martes, 15 de diciembre de 2009

EL SEXTO SENTIDO (THE SIXTH SENSE; U.S.A., 1999)

Aunque no tendría, en principio, que ser necesariamente así, lo cierto y constatado es que aunar calidad y comercialidad en materia cinematográfica no parece empeño fácil; así, al menos, lo pone de manifiesto lo difícil que resulta encontrar películas que conciten la veneración cinéfila con el favor del público. Ése, el de su infrecuencia, debe ser el motivo por el cual, cuando surge un “ejemplar” de tales características, las albricias y celebraciones se expanden y generalizan. Algo así sucedió, hace diez años, cuando el director indio M. Night Shyamalan conseguía, con su primera película reseñable (de las dos anteriores poco cabe decir, dada su irrelevancia) -”El sexto sentido”-, que la crítica se rindiera a sus pies, aclamándolo como el nuevo rey del suspense aderezado con hechuras de calidad, destinado a edificar, sobre esa primera obra, un corpus a la altura del de los más grandes; y, a la par, que el público llenara las salas, expectante ante la que se anunciaba como “la” película del golpe de efecto incontestable (pocas veces como en esta ocasión, se convirtió en algo tan odioso el desvelar la almendra de la trama de una película), convertida, por obra y gracia de tales aclamaciones, en una de las más taquilleras de la historia.

El extraordinario éxito de “El sexto sentido” no fue, desde luego, ni casual ni injustificado. El film -cuyos detalles argumentales, cabe suponer, se pueden obviar a estas alturas, no con ánimo de no chafarle a nadie la sorpresa, sino, más bien al contrario, dando por hecho que son sobradamente conocidos por toda persona medianamente aficionada al cine- ofrecía una historia de suspense de tintes mistéricos, cuyo principal atractivo radicaba en la relación que se iba estableciendo (cada vez más estrecha y profunda) entre sus dos protagonistas, un psiquiatra infantil un tanto desorientado (Bruce Willis, tan comedido como talentoso, ofreciendo el mejor de sus perfiles, el de actor que no necesita explotar su vena histriónica para dotar a sus personajes de gancho) y un niño con evidentes trastornos mentales y de comportamiento (al que daba vida el sorprendente Haley Joel Osment, un descubrimiento de dimensiones espectaculares, y un inusual ejemplo de madurez interpretativa, atendiendo a su edad en el momento del rodaje -9 años-), a lo largo de un proceso en el que los apuntes paranormales iban cobrando cada vez mayor relieve, sometido, por lo demás, a una progresión narrativa de crescendo tan medido como implacable, hasta explotar en una resolución que aún, a día de hoy, sigue constituyendo un hito que ha influido en infinidad de films posteriores, tal era su grado de brillantez y contundencia.

La carrera posterior de Shyamalan -de la que cabe afirmar que, como poco, está resultando, a nivel de valoración crítica, tremendamente controvertida- ha seguido incidiendo en muchas de las constantes que ya apuntaba en “El sexto sentido”: una querencia exacerbada, en el terreno temático, por la exploración de territorios cercanos a lo sobrenatural y/o religioso; un excelente manejo del tempo narrativo, en el que la dosificación de la información y la progresión de los elementos de suspense crean atmósferas altamente inquietantes (y subyugantes); y un cuidado de los aspectos formales (fotografía, sonido...) muy alto, aunque siempre desde la premisa de que los mismos han de estar claramente subordinados a las exigencias que marca la historia. Bajo tales constantes ha firmado sus cinco films posteriores, con resultados francamente desiguales, pero sin que, en ningún caso, haya llegado a alcanzar los niveles (especialmente, en lo que al favor del público se refiere) de esta su primera entrega. Algo lógico, si se tiene en cuenta la altura a la que estaba situado el listón. Pero dado que, al igual que el toque del balón del futbolista, cabe suponer que el talento del cineasta nunca llega a perderse (a lo sumo, a despistarse transitoria y temporalmente...), es de esperar quer Shyamalan nos vuelva a sorprender cualquier día con una película grande. Tiempo al tiempo...

