siempre es muy relativo...). En cualquier caso, el tiempo para la nueva sección, como ya te podrás imaginar, irá "robado" de otras, que es del único del que puedo "chorizar" algo del disponible. Por cierto, ¿abres nuevo blog? Supongo que habrá enlace en el de siempre, y ya buscaré ahí...

Un abrazo muy fuerte para los tres, muchisimas gracias por vuestros comentarios y hasta prontito (ah, y buen fin de semana).

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Compa VERONIQUE, bienvenida a esta que espero consideres, a partir de ahora, y como tú misma señalas, tu “cibercasa”, y en la que espero te sientas cómoda, bien acogida, así como que disfrutes de sus contenidos (no siempre a la altura de lo que comentaristas cariñosos y de buena fe predican de ellos, pero se intenta, te aseguro que se intenta...). Y como bien señalas, por aquí, allá y acullá, trasteando, nos iremos leyendo. Visito tu blog en cuanto tenga un huequecillo...

Compa JOSEP, al final, entre tú y los “compinches” Antonio y Corpi, terminareis metiéndome el canguelo en el cuerpo... No sé, yo cuento que, con buena intención y sin ánimo de pisarle el callo a nadie (que de eso ya te puedo asegurar que no va a haber...), mal me puedo meter, por acción u omisión, en jardines de estos de los que no gusta visitar. Pero, bueno, si así fuera, tengo que asumir que la vida tiene estas cosas; habrá que disculparse humildemente, llegado el caso, y apelar a la buena voluntad de quien pueda sentirse dañado; caso que, de todos modos, espero que no llegue. ¿Recomendaciones? No sé, supongo que vais a encontrar poco “material” que no conozcais ya; aunque, eso sí, me hará ilusión que podais encontrar algo que os guste entre lo que glose, será un “beneficio colateral” bueno para todos. ¿Diez años y cuatro veces? Bajo esos parámetros, compa, yo no conozco ninguna obra maestra (no creo que haya más de ocho, diez pelis que haya visto más de tres veces, y no son necesariamente obras maestras -porque las de Martínez Soria no cuentan, ¿no...?-); creo, francamente, que eres demasiado exigente.... ¿Lo del asterisco? Nada, es solamente que he cambiado el sistema de “clasificación” de los artículos: en vez de hacerlo con una nota entre paréntesis dentro del título, lo hago con este mecanismo. Chorraditas, vaya...

Compa ROSE, ya me figuraba yo que esta idea no era nada original, más bien al contrario, se hallaba bastante extendida entre el “bloguerío”. De todos modos, esto no es exclusivo, ni excluyente, todos podemos hacerlo, con ganas y buena voluntad; de hecho, yo te animo a que lo hagas, que seguro que va a ser jugoso y nutritivo lo que pergeñes al respecto. Y sí, cuenta con que te tocará, tenlo por seguro (aunque, eso sí, igual tarda, que de aquí a que le dé repaso a todos, me va a costar tiempo, mucho tiempo...).

Un fuerte abrazo para los tres, gracias por vuestras visitas y comentarios, y que disfruteis de un magnífico fin de semana.

Reyes dijo...

Genial , Manuel.
Leeremos con avidez.
Besos de vuelta al sur .

Música dijo...

un beso "juntaletras", anda que no las juntas tu bien ni ná!

Andrés dijo...

Buena categoría, sí señor; a ver para cuándo su primera entrega, estaremos al tanto. Un abrazo, AM.

Bruja Truca dijo...

Ardua tarea la que se autoimpone. Nunca está de más conocer otros blogs y más si la refrencia es buena. Será una gran tarea pero merecerá la pena. Ya verá cuando un día, el propietario del blog que aparezca en la palestra vea muy aumentados sus comentarios sin aparente causa.
Un abrazo y que empiece bien la semana.

Superwoman dijo...

Con el mes de septiembre que estoy teniendo, mi version se llamaria mas bien "los blogs que no puedo seguir" o "los blogs que leo verticalmente entre conferencia y conferencia" ;)
Un supersaludo

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Muchas gracias, compa REYES, por tus animosas palabras; no sé cuándo "arrancará" la sección, pero por supuesto que espero contar contigo entre sus lectores (y "retratados", también, por supuesto...).

Compa MÚSICA, gracias también a tí por el piropo; como puedes suponer, tú también vas a andar "retratailla" por aquí, así que ya te llegará, ya...

Pues no sé, compa ANDRÉS, igual la primera entrega aún tarda algo, son tantas las historias en que anda uno embarcado, y tan limitado el tiempo, en fin, se hará lo que buenamente se pueda. Se agradece, en todo caso, y mucho, el interés, que te conte...

Un abrazo muy fuerte para los tres, que tengais buen fin de semana, y hasta pronto.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Compa BRUJA TRUCA, me temo que mis empeños en glosar blogs ajenos por los que sienta particular devoción no les van a reportar a éstos más beneficios que los del reconocimiento moral. Ya me gustaría a mí, ya, que las visitas se les doblaran, pero lo veo complicado. Eso sí, llegado el caso, será cuestión de hablar sobre un justo reparto de beneficios, cómo no...

Compa SUPERWOMAN, ya veo que en setiembre te atacó la "enfermedad del siglo", ésa de la que no se escapa ni el tato, vaya (yo, desde luego, no logro zafarme con facilidad: siempre "resfriado"...). Motivo de más para agradecerte especialmente la persistencia y fidelidad en las visitas, cómo no...

Un abrazo muy fuerte para las dos, buen fin de semana y hasta pronto.

Música dijo...

uy!, miedo me da! jajaja
será un miedoso-honor ;-) te lo juro por el blog! (Ellen Page dixit en Juno)

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Que no va a haber cera, compa MÚSICA, ya estais avisados, va a ser todo en plan "buen rollito" (que es de lo que se trata: para repartir estopa de la buena ya tengo otros ámbitos, otros territorios...).

Un fuerte abrazo y buena semana.

PSICOLOGÍA y TERAPIAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.