sábado, 28 de marzo de 2009

Network, un mundo implacable (Network; U.S.A., 1976) (Grageas de cine LXIII)

El envejecimiento de la obra artística es un fenómeno normalmente relacionado, de manera directa, con el grado de “inserción” en su tiempo que la misma manifiesta; es decir, en la medida en que una obra refleja, o asume, de forma más fiel y exacta su contexto temporal, tiende a envejecer más y antes (es decir, peor). Por eso resulta más paradójico el caso de una película como “Network, un mundo implacable” —un retrato preciso y despiadado del mundo de la televisión y sus aledaños, en un país (los Estados Unidos) y un periodo (mediados de los años setenta del pasado siglo) muy concretos—, dado que, ofreciéndonos, como nos ofrece, una perspectiva totalmente apegada a su entorno (en estilo visual, en tendencias formales, en mensajes de fondo; en todo), la historia que nos cuenta —sus entresijos, sus personajes, sus derivaciones— nos resulta perfectamente reconocible, hasta un extremo que podría llegar a resultar sospechoso. ¿No será éste un ejercicio de recreación digital de una historia de los albores del siglo XXI con ropajes de los finales del XX?


Las hemerotecas y los registros históricos nos dicen, inequívocamente, que no. Que “Network, un mundo implacable” es una película de 1976 que obtuvo plácemes y reconocimientos generalizados —los que merece un film más que estimable, tanto por su factura técnica como por su brío narrativo y el interés de su trama—, gracias tanto a su magistral retrato de un mundo de locura y vértigo manipulador (llevado al paroxismo), el de la televisión, como a las no menos magistrales interpretaciones de sus principales intérpretes, ese trío estelar que componen Faye Dunaway —en la plenitud de su belleza madura—, William Holden y Peter Finch —estos dos últimos, veteranos que apuraban una larga y fructífera carrera, y daban aquí toda una lección de sabiduría y temple actoral, en papeles de una muy falsa sencillez—. Y que estremece porque, recuperada más de treinta años después gracias a la pujanza de los nuevos formatos, ese mundo que con tanto rigor y verismo nos dibuja, nos puede resultar inmensamente familiar. Tan familiar como esa antigua caja reconvertida en fina loncha fosforescente desde la que recibimos nuestra (mayor o menor) dosis diaria de anestesia. Qué miedo...

16 comentarios:

Josep dijo...

Recuerdo haber visto esa película en su época, y no me gustó mucho.

Si no recuerdo mal, cuando se estrenó ya había fallecido Peter Finch.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en la sensación de veracidad del mundo que refleja, que probablemente a la fecha actual es todavía peor.

Así que me caiga en las manos, prometo revisarla, porque el transcurso de los años en el espectador es también un factor de cambio en la apreciación de una película, qué duda cabe.

Un abrazo.

Diego - Sorteos Gratis dijo...

No he visto la película, pero por lo que leí me dieron ganas de verla. No soy un gran fanático de las películas antiguas, pero quizás esto sea un nuevo comienzo.

Noemí Pastor dijo...

Yo soy una loca de la tele, así que esta película me tiene que gustar por obligación. Y me gusta. Saludos peliculeros.

Superwoman dijo...

En su epoca fui demasiado pequeña para pillarla y supongo que ahora no la podre pillar facilmente... Preguntare al Superpadre.
Un supersaludo

ANRO dijo...

Parece, Manolo, que vuelves a estar integrado en este "totum revolutum" bloguero. Ya leí tu comentario a "El Marido de la peluquera", película que me gustó mucho y ahora nos ensartas "Network".
Efectivamente esta peli sigue siendo una gran trabajo de Sidney Lumet, gracias, entre otras virtudes, al maravilloso guión de Paddy Chayefsky.
Hace muy pocos años la Asociación de Ëscritores Cinematográficos le concedió un puesto entre los diez mejores guiones del cine. También la Biblioteca del Congreso ha preservado esta película por sus especiales valores artísticos.
Dicho esto, y leidos los comentarios, es una película poco conocida para los espectadores de hoy. Es una verdadera pena que los canales nacionales de televisión (bueno ya sabemos gracias a la peli lo que es televisión) no programe cine clásico (seguro que no le será rentable) en vez de la mucha, muchísima basura que nos endilga.
Un abrazote

marcbranches dijo...

Paqueveas, yo SÍ veo las películas de las que hablas. Aunque he de decir que "El marido de la peluquera" no me gsutó demasiado en su momento, aunque tenía momentos brillantes. En cuanto a "Network", está mucho más difusa en mi memoria, debería repasarla. Pero lo que está claro es que es un tipo de cine que no se suele hacer por estos lares. En España no se hace crítica a los medios de comunicación desde el cine, no sé si por miedo a ser ninguneados a la hora de las promociones, pero lo cierto es que dan para mucho. Y cada vez más, visto lo visto. Saludos.

Pabela dijo...