41 comentarios:

Clares dijo...

A mí esta película me gustó muchísimo.Pasé un rato estupendo, totalmente absorta y sin enterarme de que el tiempo pasaba, que es la mejor señal de que una película es buena. Después no he oido nada memorable de este hombre. Como tú dices, a ver si un día nos sorprende con otra buena película.

Manuel Márquez dijo...

Creo que esa de la absorción, compa Clares, es una expresión muy apropiada para definir el estado en que te deja una peli como ésta, ciertamente buena, muy buena. A partir de ahí, Shyamalan ha hecho pelis que han tenido cierto eco entre un público de corte más bien cinéfilo -al que no ha convencido-, pero que no han tenido gran acogida del gra público -al que no ha llegado-. O sea, en tierra de nadie (o sea, en el peor de los sitios). Pero estoy convencido de que este hombre, cualquier día, "salta la banca", seguro que sí...

Un fuerte abrazo y buena semana.

39escalones dijo...

Sí, creo que Shyamalan tiene mucho cine dentro y que cualquier día volverá a hacer una gran película. Pero, de momento, para mí, su cine acaba en "El protegido". El tipo ha actualizado una fórmula, estética y narrativamente, que mezcla la fantasía de Stephen King y el cine de serie B de los años cincuenta y sesenta con el virtuosismo hitchcockiano para el suspense, pero ha insistido en repetirse a sí mismo hasta la saciedad y quizá su futuro esté en otro tipo de historias en las que su dominio de lo visual (que lo tiene) estén al servicio de un guión más sólido que no dependa de últimos giros y de conmoción colectiva.
Un abrazo.

PMM dijo...

Creo que es de esas películas que marcan una senda y otros aprovecharon el tirón para seguirla, con menos éxito. esperaremos a ver si sucede lo que tú dices y de nuevo nos sorprende con algo que esté casi a l amisma altura.

Pabela dijo...

Te cuento que cuando fui a verla con un matrimonio amigo no sabía nada de nada de este film, sólo que medio mundo lo recomendaba y recuerdo que a mitad del film mi punto de crítica era demasiado elevado y hasta me aburría por partes pensando que este buen hombre me contaba una historia de terror leve (y eso que no me gusta ese género demasiado), cuando llegó el final no podía creerlo porque no me lo imaginaba ni por nada del mundo. Ahí aprendí lo que ya sabía pero con más creces: que no se ha de juzgar un film sino hasta el final, final!.
En cuanto a Shyamalan creo que su grave problema es querer afianzarse, como dices, en esa fórmula en vez de en su calidad de narrador, porque como narrador es genial y confío en que desligándose algún día del peso "Sexto sentido" nos entregará una película maravillosa!

Rose dijo...

Manuel,compadre!!! lo primero saludarte,se te ha echado de menos,hombre,ya era hora!!
Te confieso que NO he visto la plei...algún día os postearémis "problemas de madurez" con el cine de corte paranormal-terror-psicológico.... . Sin embargo me convencieron para ir a ver "Los Otros" que según dicen mama de esta peli a la que le dedicas líneas hoy.
Me gusta el rictus mezcla sarcástico y de fuerza de Bruce Willis como actor, aunque no es uno de mis motivos para decidir si veo una peli o no, pero estoy de acuerdo contigo en que el niño-que ya no es niño-es un intérprete de una pasta única,no recuerdo bien el título, salía Gerard Depardieu haciendo de ángel de la guardia, y el niñito,que creo aún era más joven entonces, simplemente me impactó.

Y hasta ahí puedo leer ;)

Abrazo bloggero.

alicia dijo...

