jueves, 29 de julio de 2010

TOY STORY 3 (U.S.A., 2010)

Los seguidores habituales —o, al menos, la mayor parte de ellos— de esta humilde "ciber-casa" son conocedores de mi condición de colaborador habitual (no tanto como quisiera; se hace lo que buenamente se puede, en función del tiempo disponible....) de una web de cine, La Butaca. Es algo que se remonta al ya lejano año de gracia de 2001 (madre mía, ya falta poco para que se cumplan 10 años, cómo vuela el tiempo...), una época en que esto de los blogs era aún algo, prácticamente, inexistente, y en que la expansión de Internet era bastante incipiente; algo, en cualquier caso, que no tiene nada que ver, en términos de volumen, con su pujanza actual.

Esas colaboraciones se extienden a varios apartados, de los cuales hay uno, el de las reseñas previas de estrenos (prejuicios puros y duros, he de confesarlo...), que reproduzco puntualmente (incluso por adelantado) también en este blog. Pero hay otro, que es el de la crítica de estrenos, del que, hasta la fecha, jamás había traído muestra alguna —aunque esas críticas se hallan disponibles en varias de las opciones de menú por las que se puede trastear en el lateral derecho de este "invento"; hay un enlace directo a La Butaca, y un desplegable que, bajo la etiqueta "Muchas pelis (aquí y en otros sitios...)", también ofrece acceso a ellas—.

He aquí que, como para los besos, o para el amor, siempre hay una primera vez. Y, puestos a hacer una excepción a la regla, bien está que la misma obedezca, razonablemente, a tal excepcionalidad. Les puedo asegurar, amigos lectores, que la ocasion lo merece. Películas como ésta no se estrenan todos los días. Vaya, pues, aquí el enlace a su crítica en La Butaca. Espero que las disfruten, ambas. La crítica y la película. Y ya me contarán...

15 comentarios:

Titajú dijo...

Pues por una de esas casualidades de la vida, del cine vengo de ver "toy story 3".
Mi marido, admirador de las dos anteriores, dice que es la mejor de las tres. A mi me gustan las tres por igual peeeeero ¡ay, los peros! con ésta, lloramos los... ¡tachán! cuatro: marido, esposa y dos hijas. Vamos, que yo llore en el cine es más que normal, que lloren mis hijas es algo que viene de serie con mis genes, ¡pero que llore el machoman de mi marido, que no le ha perdonado a Clint lo de "los puentes de Madison", es inaudito!
Id a verla. Yo la he visto en tres dimensiones pero no hace falta. Id a verla y disfrutad.
Es una obra maestra.

Pabela dijo...

Pues yo concuerdo con lo que dices. Ahora que la trilogía se cierra pues no puedo dejar de verla en conjunto y no me caben otras palabras también que sublimes. Hoy he visto Mi villano favorito y si bien no me animo a compararla con Toy Story es igualmente tierna y divertida, me ha encantado (para que lo tengas en cuenta nomás! jeje) Saludos.

Manuel Márquez dijo...

Totalmente de acuerdo, compa TITAJU, obra maestra, sin más (ni menos). Y sí, consigue que se te salten las lágrimas, así seas la reencarnación de Charles Bronson -a mí, que también soy duro de pelar para eso del llanto, se me hizo cada bola en la garganta...-.Me alegro de que la disfrutarais, porque merece la pena, y mucho.

Compa PABELA, me alegro igualmente de que coincidamos en las apreciaciones, tanto sobre ésta como sobre sus predecesoras. De esa otra peli a la que haces alusión (Gru, mi villano favorito), no tenía conocimiento alguno, pero estaremos atentos, cómo no...

Un fuerte abrazo a las dos y que tengais un fin de semana a la altura de la peli (o sea, excelente).

Heitor dijo...

Ay compa, estoy de acuerdo contigo punto a punto, coma a coma. Los de Pixar venían flirteando con la obra maestra en cada película y tenían destellos impresionantes (esa primera parte de Wall-e muda y lírica, ese resumen de una vida de Up...) y lo consiguen con una tercera parte!! Si es que no paran de sorprendernos.
Como se pueden homenajear tantos géneros y ser originales, hacernos humedecer los ojos y no ser blandengues, hacernos reir sin parar y no ser chorras? Estos genios tienen la respuesta y hacen que parezca fácil, pero no debe serlo tanto viendo el resto de la cartelera.
Y que tengamos que esperar otro año a la siguiente...
Saludetes!!

Josep dijo...

Enhorabuena por la reseña, Manuel, la primera que leo con cara y ojos de esta película que no he visto, como tampoco he visto las dos anteriores...

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

No la he visto pero tengo motivos para pensar que lo que dices es muy cierto. Nunca me han defraudado estos chicos a la hora de fabricar secuelas. La veré y te contará.

Elvira dijo...

