martes, 8 de junio de 2010

Campamento Flipy (España, 2010) (Apuntes sobre el cine que viene XXXV)

CON CÁTODOS Y A LO LOCO.-
 
El hecho de que la película más exitosa en la taquilla española de entre los estrenos de esta semana —“Sexo en Nueva York 2”— haya sido vapuleada de forma generalizada e inmisericorde por buena parte de la crítica, no hace más que poner de manifiesto, de manera sangrante, cómo la televisión (pese a esos augurios acerca de su claudicación ante la pujanza de un medio alternativo, como sería Internet…) se ha enseñoreado de todos los ámbitos de nuestra vida, proyectando una influencia brutal, hasta unos extremos que hubieran sido difícilmente imaginables hace no demasiados años. Bastaría esa simple constatación para ser consciente de que el estreno español de esta semana, “Campamento Flipy” —firmada por el poco conocido Rafael Parbús, y protagonizada por el celebérrimo Enrique Pérez Vergara (el Flipy en cuestión…)—, está destinado a convertirse en uno de esos pelotazos comerciales con que, muy de vez en cuando, nos sorprende nuestra cinematografía, pese a que las andanzas del científico loco de Cuatro no ofrecen, si nos atenemos a los materiales a los que hemos podido tener acceso hasta la fecha, un aspecto muy prometedor en términos de calidad fílmica.

No problemo, que dijo el famoso filósofo… “Campamento Flipy” nos asegura un catálogo de opciones francamente variado y multidireccional. Divertimento garantizado para toda aquella gente que, atraída por el señuelo televisivo de su personaje protagónico, acuda masivamente al cine a echarse unas risas sin entrar en mayores disquisiciones —como ya lo hiciera con “Spanish movie”, “Fuga de cerebros” o “Mentiras y gordas”—. Y munición de grueso calibre para todo el batallón (desgraciadamente, tan nutrido como montaraz) de detractores permanentes del cine español, que volverá a esgrimir, pertrechado con la retahíla de títulos antes mentados, la incapacidad de nuestro cine para funcionar en taquilla si no es base de bodrios infumables, películas de calidad ínfima (como si los grandes bombazos comerciales del cine usamericano fueran los films más exquisitos de las filmografías de Scorsese, Allen o Coppola; en fin…). Y para aquellos a quienes no le valga ni lo uno ni lo otro, siempre les quedará el consuelo de plantearse la posibilidad de que, con un film como éste, disfrutarán de la ausencia de Pablo Motos. Algo es algo, ¿no…?

PRONÓSTICO: salvo ingesta masiva de sustancias sicotrópicas, me temo que va a ser que no...

19 comentarios:

Rose Holiday dijo...

Bueno,Manuel...si te sirve de más "dardo en el ojo" te diré que el diseño del poster me recuerda al de George de la Jungla o Dr Dolittle, razones por las que ni de coña marinera,vamos,pero que ni aunque me inviten,la tengo pensado ver en cine.
Aunque...estos formatos, el sábado por la noche sin opción b y con un bol de palomitas son tan efectivos como sálvame de luxe o la noria,te sirven para dejar de pensar un rato y olvidarte de que mañana es domingo.
:)

p.s pásate a escuchar mi canción,porfa ;)

Palmira Oliván dijo...

Ufffff ¿este es el cine español de calidad? Luego preguntan que por qué no se ve... Para ver este "peliculón", prefiero los "Albóndigas en remojo" en VHS (o en BETA 2000 en su defecto), por supuesto, nada de gastar pelas en el cine ante tal evento, "la cosita está mu malamente".

Un besete Manuel.

Luis Cifer dijo...

No pienso ver esta peli, el personaje me cae bastante mal y está muy gastado, aburre a las vacas con sus gracias forzadas.
Si esperan que la peña se gaste 6 euros en ir a ver al p"%&$o flipy es que lo están flipando.

Luis Miguel Coballes dijo...

En este país,como diría Larra, parece que nunca encontramos un punto intermedio o hacemos un cine "serio" que da la espalda al espectador, con poco o nulo interés dramático(Habitación en Roma,por ejemplo) pero ,eso sí, muy autoconsciente de su importancia o nos lanzamos sin paracaídas al peor cine "comercial" posible, aquel que surge de la coyuntura televisiva ,con un personaje popular(¿Flipy lo es? él y su programa son de una mediocridad apabullante) con supuesto tirón en taquilla. Deberíamos aprender en este sentido de los americanos que logran,cada vez más esporádicamente, aunar calidad y comercialidad en muchos de los títulos que llegan a nuestras pantallas.En caso contrario, el cine español se encontrará(¿no lo está ya?) en un callejón sin salida.

Manuel Márquez dijo...

