lunes, 27 de julio de 2009

Doctor Obama (A salto de mata XLII)

Mucho se viene hablando y escribiendo, en estos últimos días, acerca de las dificultades del presidente estadounidense Barack Obama para poner en marcha su anhelada y trascendental reforma del sistema sanitario de su país; trabas y obstáculos de tal calado, que incluso están llegando a afectar a la popularidad, hasta ahora firmemente asentada, del primer presidente negro de los Estados Unidos.

Como de toda realidad compleja por la amplitud de sus dimensiones y la variedad y detalle de sus componentes, del sistema sanitario de ese inmenso país sabemos poco, muy poco, más allá de generalidades y vaguedades más próximas al tópico y etiquetado urgente que al resultado de un análisis y estudio profundo del mismo. Algo, por otra parte, bastante lógico, dado que, en último extremo, se trata de una cuestión que no nos atañe de manera directa y a la que, por otro lado, solemos contemplar, desde esa ignorancia, con un cierto puntito de autocomplacencia y superioridad (aquí, en esa materia, las cosas nos van bastante mejor...).

En ese sentido, resulta sorprendente comprobar, a través de las someras informaciones que los medios proporcionan, cómo, a diferencia de lo que el tópico siempre ha señalado al respecto, ese sistema sanitario, lejos de estar basado fundamentalmente en mecanismos privados, lo está en estructuras de índole pública, y que suponen para el erario de ese país un volumen extraordinario de gasto, a pesar de lo cual, paradójicamente, el número de personas a las que no da cobertura alguna es tremendamente elevado. Es evidente que, a la vista de tan flagrante contradicción, hay algo que no funciona (por no decir que huele a podrido, y no precisamente en Dinamarca...), y, desde esa perspectiva, cabría pensar que lo lógico sería que la pretensión de modificar ese status quo fuera unánimente contemplada como algo positivo. Pero, visto lo visto, y oído lo oído, parece ser que no es así.

No debe ser empeño fácil, ni muchísimo menos, y por más que sea poco objetable su necesidad, el de reformar (y no de manera cosmética, o puntual, sino de forma radical y profunda) un sistema sanitario que viene funcionando conforme a unos principios y pautas determinados desde hace muchísimo tiempo. Y no creo que las dificultades —al menos, las de mayor enjundia— radiquen en aspectos técnicos o políticos, aunque también éstos se pongan sobre el tapete: no deben de ser de poca monta los intereses económicos en liza, y con toda seguridad que serán éstos los que estarán poniendo mayormente en solfa las intenciones de un Obama que ha hecho de esta reforma, causa y bandera de todo su mandato. ¿Lógico? Probablemente, sí. ¿Deseable? Cabe pensar que no. En todo caso, el pulso será titánico, y su resultado, altamente incierto. Y habrá que seguir con atención el desarrollo de los acontecimientos: pese a lo lejano y poco influyente que nos pueda parecer, en este mundo globalizado nada es irrelevante. Nada. Y que a nadie le quepa la más mínima duda que, del resultado final de este episodio, terminarán derivando consecuencias que, de una u otra manera, nos afectarán (si no hoy, sí algún día no muy lejano). Atentos, pues, a los acontecimientos...

21 comentarios:

Pabela dijo...

El sistema sanitario americano, el inmenso negocio de las aseguradoras, requerirá de un muy fuerte carácter que se les imponga como para que cambie. Es increíble en este aspecto conocer las idas y vueltas de la sociedad cuando se enferma. Psicko, de Moore, es un documental que en ese aspecto deja patitiezo a más de uno. Más allá de las tendencias efectistas de este cineasta, es el único al menos que da a conocer con puntos y comas todas las adversidades del sistema.

Manuel Márquez dijo...

Gracias, compa Pabela, por tu interesante apunte. No he visto Psicko, pero, por las referencias que tengo de ella, y en línea con lo que este hombre, Moore, ha venido haciendo siempre, no deja títere con cabeza. A ver si hay ocasión, un día de éstos, de echarle una mirada.

Un fuerte abrazo y buena semana.

Rose dijo...

...Y si tenemos en cuenta la pasta gansa que su antecesor se permitió gastar en la absurda -como todas-guerra de Irak, el pufo que todavía tienen los Yuesei,( artífice de la crisis mundial y bla,bla,bla...) cuando quieran empezar a regalar las vacunas contra la gripe A,se habrá extinguido el virus.
Pero bueno,los americanitos güenos siempre le pueden echar la culpa al menda este, como es negro;)

Manuel Márquez dijo...

A tu perspectiva, compa Rose, se le podrá reprochar cualquier cosa menos ortodoxia o corrección política; eso sí, no le veo yo a la postura que le falte su buen puñado de fundamento, vaya que no...