Para ser sincera, Manuel, yo casi prefiero otras películas de Shyamalan, y creo que El sexto sentido le hizo mucho daño a su carrera, ya que todas las posteriores las han querido vender como si fueran algo parecido, cuando no es así. Aún así, la película tiene muchas cosas buenas y -me perdonarás, pero hoy estoy muy contestona- Haley Joel Osment me gustó mucho más en Inteligencia artificial, pero aquí ya prometía.

Vivian dijo...

A mí "El sexto sentido" me encantó, y es de esas películas que invitan a una segunda visión, sabiendo el final, por ese mismo motivo, porque el conocimiento de las circunstancias hace que en un segundo visionado descubras detalles que habían pasado desapercibidos la primera vez.

Respecto a tu reflexión sobre comercialidad-calidad, coincido contigo, no tienen por qué estar reñidas, y respecto al director, son muchos los que piensan que después de este film no ha vuelto a estar a la altura, pero creo que también tiene que ver con las expectativas, la gente espera ver otro “Sexto Sentido” cada vez que acude a ver una de sus películas, y esa película ya fue.
Aunque con un mismo estilo personal, las películas que vinieron después exploran otros caminos y por tanto requieren otro tempo en su desarrollo. A mí “El Bosque”, por poner un ejemplo, me gustó mucho.

Abrazos

Manuel Márquez dijo...

Compa Alfredo, nos haces, como de costumbre, una disección concisa y certera de la evolución del cine del autor. Fenomenal. Y gracias por la aportación...

Compa PMM, bienvenida a esta tu cibercasa y muchas gracias por la visita y el comentario. En ello creo que estamos todos, en la franca esperanza de que este director vuelva a tomar altura en su carrera -que seguro que sí...-.

Compa Pabela, está claro que es ésta una de esas pelis en las que, hasta el final, no se "abrocha" la trama, y que no cobra todo su sentido (no sólo el sexto, sino todos los demás...) sino con ése. Y sí, todos esperamos que Shyamalan vuelva a brillar, cómo no.

Un fuerte abrazo y buena semana.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
http://traslaspuertas.wordpress.com/

Shyamalan es capaz de hacer cosas muy diversas pero para mí su mejor obra es EL PROTEGIDO (Unbreakable).

EL SEXTO SENTIDO está bien (para un visionado) pero luego aburre y no hay sorpresa para nada.

SEÑALES es infumable.

EL BOSQUE no está mal.

EL INCIDENTE (hablé de ella y hubo polémica en mi antiguo blog). Por si alguien quiere echar un ojo:

http://traslaspuertas.lacoctelera.net/post/2008/07/07/el-incidente-buena-idea-una-buena-historia

Saludos Manuel

ANRO dijo...

Amigo Manolo, estoy de acuerdo en que "El Sexto Sentido" es una buena peli, si me apuras más que una buena peli.....pero, pero, al menos hay dos obras posteriores de este director que yo colocaría por delante de ésta que comentas. "El Bosque" o incluso generando polémica( de hecho ya se generó en su día) "El Incidente" y "El Protegido". De todas formas para gustos hay colores. Coincido con Alicia sobre el niño Joel Osment. Me gustó muchísimo más en esa obra tan olvidada y tan buena del Spielberg "IA".
Un abrazote.

marketing online google dijo...

que buena pelicula sexto sentido, la veredad es que es un clasico del señor Shyamalan, lastima que despues hizo un par de peliculas terriblemente malas, (a mi parecer)..
y me gustaria que de reppente se iluminem de nuevo, porque es bueno el señor :)
un saludo!

Isabel Romana dijo...

Me gustó mucho y me interesó esta película. Creo que tu reseña es muy certera. Besitos, querido amigo.

Keko dijo...

La gran opera prima, una idea estupenda que ha sido copiado por muchos cineastas, "Los otros"... la idea de estar muerto y no saberlo es tan estremecedora e ingeniosa que marcó un antes y un depsués en las pelis de miedo (género espíritus) de ppios de siglo.

un saludo, felicidades por el blog^^

Corpi dijo...

