jueves, 28 de enero de 2010

The road (La carretera) (U.S.A., 2009) (Apuntes sobre el cine que viene XIII)

Tiempos de crisis: buenos tiempos para el apocalipsis. El cine no es ajeno a esa corriente general que nos muestra, de manera clara, la buena acogida que, como fórmula o método de conjurar los miedos más elementales, los humanos “de a pie” otorgamos a las obras artísticas que giran alrededor de esa temática. Ya sea en su vertiente más catastrofista-espectacular —ésa en la que priman, gracias a generosísimos presupuestos (bien rentabilizados, por cierto, en términos de taquilla), acción a raudales y efectos especiales de relumbrón—, ya sea en su faceta más psicológica y/o introspectiva —explotando mecanismos más sutiles de generación del miedo, alejados del estrépito y el desenfreno—, el cine apocalíptico viene ofreciendo, en estos últimos años, numerosos títulos, que, si en algo vienen a coincidir (con contadísimas excepciones), es en su muy buena acogida por parte de un público muy amplio.
Bajo tales premisas, llegará a nuestras pantallas en próximas fechas, “The road (La carretera)”, film basado en la desazonante (y excelente) novela del mismo título del escritor estadounidense Córmac McCarthy, y con la cual se alzó con el premio Pulitzer en 1998. Dirigida por Peter Hillcoat (director acerca del cual carezco de toda referencia, con lo cual poca idea previa puedo hacerme de sus modos y maneras), y protagonizada por Viggo Mortensen (una excelente opción, sobre la cual poco, o nada, cabría objetar), las imágenes que nos muestra el trailer exhibido en salas de cine son bastante reveladoras de un buen trabajo de dirección artística, que ha logrado recrear, con angustiante y grisácea precisión, el mundo desolado y desolador en el que se desenvuelve la acción del texto literario. Harina de otro costal será, probablemente —y dado que se trata de empeño bastante más complicado—, el de la reproducción de esos otros elementos que recoge la novela, más intangibles, más etéreos, pero igual de necesarios si lo que se pretende es algo más que un mero ejercicio de intriga de tintes pura y duramente comerciales. ¿La solución a la incógnita? A partir del 5 de febrero...
PRONÓSTICO: iré a verla casi con toda seguridad.-
ACTUALIZACIÓN A 06-02-10: Acabo de verla y resulta tremenda, sobrecogedora. Eso sí, poco recomendable, desde el punto de vista emocional, para quien tenga hijos pequeños -salvo que se goce de una inmensa capacidad, llamemos, "evasiva"...-.
ACTUALIZACIÓN A 09-02-10: Crítica completa de la película en La Butaca.

15 comentarios:

Josep dijo...

Ese pronóstico final tuyo coincide con mi voluntad: espero con ansia su estreno, porque hace bastantes meses que me compré la novela de McCarthy en la idea de leerla después de ver la película, como ya hice con No es País para Viejos, y luego "parir" una de esas reseñas kilométricas que nos dejan a mí tan satisfecho y a ti tan asustado por su extensión... :-)

A punto estuve de ir a verla en Sitges, pero me despisté y no pude hallar entradas a mi conveniencia...

Un abrazo.

Manuel Márquez dijo...

Pues a diferencia de tí, compa Josep, me compré la novela el pasado lunes (en que me la encontré casualmente en el kiosco de prensa de la estación de Córdoba), y el mismo día, en la ida y vuelta a Málaga, la leí de un tirón. Y me dejó hecho papilla, la verdad sea dicha. Tremendo, tremendo. Tu reseña la espero con impaciencia y ganas: ¿quién dijo miedo -y menos a los kilómetros...-? En cuanto a lo de Sitges, desconocía que se hubiera proyectado en ese festival; la verdad es que hubiera sido digno marco para el evento (otra vez será, supongo...).

Un fuerte abrazo y buen día.

Clares dijo...

Manuel,no doy la ida con la venida. A qué velocidad estás anticipándote al futuro, que casi no puedo seguirte. Ahí tengo la novela para leerla y no he podido empezarla aún. A ver si consigo leerla antes de ver la película, que esta me parece que no me la voy a perder. Buen fin de semana, que yo salgo mañana de viaje y no vuelvo hasta el domingo por la tarde.

Manuel Márquez dijo...

Ahora voy un poco acelerado, compa Fuensanta, pero esto suele ser cuestión de rachas: chaparrón, víspera de sequía... La novela sólo puedo recomendártela encarecidamente: es muy, muy buena (también muy, muy dura). Y desearte un muy feliz y fructífero viaje, y que lo disfrutes a fondo (ya nos contarás...).

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Corpi dijo...

Del autor del libro sólo he leído un libro y no me gustó mucho, la verdad, y de Viggo, qué quieres que te diga, tampoco es un santo de mi devoción, así que la película... no sé yo.
Saludos.

Manuel Márquez dijo...

Yo también he leído un solo libro de McCarthy (éste), compa Corpi, y me ha impresionado mucho; desconozco el resto de su obra, pero me gustaría leer algo más, eso sí. En cuanto a Viggo Mortensen, estamos de acuerdo en que no es sir Laurence Olivier, pero a mí me parece un intérprete que, con todas sus limitaciones de registro, da un nivel bastante bueno. Pero, en fin, son apreciaciones...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Noemí Pastor dijo...

¿Has leído "La pantalla global", de Lipovetsky y Serroy? Creo que te interesará. Yo estoy en ello. Saludos.

Manuel Márquez dijo...

Compa Noe, no me suenan ni el título ni los autores, pero, dado que me resulta altamente fiable la "fuente de recomendación", me pondré en ello en cuanto pueda. Gracias anticipadas, en todo caso...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

hosting colombia dijo...

no tengo mucho conocimiento sobre este corto, pero pues ya que la recomiendas esta dichoso de verla muy pronto.

39escalones dijo...

Cansado estoy yo de historias apocalípticas y post-apocalípticas, pero ésta la tengo marcada como imperdible. Espero.
Abrazos y buena semana.

Manuel Márquez dijo...

Me da a mí, compa Alfredo, que somos legión los que esperamos expectantes (y pensar que hace sólo dos semanas ni siquiera sabía de la existencia de esta peli...).

Un fuerte abrazo y buena semana.

Vivian dijo...

A mí es que, las películas de catástrofes, nunca me han interesado, no me llaman la atención como para hacerme ir al cine.

De ésta, el único interés que podría tener es Vigo Mortensen, pero ni eso, no creo que vaya al cine a verla, igual cuando salga en DVD.

Saludos

Manuel Márquez dijo...

Ésta, compa Vivian, más que de catástrofes, es de post-catástrofes (es decir, entraría dentro de la segunda categoría de las apocalípticas a las que hago mención), así que no tengas prevención por ese aspecto. De todos modos, es tu opción; aún así, insistiría en recomendártela (y ojalá no nos defraude...).

Un fuerte abrazo y buena semana.

Elvira dijo...

No estoy yo para apocalipsis, aunque por lo que dices imagino que será una buena película.

Un abrazo

Manuel Márquez dijo...

El apocalipsis, compa Elvira, no es algo que a nadie resulte agradable, pero exorcizarlo a través de la pantalla es algo que venimos haciendo los humanos desde hace décadas, y no sienta nada mal; es más, te lo recomendaría vivamente...

Un abrazo y buena semana.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.