Esos apuntes sobe el poster, compa ROSE, me parecen de lo más acertado; así es, cierto. De todos modos, no es el póster lo que a mí me echa más "p'atrás"... Esos dos peliculones sabatinos que mencionas, pues sí, es posible que no haya anestésicos más potentes ni eficaces, no hay más que ver sus índices de audiencia, andando como andamos. Sobre la canción ya te he dejado un comentario en tu cibercasa, no he podido oírla ni descargarla, pero lo intentaré de nuevo.

Pues no, compa PALMIRA, está claro que éste NO es el cine español de calidad; pero está claro que sí que es el que revienta las taquillas -al menos, así ha sido hasta ahora-. Si el referente para ir a ver una peli fuera el de su calidad, el 90 % de las pelis estadounidenses que se estrenan en nuestro país no las vería ni el tato, así que no creo que ése sea el argumento para justificar el por qué no se ve cine español. Alguna otra cosa debe haber, me temo...

Un fuerte abrazo a las dos y que tengais muy buen día.

Manuel Márquez dijo...

Pues no sé, compa LUIS CIFER, pero me barrunto que no sólo es algo que esperan los productores, sino que tamnbién se va a producir con bastante probabilidad: los espectadores de cine "semos asín"...

Compa LUS MIGUEL, tu análisis me parece muy bien desarrollado, y con fundamento, pero creo que podrías hacerlo perfectamente extensible a todo el cine, en general, y no sólo al español. La única diferencia es que al español le afecta en su nivel de seguimiento y taquilla, y al usamericano, graciosa y milagrosamente (¿o serán otros factores...?), no. Pero, sí, está claro que, como dijo aquel, "Jiuston, tenemos un problema"...

Un fuerte abrazo a los dos y que tengais un muy buen día.

39escalones dijo...

Jo, estoy deseando ver qué dices de la de Josema Yuste y Flo. Promete ser tremenda...
Abrazos.

Lázaro dijo...

Hola Manuel,no es el tipo de cine que me gusta,es la tipica que aprovecha la popularidad del personaje,para realizar una historia a su medida..
ideal para épocas veraniegas...
un saludo,felicidades por el blog

Rose Holiday dijo...

Manuel,al parecer hubo un apagón y el sitio web donde está alojada la canción se vió afectado,pero ya está solucionado el tema.

Gracias por pasar...
:)

Josep dijo...

Veo nada consternado que estoy totalmente fuera de órbita, porque no tengo ni pajolera idea de quien es ese Flipy, pero viendo el carteluco promocional y el título puedo prometer y prometo que esa no la veo en el cine ni que me aten a la silla porque me quedaría dormido al instante, que el tiempo va para escaso y hay que aprovecharlo al máximo.

Es muy triste, Manuel, que la industria cinematográfica española tan sólo tome modelo de la de otros países en lo malo y empiece a imitar los usos de esporádicos famoseos catódicos y de tebeos (Capitán Trueno en danza) manoseados ad límitum en lugar de preocuparse por la higiene mental de los espectadores.

Claro que poco más puede esperarse de una industria subvencionada por un ministerio que piensa gastarse doce millones de euros para obtener unas horas de gloria furgolera...

Un abrazo.

ANRO dijo...

Querido Manolo, va a ser que no, pero también va a ser no para esa cursilada titulada Sexo en NY 2, que seguro se prolongará al 3 y al 4 si se tercia.
Pero lo bueno de todo ésto es el volver a leer a los amigos, siempre un placer.
Un abrazote.

Manuel Márquez dijo...

Compa ALFREDO, de la de Josema y Flo, por las referencias que tengo (aún no demasiadas, aunque posiblemente suficientes...), es muy probable que no diga cosas demasiado diferentes a las dichas aquí, porque se trata de una peli con un perfil demasiado similar. Y ya sé que hay una carga de prejuicios importante en estas valoraciones (algo obvio, al fin y al cabo son, en el sentido técnico del término, pues eso, pre-juicios...),pero intento no hacer ejercicios de excesiva frivolidad. Me informo, leo, veo, oigo, valoro... y cuento. ¿Puedo equivocarme? Por supuesto que sí. Y, en casos como éste, ojalá que así fuera. Pero...

Pues sí, compa LÁZARO (por cierto, bienvenido a esta tu cibercasa, en la que espero te sientas cómodo y por la que me gustaría verte tanto como quisieras y pudieras...), esos dos apuntes que haces, lo del "vehículo al servicio de..." y lo del producto veraniego, vienen que ni pintados: así es, desde luego. Ya paso por tu casa y te cuento qué tal...

Compa ROSE, las gracias a tí, por ponerme sobre aviso. Mañana pasaré y lo intentaré de nuevo (a estas horas, acabo de probar, y aún está out...).

