sábado, 26 de septiembre de 2009

SOLO ANTE EL PELIGRO (HIGH NOON; U.S.A., 1952)


Considerar una de las cumbres de un género como el del western, un título como “Solo ante el peligro”, no supone, vaya por delante, ninguna exactitud técnica: el legendario film de Fred Zinneman se encuadra plenamente, tanto por su ubicación temporal y geográfica como por el armazón de su desarrollo argumental, en tal categoría. Pero también queda fuera de toda duda que se trata de una película que va más allá, mucho más allá, de tal adscripción genérica, a la que trasciende largamente gracias a un potencial alegórico que es el que le ha convertido en un film de culto indiscutible.

Ese potencial alegórico se proyecta sobre una estampa bastante amarga y descorazonadora de la condición humana: frente a la catadura moral del héroe, erigido en excepción a la fuerza, la dignidad del colectivo social queda puesta en evidencia, con una condena moral sin paliativo alguno, a medida que el desarrollo de la historia nos hace constatar que su protagonista, el sherif Kane, terminará en esas condiciones que el título en español de la película ya nos hacen presagiar, debido a la cobardía —explicable, en mayor o menor medida, según los casos, pero en ningún caso justificable (ni justificada)— de todos aquellos que lo rodean y que, desde una postura ética, deberían haber estado a su lado en una situación de necesidad extrema, con la única excepción (y, además, surgida en un arrebato de último momento) de su recién casada esposa —punto argumental, por otro lado, de gran relevancia, dado que implica una valoración del papel femenino muy poco usual en esos años cincuenta del pasado siglo, y más aún en el contexto de este género—.

No es ése, en todo caso, el único —aunque sí, quizá, el más significativo— elemento de interés de un film que también juega de manera extraordinaria la baza del tempo narrativo como elemento más material que formal (el ritmo con el que se desarrolla la trama se termina convirtiendo en un aspecto dramático de primera magnitud, una especie de personaje opresivo y ominoso que impregna la acción y dota al relato de una componente de inquietud constante que no abandona al espectador en ningún momento) o la utilización de una fotografía en blanco y negro de acusados contrastes (que incide en la creación de esa misma atmósfera desasosegante, y que proporciona al film un tono narrativo más cercano al típico del thriller que al del film convencional del oeste).

En suma, no creo que resulte nada exagerado afirmar que “Solo ante el peligro” es, además de un magnífico western, una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Ah, por cierto —y es que se me olvidaba—, la protagoniza un tal Gary Cooper: no creo que resulte un dato baladí (y no sólo para esa Pilar Miró que al cielo le envió su rendida declaración de amor en celuloide...); así que dicho queda...

32 comentarios:

Pabela dijo...

Peliculón! Aquí se llamó A la hora señalada y la se la tomé prestada a mi padre que hacía arto quería verla. Sí de culto!, me gusta el western pero diría que esta película como dices, se encuadra en ella desde las formas porque en el fondo es un verdadero drama. Una inmensa alegoría, es sabrosísimo leer las incontables historias que rondan a la realización de este film.
Un abrazo Compa!

Rick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rick dijo...

Gran película, con un ritmo dramático impresionante. Es un clásico que nadie debería perderse.

Por cierto, he estado echándole un vistazo a tu blog y me ha gustado bastante así que quería proponerte un intercambio de enlaces. Yo también tengo un blog de cine, llamado Hotel Overlook. Lo puedes ver entrando en mi perfil. Si te parece bien la propuesta coméntamelo en el blog.

Un saludo.

alicia dijo...

Ay, Manuel,no me lo puedo creer! Yo tengo un post medio preparado sobre Sólo ante el peligro, por lo que comprenderás que estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo.

Noemí Pastor dijo...

Ahora que no nos oye nadie, te contaré un secreto: no me gusta el western. Malos tiempos para la épica.

ANRO dijo...

