sábado, 7 de marzo de 2009

Sandra Cabrera (Varietés artísticas y culturales XVI)


Abrigo la fundada sospecha de que a buena parte (si no a la práctica totalidad) de los lectores habituales de este blog, el nombre de Sandra Cabrera no les dirá absolutamente nada. ¿Actriz, escritora, científica, chica play boy...? Nada de eso. Sandra Cabrera es una chica gaditana, de La Línea de la Concepción, concursante del programa telelevisivo de Canal Sur Andalucía “Se llama copla”. O sea, que se trata de una cantante. No es la primera ni la única; hay muchas que se han dedicado y se dedican profesionalmente a esa actividad, y otras tantas que aspiran a ello, como, por ejemplo, el resto de las compañeras que con ella compiten en dicho programa (una especie de “OT temática”, centrada en ese género musical, el de la copla). ¿Qué la hace, pues, merecedora de una atención especial -al menos, por mi parte-? El convencimiento de que posee unas dotes artísticas -voz y presencia escénica- de calibre excepcional, que la deben llevar a alcanzar el mismo nivel de reconocimiento que sólo las más grandes del género han llegado a alcanzar.

Apelando al tópico, y sin tener posibilidad alguna de contrastarlo mediante la escucha de los gorgoritos de los susodichos, cabría decir que Sandra Cabrera canta como los mismísimos ángeles. Lo hace con una voz de textura sedosa, plena de armonía y suavidad, sin que ello le merme un ápice de potencia y energía cuando las exigencias del tema a interpretar así lo requieren, armonizando siempre tonos e intensidades con una elegancia poco usual en alguien que (aún) no tiene la de la canción como actividad habitual remunerada. Si a ello se le une una presencia física sobre el escenario que irradia una belleza muy por encima de la estrictamente física de la intérprete (sin que se pueda decir que ésta escasee tampoco; Sandra es una muchacha bastante guapa, aunque, fuera del escenario, no deslumbrante), tenemos todos los ingredientes para hacer de su contemplación y disfrute una experiencia de las más placenteras que puede proporcionar el actual panorama artístico-televisivo en cualquier latitud.

Ignoro si Sandra Cabrera llegará a alcanzar grandes triunfos artísticos; incluso es difícil vaticinar -tan inciertos son los tiempos que corren y tan negras las perspectivas- si podrá dedicarse profesionalmente, con un mínimo de solvencia, a cantar coplas. El mundillo de la canción, en general, es volátil y complejo, y el género en que ella se desenvuelve, el de la copla, ha vuelto a ser un reducto minoritario, confinado en esas catacumbas a las que el posfranquismo inmediato lo condenó por su excesivo apego al régimen, y una vez superada esa fugaz efervescencia vivida al hilo de su reivindicación por el sector más filo-gay de la movida madrileña. Sus capacidades le permitirían desenvolverse en cualquier otro género de corte popular sin excesivos problemas, pero sería una auténtica lástima que esa voz no diera continuidad a la estirpe iniciada por gente como Concha Piquer o Gracia Montes, con las cuales guarda un vínculo estilístico más que evidente. Sólo resta esperar, y dar tiempo al tiempo.

Desde estas líneas, abogo por su éxito, y espero, de todo corazón, que se produzca: sería una circunstancia de estricta justicia artística. Y, en caso contrario, siempre me quedaría el consuelo de pensar que yo fui uno de esos privilegiados que tuvo ocasión de disfrutar con sus interpretaciones. Si es cierto eso de que es arte toda experiencia estética que nos eleva espiritualmente y que nos hace trascender nuestra condición animal para situarnos en un plano intelectual y moral superior, lo tengo clarísimo: lo de Sandra Cabrera es arte. Mucho arte. Felicidades y suerte.

30 comentarios:

ANRO dijo...

Buenos días Manolo, y bienvenido tras estas semanas de silencio y de retiro.
Yo debería ser, como jaenero y como andaluz, con ascendientes de gente minera de La Carolina, ferviente entusiasta del cante popular andaluz y del cante "jondo".....sin embargo por la naturaleza de los ambientes en los que me he movido todo este tipo de música me resulta tremendamente extraña.
Hace un par de años, que volví a tener contacto, por un tiempo, con Andalucía me introdujeron en medios donde se practicaba, de forma profesional el cante y el baile andaluz. Confieso que me sentí emocionado. Fue como si volvieran a regar mis raices y que algo, escondido muy profundamente, volviera a aflorar.
Desde entonces, y gracias a mi sobrina (que es bailaora profesional en Málaga)he introducido entre mis preferencias cantes de mi tierra.
Esta chica, Sandra Cabrera, me recuerda a una chica gitana que conocí en Barcelona en mis tiempos de periodista y a la que ayudé con algún reportaje para que pudiera ser reconocida. Era casi una niña cuando actuó en la película "Los Tarantos", bailaba como los ángeles, pero desgraciadamente tuvo una carrera efímera. El mundo de las "varietés artísticas" tanto hace años, como ahora,
es muy difícil para los que empiezan. Yo le deseo a esta chica lo mejor.
Un abrazote Manolo y que tus obligaciones no te impidan de vez en cuando aparecer por aquí.