Recuerdo, cuando vi la película, que me jodió el final mi mujer, porque ella es muy suspicaz y lo había adivinado antes. Y va y me lo cuenta. Cachis la perra.
Un saludo

marketing online seo dijo...

hola Manuel, te cuento primero que mi padre se llama Manuel Márquez...ja,ja. Bueno, Sexto Sentido me gustó mucho, me pareció muy buena y otroa que me parecieron excelentes fueron Los Otros y El Orfanato....

Manuel Márquez dijo...

Buenos días, compa Rose, una alegría verte de nuevo por aquí, y sí, tienes razón, tengo el blog bastante abandonado (espero que eso cambie ahora, que ando algo más desahogado de tiempo; no mucho más, pero sí algo...). Cuando veas esta peli -que creo que no debes perdértela-, te va a sorprender, y mucho; sí, supongo que se puede calificar como cine de terror, pero nada que ver con el gore más tremendista y sanguinolento, aquí todo es mucho más sutil...

Compa Alicia, ese apunte que haces sobre el "etiquetado" que el éxito de ésta provocó sobre las posteriores es muy, muy interesante, y lo comparto plenamente contigo. Una cuestión de marketing, evidentemente, y no de cualidades artísticas. Pero eso era algo difícilmente evitable en el contexto en el que Shyamalan se mueve (el del cine comercial hollywoodiense). En fin, tampoco te veo tan contestona, y tus aportes siempre son de lo más enriquecedor, así que contesta, contesta...

Compa Vivian, veo que también concuerdas con Alicia en cuanto a la valoración de películas ulteriores, y es probable que las dos tengais razón. Eso sí, me ha sorprendido más lo del segundo visionado, algo que la mayoría de la gente rechaza en base a que, perdido el "puntito" básico de esta peli (que es el del impacto del final), la revisión ya no tiene mucho sentido: tu perspectiva sí que se lo da, vaya...

Un fuerte abrazo a las tres y que tengais un magnífico fin de semana.

Rose dijo...

Gracias Manuel,un saludo también para ti!!!y por cierto..."ángel de la guarda" y "peli" no plei....creo q empiezo a sufrir de dixelia bloggera o algo así....
En cuanto a lo de ver la peli....ya te contaré,lo suelo pasar bastante mal ,no creas ;)

Offer dijo...

A mi esta pelicula realmente me gusta mucho, es sin duda lejos la mejor vista en mi vida.

Muy bueno el articulo!

saludos!

Ofertas Turisticas
Offer in United Kingdom

calamarin dijo...

Me uno al club de los que disfrutaron mucho con está peli... Para mí fue toda una sorpresa, recuerdo que entré en el cine sin esperar nada y salí encantado...

39escalones dijo...

Felices fiestas, amigo Manuel. Que sigamos compartiendo películas y pasiones cinéfilas.
Abrazos.

Superwoman dijo...

Si, lo confieso, me gusto mucho pero tambien me di cuenta de lo que pasaba en mitad de la peli y se la estropee a todo el cine, estaba tan metida en harina que no me di cuenta de que se me escapo en alto y todo.
Un supersaludo avergonzado

SEO dijo...

Sinceramente, hace tiempo me había desencantado del cine de suspenso o terror: con mucha sangre y poco argumento. Pero esta película reivindicó el género, de verdad te sale con algo que al final no esperabas.

Manuel Márquez dijo...

En primer lugar, mis más rendidas disculpas a todos aquellos a quienes aún no contesté (por el retraso); cosas de las fechas...

Compa Alberto, veo que haces un recorrido, somero pero completo, por las pelis de Shyamalan, y tienes bastante claro (y rotundo) lo que opinas sobre ellas. Bien está que así sea...

Compa Antonio, veo que tú también guardas buena opinión de esta peli, y, por otro lado, no comulgas con la opinión generalizada de su "declive" posterior, dado que algunas de ellas te gustan incluso más que ésta. Como tú bien señalas, para gustos, colores...

