domingo, 11 de abril de 2010

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland; U.S.A., 2010) (Apuntes sobre el cine que viene XIX)

VISIONES MUY PERSONALES.-
 
Hay películas que suscitan una expectación previa a su estreno de tal calibre —basada, comúnmente, en la confluencia de diversos factores (y en el caso que nos ocupa, la relación sería abrumadora, yendo desde el director hasta el protagonista, pero pasando, sin ningún género de dudas, por el precedente literario en que se basa, leit-motiv de “todo lo demás”...)— que se hace difícil acercarse a ellas sin tener la sensación de que será complicado decir algo sobre las mismas que no haya sido ya dicho (y, en ese caso, ¿para qué ser reiterativo...?). Si a eso se añade la circunstancia —tan incomprensible en estos tiempos en que la industria no para de lanzar amargas quejas acerca de los estragos de la piratería internaútica en sus cuentas de resultados— de que el film ha sido estrenado ya en numerosos países, y que, por lo tanto, existe todo un cúmulo de referencias críticas sobre el mismo, ¿apaga y vamonos...? Pues no; habrá que intentar abstraerse del “ruido ambiental” y esbozar algún apunte de expectativa —al fin y al cabo, ilusionada: los antecedentes dan pie para ello— sobre el gran estreno que se nos avecina, y que no es otro que el de "Alicia en el país de las maravillas".

El “ruido ambiental” al que antes aludía no sólo es enorme, sino, además, diverso y disperso, lo cual abona aquello que más puede interesar a los promotores comerciales del producto: la controversia; siempre arrastran más público a las salas los dimes y diretes acerca de la calidad de un film (y cuánto más discordantes, mejor...), que la unanimidad valorativa, tanto da si se concita en positivo o en negativo. Pero, más allá de todo ello (o por encima, o por debajo...), hay algunos elementos sobre los que cabe albergar escasas dudas: que contemplaremos un espectáculo visual de pirotecnia desbordante (con un aditamento tecnológico brutal, cómo no); que veremos a un Johnny Depp desmelenado, quintaesencia de ese outsider al que sólo un pirata jocoso (con la inestimable ayuda de un generoso talonario, repleto de cheques por encima de la veintena...) devolvió al redil de la industria; y que difícilmente el amigo Tim Burton se haya privado de volcar sobre el inmortal relato de Carroll un cúmulo de pinceladas propias de su particular imaginario visual. ¿Suficiente como para dotar a la propuesta de un nivel a la altura de lo esperable? Habrá que ver y comprobar...

PRONÓSTICO: difícil será no dejarse caer por la sala más cercana...

16 comentarios:

Susy dijo...

Yo también me alegro, y mucho, de ser esta vez la primera en comentar.

Tal vez por prejuicios las versiones posteriores a las que me encandilaron me despiertan cierta desconfianza,
así que, como bien dices, esperemos.

Un abrazo.

ANRO dijo...

Bueno, hay un precedente más que digno. De hecho yo creo que es la mejor versión que se ha realizado de Alicia, con ribetes surrealistas incluídos. Me refiero, claro está a la versión Disney.

¡Qué espero de Burton!...¡uf, qué difícil y qué arriesgado!
De momento no debería llamarse Alicia en el Pais de las Maravillas sino "Regreso de Alicia al Pais de las Maravillas", porque en la versión Burton Alicia es una adolescente y no una niña.

Yo estoy seguro de que iré a verla, faltaría más, pero se que corro un serio peligro de desilusión. ¡Ojala me equivoque!
Un abrazote.

Marcos Callau dijo...

Pues sí, que va a ser muy difícil no dejarse caer. La verdad es que ha tardado tanto en llegar a España que ha llegado a ser muy esperada.

Manuel Márquez dijo...

La alegría es mía, compa Susy, al verte comentando por estos ciberpagos; como bien señalas, creo que todos vamos condicionados por versiones previas (además de por los ríos de tinta vertidos sobre ésta), y va a ser difícil arrojar una "mirada pura" (si es que eso existe, que me temo que no), pero sí, habrá que ver, y opinar luego. Aquí andaremos esperando...

Compa Antonio, creo que la "etiqueta Burton" (aun partiendo de la base de que es un autor que no a todo el mundo entusiasma...) es un gancho cinéfilo de primer orden (es más, y he de confesarlo; probablemente, con otra firma, a mí el film no me llamaría tanto la atención). Y sí, una versión Disney siempre es un referente (duro y peligroso, además...). Veremos y comprobaremos, por supuesto (si el aluvión de público deja hueco, claro...).

Compa Marcos, lo del retraso en su estreno (bueno, no sólo de éste, sino de cualquier film) es algo que nunca voy a terminar de entender. Entiendo que las distribuidoras tienen sus criterios y que no deben ser gratuitos o caprichosos, pero a mí así me lo parecen...

