miércoles, 5 de mayo de 2010

Habitación en Roma (Room in Rome; España, 2010) (Apuntes sobre el cine que viene XXV)


EN LA CAMA DE MEDEM.-

Tras su paso por el Festival de Cine Español de Málaga, poniendo broche final a un ciclo dedicado a su autor, llega a las pantallas comerciales la última, y muy polémica, propuesta de Julio Medem, que, tras el batacazo a todos los niveles (público y crítica), de su anterior entrega, “Caótica Ana”, presenta ahora “Habitación en Roma”; una propuesta que, al menos en lo que más obvio y explícito se nos muestra, parece desenvolverse por los mismos caminos por los que ya transitara la que, hasta la fecha, ha resultado la más exitosa de las películas del director vasco (estamos hablando, naturalmente, de “Lucía y el sexo”), aunque con una serie de particularidades que, lejos de rebajar el listón de la dificultad, parecen situarlo en un escalón aún más alto. Es el tributo, probablemente, a pagar por mantener el status formal y material de “creador con mirada propia”: nunca vale el empeño estandarizado, siempre hay que ir un paso más allá; y Medem va, con decisión y valentía, y con el riesgo consiguiente de volver a pegarse un golpe de dimensiones sonadas, y volver a estar en el ojo del huracán, sometido a unos niveles de (auto)exigencia que no son muy habituales en nuestro cine.

Porque, a diferencia de esos otros creadores de mirada mucho más radical, aún, si cabe —los Rosales, Recha, Serra, etc...—, a los que una buena acogida en varios festivales de prestigio “gafapástico” consolidado y un par de críticas en medios de altísima especialización, ya les puede suponer la “salvación de los muebles” (y la financiación del próximo proyecto), Medem, está claro, hace ya años que juega en otra “liga”, una “liga” en la que se exigen resultados de taquilla más o menos decentes (eso sí, proporcionados al perfil del proyecto: no van a ser padres acompañados de sus pequeños los que abarroten salas en las que se proyecta lo que no deja de ser, aun con toda la exquisitez formal del mundo, un glamuroso festival lésbico...). Y no lo tiene fácil, desde luego. Cuenta con un par de beldades como señuelos de alta intensidad (y, además, en el caso de Elena Anaya, de clase interpretativa probada —está por ver lo que, en ese terreno, ofrece la rusa Yarovenko...—) y con el morbo, inevitable, que las connotaciones eróticas de su propuesta ofrece. Pero, ¿le bastará con ello? Ojalá, el riesgo siempre merece una compensación; pero hay que ganarla con la calidad del empeño. Veremos y contaremos...

PRONÓSTICO: me gustaría...

17 comentarios:

Superwoman dijo...

Ya es que ni digo eso de "pal video" porque ni con el video alcanzo y ademas me estoy especializando en comedia ligera, muy ligera... la ultima, "Calendar girls" con la que me he reido hasta la saciedad de lo mucho que me he identificado con el tema... tampoco voy a decir lo de decicarle un post un dia de estos, porque se que tampoco cumplo. Y si te sirve de consuelo, mi nuevo trabajo es interesantisimo y si consigo asimilar algo importante de el, saldran post muy bonitos en un futuro.
Un supersaludo

Bruno Resende Ramos dijo...

Por la tapa yulgo una grand y bela OBRA. Hehehehehe.

Bruja Truca dijo...

Precisamente esta tarde vi el anuncio de la pelicula cuando iba en el autobús y me quedé pensando de que iría (aparte de lo evidente) Posiblemente vaya a verla. Un abrazo.

39escalones dijo...

Habrá que verla, sí, porque a Medem siempre hay que verlo aunque no guste. Es de los poquitos que arriesgan y que no hacen telefilmes o comedietas televisivas en pantalla grande. Lo del morbo va a jugar en su contra seguro.
Abrazos.

Enrique Ortiz dijo...