Tha dijo...

Pues nada... que mucha suerte a la muchacha que la necesitará además de todo su arte. A ver si vemos algún vídeo por youtube a la espera de que se lance al estrellato.
Besoss me alegra tu vuelta

Josep dijo...

Bien hallado, amigo Manuel, en este esperado regreso a tus dominios.

Naturalmente pertenezco al grupo de tus lectores que carecía, hasta ahora mismo, de idea alguna referente a esa artista aficionada linense que se halla al parecer compitiendo por alcanzar reconocimiento y traspasar la barrera del anonimato a una fama asentada y profesional.

No sé si lo conseguirá, pero para mí siempre tendrá el mérito de haber despertado de nuevo tus ganas de comunicarnos a tus seguidores unas inquietudes que relatas del modo acostumbrado, es decir, muy bien.

Como tú apuntas y Antonio remacha, el mundo de la farándula es harto complejo, sujeto a influencias e intereses, pero deseo, por contentarte que sí, que esa Sandra Cabrera que despierta tu admiración vea recompensado su esfuerzo en esa televisiva lid y dentro de poco sea reconocida con un buen disco.

Muy buenas tus reflexiones sobre el mundo de la copla en particular, género con composiciones inolvidables que merece sin duda un respeto.

Un fuerte abrazo.

Corpi dijo...

Esta tarde, conduciendo me has venido al pensamiento, y había preparado unas palabras de ánimo para escribírtelas esta noche, pero afortunadamente no ha hecho, de lo que me alegro enormemente.
En cuanto a lo de esa chica, si dices que es tan buena, pues desearle toda la suerte del mundo para que triunfe y así poder también nosotros disfrutar de su música.
Lo dicho, amigo, me alegro de tu vuelta.
Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

¡Has vuelto! te doy la bienvenida en vasco: Ongi etorri izan zaitez.

Manuel Márquez dijo...

Compa Anro, yo también, como tú, soy "sureño profundo" y, aún así, jamás me llegó demasiado la música de mi tierra, mis querencias siempre han ido hacia otros géneros, otras tendencias. No te sabría explicar muy bien el por qué, pero así es. En todo caso, me alegro de que tú sí que la disfrutes, porque soy de los que piensan que, en materia de disfrute artístico, mejor cuanto más se sume. En cuanto al caso concreto de la copla, tampoco es que me enloquezca, pero sí que me dejo arrastrar bastante por mi mujer, a la que le apasiona; y lo de esta chica en particular, es ya una fijación particular. Tendrías que verla, compa, tendrías que verla. Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo, y sí, espero volver por aquí con algo más de regularidad; poquito a poco, poquito a poco...

Compa Tha, gracia también a tí, por pasarte y comentar. Como siempre, eso es constancia. Si quieres ver a Sandra Cabrera actuando, aunque no sea con la calidad de imagen y sonido deseables, puedes ir a los enlaces que he colocado en la reseña; desde ellos accedes a todas sus actuaciones en el programa. Canela fina, te lo puedo asegurar...

Compa Josep, también tú me das una buena alegría. Estoy de acuerdo contigo en el respeto que merece la copla, un género al que sólo parece que merece la pena acercarse desde lo rancio o desde lo friqui, cuando yo pienso, humildemente, que es tan digno como cualquier otro de los que forman el universo de la música popular. Ni más, ni menos...

Compa Corpi, muchas gracias por tus cariñosas palabras. Sí, despacito, pero volviendo. Desde luego, os puedo asegurar a todos que si esta chica cuaja, volvereis a saber de ella por estas páginas, vaya que sí.

Ongi etorri, compa Noemí. Palabras que siempre me remiten a las señales de tráfico de tu tierra; ahí fue donde las pude leer por primera vez, y ya me llamaron la atención, por su sonoridad, su contundencia. Muchísimas gracias, en todo caso, por ellas.