Me ha interesado tu reseña, Manuel. También me han hablado bien otras personas, pero no sé por qué intuyo que a mí no me entusiasmaría tanto.

Un abrazo y buen fin de semana

Kinezoe dijo...

Siento decir que a mí no me entusiasmó tanto como sus anteriores entregas pese a moverse, probablemente, en un nivel de calidad similar. Quizá no la vi en el momento adecuado... Eso sí, tiene algunas escenas, como la de la planta de basura, que son un absoluto portento. En cambio el final no lo encontré especialmente emotivo. Tu reseña, muy interesante.

Desconocía tu faceta de colaborador en La Butaca. Todos los días se aprende algo nuevo ;)

Un abrazo y buen fin de semana.

Rose Holiday dijo...

¿Se pueden tener prejucios??
A ver....la segunda parte no me gustó y sin embargo de la primera todavía uso comparativas del tipo :"eres más fantasma que Buzz ligthyear" o frases literarles "hasta el infinito y más allá...."
Como resulte igual que la segunda parte de Ice Age,siendo la primera una preciosidad y la segunda una caca....pero bueno,la veremos en dvd...
Un abrazo,Manuel and company.

Manuel Márquez dijo...

Compa HEITOR, qué alegría verte de nuevo por aquí, después de tanto tiempo. Y más me alegra que compartamos tan entusiasta visión de esta maravilla animada. Sí, toca esperar un año, pero, afortunadamente, se puede repasar en formato doméstico todo el "arsenal" de joyas que la gente de Pixar ha manufacturado en estos últimos años. Dieta forzosa y gozosa...

Compa JOPEP, no sabes cuánto lamento que aún no le hayas echado ojo a estas maravillas (y que yo, para mi vergüenza, no haya hecho nada para remediarlo...). Un cinéfago-cinéfilo como tú las disfrutará con grado 10 en la escala Pixar, tenlo por seguro. Ah, y muchas gracias por tus cariñosas palabras sobre mi crítica: la calidad del producto siempre ayuda...

Compa MARCOS, quedo a la espera de lo que nos cuentes sobre tu visionado, que doy por descontado que será satisfactorio y con disfrute garantizado. La peli es una auténtica maravilla, desde luego que sí...

Un fuerte abrazo a los tres, y que tengais buena semana agosteña.

Manuel Márquez dijo...

Compa ELVIRA, lo de las intuiciones me parece enormemente respetable (y tampoco cabe hacer reproche alguno a que no te interese, apetezca o llame la atención), pero yo te pediría que le dieras una oportunidad. Supongo que no es el de animación cine al que te acerques habitualmente (supongo que yo mismo, sin un peque de siete años, tampoco lo haría; como no lo hacía antes de tenerlo, por ejemplo...), pero esto te puedo asegurar que es "otra película" (dicho sea sin segundas).

Compa KINE, no está mal que, entre tanto entusiasmo desbordado, haya alguien que, como tú, introduzca una nota de (cuerda y puntual) discrepancia. Yo tengo que reconocer que, con las pelis de Pixar, suelo ir entregado y rendido de antemano, algo de objetividad se pierde con eso, sin duda alguna. Lo de La Butaca es, probablemente, aquello de lo que más satisfecho me siento, en cuanto a trasteos internetiles; de hecho, hay muchos días en que aún me planteo cómo un tipo con tan poco nivel como yo puede andar trasteando en una publicación como esa, que tiene ya un cierto ciber-nivelillo. En fin, a disfrutarlo mientras pueda...

Compa ROSE, los prejuicios no es que se puedan tener, es que se tienen, son inevitables, forman parte del equipaje con la particularidad de que, a diferencia del cepillo de dientes, no te los puedes olvidar, siempre están al fondo de la maleta. Que la pienses ver en DVD no me parece mala idea, pero aún me parecería mucho mejor que te diera la ventolera de ir a verla a la sala oscura, te aseguro que no te arrepentirás. ¿Ice age? Bueno, no está mal, pero queda a años-luz de los juguetitos estos, eso sí...

Un fuerte abrazo para los tres y que tengais una buenísima semana de agosto.

Rose Holiday dijo...

Tomo buena nota.....quizás sea una buena oportunidad para llevar a la enana ;)

Manuel Márquez dijo...

¿Llevaste ya a la enana, compa ROSE? Que oportunidades tan buenas como ésta ya te digo yo que no salen todos los días...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Superwoman dijo...

Yo es que soy fan de pixar, no puedo mostrarme imparcial. Nosotros iremos todos en pleno, SB incluido !y a 3D!
Un supersaludo

Manuel Márquez dijo...

¿Habeis ido ya, compa SUPERWOMAN? Tengo curiosidad por saber qué tal os fue, si la disfrutasteis (que seguro que sí...) y si el 3D realmente aporta tanto (si es que aporta algo, que yo cada día tengo más dudas). Ya nos contarás...

Un fuerte abrazo y buen jueves de agosto...

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.