jueves, 11 de marzo de 2010

Medidas extraordinarias (Extraordinary measures; U.S.A., 2009) (Apuntes sobre el cine que viene XVIII)

¿Existe algún productor en Hollywood refractario a las historias bigger than life, capaz de sustraerse a la fascinación que parecen ejercer sobre el público estadounidense esos relatos de enfermedades tremebundas, convertidas en terrreno abonado para un itinerario (agónico) de lucha y superación personales? A la vista de la reiteración y fluidez con que las factorías angelinas despachan productos que se atienen a ese perfil temático y genérico, se podría contestar, sin temor a errar, que no. Y, en ese contexto, nos llega una más, la enésima, envuelta, eso sí, en un “celofán” compuesto por una pareja protagonista de campanillas, cual es la que integran dos estrellas del calibre de Brendan Fraser y Harrison Ford. En “Medidas extraordinarias”, Fraser y Ford abordan, a las órdenes de Tom Vaughan, un duelo interpretativo en el que, a priori, y dada la diferencia evidente de perfiles actorales —no estamos ante el duo De Niro-Pacino, por citar un ejemplo tan cercano como rotundo—, no parece que vaya a haber una química demasiado potente. ¿O sí...?

Más allá de sus diferencias —desde las objetivas, que marcan la edad o el físico, a las más sutiles, que derivan, fundamentalmente, del perfil de cómico, mucho más acusado en Fraser que en Ford (aunque este último también haya hechos sus pinitos, con escasa fortuna en el género)—, estos dos actores vienen a coincidir en un aspecto muy importante, que es el de la irregularidad de unas carreras plagadas de altibajos, más llamativos, quizá, en el caso de Fraser (especialmente, debido a que Harrison Ford los ha “camuflado” mejor, gracias a su protagonismo en varias sagas de aventuras y acción que lo han catapultado a la categoría de icono cinematográfico), sin que por ello podamos olvidar que el inmortal Indy acumula ya un buen puñado de fiascos comerciales en productos alejados de sus referentes más míticos. La intensidad emocional de la historia, y su traslación medida y equilibrada al guión, van a pesar mucho en la suerte de este proyecto, pero si tenemos en cuenta que el film tendrá a sus dos protagonistas en plano en buena parte de su metraje, no cabe ninguna duda de que la suerte final del mismo queda fiada, en buena medida, al sano equilibrio entre empatía y tensión entre ambos. ¿El resultado? El viernes, en las pantallas de los cines...

PRONÓSTICO: no es probable que vaya a verla...

14 comentarios:

39escalones dijo...

Brendan Fraser: es seguro que no iré a verla... No creo que vuelva a aparecer en nada que valga la pena tras "Dioses y monstruos"; aquello debió ser chiripa...
Abrazos.

Manuel Márquez dijo...

Supongo que lo de Fraser en Dioses y monstruos, como bien apuntas, debió ser una de esas chambas que, a veces (muy contadas, eso sí), se dan. Aún así, yo creo que es un hombre que, dentro de un registro muy concreto (el de la comedia disparatada, con un puntito de prota bobalicón), sí que da el pego; claro, que no es éste el caso que nos ocupa con esta peli...

Un fuerte abrazo y buen día.

Marcos Callau dijo...

Yo tampoco Manuel, tampoco iré a verla. Por cierto, ¡que viejo está ya el pobre Harrison Ford!... De todos modos ya me decepcionó en la útlima entrega de Indiana... con lo que me gustó El arca perdida.

ANRO dijo...

¡Qué mala leche tienes Manolo!...¿cómo se te ocurre ese comentario al final del post?. Desdee luego yo te voy a hacer caso.....¿Donde está el Harrison Ford de los setenta?...Me parece que lo mejor que puede hacer este hombre es retirarse a una residencia de actores en decadencia y jugar al Indi o al Han Solo con las viejitas....¡Puaf! Algunos actores no se retiran con la debida dignidad.
Un abrazote

PMM dijo...

Pues yo tengo mis dudas, ante semejante combinación,pero creo que sí iré.

Kinezoe dijo...

Parece otra del montón. Probablemente pase sin pena ni gloria. No creo que vaya a verla tampoco.