Un abrazo muy fuerte a todos, gracias por estar ahí y que tengais buena semana.

MABANA dijo...

Bienvenido...ya me hacia falta saber de ti!!

saludisimisimos

Superwoman dijo...

Ni qué decir tiene que me alegro de verte, ¿no?
Un vídeo de la muchacha, ¿no nos lo puedes poner? A mi madre le fascina la copla y a mí por extensión algo se me pegó (SM alucina cuando le canto la discografía entera de Carlos Cano). Puede ser un tip para el futuro, donde las reinas van decayendo en detrimento del colorín.

Un supersaludo

atajar dijo...

me quedado encantada con lo interesante de tu blog la verdad que seguire visitandote un abrazo, me gustaria poder intercambiar link

Manuel Márquez dijo...

Gracias, compa Mabana, por tus saludos; sí, andamos ya por aquí, aunque todavía a ritmo bajo. Todo se andará...

Compa Superwoman, los vídeos de la muchacha -además, con cantidad y variedad para elegir- los podeis ver en la página a la que pongo enlace en la reseña. No pongo nunca vídeos en las reseñas; no es que tenga ninguna regla fija al respecto, pero no me gusta hacerlo, en general. Ah, y me congratulo un montón de que seas seguidora de la copla, es un género musical muy denostado, en ciertos ámbitos y momentos, pero que, coincidiendo con Josep, creo que es tan digno como cualquier otro. Eso sí, prefiero otras voces a la de Carlos Cano (aun reconociendo que el acercamiento del "granaíno" a la copla es respetuoso y, ocasionalmente, muy logrado).

Un fuerte abrazo a las dos y buen fin de semana.

Isabel Romana dijo...

He visto uno de los videos y también me ha gustado. Espero que esta oportunidad la lance por un terreno profesional y pueda alcanzar sus sueños. Por de pronto, algo ha conseguido ¿no? Besos, querido amigo, hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí.

Manuel Márquez dijo...

Pues sí que lo ha conseguido, compa Isabel, cómo negarlo. Y qué gran alegría el verte de nuevo pasar por esta casa, donde siempre eres bien recibida; la lástima es que la "productividad" del anfitrión no esté a la altura del cariño de los visitantes.

Un fuerte abrazo.

Jose dijo...

Hola, he visto que se ha hecho seguidor de mi blog y me he pasado por aquí. También he visto que somos paisanos, te devuelvo el gesto y pasaré por aqui para leerte.

Un saludo

Manuel Márquez dijo...

Compa Jose, gracias por la visita a esta tu casa, que espero frecuentes tanto como desees (y que te sea satisfactorio). En el bloguerío cabemos todos, cercanos y lejanos...

Un abrazo y buen fin de semana.

VOLAERO dijo...

bUENO ESTA SRA. SE LO MERECE, QUE POR FIN TRIUNFE, O POR LO MENOS QUE PUEDA VIVIR DE ESTO.

ESPERO QUE NO SE LE SUBA MAS A LA CABEZA, Y QUE SEPA APRECIAR, QUIEN LA APUESTO AHÍ.

SUERTE, QUE LA VA A NECESITAR, COMO SU AMIGO NO SE VAYA

Anónimo dijo...

Sandra: Para mi fuiste la gran triunfadora El público no supo valorar ni reconocer el arte, el señorío y el sentir que pones en lo qyue cantas. Enhorabuena y sigue la línea que te has trazado. Verás como el tiempo y el sentido común , no en este momento, sino siempre en tu vida te colocarán en el Primer puesto de Copla, que es el lugar que te corresponde. Un abrazo; Carlos (Un amigo de Alicante que te votó siemppre,porque cree en ti)

Isabel Romana dijo...

Pasé a desearte unas felices vacaciones (si las tienes, claro) Un abrazo enorme.

Manuel Márquez dijo...

Muchas gracias, compa Isabel, por tus buenos deseos. Vacaciones, lo que se dice vacaciones, pues no, trabajo hoy todavía, pero sí que aprovecharé al máximo los cuatro días de descansillo, que me van a venir muy bien, la verdad sea dicha.

Un fuerte abrazo e iguales deseos para tí.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Algo tarde parece que entro aquí, pero no me importa. Todo viene porque me han enviado un vídeo donde aparece este pedazo de señora y artista y, claro, me he lanzado a buscar en Google qué se decía de esta cantante. Así que me limito a dejar este comentario para decir que estoy totalmente de acuerdo con el administrador de este blog pero que, dados los tiempos tan raros que nos ha tocado vivir, podría darse el caso de que esta joven no triunfase como merece, mientras cada día vemos hacerse famoso a cualquier personaje de dudosa calaña.