Un fuerte abrazo a los tres y buena tarde.

Manuel Márquez dijo...

Pero cómo, compa JOSEP, ¿¡¡¡que no conoces a Flipy...!!!? Francamente, has de hacértelo mirar, esto es mucho más grave que lo del tema cardiaco. Si hasta venden su laboratorio en las jugueterías... En fin, coñas aparte (ya en serio, no te pierdes nada, aunque a mí el personaje me cae simpaticón -en su contexto, claro...-), no creo que lo de esta peli sea una cuestión de que el cine español asuma tendencias negativas del exterior con un ánimo de "copia"; simplemente, es el signo de los tiempos. El día que Two loves o Shutter Island recauden más que Supersalidos o Scary movie, y, en cambio, las pelis de Rosales, Guerín o Rebollo recauden menos que esta del Flipy, entonces ya me resultará más preocupante la "especificidad española". Y si a las pelis españolas (que salen con 20 copias de media, y de las cuales se estrenan en mi ciudad menos del 20 % de las que se estrenan en Madrid...) les vamos a exigir (legítimamente, cómo no; somos público, espectadores, no una panda de bobos...) que aúnen comercialidad y calidad, exijámosle lo mismo a esas "usamericanas" que salen con 250 copias (de media) y de las que llegan a estrenarse en Córdoba no menos del 80 % de las que se estrenan en Madrid. O sea, una competición limpia, que llamamos en mi tierra...

Compa ANTONIO, qué alegría verte de nuevo por aquí, después de tu periplo teutón (del que supongo que ya habrá noticias por tu cibercasa; ya pasearé por allí, ya...). Del Sexo en Nueva York habrá hasta que la taquilla eche la última gotita: 7, 8 ó las que se tercien; esto del Flipy no creo que vaya a dar para tanto. Y es que no podemos competir ni en el terreno del truño...

Un fuerte abrazo para los dos y nos vemos por estos ciberpagos.

Corpi dijo...

El Flipy este de los cojones, lo tengo atravesado pero no sabes hasta donde. Si alguna vez pongo el hormiguero después de ver el intermedio, cuando sale el tipo este, que ni tiene gracia ni tiene puta idea de lo habla (es lamentable y deprimente escuchar cómo explica los experimentos, sin haberselos preparado mínimamente, sólo sabe que decir tonterías) apago la tele, me cojo mi libro y me olvido de él. Es un tipo de moda. Cuando pase, adiós muy buenas. Ahora, eso sí, habrá hecho la "morterada" como decimos por aquí.
Saludos compa.

Manuel Márquez dijo...

Ya veo, compa Corpi, que no es a Flipy a quién contratarías para amenizar la comunión de tus sobrinos, vaya que no... En fin, filias y fobias aparte (he de insistir en que a mí, en el contexto del programa, y haciendo lo que hace, sí que me resulta gracioso), sí que estoy de acuerdo contigo en que se trata de un personaje que se está aprovechando de su buena coyuntura televisiva; cuando pase ésta, pues eso, lo esperable: la televisión tritura con una voracidad tremenda...

Un fuerte abrazo y buen día.

Reyes dijo...

Ay Manuel , qué cosas nos caen encima...
no seré yo la que vaya a ver al Flypy éste, entre otras cosas porque los experimentos en el programa de la tele ya me aburrían cantidad .
Sin embargo a mi hermano y a otros chicos jóvenes les mola mucho que salga un gili en este plan , como hoy seré positiva en todo lo que diga añadiré que mejor que hagan eso que por ejemplo, no sé, rascarse el culo con un papel de lija o tirarse cuesta abajo montados en un carrito de supermercado , como los de otra serie americana que se llama Jack Ass o algo así .

En fin .

Besos.

Manuel Márquez dijo...

No, compa REYES, lo de Jack-Ass, no, que todo tiene un límite. En cualquier caso, tomo nota del fervor que despierta en tu pasión cinéfila el amigo Flipy. La próxima semana intentaré seleccionar el estreno a destripar con algo más de tino (porque ésta, vaya cagada...).

Un fuerte abrazo y buena tarde/noche.

Sunny dijo...

Hola Manuel. Desde luego que es de las películas que me niego en rotundo a pagar para verlas (ni a mis hijos) Al Flipy ese no lo puedo ver ni en pintura así como el programa en el que trabaja.
No sé si será un taquillazo, pero yo no seré quien ayude a que lo sea.
Saludos.

Manuel Márquez dijo...

Buenos días, compa SUNNY; veo que lo tienes bastante claro, en línea con la práctica totalidad de los comentaristas anteriores, así que bastante poco que añadir. Estaremos atentos, de todos modos, a las cifras de taquilla.

Un fuerte abrazo y buena semana.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.