lunes, 6 de septiembre de 2010

AIRBENDER: EL ÚLTIMO GUERRERO (THE LAST AIRBENDER; U.S.A., 2010)

* Crítica de 'Airbender, el último guerrero' ('The last airbender'; U.S.A., 2010), de M. Night Shyamalan, con Noah Ringer, Dev Patel y Nicola Peltz.-


LA "JACKSONIZACIÓN" DE SHYAMALAN.-

Desconozco si han sido motivaciones exclusivamente artísticas o crematísticas (o, por el contrario, un “tertium genus” en el que, con aritmética variable, ambos factores hayan concurrido) las que han empujado a un cineasta como el estadounidense de origen indio Michael Night Shyamalan a embarcarse en un proyecto como el de “Airbender: El último guerrero”, una superproducción de inequívoca vocación palomitera e inserción clara en un género, el de acción y aventuras —subsección “largo aliento”—, en el cual la impronta de la triología tolkeniana llevada ala pantalla por el neozelandés Peter Jackson es probable que haya dejado el camino marcado para un par de décadas (año arriba, año abajo...).
¿El resultado? Incierto. Para quien acuda a la sala de cine a ver una película de Shyamalan —atraído, en definitivo, por los modos y maneras de este reputado director—,  nefasto, infame; es muy probable que a los diez minutos de iniciado el film se vea tentado de abandonar la butaca, y no le faltarán razones: es imposible detectar el más mínimo elemento identificativo del estilo “shyamalaniano” (permítaseme el “palabro”...) en ese espectacular despliegue de efectos especiales impactantes y decorados digitales fastuosos que se va extendiendo a lo largo del metraje —o sea, que la película la firma Shyamalan, pero la podía haber firmado su primo, o su sobrina, o su vecino del quinto sin que hubiéramos detectado mayores diferencias—.
Para quien, en cambio, asista al cine a ver una de acción y aventuras, el resultado podría calificarse de potable. Más allá de lo confuso que puede llegar a resultar el desarrollo de la historia, debido a la acumulación de elementos argumentales (mundos, ubicaciones, personajes, saltos temporales; es probable que para los conocedores del material originario —la serie de animación en que está basada— pueda haber algo más de orientación —lo desconozco, dado que no sé nada de tal material—, pero para el “recién llegado”, no perderse resulta complicado …), o a la sensación de “dejà vu” que producen buena parte de sus escenas y situaciones (vistas mil y una veces en el cúmulo de producciones del género con que las grandes productoras se han empeñado, a lo largo de estos últimos años, en hacer caja sin ruborizarse lo más mínimo: los buenos de siempre, los malos de siempre, el mundo en peligro —¿y cuándo no...?—), no se puede negar que la factura visual, en conjunto, resulta más que decente y la vivacidad de su ritmo hace que el trago no se alargue en demasía.
¿Conclusión? Pues sería —ahora que aún resuenan los ecos del reciente Mundial brillantemente conquistado por la Roja...— empate a cero, si no fuera por el sonrojante y descarado penalty que, en el último minuto del descuento (o sea, al final de la película) y habiendo sido la mano fuera del área (es decir, sin previo aviso ni justificación), nos señala el “caradura” del árbitro (ergo, los promotores de la “cosa”), dejando la historia a medio contar y pendiente de una continuación, en una inevitable segunda parte, sobre la cual nadie nos dice nada cuando adquirimos la entrada (y ojo, que no nos referimos a esa ya habitual circunstancia del final abierto que da pie a una —eventual— secuela, pero dentro de una historia dramáticamente “abrochada”). No es la primera vez que me sucede este año —ya viví idéntica experiencia con “La herencia Valdemar”—, y mucho me temo que empieza a ser pauta con visos de extenderse. Ojalá sea esta una cuestión que podamos cerrar en el terreno estrictamente cinematográfico, y no en el de las deliberaciones y disquisiciones en materia de consumo. Mal asunto sería ése...

APUNTE DEL DÍA: He visto "Lope". Y me ha gustado, que conste... Si quieres leer mi crítica completa en La Butaca, aquí tienes el enlace.

* ¿No es ésta la peli sobre la que querías leer una reseña? "No problemo". Hay muchisimas más en el menú desplegable de la columna derecha ("Un catálogo (y no es el de Ikea...) Muchas pelis aquí y en otros sitios"). Si ahí tampoco la encuentras, dime cual es la peli en la cuestión. En el peor de los casos, se intentará...

* En la imagen: Michael Night Shyamalan, director de la película.- Fotografía proveniente del fondo de Wikimedia Commons.-

13 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Pues no iré a verla... imagínate compa Manuel lo que pienso de que, encima, tenga continuación. El mundo ya tuvo bastante de este tipo de películas con la saga del anillo ¿no crees?. Para mí, al menos, sí.

José Núñez de Cela dijo...

La vi "por imperativo filial" y aún no salgo de mi asombro. La firma de Shyamalan se me antojaba un antídoto para una película que no parecía presagiar nada bueno... pero me equivoqué; fue peor de lo esperado y no, no pude abandonar la butaca por el mismo motivo por el que compré las entradas.

saludos

ANRO dijo...

