viernes, 13 de agosto de 2010

Centurión (Gran Bretaña, 2010) (Apuntes sobre el cine que viene XLVII)

UNA DE ROMANOS.-
 
No voy a entrar (hoy) en la discusión sobre las mayores o menores calidades de un film como “Gladiator”, de Ridley Scott: empiezo a sentir un cierto complejo de víctima —o de eso que siempre se ha calificado como abogado de causas perdidas— ante lo generalizada que está, entre mis “compinches” de “bloguerío”, una opinión bastante negativa acerca de una cinta que, para mí, sin llegar al nivel de obra maestra, sí que constituye una excelente muestra de cine-espectáculo (o, como diría aquel, “palomitero”...). En fin, pelillos a la mar... Lo que sí supongo que admite poca duda, a día de hoy, es que a la película del señor Scott le cabe el nada dudoso honor de haber revitalizado un género, el del peplum, al que, sin el tremendo éxito obtenido por ella, no le quedaba otro destino previsible que el de constituir un nostálgico recuerdo (muy socorrido, por cierto, para esos reportajes veraniegos, tan necesarios cuando la información escasea...) asociado a los cines de verano (y a alguna canción de Joaquín Sabina). Y que, sin ella, es muy probable que no estuviéramos hoy hablando de una película como “Centurión”.

Porque, en definitiva, “Centurión”, la última propuesta que llegará a nuestras pantallas del director británico Neil Marshall, no es ni más ni menos que eso: una de romanos; plagada, eso sí, de dosis de violencia, suciedad, sangre y adrenalina suficientes como para llenar no una, sino varias pantallas. Una propuesta, pues, nada complaciente con aquellos que no gusten de las emociones fuertes y de la acción a raudales, en un metraje bastante ajustado (con noventa minutos se basta el director para contarnos las cuitas entre romanos y pictos en el lejano territorio de la Britannia de los primeros siglos de nuestra era...) y con un diseño de producción que, sin llegar a los derroches a que, en los territorios de este género, nos tienen acostumbrados los grandes estudios usamericanos, ofrece un nivel bastante digno. Si a eso le añadimos un reparto en el que nombres como los de Michael Fassbender, Dominic West u Olga Kurylenko acreditan experiencia más que acrisolada en el género, pudiera ser que nos encontráramos ante uno de esos films destinados a pelear con toda solvencia en esa otra guerra, la de la taquilla, donde todos los fines de semana se libran batallas no por incruentas, menos duras. Habrá que verlo...

PRONÓSTICO: Pues no estaría de más echarle una visual...

20 comentarios:

Corpi dijo...

A mí Gladiator me gustó mucho, tanto que me la pongo de vez en cuando. Ésta que ahora nos presentas estaremos al tanto. Por lo menos se intuye entretenida.

Marcos Callau dijo...

Cuando he visto el trailer de la película, este mismo mediodía, ya me ha dado asco toda la información que mis ojos han recibido. Estoy totalmente deacuerdo contigo en que "Gladiator" revitalizó el género y además creo que es una gran película con uno de los momentos más estelares que he podido ver en cine los últimos tiempos. De hecho creo que hasta "Gran Torino" fue la mejor película que había visto en el cine los últimos años.

PD: Por cierto, me encanta la canción de Sabina "Una de romanos". Un abrazo.

Crowley dijo...

Pues coincido con tu pronóstico, que Marshall es interesante como director y si como dice es un cruce entre sus Dog Soldiers y su Descent será, como mínimo, interesante.
Un saludo

Josep dijo...

;-) ;-) ;-)

Lo peor de todo es que estos peplums del siglo que vivimos en vez de imitar a películas como Spartaco, Ben-Hur, Cleopatra, Quo Vadis, La Caída del Imperio Romano, y otras que de memoria no recuerdo, se empeñan en imitar a Maciste el Coloso, Los Trabajos de Hércules y la Cabeza de la Hydra (este me lo acabo de inventar, pero da igual...)

Un abrazo.

Dr. Ender dijo...

Coincido en la califiación de Gladiator, me parece una película sublime, mucho mas que cine de palomitas.

En cuanto a Centurion, no acabo de entender el bombo que se le está dando. De Neil Marshall tan solo he visto Doomsday, la cual deja muchisimo que desear, y el trailer de esta incursión en el mundo romano no pinta nada bien. Sin embargo en todas las publicaciones estan dandole una cobertura que aprece algo exagerada. Ya veremos como acaba resultando.

Un saludo

Luis Miguel Coballes dijo...