Manolo, me pasa lo que a Alicia, pero quéle vamos a hacer, elprimero es el primero.
Ni que decir tiene que "High Noon", es bueno tembien el título original,es una de las grandes películas del oeste que jamás se han realizado.
Es curioso, pero figura entre las películas más solicitadas por los presidentes, sobre todo Clinton, que la considera su favorita.
Sería cojonudo hacerse con el DVD de 2008 donde incluyen los 4 minutos cortados a instancias de John Wayne, que no le gustaba demasiado esta peli. Tambien se incluye una entrevista conBill Clinton.
A estas alturas todos sabemos que la peli es una alegoría política sobre la situación histérica que se vivía entonces en los EEUU.
De hecho tanto Stanley Kramer como Carl Foreman no están acreditados como productores para evitar las sospechas mackarthistas....en fin que con esta peli se pueden desbordar las reflexiones meramente cinematográficas.
Bueno, no me quiero extender más que el post es tuyo.
Un abrazote.
(¿Viste que al final empató el Atlético?....El sufrimiento tiene sus compensaciones a veces.

Superwoman dijo...

Impresionante película, sí señor... y con eso está todo dicho.
Un supersaludo

Clares dijo...

Hola, Manuel, he estado curioseando por tu blog y la verdad es que está muy interesante. Veo que coincidimos en gustos y eso me anima a seguir visitándote. Un saludo

39escalones dijo...

Efectivamente, una gran película, una obra maestra de la mezcla de géneros cinematográficos (ahora que está tan de moda achacarle esa virtud a Tarantino) y una de las mejores alegorías sobre la época del maccarthysmo.
Un abrazo.

Susy dijo...

Esa Peli, querido Manuel, creo que siempre estará en la memoria de todos aunque no se la volviera a ver. Y, sí, el tempo, el reloj, el pasear lentamente entre escondidos a la espera. Y esa mujer recién casada.

Muy buena entrada, amigo.
Un beso.

Josep dijo...

Estamos aviados, porque además de Alicia y Antonio estaba yo pensando en darle un repasito, que lo dejaré para dentro de mucho tiempo, visto el chaparrón.

Mi interés residía en el evidente paralelismo de la trama con la actualidad: esa cobardía insolidaria que atenaza muestra sociedad se ve reflejada en la actitud de ése héroe que se enfrenta a los delincuentes sin que el pueblo se alce a apoyarle.

Supongo que leíste hace muy poco la noticia, proviniente de Alemania, de un hombre, Abogado de media edad, que falleció a patadas y golpes de unos advenedizos chiquillos en el andén de una estación por defender a unos niños: el andén estaba lleno de gente que no hizo nada por auxiliarle: un héroe anónimo, muerto.

Más allá de su sintonía con la situación política de los USA en su momento, sigue vigente -por desgracia- el reclamo a una valentía social que defienda a la buena gente de los malhechores.

Tema arduo y más complejo de lo que se puede desarrollar en esta cuadrícula de visitante, ni que sea por educación, por respeto al huésped, y por no dar ideas a los demás... :-)

No hace falta que te diga que me encanta que vuelvas a tus fueros cinéfilos con reseñas semejantes a ésta.

Un abrazo.

Restaurante La Arboleda dijo...

Peliculon!! es un clasico. No soy muy dado a las pelis de oeste, pero esta es una de las que nadie se debe de perder.
Recomendable. Un saludo!

cursos madrid dijo...

Una de las mejores peliculas de la historia del cine y que influjó posteriormente en el género.

Manuel Márquez dijo...

Buf, buf, buf, qué complicado pillar un hueco para responderos (como sabeis que me gusta hacer...). Allá vamos.

Compa Pabela, me constaba que ése era el título con que circula en tu país, un título, por otro lado, muy apropiado para esta peli. Y sí, desde luego, su intensidad como drama va más allá de lo que se suele encontrar en films del género y la época. Tremendo.