Bueno, yo tampoco la he visto pero me han dado todas las ganas. Espero poder conseguirla ya que no es fácil que se digitalice todo o que se lo conserve. A mí me gusta enormemente las películas pasadas aunque, como apunté, no siempre se es fácil dar con ellas.

Siempre presente...

Manuel Márquez dijo...

Compa Josep, precisa observación la que haces: efectivamente, fue bastante sonada esa circunstancia de la muerte de Peter Finch antes del estreno de la peli, lo que la convirtió, desgraciadamente, en su última actuación en pantalla. Si la revisas ahora, creo, sinceramente, que te va a sorprender: no es una obra maestra, pero sí exhibe una contundencia sencilla la mar de efectiva.

Compa Noemí, si eres seguidora de la cajita de salón, alias tele, esta peli, gustarte, no sé si te gustará, pero llamarte la atención, seguro que te la llama: sus líneas de fuerza argumental son increíblemente actuales. Saludos peliculeros también para tí.

Compa Superwoman, sobre la posibilidad de pillarla, creo que no debe ser complicado, porque está editada en DVD. Lo cierto es que yo, de pequeño, ni siquiera sabía de su existencia, y la ví, por primera vez, hace no muchos años. A ver si tienes ocasión.

Compa Antonio, como bien apuntas, y aunque sea de manera un tanto "tranqui" (actualizaciones semanales, poco más o menos), ya ando de nuevo trasteando por la blogocosa. Me gustaría hacerlo con algo más de asiduidad, pero el tiempo libre no da mucho más de sí. En cuanto a tu comentario, fantástico: veo que tienes la peli perfectamente "controlada". No sé si su guión da de sí como para tanto reconocimiento, pero no cabe duda alguna de que es tremendamente sólido. Y en cuanto a ese apunte sobre su posible emisión televisiva, estoy contigo en que es complicada, muy complicada; yo la ví hace poco en un canal temático, de pago, aunque la primera vez que lo hice, hace ya algunos años, fue en el impagable programa de Garci en la 2 (con lo que nos quejábamos de él -que si todo doblado, que si vaya peñazo de comentaristas, que si...-, quién lo pillara ahora).

Un fuerte abrazo a todos, y muchísimas gracias por no dejar de pasaros por aquí.

Manuel Márquez dijo...

Compa Marc, me parece fenomenal que tú SÍ veas las pelis que yo reseño; como decía el filósofo aquel (¿o era un torero...?), ha de haber gente "pa tó"... Si todos fuéramos igual de manguis, vaya aburrimiento. Y sí, deberías revisarla, está bastante bien. ¿Pelis de ese corte temático en España...? Pues ahora que lo dices, es verdad, pocas, poquísimas. La única que se me viene ahora a la cabeza, y que creo recordar que ya reseñé hace algún tiempo (aunque no aquí, en esta casa, sino en La Butaca), la de Jordi Mollà, No somos nadie (que, por cierto, no era, precisamente, una gran peli...). Algo tendrá que ver eso que veladamente apuntas, a ver quién muerde la mano que le da de comer...

Compa Pabela, muchísimas gracias por tu visita, y bienvenida a esta casa, donde siempre serás bien recibida, y que espero verte frecuentar en lo sucesivo. No es mala opción la de que intentes recuperar este film, interés no le falta. Lo de su antigüedad o modernidad es algo bastante secundario, te lo puedo asegurar.

Muchísimas gracias a los dos por vuestros comentarios, y un fuerte abrazo.

mreina dijo...

No he visto la pelicula pero voy a buscarla, gracias por traernos titulos interesantes.
Saludos a todos

Manuel Márquez dijo...

Gracias, compa Mreina, por tu visita y comentario; creo que te va a merecer la pena, porque, insisto, sin ser, ni mucho menos, una obra maestra, es bastante interesante.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

39escalones dijo...

Gran película (aunque grandes críticos como Cabrera Infante la echaban a los pies de los caballos), que refleja muy bien, más si cabe hoy, el mundo de la tele. Personalmente me quedo con Holden; está inmenso en esta película, grande de verdad.
Saludos.

Manuel Márquez dijo...

Gracias, compa Alfredo, por tu nutritivo comentario. No sabía de la fobia de Cabrera Infante por esta peli; en fin, él sabría, a mí me parece un producto bastante solvente, aunque tampoco llegue al nivel de las más grandes.

Un abrazo y buena semana.

compositores dijo...

Me gustna mucho las peliculas viejas, sobre todo este estilo, nunca la he visto, y dudo que la pueda conseguir. Eh intentado conseguir varias, pero en ningun lado he podido!

Tha dijo...

Creo que la he visto, pero mi memoria de mosquito la ha dejado en el rincón del olvido. No obstante, y como dicen por aquí, es leerte y desear verla.
Una gozada que vuelvas a escribir.
Besos y nos vemos por el feisbuk jajajaja

Carol dijo...

¡Que ganas de ver esta peli!

Saludos

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.