Compa Isabel, muchas gracias por tus elogiosas palabras; viniendo de quien vienen, tienen un valor para mí extraordinario, no te quepa duda...

Compa Corpi, lo siento, de veras, pero lo cierto es que tu mujer te hizo bien la pascua; si en cualquier peli, siempre es interesante la incertidumbre sobre su resolución, en ésta, si me apuras, mucho más que de costumbre. En fin, otra vez será...

Un fuerte abrazo a los cuatro, y buena semana.

P.S. ah, y dada la coyuntura de fechas, pues eso, felices fiestas...

Manuel Márquez dijo...

Compa Rose, reincidente, eso está bien: no te pierdas la peli, que no te vas a arrepentir, vas a pasar mucha más tensión emocional que miedo del "de toda la vida", ya verás...

Compa Calamarín, bienvenido a esta tu cibercasa, que espero frecuentes a partir de ahora tanto como desees. Tu caso es el más deseable de todos, llegar al cine sin expectativa alguna, y encontrarte con algo tan sorprendente como lo de esta peli. Así, claramente, se disfruta muchísimo más...

Compa Alfredo, también reincidente, también te deseo lo mismo, el poder seguir compartiendo a lo largo del próximo año -y todos los que se pueda...- cine y letras. Que así sea...

Compa Superwoman, tampoco es que sea para avergonzarse, pero, bueno, supongo que alguno de los asistentes a la sesión igual te hizo un poquito de vudú al volver a casa. Ah, y también tiene mérito adivinar el "percal" a mitad de peli (o será que yo soy muy torpe, vaya...).

Un fuerte abrazo a los cuatro, y muy felices fiestas también.

Viola Tricolor dijo...

Hola Manuel, muy felices fiestas para ti y tu familia :)

A mi esta peli no me gustó, pero hace mucho que la vi asi que no puedo argumentar el porque, me parece qeu el niño se me hacia muy ñoño, creo que como había oído hablar tanto de ella enseguida descubrí el meollo de la peli, aún asi la vi entera asi que tan mala no me pareceria.

Un beso muy fuerte!!

Administradores comunidades dijo...

Pues a mi me encanto la peli, aunque me entere a mitad de pelicula que era lo que pasaba.
La verdad es que es una de las pelis que suelo ver una vez al año o cada año y medio. Me gusto!

evelyn2734 dijo...

hOLA NO QUERIA DEJAR DE DAR MI OPINION CON RESPECTO A "SEXTO SENTIDO". PARA MI LA MEJOR PELI DE SUSPENSO QUE VI EN MUCHISIMO TIEMPO. NO CONOCIA Shyamalan REALMENTE Y LAS OTRAS PELIS QUE COMENTAN NO LAS VI PERO EL BOSQUE ME SUENA BUENA LA VEO Y DESPUES OPINO SALUDOS

Manuel Márquez dijo...

Compa Viola, muchos días sin pasar por aquí, como ves... Y aunque ya quede un pelín retrasado (bastante, diría más bien...), felices fiestas también para tí y para los tuyos; espero que las estés pasando fenomenal, como corresponde...

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Isabel Romana dijo...

Querido amigo, te he enviado un e-mail al correo que tengo tuyo y resulta que me lo han devuelto. Así que aunque este no es el medio más adecuado, te copio lo que decía en él.

Hola Manuel:

Ante todo, desearte feliz año y que todo de vaya a las mil maravillas ahora que empieza el 2010.

Quería pedirte ayuda porque, como has colaborado con Anika entre libros, creo que eres quien mejor me puede orientar.

Por más que busco en su página, no encuentro el modo de contatar con Anika y no me parece adecuado hacerlo a través de facebook. El caso es que, como sabrás, en noviembre ha salido al público mi novela "Dido reina de Cartago" (en la entrevista que me hiciste, hablaba de ella, porque entonces la estaba escribiendo o acababa de terminarla) y me gustaría saber si es posible que alguien hiciera una reseña y, también, aunque eso es más secundario, que se añadiera a mi perfil, porque de momento sólo aparece la entrevista.

