lunes, 29 de diciembre de 2008

Flame y Citron (Flamen & Citronen; Dinamarca, 2008) (El cine que viene X)

Lars von Trier y su Dogma han alcanzado, en estas dos últimas décadas, tal fuerza expansiva como etiquetas identificativas del cine danés que han conseguido algo a mi parecer tan contraproducente como provocar que cualquier título que se nos ofrece proveniente de ese país, nos remita, a priori, a un producto cinefilo y de corte digamos que “rarito”. Y no siempre, ni necesariamente, es así; de hecho, y aun cuando sea el cine danés uno de los de origen europeo que menos volumen de estrenos alcanza en nuestro país (en un contexto global de números raquíticos, todo hay que decirlo), los que nos llegan no suelen venir dotados de ese marchamo. Y ése es el caso, por ejemplo, de esta película que gozará del honor de ser una de las siete que abrirá la cartelera española del próximo año 2009, “Flame y Citron”, una intriga a caballo entre lo criminal y lo político, con fuertes tintes dramáticos —por añadidura—, situada en un entorno histórico (el de la Dinamarca ocupada por los nazis) con una fuerte carga emocional implícita y que no cesa de constituir un referente siempre atractivo para el cine europeo de todas las latitudes (hay heridas que no cierran tan fácilmente…).



Vista en el pasado Festival de Valladolid, “Flame y Citron” nos ofrecerá, a buen seguro, un producto bastante serio, bien trazado desde el punto de vista dramático, con una ambientación y un tratamiento formal de solvencia contrastada (no en balde, el hecho de que se trate de la producción más cara de la historia del cine danés debe tener un reflejo claro en ese capítulo) y unas profundidades a la hora de escarbar en los recovecos de las motivaciones humanas bastante superiores a las que el cine comercial usamericano que se suele enseñorear de nuestras pantallas, con muy contadas excepciones, no nos tiene acostumbrados. ¿Serán ésos mimbres suficientes para armar un cesto consistente? Habrá que verlo en la pantalla, pero si tenemos en cuenta precedentes recientes, hay motivos para la esperanza: en Dinamarca, hay celuloide más allá del amigo Lars y sus correligionarios (baste recordar esa excepcional película que pudimos ver en nuestro país el pasado año, “Después de la boda”, con la que comparte a uno de sus protagonistas, Mads Mikkelsen —el “gemelo danés” de Viggo Mortensen, por cierto…—), y éste debería ser un buen botón de muestra. Ojalá que así sea. Y feliz 2009…

En la imagen: Fotograma de “Flame y Citron” - Copyright © 2008 Nimbus Rights II, Sirena Film, Studio Babelsberg, Wüste Filmproduktion, OC Film, Duckling AS, Mainstream, Kameraudlejningen y 4½. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

7 comentarios:

anro dijo...

Ya he visto los avances de "Flame y Citron" en la única sala de Las Palmas donde proyectan cine europeo.
Creo que la cinta promete, y mucho, así que aprovecharé uno de esos domingos que subimos a la capital y tendremos el placer de verla. Es tremendo lo que ocurre con el cine europeo, cada vez son menos los lugares donde se puede visionar. Esta sala de la que hablo está casi en las últimas. Apenas vamos unos cuantos incondicionales, así que es posible que en los próximos meses se declare kaput. Yo mismo tengo que desplazarme 25 kilómetros para ir allí, pero siempre vale la pena.
En fin, deseemos un buen año para el cine. En cuanto a tí, Manolo, y obviamente para todos los tuyos (creo que tienes un enano en casa ¿verdad?)lo mejor para el nuevo año que se avecina.
Un fuerte abrazote.

Manuel Márquez dijo...

Muchas gracias, compa Anro, por tu visita y comentario; espero que tengas ocasión de ver la peli (dudo mucho de que yo, en Córdoba, la tenga...) y ya nos contarás...

Efectivamente, tengo un enano en casa, y espero que el próximo año le sea, a él y a todos, venturoso y positivo. Deseos que hago extensibles también a tí y a los tuyos.

Un abrazo muy fuerte y nos seguimos leyendo.

Noemí Pastor dijo...

Vale. Me has convencido. Iré a verla y te contaré.

Manuel Márquez dijo...

Gracias, compa Noe, por tu visita y comentario. Quedo en espera de que nos digas algo sobre la peli (yo aún no la ví, y no sé si voy a tener ocasión), a buen seguro que será una buena orientación (la peli, ciertamente, tiene muy buena pinta).

Un abrazo y buen fin de semana.

Alquiler anual de casas en pilar dijo...

Ta pa verla, veré donde.

retoque digital photoshop dijo...

Me gusta como trabaja Viggo Mortensen, la voy a buscar para descargar... saludos!

decoradores dijo...

por supuesto que me parece una propuesta interesante, tendre que ver de que se trata, mas por tu comentario.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.