Manuel Márquez dijo...

Muchas gracias, Rafael, por tu visita y comentario. Ya veo que compartimos apreciaciones acerca de esta artista, Sandra Cabrera, sobre la que, por cierto, no se cierne un futuro muy esplendoroso, dado lo complicado que, comercialmente, lo tiene un género musical como el de la copla (por más esfuerzos que Canal Sur haga para que así no sea...). ¿El panorama artístico actua? Pues en fin...

Saludos cordiales.

andaluz dijo...

Es verdad todo lo que escribes sobre Sandra Cabrera.Tiene una voz bellísima y un arte sobre el escenario que está lleno de elegancia y señorío.Yo la veo frecuentemente en www.youtube.com
y la encuentro cada vez más grande y más artista.

Manuel Márquez dijo...

Muchas gracias, Andaluz, por tu comentario. Efectivamente, una gran voz la de Sandra, vaya que sí...

Un abrazo y buena semana.

Antonia María dijo...

Sandra Cabrera es la voz más preciosa de la copla y su arte es insuperable porque toda ella es copla.Es el alma de la copla y los que amamos este género sabemos que
no puede prescindir de una artista tan grande. A. María

paloma dijo...

la verdad que soy una gran admiradora de sandra, para mi no existe otra artista, solo ella. pues gracias a esta gran dama de la copla aprendi a amar este genero ya que antes no me gustaba, como a muchos jovenes, que cada vez son mas los que se "enganchan" a este tipo de musica. leo que dices que aunque se lo merezca, es muy dificil triunfar en este mundo de la copla ahora. de acuerdo estoy contigo, pero gracias a dios la copla se vuelve a levantar y a sandra le va muy muy bien. ella esta muy contenta y si ella lo esta sus fans tambien lo estamos. esperemos que siga yendole tan bien como hasta ahora. un besazo enorme manuel.

Carmen dijo...

Sandra Cabrera enamoró a los amantes de la copla durante el concurso y nos ha enamorado todavía más después porque cada día que pasa es más grande y más artista.De cada tema hace una auténtica creación.Y su voz es un auténtico prodigio.Belleza total.

Manuel Márquez dijo...

Antonia María, Paloma y Carmen, muchas gracias por vuestros comentarios, que demuestran un enorme cariño, a la par que admiración, por Sandra Cabrera; quiero que sepais que ambas cosas, cariño y admiración, son sentimientos que compartimos plenamente, igual que el deseo de que Sandra triunfe profesionalmente, como merece por su valía -y, en la parte que me toca, aporto mi granito de arena para ello, a través del enlace que a su página he colocado en este blog; ya sé que es muy poca cosa, pero espero que algo contribuya; todo suma-. También quiero agradeceros el interés mostrado por esta reseña en el foro de Sandra Cabrera (en el que, como bien ha apuntado algún participante, me inscribí para poder seguir vuestros comentarios al respecto), que me gustaría seguir con más asiduidad, algo poco probable por cuestiones de tiempo disponible. Mucho ánimo y ya vereis cómo llegan los éxitos.

Un abrazo y hasta pronto.

Carmen dijo...

Quiero darte la enhorabuena, Manuel, por haber tenido el buen gusto de poner a Sandra Cabrera en tu blog.Es una artista genial y auque el mundo de la música es muy difícil ella triunfará porque una voz tan bella y un arte tan lleno de elegancia no puede pasar desapercibido para los que aman la copla.

Manuel Márquez dijo...

Muchas gracias, Carmen, por tus cariñosas palabras; eso que dices acerca de Sandra es tan cierto como razonable, y sólo espero que algún día podamos acordarnos de estos comentarios como el buen presagio de algo que todos esperábamos con ilusión, por deseado y merecido.

Un abrazo y hasta pronto.

Isabel dijo...

Hola Manuel! es verdad que Sandra tiene una voz espectacular, si aún no la conocéis os recomiendo que busquéis algún video de ella en youtube que hay muchisimos a mi personalmente me encantan Los tientos del remordimiento.
Ya está grabando su primer disco!!

Anónimo dijo...

Es evidente que para los que entienden de cante,ya sea de copla,pop u cualquier otro estilo,saben y tienen el gusto exquisito de entender la voz en la música.En la actualidad de la música Copla hay 3 buenas voces representativas :Sandra Cabrera,Diana Navarro y Pitingo.Saludos

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.