Un fuerte abrazo a los tres y buen arranque de semana.

39escalones dijo...

Yo estoy deseando que Tim Burton haga otra película para mayores de edad. Estoy un poco cansado de sus fantasías, la verdad.
Abrazos.

PMM dijo...

Yo estoy deseando ir a verla, porque me encanta Tim Burton, y Johnny Deep, y por supuesto la combinación de ambos. Además no puedo evitar dejarme atraer por ese colorido que ya me engatusó en Charlie y la fábrica de chocolate.

Josep dijo...

Pues yo, como que la presentan en un multiestreno-hiper-mega-fashion, es decir, que en "mi cine" la dan el viernes, sábado y domingo, la veré, porque, si no, la pierdo de vista.

Aunque, precisamente, por eso, por esa coincidencia, me un miedo que paquévoyacontarte.... porque siempre esos estrenos multitudinarios acaban en productos huecos, meros artificios.

Y, desde luego, ya será difícil sustraerse al libro, ya....

Un abrazo.

Pabela dijo...

Compa, yo mejor ...mutis por el foro porque no me gustó nada y eso que amo a Burton. Pero igualmente les recomiendo verla a todos en cine, claro por el despliegue visual que tiene que es indudablemente y fuera de toda discusión excelente.

Manuel Márquez dijo...

Pues no sé, compa Alfredo, pero a mí el amigo Burton, sin el elemento fantástico, o fantasioso, como que se que me queda falto de algo esencial. Pero, en fin, son querencias, claro está. Desde luego, bajo esa perspectiva, creo que ésta no va a ser la tuya...

Compa PMM, ya veo que tú eres de las integrantes del "club de los entusiastas", vaya que sí. Además, creo que usas un término especialmente apropiado, ese de engatusar: es lo que mejor sabe hacer esa pareja de bichos...

Veo, compa Josep, que la vas a tener disponible (complicado, vistos los estrenos de esta semana, que hubiera sido de otra forma). Nada, nada, no seas especialmente exigente y déjate llevar; a veces, hay que colgar el "traje de crítico" en la puerta de la sala, y dedicarse al disfrute puro y duro (yo lo hice este fin de semana con Cómo entrenar a un dragón, y no me fue mal, no...). Y, eso sí, ya nos contarás...

Compa Pabela, qué agradable sorpresa verte de nuevo por aquí. Además, la única, hasta ahora, que cuenta con referencias propias, dado que has visto la peli. Te tengo que agradecer que no la destripes, y que expongas con franqueza que no te ha terminado de entusiasmar. Ya contaremos, ya...

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, un fuerte abrazo y que tengais buen día.

Vivian dijo...

Coincido en tu interés por la película, más por los elementos que citaste, director, actor, base literaria, que por lo que has tenido a bien denominar “ruido ambiental”, intento no leer nada acerca de las películas en cartelera sobre las que tengo interés, para evitar condicionamientos previos, en fin, que creo que las expectativas son grandes, a ver que pasa luego cuando la vea…

He andado algo out de esto de los blogs, de vuelta, este blog tuyo es un visita obligada :)

Como siempre, una gozada pasar por aquí y leerte.

Saludos

Manuel Márquez dijo...

Qué alegría, compa Vivian, verte de nuevo por aquí; esto de las "expediciones blogueriles" -gusto que compartimos, como bien sabes- se convierte, en ocasiones, y por circunstancias varias (personales, profesionales, familiares...), en una especie de "lujo asiático", difícilmente alcanzable. Qué se le va a hacer... Lo importante es disfrutarlo cuando hay ocasión. Me llama la atención ese apunte que haces sobre la voluntad de intentar ir a ver las pelis sin referencias previas; como "declaración de principios", me parece ideal, y la comparto plenamente, pero, al igual que con lo antes indicado, no siempre es factible. A ver si doy una vueltecita por tu "cibercasa"...

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Elvira dijo...

Pues me apetece mucho verla, gracias por tu reseña, Manuel.

Un fuerte abrazo

Manuel Márquez dijo...

Ya nos contarás, compa Elvira, llegado el caso (yo, este fin de semana, no "hice hueco": demasiada vagancia -y demasiado cine en casa...-).

Un abrazo y buena semana.

Mar dijo...

Una vez vista... tengo que reconocer que me entusiasmó, aunque no por eso dejaría de recomendarla. Pero vamos... no es para echar cohetes. Un abrazo, compa

Manuel Márquez dijo...

Supongo, compa Mar, que querías decir "no me entusiasmó"...; en fin, parece ser que es la impresión generalizada. Eso sí, aún no lo he visto, con lo cual...

Un fuerte abrazo y buena semana.

hipnosis en monterrey dijo...

me encanto la peli, Jonhy Deep siempre es genial actuando.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.