Amigo Manuel, estoy de acuerdo en tus consideraciones sobre Gladiator:la considero una buena película en la que Scott sabe equilibrar la forma y el contenido(algo que no siempre consigue). Dicho esto, hay que convenir que de aquellos polvos estos lodos porque si Centurión existe es consecuencia directa del efecto Gladiator,300,etc. pero con la diferencia que en la cinta de Marshall la violencia(casi gore) es totalmente gratuita:empalamientos,decapitaciones,amputaciones...inundan la pantalla de sangre sin demasiada justificación. Lo mejor de la cinta es su falta de pretensiones ya que asume su condición de serie B desde el inicio centrándose en la acción más que en los diálogos que resultan poco trabajados. En definitiva un cinta de acción que utiliza el manido argumento de la caza del hombre(El malvado Zaroff,Blanco humano) como motor de la historia que aconsejo dejar para el DVD.
NOTA:lo único conmovedor de la película son los espectaculares paisajes escoceses ¡Qué país!

Sue dijo...

Va a ser que no, eh! me quedo con la francesa de antes, tiene mejor pinta. Aunque sea británica, estas pelis hechas por ordenador en su mayor parte no me atraen (a no ser que mi hermano intervenga:)
La mayoría se olvidan de la historia y las personas y se centran en la acción. La acción está bien pero si no hay una historia de base, caen por su propio peso.

Vamos, que no la voy a ver.

David dijo...

Pues es que no he visto Gladiator, a trozos y el final de la peli... y no es que... y esta. pues tampoco es que... pero bueno...
La que sí me gustaría ver es la de Los trabajos de Hércules y la cabeza de Hidra (ja,ja,ja). Este Josep es un crack...
Un saludo.

ANRO dijo...

Amigo Manolo, ya ves, yo soy de tu misma opinión y no soy demasiado flagelador con "Gladiator", que me parece una buena peli de "romanos".

En fin, de nuevo visitando a los amigos despues de un tiempito. No voy a desoir tu buen pronóstico y me parece que la próxima semana me acercaré a ver "Centurión"
Un abrazote.

Manuel Márquez dijo...

Me alegra, compa Corpi, que compartamos querencia y gusto por un film como Gladiator: no goza de demasiada buena prensa entre el "gremio"; y, por cierto, hace tiempo que no la veo. Será cuestión de repasarla un día de éstos...

No sé, compa Marcos, a mí el trailer tampoco me ha parecido especialmente asqueroso, pero,en fin, cuestión de sensibilidades... Veo que también eres de los "gladiatorianos" (bienvenido al club...), y, sobre la canción de Sabina, pues no está mal, aunque tampoco se cuenta entre mis predilectas de las del bardo jiennense "nacionalizado" madrileño...

Compa Crowley, no sé qué tal funcionará la peli, ni si voy a tener ocasión de verla, pero sí tengo curiosidad por ver qué tal, desde luego que sí.

Gracias a los tres por vuestras visitas y comentarios (ahora que, en verano, la cosa afloja tanto, aún tiene más mérito...) y disculpas por la demora en la respuesta (cosas de las vacaciones).

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Manuel Márquez dijo...

No sé, compa Josep, no soy yo muy entendido en péplum (género del que ha leído más de lo que he visto, quizá...). Pero no creo que ni en los buenos ni en los menos buenos hubiera mucho hueco para las cargas tan brutales de violencia explícita que se mete en los de ahora. Supongo que es el signo de los tiempos: poco espacio para la insinuación...

Bienvenido, Dr. Ender, a esta cibercasa, en la que te veo aparecer por primera vez, y que espero sea de tu agrado. Lo del bombo de los directores es, a veces (es decir, cuando no median descaradas campañas mediáticas orquestadas -y generosamente subsidiadas- por las productoras de turno-, que es lo más habitual), uno de esos misterios que ríase usted de lo de Lourdes y Fátima juntos. En fin...

Compa Luis Miguel, veo que te sumas entusiásticamente al batallón "gladiatoriano", de lo cual me congratulo, y que glosas con gran mesura y acierto este nuevo producto en su estela. Bonita tierra debe ser esa escocesa que no conozco y que bien me gustaría (como tantas y tantas, vaya...).

Reiteraciones en mis disculpas por el retraso, mi agradecimiento a los tres por visita y comentario y un fuerte abrazo veraniego.

Manuel Márquez dijo...

Veo, compa Sue, que lo tienes bastante claro (por cierto, y según deduzco, ¿tienes un hermano que trabaja en animación infográfica, o algo similar? Ya nos dirás...). Y sí, la francesa también me tira bastante más a mí, pero, como ya le decía a Elvira, no voy a tener opción a ella hasta que no esté disponible en formato doméstico, me temo...