No hace falta que diga lo dificilísimo que es hacerse visible en las librerías en medio del aluvión de best-sellers y de nombres importantes, así que he de depositar mi confianza en que funcione el famoso boca a boca. Pero claro para ello he de conseguir que la novela se conozca mínimamente y llegar a un número de lectores significativo, porque de lo contrario lo tendré muy crudo. De ahí que esté haciendo todo lo posible para difundir su existencia... Esto es una batalla como la de David contra Goliat, pero no quiero dejar de poner todo lo posible de mi parte.

Espero que me des alguna orientación al respecto. Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.

Isabel

Sunny dijo...

Ante todo Feliz 2010.

Estoy aquí por medio de Rose y porque me llamó la atención la película que comentas pues es una de mis preferidas. Es de esas películas que te sorprenden pues parece estar todo resuelto y que no va a haber nada que no sepamos ya.
Me ha entrado el gusanillo de volver a verla, y aunque ya sepa cómo acaba, seguro que disfrutaré de nuevo.

Besinos.

avatar rmvb dijo...

esta peli estaba buenaza, me encantó, creo q voy a volver a verla.

Elvira dijo...

A mí también me gustó mucho la película, y como dice Vivian, vale la pena verla por segunda vez.

Muy interesante reseña, Manuel.

¡Feliz año 2010! Un abrazo

luna nueva rmvb dijo...

la acutacion del niño esta bravaza.

Kinezoe dijo...

Un claro ejemplo que viene a poner de manifiesto que calidad y comercialidad no siempre van reñidos. Gran película.

Saludos, Manuel.

Manuel Márquez dijo...

Compa Isabel, me sorprende lo del correo, pero ya sabes, son cosas que pasan con esto de las líneas, redes y demás. Me pondré, en cuanto tenga un hueco, en contacto con Anika para comentarle el tema, y supongo que habrá fórmulas para que podamos hacer algo positivo, que bien lo merece el empeño. Ya te cuento...

Compa Sunny, bienvenida a esta tu cibercasa, que espero frecuentes a partir de ahora tanto como desees y te sea posible. Creo que la peli, aun con todo lo apuntado, bien merece una revisión: ya nos contarás qué tal cuando la lleves a cabo...

Compa Elvira, igual apunte te hago que a Sunny: bien merece la peli la revisión, y esperaremos a ver qué nos cuentas en tu blog al respecto (aunque tú con el cine no te prodigas mucho, vaya...).

Compa Kinezoe, interesante apunte el que haces acerca de las compatiblidades entre comercialidad y calidad. Así es la cosa, vaya. Gracias por pasar por aquí y comentar (como a todos, desde luego...).

Con mis disculpas por la enorme demora en la respuesta, un abrazo muy fuerte y que tengais buen día.

Jesús Angel Ortega dijo...

Interesante película. La verdad es que el final es una genialidad. Film muy sugerente y que te mantiene en vilo hasta el final, con la sorpresa última que, sinceramente, a mi me gustçó bastante y me tenía despistado.
Muy bueno Manuel!!

Manuel Márquez dijo...

Muchas gracias, compa Jesús Ángel, por tu visita y comentario. Cierto es que las loas al final pueden resultar muy recurrentes, pero no por ello son menos merecidas, creo...

Un abrazo y buena semana.

frases de desamor dijo...

esta fue una de las mejores peliculas que vi en toda mi vida,

hotel sarria dijo...

Fue una excelente pelicula, buena trama y suspenso a cada minuto de la pelicula, y el desensalace me dejo mas helado todavia. Esperamos nuevas noticias de este director.

PuntoEnter dijo...

La pelicula esta muy buena ,lastima que despues han tratado de copiar la linea y ya empiezan a aburrir.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.