miércoles, 27 de enero de 2010

La mujer sin piano (España, 2009) (Apuntes sobre el cine que viene XII)

Un director que empieza a labrarse un nombre importante, entre la hornada más “marciana” del cine español (ésa que, encabezada —en cierto modo— por Jaime Rosales y José Luis Guerín, integran gente como Albert Serra, Isaki Lacuesta o Marc Recha, entre otros), es Javier Rebollo. Y, afortunadamente, vamos a tener oportunidad, este próximo viernes, y tras su paso, bastante exitoso (al menos, en cuanto a repercusión entre la crítica) por el pasado Festival de San Sebastián, de acceder a su última entrega, “La mujer sin piano”, una suerte de revisitación (con muchísimos matices, naturalmente, y todas las salvedades que se quieran apuntar) de la mítica “Jo, qué noche” (“After hours”), de Scorsese, empezando por la nada baladí diferencia del género de su protagonista (el de Scorsese, un hombre; la de Rebollo, una mujer), y continuando por las nada convencionales fórmulas de guión y rodaje a las que el director español somete a su proyecto —y, por ende, al resultado final del mismo—, bastante alejado de los cánones imperantes en el cine que solemos ver en las pantallas comerciales, y muy apegado a la muy peculiar visión del cine de su autor.

Otro punto de indudable interés será el de comprobar si la interpretación de Carmen Machi (que sustituye en la posición de protagonista femenina a una Lola Dueñas que había participado en todos los proyectos precedentes de Rebollo) brilla a la altura del nivel de exigencia marcado por su presencia casi continua tanto en plano como en trama —algo sobre lo que, a priori, habría que albergar pocas dudas, dado que esta actriz ya ha demostrado sobradamente, especialmente en las tablas teatrales, cuál es el grado real de su valía, muy superior a la mostrada en ciertos papeles televisivos que, aunque le hayan otorgado una popularidad sin parangón, distan mucho de la variedad y riqueza de matices que pueden conferir otro tipo de trabajos—. Las imágenes que de ella nos muestra el trailer de la película, con esa peluca morena tan abolutamente “demodé” y esa vestimenta de maruja desubicada, invitan, desde luego, a abrigar serias esperanzas de que, por fin, veremos a una Carmen Machi dando de sí todo lo que su talento le permite (o sea, muchísimo).

PRONÓSTICO: Haré todo lo posible por verla.-

10 comentarios:

Josep dijo...

Pues aquí te espero, Manuel, con la reseña prometida, para tener noticias de una película que puede -o no, ya sabes- que tenga ocasión de verla.

Aunque tengo mis dudas para con la protagonista, ello no será obstáculo, si llega el caso, para comprobar que tu fe en ella está justificada.

Un abrazo.

Carol Guerra Hidalgo dijo...

Hala Manuel gracias por visitar mi blog, y genial el. Que digo yo que tendré que verla. Besos amigo

Rose dijo...

Pues si,tiene buena pinta...además ,como dices,he visto a Carmen en teatro y es visceral,creíble...chilla un poco la mujer,pero bueno....;)esto es por decir algo en contra,seguro que merece la pena.
Hora es de que empiec a haber alternativas a "lo de siempre"· no...ojito con los directores noveles,hay mucho talento por ahí.

Manuel Márquez dijo...

Ya sabes, compa Josep, que pelis como ésta no lo tienen fácil para llegar a ciudades como la mía; o sea, que no las tengo todas conmigo, pero no pierdo la esperanza. Y sí te pediría que si llega por tus pagos (que tampoco será sencillo), le dés una oportunidad, que la Machi vale bastante más de lo que sus "teleradas" puedan dar a entender.

Compa Carol, las gracias a tí, por pasarte por aquí y comentar. Y si tienes ocasión de verla, pues ya comentamos (sabes que aquí, en Córdoba, no lo tendremos fácil).

Compa Rose, yo no he visto a la Machi en el teatro, pero tengo referencias de terceros de ella, y son excelentes. Si, además, me las confirmas tú ahora, pues mejor que mejor. Alternativas, como tú bien sabes, siempre ha habido; tema bien diferente es el de la "bola" que se les da, y las posibilidades de salida que tengan, que suelen ser muy, muy limitadas.

Un fortísimo abrazo a los tres y que tengais buen día.

Clares dijo...

hala, hala, a no perdérsela. Como me voy a Madrid, quizás tenga la oportunidad de verla antes que cualquier murciano, así que ya te contaré, y tú nos contarás mejor aún, que tus críticas, sean anteriores o no al estreno, siempre son certeras.

Manuel Márquez dijo...

Muchas gracias, compa Fuesanta, por tus amables y elogiosas palabras. Se intenta, desde luego, aunque no siempre se consigue. Y espero, efectivamente, que nos cuentes: en Madrid, desde luego, oportunidad tendrás (ah, y que lo disfrutes a tope, que seguro que habrá muchas más cosas -y más interesantes- que las de la sala oscura...).

Un fuerte abrazo y buen día.

39escalones dijo...

Comparto las dudas de Josep sobre la protagonista, pero me apetece molto, molto verla. En realidad me apetece ver cualquier cosa de cine español que no sea lo de siempre.
Abrazos y buen finde (que algunos ponemos el punto final a la semana hoy...).

mobesse dijo...

Este cine, sin quitarle ningún mérito, que tendrá y mucho, no me interesa. No sé qué pretende. ¿Mostrarnos el abismo? Yo lo que busco son historias que me concilien con la vida. Necesito luz, colores, humor, ironía, inteligencia, esperanza. "Rosetta" ¿y qué? "La Soledad" y una buena dosis de barbitúricos. "El séptimo continente" Como plato fuerte me gustó más El monstruo de Amstetten (no es una peli).
Sigo con interés tus críticas premonitorias.

Buzoneo Barcelona dijo...

Sinceramente que dan ganas de verla, yo no conocía mucho de este director y no soy cinéfila pero me gusta el cine. Creo que, por lo que dices, es una película para ver que habrá que conseguirse.
Saludos!

Manuel Márquez dijo...

Me alegro, compa Alfredo, de que tu fin de semana sea más "prolongado", eso está bien, ya sabes, disfrutalo con intensidad, y, si tienes ocasión no te la pierdas (y ya nos cuentas...). Está claro que se trata de un cine poco frecuente, desde luego, y hay que aprovechar, sí...

Compa Mobesse, bienvenido a esta cibercasa, en la que espero te encuentres cómodo (y que puedes visitar tanto como desees, faltaría...). Tu postura me parece razonable, y, al fin y al cabo, se trata de una opción, a la que no seré yo quien le ponga ningún pero. Ese cine que mencionas (la última que señalas, El séptimo continente, no la conozco; las demás, sí) no resulta, evidentemente, la alegría de la huerta, más bien al contrario, pero creo que retrata, y muy bien, una faceta importante de la vida, y, como tal, es digno de atención. Eso sí, yo también disfruto de una buena comedia de Billy Wilder, o de alguna patochada española sin mayor ánimo de trascender (que no tienen por qué ser mal cine). En fin, tema arduo y para debate más que extenso. Seguiremos en ello...

Un abrazao para los dos (sin buzonear...) y que tengais buen día.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.