viernes, 27 de agosto de 2010

Antecedentes penales (o así empezó todo, más o menos...)

"Algunas acotaciones

Por Manuel Márquez - 27 de Diciembre, 2005, 11:48, Categoría: Un poquito de todo...

No voy a extenderme en disquisiones relativas al por qué de este blog: supongo que implicaría adentrarme en reflexiones de un calado más propio de un producto con pretensiones más sesudas que de esta suerte de divertimento personal (que es, en el fondo, de lo que se trata). Nos ahorraremos, pues, todos el esfuerzo:  yo, el de confeccionarlas; y ustedes, amigos lectores, el de afrontar su (previsiblemente, soporífera...) lectura.

Pero sí que me gustaría hacer algunos comentarios, sin excesivo orden ni sistema, acerca de aquello que pretendo, y que no pretendo, que sea materia de este blog. No se trata de hacer una guía orientativa, sino más bien una especie de declaración de intenciones: como todas ellas, me temo, será escrupulosamente traicionada, llegadas hora y ocasión propicias, pero, en principio, dejémosla jugar su papel de tal.

Este blog no nace con una vocación temática concreta, pero es bastante lógico que tenga una especial dedicación hacia aquellas cuestiones que son de la muy particular querencia de su autor: al fin y a la postre, es uno de los privilegios que confiere a este humilde escribiente el hecho de ostentar su titularidad. De todos modos, no por ello dejarán de ser bienvenidas y atendidas cualesquiera sugerencias que sus eventuales lectores tengan a bien querer hacerme llegar al respecto. Ojalá sean numerosas y frecuentes, porque una de las pretensiones que, desde este momento, confieso sin tapujo alguno es la de que este espacio abierto en la Red llegue a convertirse, fundamentalmente, en un foro de intercambio de opiniones, y no en un monólogo continuo (y, previsiblemente, algo soso) a cargo de su responsable.

El cine, ¿cómo no....? Una de mis grandes pasiones no va a dejar de tener su espacio en este blog, y a ella irá dedicado un espacio específico, aunque eso no signifique que todo el material que escriba sobre ese tema vaya a encontrar acomodo en este ámbito: colaboro desde hace algún tiempo con dos publicaciones temáticas en la Red –a las cuales pueden acceder a través de los enlaces que encontrarán en la opción correspondiente del menú-, y en ellas seguiré publicando, básicamente, críticas y artículos de opinión sobre este tema. No obstante, todo texto que no pueda encontrar espacio en tales webs, cualesquiera que sean los motivos de ello –y espero que no sea el de su falta de calidad-, será puntualmente publicado en el blog.

Más allá de tal dedicación monográfica, este blog será una suerte de cajita miscelánea, en la que habrá cabida para opiniones y reflexiones acerca de temas más o menos actuales (a veces, más; a veces, menos), con especial incidencia en los ámbitos de las cuestiones sociales y políticas (porque sí, ¿por qué no...?) y de la cultura (porque es un ámbito temático que me interesa, y mucho; como a ustedes, me consta). Como ven, nada original, o que se salga de caminos trillados, transitados por mil y un millón de los blogs que ya pululan por estos ciberpagos: espero que esa originalidad, y esas salidas del tiesto, las aporten ustedes, amigos lectores.

No hablaré en este blog de cuestiones personales: no por un sentido del pudor que resultaría bastante poco coherente con la tremenda impudicia que implica el escribir para un público objetivo indeterminado –como sucede en este caso-, sino porque entiendo que mi vida, como materia de relato, es algo tremendamente aburrido (lo cual no quiere decir que yo no me lo pase, en ocasiones determinadas y ciertos momentos, muy bien); ya les hablaré en otra ocasión de un magnífico artículo de Fernando Fernán Gómez, en el que, al hilo de un comentario más genérico sobre las películas biográficas, habla de eso, de la vida como materia de relato de ficción: una reflexión tremendamente curiosa, certera y que comparto en su totalidad.

Y esto es todo por hoy, amigos lectores. Desconozco cuál será la periodicidad de actualización de este blog: ni siquiera tengo muy claro si me gustaría que tuviera una frecuencia predeterminada, o no, que funcionara, mejor, al albur de los mil y un avatares que vayan surgiendo. El tiempo lo dirá, pero, no obstante, hasta pronto, siempre hasta pronto... “


Ése de arriba es el texto con el que comenzaba mi andadura bloguera, en la “cibercasa” de que disfruté con anterioridad a ésta, y a la que pueden encontrar, amigos lectores, un enlace en la columna izquierda de este blog, bajo el epígrafe “Otras webs que me cobijan” (El "viejo" glob de Manuel). Una cibercasa alojada en Zoomblog, y cuyo aspecto visual es el que pueden observar en la imagen que ilustra este artículo. Y una cibercasa a la que pienso dar cierre próximamente, una vez finalice esta tarea, a la que ahora doy comienzo con esta reseña, de trasladar todos sus contenidos a este blog.

No les puedo negar que me sorprende una enormidad verificar cómo, pasados casi cinco años desde que escribí esas palabras, podría seguir, a estas alturas, suscribiéndolas con muy ligeros matices. Eso sí, no me pregunten si eso me parece bueno o malo: me siento absolutamente incapaz de contestar esa pregunta...