Buenas, compa Manuel. Voy a ver esta peli, desde luego. Por salido (marca de la casa) para ver a Elenita Anaya, que me suele gustar mucho y porque Medem ha dicho algo que me interesó: que quiso hacer una peli en la que el que la viera se olvidara de tener delante a dos tías en pelota, es decir, que la peli atrajera la fuerza hasta que en un momento nos olvidemos de la desnudez. No está mal, no señor. A mí me entusiasmó el Medem de Vacas y La ardilla roja (esta película es devoción personal) y Tierra no me disgustó. Todo lo posterior, no sé, ni me parece tan malo como se ha dicho, ni tan digno de olvido, pero creo que a Medem le hace falta sentarse en una terracita y tomarse unas cañas, normalizarse y humanizarse, no mucho más. Eso sí, es un buen director. Un abrazo enorme, compa.

ANRO dijo...

Como no quiero que me abronques, amigo Manolo, voy a ser justo con esta nueva peli de Julio Medem y voy a verla con la mejor de las intenciones. Quieran los dioses que todo le salga bien a este autor, que siempre me ha parecido honesto.
Lo que más me gustaría, como buen cinéfilo, sería ir a todas las pelis españolas y que el goce me hiciera cosquillas en el alma.....tú sabes que en la mayoría de las ocasiones nos llevamos un tratazo mayúsculo y eso resiente todos los buenos sentimientos. Va por tí, amigo.
Un abrazote.

Luis Miguel Coballes dijo...

Me gustaría recuperar al Medem de Vacas, La ardilla roja, Los amantes...,incluso Tierra. Creo que en los últimos años está desorientado : Caótica Ana se podía haber llamado Caótico y aburrido Medem. Habitación en Roma no me da buena espina, visto el tráiler me da sensación de algo ya visto (Nine songs o En la cama) salpicado con briznas de pedantería cool. Espero equivocarme y que recuperemos a Julio.

PMM dijo...

Pues no voy a poner yo la mano en el fuego por asegurar que iré a verla, no

Titajú dijo...

Yo voy un paso más allá: NO voy a ir a verla, principalmente porque es española y siguiendo porque aún estoy esperando una película española en la que no haya tías en pelotas. Seguimos como Esteso y Pajares.
El único que no hace películas de ese estilo es Amenábar y no lo soporto.

Josep dijo...

Me da que esa Natasha vive en Barcelona y la escuché el otro dia en la radio haciendo publicidad de esta película; no sé; pero como tampoco he visto hasta ahora Lucía y el Sexo, puede que la cosa se demore, Manuel, un tiempo suficiente como para averiguar si a ti te ha llegado a gustar...

Un abrazo.

Manuel Márquez dijo...

Compa SUPERWOMAN, esas reseñas sobre tu trabajo (del que desconozco el más mínimo detalle...)las espero con interés y curiosidad, tenlo por seguro. Calendar girls, simpática peli (y vaya colección de pedazo de actrices...); desde luego, nada que ver, a priori, con una peli como la de Medem...

Compa BRUNO RESENDE, lamento no entender muy bien tu idioma (y, desde luego, ni se me ocurre intentar contestarte en él; ya hago bastante el ridículo en castellano...); de todos modos, me da a mí que lo que te atrae de la peli no es, precisamente, su riqueza argumental, vaya...

Compa BRUJA TRUCA, bienvenida a esta tu cibercasa, y gracias por comentar; el argumento, sí, parece dejar poco lugar a dudas sobre su línea básica, aunque habrá que ver qué más extrae Medem de un arranque así. Si la ves, ya nos cuentas, de acuerdo...?

Un fuerte abrazo a los tres, gracias por visitar y comentar, y buen fin de semana.

Manuel Márquez dijo...

Compa ALFREDO, no tengo yo tan claro que el morbo vaya a jugar en contra de la peli (o, al menos, de su recorrido en taquilla; sobre su valoración artística, muy probablemente, sí, pero eso es algo que el autor no puede obviar jugando con los elementos que juega).

Compa ENRIQUE ORTIZ, qué alegría verte por estos pagos cinematográficos... Ya me imagino que vas a disfrutar de la peli, en todos sus aspectos y sentidos, y espero que nos cuentes. Esa división que estableces en la carrera de Medem, entre sus primeras pelis y las siguientes, está bastante aceptada a nivel crítico, y tiene un fundamento evidente en cuanto al cariz comercial de las propuestas, pero no tengo yo tan claro que, a nivel de enfoque creativo, haya una cesura tan clara. Pero, en fin, son apreciaciones...