Compa Rick, gracias por tus elogiosas palabras hacia esta cibercasa, a la que estás invitado a volver siempre que te apetezca; bienvenido serás. A tu blog le echo ojo en cuanto tenga ocasión.

Compa Alicia, qué alegría saber que andas preparando algo sobre la peli, porque seguro que vas a mejorar, y con mucho, mis cortos apuntes sobre ella. Ya ves, qué casualidad, y más teniendo en cuenta que esta reseña no iba destinada a mi blog, sino a un programa de mano de un ciclo de cine que, desgraciadamente, se ha terminado anulando (ay, la crisis...). Ya leeré lo tuyo, llegado el momento.

Compa Noe, eso del western no te creas que es tan preocupante; a mí, particularmente, tampoco me entusiasma, pero es que esta peli, insisto, va mucho más allá de los códigos y cánones del género. No sólo es épica, sino también lírica, mucha lírica; compruébalo y verás...

Compa Anro, muchas gracias por tus aportaciones informativas, que enriquecen mucho mi bastante cortito texto; son apuntes que, en todo caso, desconocía, y que me ayudan (y creo que no sólo a mí, sino a todos los lectores) a entender mejor algunas de las claves del film. Y esperando quedo, al igual que la de Alicia, la tuya, que, a buen seguro, va a ser espléndida. Del Atleti, prefiero no hablar: es temprano, empezamos nuevo día y mejor no "jodello" desde el principio, ¿no crees...?


Un fuerte abrazo a todos y hasta pronto.

Manuel Márquez dijo...

Compa Superwoman, ya veo que te aplicas al pie de la letra aquello de lo breve, si bueno, y tal, y tal; pero sí, probablemente sea lo más prudente obrar así ante peliculón de este calibre.

Compa Clares, muchas gracias por tu visita y cariñosas palabras, y bienvenida a esta que, desde ya, espero consideres tu "cibercasa"; yo también procuraré darme una vueltecita (y dos, y tres), por la tuya, que también me ofrece material de interés, vaya que sí.

Compa Alfredo, la referencia tarantiniana no se me hubiera ocurrido ni en el más remoto de mis sueños, pero creo que resulta bastante apropiada, ahora que tan de actualidad anda el "enfant terrible" usamericano.

Compa Susy, buen apunte ese de remarcar la importancia del reloj, es un recurso que puede parecer muy obvio, muy elemental, desde el punto de vista narrativo, pero que, si no dosificas bien, se puede convertir en un fiasco. En ésta se maneja con precisión milimétrica, como todos los demás elementos.

Compa Josep, yo no creo que tengas que demorar tu aportación ante esta auténtica "gota fría garycooperiana"; seguro que lo tuyo va a aportar algo rico y sustancioso. Sobre la trasladabilidad de sus referentes alegóricos a nuestro mundo actual, no puedo más que compartir tus argumentos; eso es, quizá, más allá de sus valores técnicos (impresionantes), lo que la dota de ese calibre de obra maestra.

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, y un abrazo muy fuerte.

Miriam G. dijo...

¡Pero que animado que tienes esto Manuel! Me voy apenas un año y me encuentrocon este griterio... No sé que decir.

Un beso muy fuerte...

Manuel Márquez dijo...

Compa Miriam, por fin, qué alegría. Sí, que un año no será nada, pero algunos ya andábamos preocupadillos, qué quieres que te diga. ¿El griterío? Maravilloso. Ya sabes, este blog es como esas tascas antiguas que exhiben con orgullo el azulejo ese que reza "Lo mejor de esta casa, la clientela". Pues eso, compa, pues eso. Rebienvenida y un abrazo muy fuerte...

Apesardemi dijo...

Mil años sin pasar por aquí (mea culpa 100%) y me encuentro con ¡Solo ante el peligro!. Compa, es una peli mítica, unida a mi adolescencia. ¡Gary Cooper! hasta a mí me gustaba ;)

Sueños, recuerdos,...