Otro apunte que creo obligado hacer; parto de la premisa de que pocos, por no decir que casi ninguno, de mis antiguos “lectores Zoomblog” me siguen todavía en mi andadura blogueril actual, con lo cual los contenidos les podrán resultar tan novedosos, interesantes o aburridos como cualesquiera otros, sin que sea la circunstancia de su repetición la que les provoque ningún tipo de hartazgo; en todo caso, si algún antiguo lector quiere refrescar la memoria con algún viejo texto, ésta es la oportunidad: no saben cuán curioso llega a resultar, a veces, el comprobar cómo hay historias a las que el paso del tiempo (no sé si para bien o para mal...) parece no afectarles.

No será ésta la única sección nueva (dicho sea lo de nueva sin ningún ánimo irónico...) que tengo previsto ir incorporando al blog en próximas fechas (poco a poco, aún es verano, y uno intenta prolongar al máximo el remoloneo). No sé si es éste buen momento (quien sigue con asiduidad este blog, ya sabe de mi escasa querencia por hitos, efemérides, aniversarios o cualquier otro elemento que suene a frontera marcada...), pero sí que les puedo asegurar que es buena la intención: que las mismas sean tan de su agrado, en su lectura, como lo serán del mío, en su escritura. Ni más ni menos. Resistan el calor, y sean felices...

* Antecedentes penales (El viejo glob de Manuel) I.-

19 comentarios:

ANRO dijo...

Animo y adelante, amigo Manolo, que cinco años no son nada y son mucho. Seguro que este nuevo "El glog de Manuel" nos durará al menos otros cinco años hasta que se renuevo otra vez-
Un abrazote.

Corpi dijo...

Manolo, amigo, no te entiendo. Dices que este blog es nuevo y sin embargo el enlace es el mismo. Bueno, de todas formas, sea como sea, aquí me tienes para seguirte allá donde estés.
Yo también estoy preparando algo nuevo. Ya hablaremos.
Un saludo y ve por la sombra.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Ay, ay, ay, que me temo, viendo vuestros comentarios, ANTONIO y CORPI, que, con el texto pretendidamente aclaratorio, lo que he hecho ha sido "liarla", en vez de explicarla. A ver... No me cambio de blog, ni abro blog nuevo. Sigo con este mismo, El glob de Manuel, alojado en Blogger. Lo que sí voy a hacer es publicar en él los textos de mi antiguo blog, que estaba alojado en Zoomblog, para así poder cerrarlo sin que sus contenidos se pierdan, y, de paso, darles un repasito entre nostálgico y gozoso.

Esa es la historia y esa es la idea, con la que espero que disfruteis (si es que ya ha quedado clara, que espero que sí).

Muchas gracias, en todos modos, por vuestras palabras de ánimo y cariño, y por vuestra persistencia y fidelidad comentarista, algo impagable, de veras.

Un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Ah, pues me parece perfecto que te traigas p'acá las entradas del antiguo blog que vas a cerrar. Quizás esté entre ellas la dedicada a La Ola, de la que te hablé el otro día.

Un abrazo y buen fin de semana!

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Muchas gracias, compa ELVIRA, por tus palabras de ánimo en la tarea, son un estímulo para seguir en ello. No, la reseña de La ola se queda donde está, ese es material de y para La Butaca, y sobre ese, por ahora (y espero que por muchíiiiisimo tiempo) no hay mudanza...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Marcos Callau dijo...

¡Cinco años!...¡casi nada!. Aquí tienes otro seguidor que disfruta mucho de tus reseñas de cine y, en definitiva, de cualquier tema que nos traigas. Un abrazo.

Josep dijo...

Tranquilo, Manuel, que te has explicado muy bien y se te ha entendido casi todo: la única duda es si esta nueva sección representará únicamente un desahogo para tu agenda o si remozarás, caso de ser conveniente, esos textos hasta ahora alojados en otro servidor.

Técnicamente, me parece buena idea la de unificar, por la comodidad, pero alerta con la obligación de hacer copias de seguridad, porsiaca....

Un abrazo.

Pabela dijo...

Pues siempre es un placer leerlo, sea cual fuere el tema a tratar, asique aquí seguiré pendiente de las publicaciones sean estas frecuentes o no tanto. Muy buen anuncio el suyo compa.

Kinezoe dijo...

Aprovecho la ocasión para felicitarte por esos cinco años de andadura bloguera, y te animo para que continúes al frente muchos años más. Será un placer seguir visitando tu hogar y echarle un vistazo, en la medida en que el tiempo lo permita, a las antiguas publicaciones.

Buen fin de semana, Manuel. Un fuerte abrazo.

David dijo...

Pues fíjate que me he leído el post y me estaba liando al igual que los primeros comentaristas y lo he entendido todo con tu aclaración. Ja,ja.
Es que eso de zoomblog no sabía lo que era, y cuando decías seguidores de zoomblog, me quedaba ?¿??
Aclarado y me parece muy bien, que para eso son tus blogs.
Un saludo.
Y a por otros cinco más.