Sí que tienes razón, compa David, acerca de que el compa Josep es todo un crack, desde luego que sí. No sólo es el mucho cine que ha visto, y lo bien que lo glosa, sino que, además, suele tener el detalle de, a diferencia de otros (y conste que yo suelo pecar de lo mismo), ver las pelis enteras. Una bonita manera de poder "contarlas" luego, claro. Completa, en fin, el visionado de Gladiator, que creo, sinceramente, que te va a merecer la pena...

Compa Antonio, qué alegría ver que andas de nuevo por estos ciberpagos, donde siempre se te da la bienvenida que te mereces. Ya paso por tu cibercasa, a ver qué nos cuentas, y sí, también nos contarás acerca de esta peli, si hay ocasión para ello.

Un fuerte abrazo para los tres, y muchas gracias por pasaros a comentar (que, con estos calores, hay que ponerse...).

39escalones dijo...

Pues esta me la ahorro. "Gladiator" no me la ahorré, pero soy de la opinión de que tiene mucha mejor prensa de lo que vale. Por razones técnicas, de ambientación, de interpretación y de guión. Es tan increíblemente desatinada que lo único auténtico de la trama, la muerte del emperador Comodo en la arena, incluso parece falso.
Abrazos de vuelta.

Elvira dijo...

Este comentario no tiene que ver con la película de esta entrada, sino con otra que vi ayer y sobre la cual leí una reseña tuya en La Butaca: Die Welle, La ola. Muy buena, hacía tiempo que no cogía una película que me gustara de verdad. Y tu reseña está muy bien también.

Un abrazo y buena semana

José Núñez de Cela dijo...

Entre las películas "de romanos" había grandes obras (Espartaco) grandes producciones de cine espectáculo (Ben-Hur, La caida del I.R., ...) creo que Gladiator estaría en el segundo grupo (qué manía la de etiquetar y empaquetar) pero pasado por el cine espectáculo+efectos especiales para despertar al espectador de sus butacas. Aunque no sea "de romanos", sno "degriegos", prefiero Troya. Como mucho Centurion se acoplará dentro de esta tendencia cine espectáculo

Música dijo...

yo de Máximo Décimo Meridio fan fan

Angel Cabrera dijo...

Una película que no me apetecía ver y que me sorprendió sobremanera, vista anoche, del videoclub: "El hombre lobo". Es todo lo que no esperas.

Con Centurión casi me pasa lo mismo. No me llama, no me apetece verla. Ya la he etiquetado como "más de lo mismo".

Ahora me has hecho dudar con el artículo. :)

Manuel Márquez dijo...

Compa ALFREDO, una alegría verte de nuevo por aquí, tras las vacaciones. Ya veo que tú eres (de los contaditos en esta cibercasa...) de los del NO-Gladiator.En fin, ya sabes, gustos y colores.... Aun así, que tiene algún que otro exceso, no te lo voy a negar (es cierto que esa muerte del emperador en el circo es de un truculento que tumba al suelo...), pero a mí me sigue pareciendo, vista globalmente, una propuesta más que interesante. En fin...

Muchas gracias, compa ELVIRA, por tus elogiosas palabras acerca de esa ya "veterana" crítica de La Butaca de La ola, una peli, ciertamente, muy interesante, aunque con algún "excesillo" también (valga la contradicción), fruto de su vocación comercial, supongo, y cierta tendencia a lo espectacular. Pero sus reflexiones de fondo me parecen bastante interesantes y su ritmo narrativo, buenísimo. Me alegro de que la disfrutaras, vaya...

Ya veo, compa JOSÉ, que las tienes bien clasificadas-calificadas. ¿Lo de la manía de las etiquetas? Supongo que es difícil de obviar el invento, lo vivimos constantemente a nuestro alrededor, en demasiados terrenos. Es la tentación de lo fácil, de lo simplificador. En cuanto a Troya, no la he visto, es de esas pelis que no termina de llamarme; pero que, como todas, habrá que ver, claro...

Muchas gracias a los tres por vuestras visitas y comentarios, y un fuerte abrazo. Andamos de vuelta...

Manuel Márquez Chapresto dijo...

No sé por qué, compa MÚSICA, pero me da a mí que tu "fanaticada" por Máximo Décimo Meridio va bastante más allá de lo estrictamente cinematográfico, ¿o me equivoco...? Ya me dirás...

Compa ÁNGEL CABRERA, mi más cordial bienvenida a esta cibercasa, en la que espero te sientas cómodo y bien tratado, y que disfrutes de su contenido, claro... En caso de dudas, ya sabes cuál es la opción más positiva: verla, sacar tus propias conclusiones (y contárnoslo luego, claro...).

Un fuerte abrazo para los dos, y que tengais un muy buen fin de semana.

Música dijo...

touché!

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.