Ah¡ ¿pero esta peli era de Shyamalan?...En serio, la he visto anunciada pero no se me hab´`ia pasado por la cabeza que la firmaba este hombre...en fin.
Un abrazote.

unamaruja dijo...

Yo tengo que contar el contexto antes de dar mi opinión:
- Solemos ver cada cierto tiempo una película toda la familia junta.

-Es muy difícil escoger una película que guste a dos adultos (padres), niño de 18 y niña de 22.

-Estoy "jartica" de ver películas de adolescentes rubias, rubios, morenas, morenos, tontos y más que tontos enamorados o de juerga.

Después de esto tengo que decirte que no se me hizo larga :).

Un abrazo Manuel

irun dijo...

Me gusto la peli, no se mi hizo nada larga, y me gusto.
Un saludo.

39escalones dijo...

Un horror. Y "Lope", lo siento, otro horror.
Abrazos.

PMM dijo...

Pues, está en nuestros planes ir a verla, porque el jefe de esta familia de tres es forofo de las películas de acción y ha sido ver el trailer y decir: Hay que verla.
Yo no tenía ya muchas ilusiones, pero tu comentario ha confirmado mis sospechas. Aún así, toca.

Elvira dijo...

Otra vez te hablo de una película que no es la de la entrada: La noche del cazador. Acabo de verla y luego he leído tu reseña en La Butaca. Me ha llamado mucho la atención la parte visual, los planos tan dramáticos y teatrales, tan estéticos como bellas fotos antiguas. Pero Robert Mitchum no me resultaba demasiado creíble. Los niños y la señora mayor, Rachel, geniales.

Elvira dijo...

Me olvidé del abrazo!

Josep dijo...

Pues esta me la ahorré y veo que acerté: me alegra comprobar que no soy el único que se traga de vez en cuando algùn bodrio, normalmente cine de relumbrón mercadotécnico.

La de Lope creo que me la pasarán dentro de unas semanas, así que, de momento, prefiero no saber nada de ella, porque me pica la curiosidad, aunque la mosca detrás de la oreja no cesa de zumbar.

Veremos...

Un abrazo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Compa MARCOS, te puedo asegurar que, si te mantienes en tus trece, no te vas a perder gran cosa. Eso sí, me temo que el éxito de los anillos de marras aún tiene onda expansiva para rato; no sólo con ésta, sino con un montón de sagas más...

Compa JOSÉ, ya veo que lo tuyo fue un caso bastante similar al mío: con críos pequeños, las opciones de cartelera siempre son limitadas. De todos modos, a mí esa excusa me sirve para ver, a veces, pelis excelentes (por ejemplo, y muy reciente, Toy story 3). Está claro que no fue éste el caso, vaya...

Pues sí, compa ANTONIO, la firma Shyamalan, pero igual la hubiera podido firmar su vecina, la del quinto derecha, y dudo mucho de que se hubiera notado gran diferencia, francamente. En fin...

Muchas gracias a los tres por pasaros y comentar, un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Explicado así de bien, compa MARUJA, hay poco que rebatir (además, al fin y al cabo, tampoco dices que te haya parecido buena; bueno, tampoco es tan requetemala, ojo...). Si te gustó a tí y le gustó a los tuyos, pues mejor que mejor (a mi peque, por ejemplo, le encantó...).

Compa ALFREDO, si se trataba de sintetizar, te puedo asgurar que lo has logrado, y por partida doble. En fin, supongo que ni la una ni la otra te inspiran indicaciones más detalladas (algo que me parece lógico: cuando una peli no gusta, hay que exprimir el coco para sacar palabras con que glosarla). En fin...

Pues ya nos contarás, compa PMM, qué tal la experiencia. Ésta, tanto como de acción, no me atrevería yo a definirla: más bien de aventuras fantásticas; pero sí, movidita sí que es, claro. Y ojalá que te guste, más la disfrutarás, desde luego...

Un abrazo muy fuerte para los tres, gracias por vuestros comentarios y hasta pronto.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

La noche del cazador; eso, compa ELVIRA, son palabras mayores, una de las diez mejores pelis (en mi humilde opinión) de la historia del cine, de la que todo lo que se diga siempre va a saber a poco. ¿Mitchum, poco creíble? No sé, igual puede generar esa impresión debido al cariz tan malosísimo de su personaje, que tiene momentos casi paródicos, por lo excesivo; pero a mí sí que me resulta muy convincente.

Compa JOSEP, la ventaja de no tener críos pequeños es que te puedes "escaquear" fácilmente de pelis como ésta; en cuanto a la "otra" (que va a tener que alquilar varios contenedores, para poder almacenar las toneladas de cera que le están dando: no sé, supongo que las expectativas serían las de hallarse ante un nuevo Bergman, o casi...), me barrunto, y te pido disculpas anticipadas por prejuzgar tan descaradamente, que no te va a gustar un pimiento; pero ya sabes cuál es mi premisa, hay que verlas todas. Vale también para ésta (e, insisto, a mí me gustó, ¿que no es Ciudadano Kane? Pues vale, no lo es, pero...).

Un fuerte abrazo a los dos y gracias por pasar y comentar, hasta pronto...

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.