Compa ANTONIO, que no voy a abroncar a nadie, y menos a tí; no tendría motivo alguno, ni siquiera el que no fueras a verla por una postura contraria, con carácter genérico, al cine español (algo sobre lo que cada cual es muy libre), aunque ya sabes que es algo que no me gusta. Pero, bueno, ya sabes, "cauno" y sus "caunás", que dijo alguien algún día. Eso sí, voy a esperar con mucho interés tus comentarios al respecto (antes de que te largues a las germanias, pillín...).

Un abrazo muy fuerte para los tres, gracias por vuestros comentarios y que tengais un excelente fin de semana.

Viola Tricolor dijo...

A mi me gustá mucho el medem de los comienzos, en aquel entonces yo era joven y me marcaron mucho sus primera peliculas. Después de los amantes ya no me ha vuelto a emocionar, ni siquiera vi caotica ana y estaba empezando a plantearme seriamente a ver esta (el cartel de la pelicula es precioso) cuando hoy he leído que toda la peli está llena de canciones de russian red a la que no soporto, en fin ya veré que hago pero tiene muy buena pinta.
un beso!

Manuel Márquez dijo...

Compa LUIS MIGUEL, qué alegría verte por aquí, visitando y comentado: bienvenido. Creo, francamente, que ese Medem inicial ya no es "recuperable", en la medida en que él ha evolucionado, y su posición en la industria, también. Esos títulos que señalas (En la cama -que, de hecho, es su referente expreso- y 9 songs) son excelentes apuntes para situarnos ante esta propuesta. Y ojalá que funcione bien (aún no he podido verla).

Compa PMM, ya veo que lo tienes claro, aunque no lo formules con mucha rotundidad, así que poco más que añadir...

Compa TITAJÚ, ese del cine español, así en general, es uno de mis particulares caballos de batalla, así que procuraré no pegarme un "calentón" excesivo (que alguno se me escapa de vez en cuando...). Creo que no ir a ver una peli porque es española es como plantearse que uno no se toma una cerveza con alguien que se llama Antonio. Decisión libre y respetable, cómo no, pero... ¿Carne en el cine español? Sí, como en tantos otros (bueno, en el de Hollywood, ahora, no tanto; el puritanismo imperante acabó con aquello...). ¿Caspa en el cine español? Sí, ni más ni menos que en otros. El cine que se hace aquí es tan bueno y/o tan malo como el que se hace en cualquier otro sitio; descalificarlo global e indiscriminadamente creo que no beneficia ni a descalificante ni a descalificado. Pero, insisto, cada cual con su opinión, por supuesto...

Gracias por vuestros comentarios, disculpas por el retraso en la respuesta, un fuerte abrazo y que tengais una magnífica semana.

Manuel Márquez dijo...

La idea, compa JOSEP, era haberla visto este fin de semana, pero no ha habido forma; de todos modos, intentaré verla en otra ocasión. ¿Que no has visto Lucía y el sexo? Si la han puesto hasta en los canales infantiles (bueno, no, en ésos no, y casi mejor así, que no le falta "potencia", precisamente, a la peli...). Ya contaremos, ya...

Compa VIOLA, yo tampoco he visto Caótica Ana, así que no sé si está justificado el tremendo batacazo que Medem se dio con ella. Y, cierto, creo que sería interesante que fueras capaz de superar ese pequeño "detalle" de la banda sonora, para acercarte a esta propuesta, y disfrutarla (o, al menos, intentarlo...).

Un fuerte abrazo a los dos, y buena semana.

Kinezoe dijo...

He visto poco cine de este director. La de "Lucía y el sexo" estaba bien, me gustó. Ésta, por el tráiler, la veo un poco "simple". Me da la impresión de que estamos ante un trabajo que, o bien te encanta, o bien te parece un "plomo". No creo que esto deje indiferente a nadie, pero veo difícil que me pase por el cine. En fin, ya se verá...

Abrazos.

Manuel Márquez dijo...

A mí también me gustó Lucía y el sexo, compa KINEZOE, aunque me conste que es una peli que ha sido bastante "masacradita" por una buena parte de la crítica. Ésta no la he visto aún, aunque, eso sí, ya he podido comprobar que el gremio no ha sido mucho más benévolo con ella que con la anterior. En fin, habrá que comprobar en su momento (en sala ya lo voy a tener complicado...).

Un abrazo y buen día.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.