Un abrazo, Manuel. Y buen fin de semana (vaya usted al cine o no).

Elvira dijo...

Pues a mí tampoco me tienta, Manuel. No creo que la vea.

Buena semana y un abrazo

Superwoman dijo...

Otra que me dejo para video, si cae... últimamente no cae nada... ¿Y de los oscar no te cuentas nada, Manuel?
Un supersaludo

Manuel Márquez dijo...

Compa Marcos, Harrison Ford no ESTÁ viejo, ES viejo (me refiero a que tiene ya una cierta edad, vaya; y, por supuesto, que nadie se equivoque, ya firmaba yo estar a esos años la mitad de bien que él...). Y, desde luego, nada que ver El arca perdida con el último Indy (siendo, aún así, ese último Indy una peli muy superior al 95 % de las pelis de aventuras que se manufacturan hoy día...). El arca perdida es, posiblemente, una de las diez pelis que me llevaría a la isla desierta esa del ejercicio, con lo cual ya te puedes hacer idea de en cuán alta estima la tengo.

Compa Antonio, que no hace falta que me hagais caso (aunque yo dejo caer la "chinita", por si las moscas...). Estoy de acuerdo contigo en que algunos intérpretes no se retiran con la debida dignidad, pero me supongo que, puestas en una balanza facturas a pagar y dignidades a mantener, pesan más (y bastante) las primeras que las segundas. No es, en todo caso, Ford el caso más patético: ahí tienes a gente como De Niro o Pacino, cuya última película decente debe datar de cuando Obama aún mamaba teta, año arriba, año abajo. Una pena...

Compa PMM, si has ido, que espero que sí, pásate y cuéntanos algo; que me temo que, probablemente, serás la única...

Compa Kinezoe, al cine, ciertamente, y para mi desgracia, no fui; y supongo que, de haberlo hecho, hubiera optado por otras cosas. Pero las pelis, ya se sabe, hay que verlas todas, sin ninguna excepción. Que nunca se sabe...

Compa Elvira, una más. Ya veo que no despierta entusiasmo la propuesta, no. La semana va marchando, marchando...

Compa Superwoman, el día que le metas al vídeo, o al DVD, o al disco duro, o a lo que sea, todo lo que me vas "prometiendo", le vas a fundir los plomos, me temo. ¿Los Oscar? He de confesar que, uno, me llaman poco la atención, y dos, aún así, intento seguirlos, aunque sea a distancia, por cierto "compromiso semiprofesional", pero este año aún no leí, siquiera, la lista completa de premiados. Poco puedo, pues, opinar con fundamento (o sin él, que tampoco sería la primera vez...).

Un abrazo muy fuerte a todos, disculpas por el retraso en contestar y que tengais una magnífica semana.

Rosario tijeras dijo...

Tal vez por curiosidad

dominios colombia dijo...

Harrison Ford: Dicen que es garantia de buena cinta, yo personalmente no lo creo así. Inciden muchos factores, no solo uno de los protagonistas.

Susy dijo...

No creo estar interesada en esta peli, querido Manu, la temática no es de mi agrado y los intérpretes poco.
Pero nunca se sabe porque puede haber alguien en mi entorno que sí... jajaja.

Bss

Noemí Pastor dijo...

La vida me ha alejado de las salas de cine por una temporadita, pero volveré en Semana Santa con ganas de recuperar el tiempo perdido. Me temo que ésta no la veré.

Manuel Márquez dijo...

Compa Susy, la crítica no ha estado muy benevolente con la peli, con lo cual, entre el tiempo transcurrido y la "falta de empujones", me temo que va a ser que no. Eso sí, lo de "alguien en tu entorno" no suena muy explícito, pero sí la mar de sugerente. Igual si te explicas un poco mejor...

Compa Noe, una alegría verte de nuevo por aquí, tras tus efusiones viajeras. A mí también me gustaría ver algo (ya no te digo mucho, pero sí, al menos, algo...) de cine en Semana Santa, pero aún no lo tengo muy claro. En fin, que ya nos contarás en tu "cibercasa", y por allí andaremos.

Un fuerte abrazo y buena semana.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.