Un fuerte abrazo y buena semana.

mensajes a celulares dijo...

me encanta este post!

Susy dijo...

En mi humilde opinión, Manuel, aún tratándose de un asunto complejo, tanto, tanto, no lo es y el gran problema de Barack Obama, en su conjunto y por lo que sabemos, reside fundamentalmente en proponerse, en líneas generales, hacer de USA un país "humanista" cuando en su menguada historia jamás lo ha sido ni deseó ser, jactándose de ello sin cesar considerándolo una debilidad occidental europea a la que no pocas veces ha achacado sus males políticos-económicos-sociales.

Así pues, aunque suene a chiste malo, este presidente con tales aspiraciones "lo tiene negro" pues con ellas transgrede de lleno los principios fundamentales en los que se asienta tal país.

Y, por venir a mi casa, te envío un fuerte abrazo.

Manuel Márquez dijo...

Las gracias a tí, compa Susy, por tu visita y tu comentario, tan juicioso como -creo- certero. Y ya veremos en qué termina el empeño. Por tu cibercasa, me verás con frecuencia, no tengas la más mínima duda...

Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

Viola Tricolor dijo...

Vaya tema complejo. He leído cosas pero no me aclaro con que tipo de reforma se quiere hacer. TAmpoco creo que pueda hacerse nada sin el beneplácito de aseguradoras y farmaceúticas.
También he leído lo del enorme gasto público de su sanidad pero no me queda claro en que, si es en i+d.
Tienes mucha razón en que lo que allí ocurra aquí nos puede afectar sobre todo en investigación y formación.
Pues veremos que pasa... aunque me da que nunca me voy a aclarar simplemente con lo que cuentan los periódicos.
Besos.

vidente natural dijo...

Y me imagino que no debe ser nada facil estar en los zapatos de este hombre, todos sabemos la am,plia oposicion que tiene, pero bueno esperemos que pueda cambiar el rumbo de ese pais para mejor.

Hosting Colombia dijo...

Recordemos que es un cambio trascendental de grandes magnitudes, en la nacion mas poderosa del mundo. No es precisamente una tarea facil

Y encima se llamaba Alabama dijo...

En efecto, más que empeño difícil es colosal. Ahora, si Obama lograr poner en marcha más de la mitad de ese plan, será de verdad cuando empiece a creer, al menos, un poquito, que este tipo es algo más que un bluff de diseño. Esperemos a ver...

Manuel Márquez dijo...

Gracias, compa Ibán (o Maryta), por vuestra visita y comentario. Creo que haceis un apunte bastante oportuno acerca de las dimensiones del empeño, y la necesidad de no perder la perspectiva (logros parciales también son logros). Excelente, por cierto, la pinta de vuestra cibercasa, por la que ya me daré una vueltecita más detenida.

Un abrazo.

Campo de golf en bilbao dijo...

Demosle tiempo, creo que acabara haciendo las cosas como se debe. Ojala sea asi.

ovariospoliquisticos dijo...

un tema muy muy complejo...y no termino de entender que sistema sanitario se quiere plantear. Pero hay demasiado dinero por medio de la sanidad americana y en definitiva todos sabemos lo que mueve.

Publicidad dijo...

Hola, solo hay que tener algo de paciencia, ya que de a poco va convenciendo a la gente con las exposiciones que esta realizando.
Hace unos dias hablo aqui en Raleigh exclusivamente sobre el tema, y los comentarios fueron que hasta los politicos que mas se oponian dudaron un poco.

Solo es cuestion de tiempo, y de que mejore un poco la situacion economica en general.

Saludos.

paginas web en Cali dijo...

manejar los asuntos en USA no es facil requiere de un inmenso manejo que depende de varias personas que persiguen intereses particulares $ de mucho peso y para el actual presidente no ha sido facil, amanecera y veremos manejar un País no solo es tener buena voluntad

alergia dijo...

Crear un sistema sanitario público es EEUU va a ser muy muy complicado hay muchisimos intereses economicos por todo el dinero que "mueve" la medicina privada. Pero es un paso, y lo que es un hecho que necesita un cambio, a ver como se va planteando y desarrollando. Valiente Obama!

Fabian dijo...

Gracias por la informacion! y buen post

restaurantes en valencia dijo...

Hoy se ha publicado una buena noticia respecto a las intenciones de Obama :)

ofertas de trabajo en Santander dijo...

Obama por un lado intenta darle un sistema de salud a los ams desprotegidos, pero por otro se gasta una fortuna en vacunas contra la falsa gripe AH1N1, que no ha matado ni la mitad de las personas que mata la gripa normal.

avatar rmvb dijo...

me encanta esta entrada, de corazon padre!

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.