Un placer pasar por aquí.

LUIS ANTONIO dijo...

Hola como esta, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le aseguramos enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.Este es uno bueno
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos.

Un Saludo cordial.
Luis Antonio

Para mas información puedes contactarme web/correo/chat

luisantonioep@hotmail.com
lantonio.publicidad@gmail.com
http://venderenlaces.eu/

Manuel Márquez dijo...

Compa Apesar, qué alegría verte de nuevo por aquí, después de (cierto...) tanto tiempo. Pero no tengo reproche alguno que hacerte, todos andamos como andamos. En todo caso, me alegro de haberte evocado un film tan querido para tí, si así ha sido. Y ya sabes, aunque muy poquito a poco, por aquí intentaremos seguir andando.

Luis Antonio, muchas gracias por tu ofrecimiento comercial, pero, hasta la presente (y no preveo cambios en perspectiva...), no tengo interés alguno en dotar a este invento de ningún contenido comercial. Eso sí, no diré que de este agua que no beberé, que nunca se sabe...

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

eventos en valencia dijo...

Ya no se hacen películas así, aunque no sea fanático del western.

Salvador dijo...

Para mi esta película es una de las mas grandes del cine, es un fil imprescindible que todos deberian ver.

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com .
Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo

Elvira dijo...

No es nada exagerado afirmar eso, estoy totalmente de acuerdo: es una de las mejores películas de la historia del cine. Además, heredé de mi madre la admiración por Gary Cooper (era su actor favorito :-)).

Un abrazo

Manuel Márquez dijo...

Me alegro, compa Elvira, de que compartamos apreciaciones: es una peli verdaderamente buena, muy buena. Y Gary Cooper, todo un icono, más allá de cualquier medida sobre calidades o bondades técnicas. Muchas gracias por tu visita y comentario, y bienvenida a esta tu "cibercasa", donde siempre hallarás -a falta de buen escribir, o de actualizaciones más frecuentes...- a un grupo de magnfícos compas comentaristas y una cariñosa acogida.

Un abrazo y buen fin de semana.

Cirujano Plastico en Cali dijo...

Excelente pelicula.. Me gusto mucho.

Kinezoe dijo...

Excelente análisis, Manuel. De esta película me quedo, sobre todo, con la sensación de desasosiego que logra transmitir al espectador, a la que contribuye enormemente el hecho de estar contada la historia en tiempo real. Con eso, y con el magnífico "Do Not Forsake Me, Oh My Darlin", tema, por cierto, que acabó llevándose el Oscar a la mejor canción. Pese a todo, yo siempre fui más de "Río Bravo"... Jeje... Me gusta más el tipo de sheriff que interpreta John Wayne en esa peli...

Muy buen blog, Manuel, mis felicitaciones. Con tu permiso, te haremos alguna que otra visitilla. Ah, y gracias por tu seguimiento ;-).

Un saludo.

hoteles en barcelona dijo...

Como dicen por arriba, aca se llama A la hora señalada. Me encanta, se la regalé a mipadre en su cumpleaños porque le fascina el genero western.
Abrazo!
lala

Manuel Márquez dijo...

Las gracias y felicitaciones a tí, Kinezoe; no ando ahora muy bien de tiempo para visitas, pero intentaré pasar por tu cibercasa tanto como me sea posible (y aquí siempre serás bienvenido, por supuesto...).

Un abrazo y buen día.

bcn escorts dijo...

me encanto el papel de gary cooper, viva el western y el espagetti western. Por cierto me encanta tu blog, soy un gran seguidor, especial mencion al post sobre doce hombres sin piedad.

avatar 2009 rmvb dijo...

Peli con un buen drama, un actuación espléndida de Gary Cooper.

sherlock holmes rmvb dijo...

me acuerdo a ver visto esta peli pero solo desde la mitad, me gustó bastante voy a ver la de nueva pero esta vez si completa.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.