Música dijo...

un lujo y un placer leerte Don Manuel, así que "palante" siempre palante.
Al principio en mi blog era habitual actualizaciones frecuentes, ahora estoy algo más ancheada de manga...el verano...el terral, afloja la neurona y cuesta, cuesta, pero es uno de mis refugios favoritos. Un besazo

Bruja Truca dijo...

Yo si lo he entendido, por si te sirve de algo jajaja. Pues si unificas me ahorras las visitas a tu antiguo blog. Cinco años no son nada. Un abrazo.

39escalones dijo...

¡Cinco años! Que sean muchos más, refundidos, fusionados, desahogados o como sean. Porque sí, esto es un entretenimiento, sobre todo para los que lo leemos, además de una fuente de conocimiento, reflexiones y otras cosas.
Abrazos.

Superwoman dijo...

Oye, tarta, velitas y bier, muchacho, que lo de los cinco años ya es muestra de marca mayor (si lo que digo no tiene mucho sentido es que tendria que estar durmiendo).
Un supersaludo

Sue dijo...

A mi me encantaría leer ese artículo de Fernán Gómez :)

Por mi parte, si sigues hablando de cine será estupendo. Delitanos con todas las pelis que quieras. Qué tal un post sobre "El erizo", la peli francesa. ¿Te gustó?...

Sue dijo...

Quise decir "deléitanos", claro.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Muchas gracias, compa MARCOS, por tus cariñosas palabras; el que esteis ahí vosotros, para disfrutar de este invento, es lo que lo justifica, y lo que anima a seguir (que no siempre hay bastantes fuerza ni ganas...).

Compa JOSEP, lo de actualizar los textos es una tentación que está ahí, más teniendo en cuenta que, en muchos casos, al tratarse de comentarios al hilo de la actualidad del momento, si no se explican un poco, sin contexto, igual ni se entienden (otro tema sería la de corregirlos para intentar arreglar un poco lo de su falta de calidad, pero eso igual es hasta contraproducente...). En todo caso, me temo que, como para tantas y tantas cosas, finalmente me podrá la perrera, y los publicaré "tal cual"... Lo de la copia de seguridad está "controlao", pero siempre es de agradecer el aviso: gracias, amigo...

Compa PABELA, muchas gracias a tí también por tus elogiosas palabras. Que te merezca la pena hacer un huequecito para pasar por aquí, siempre es digno de gratitud.

Un abrazo fortísimo para los tres, y muchísimas gracias por estar ahí; hasta pronto...

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Muchas gracias también a tí, compa KINE; la verdad es que cinco años (aún no, pero ya me queda poco) en este trasteo, no son poca cosa. A veces, hasta cinco días se me hacen cuesta arriba; el tiempo, ese cabroncete. En fin... Pero se intentará seguir al pie del cañón todo el tiempo que la cuerda dé de sí (ojalá que mucho...).

Compa DAVID, muchas gracias también a tí, las palabras de ánimo siempre son de agradecer. El blog de Zoomblog me resultó bastante amigable hasta que, un día, mi "cajón de fotos" se llenó, y tuve que mudarme. Y aquí que me vine, a Blogger; hasta el día de hoy, qué quieres que te diga, sin mucha queja, vaya. ¿Cuánto tiempo más? Ojalá que mucho...

Compa MÚSICA, muchas gracias también a tí por tus palabras, cariñosas y llenas de oxígeno (siempre hace falta, nunca es suficiente). Actualizar en verano tiene su puntito contradictorio; lo normal es que haya más tiempo (por ahí, bien...), pero también es lo normal que haya menos ganas (por ahí, chungo...). En fin, contradictorio, como la vida misma. Pero ya queda menos. Verano, que no vida, claro...

Un abrazo muy fuerte para los tres, gracias por pasaros y comentar y hasta prontito.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Compa BRUJA TRUCA, de eso se trata, de facilitarle la tarea a quien pueda estar interesado en esos textos antiguos; y en no tener muchas casas abiertas, que terminan siendo como las casas con muchas puertas (dicen que difíciles de guardar, no?).

Compa ALFREDO, muchas gracias por tus animosas palabras. Que a un maestro de esto del bloguerío, este invento le aporte algo, ya es justificación más que sobrada para dedicarle algo de tiempo y cariño. En ello seguiremos...

Compa SUPERWOMAN, aunque aún no sea cifra redonda la de los cinco años, me apunto a lo de la tarta y las velitas (ya sabes que lo mío con el azúcar, pues eso, vicio, y malo...); la bier, uf, no sé, soy más de tintorro (no necesariamente de alta calidad, con que pase el gaznate dignamente, ya me vale...).

Compa SUE, veré qué se puede hacer con el artículo de Fernán-Gómez; la verdad es que merece, y mucho, la pena, curioso e interesante. La peli del erizo (no recuerdo el título exacto, ni de la peli, ni de la novela) me gustó bastante, sobre todo la interpretación de la pequeña protagonista, sorprendente, muy sorprendente...

Un fuerte abrazo para los cuatro, muchísimas gracias por vuestra constancia y ánimos y hasta pronto.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.