jueves, 4 de diciembre de 2008

Dos polis en apuros (Bon cop, bad cop; Canadá, 2006) (El cine que viene VI)

Aunque se puede afirmar categóricamente que no inventó el subgénero, a nadie se escapa que la serie de entregas de “Arma letal” fue la que dio plena carta de naturaleza a las de “parejas de polis”, dotándolas de un perfil caracterizado, fundamentalmente, por una combinación de acción y comedia, en diferentes dosis (a gusto de promotor y público potencial, como no podía ser de otra manera…), y una influencia decisiva para la bondad de la “mezcla” de la química desplegada por los dos intérpretes protagonistas (la falta de ésta suele degenerar, de manera fatal, en fiasco garantizado). Partiendo de tales bases y premisas, no han dejado de llegar con regularidad absoluta a las pantallas de todo el mundo más y más propuestas en esa línea, con tan desigual calidad como fortuna. Esta semana, llega, y con bastante retraso respecto a su fecha de estreno en su país de origen, Canadá (un país del que tampoco, todo hay que decirlo, nos llegan demasiados films…), el enésimo ejemplar: “Dos polis en apuros” (su título original tampoco era una dechado de originalidad —Poli bueno, poli malo—, pero el adjudicado para su distribución en España roza, una vez más, las previsiones de las leyes penales vigentes…).





Como mandan los cánones del (sub)género, aquí se han llevado hasta lo paroxístico los contrastes de personalidad y carácter —elemento fundamental sobre el que basar las líneas cómicas de la trama— entre los dos compañeros de andanzas, llegando, incluso, hasta la utilización del factor idiomático como una pieza más de contraposición; o sea, nada nuevo bajo el sol, si nos atenemos a los mil y un precedentes a los que ya se aludía arriba. En este caso, al menos, nos quedará el “consuelo de originalidad” de que los dos actores protagonistas, aun cuando no se pueda decir, tampoco, que se trate de dos perfectos desconocidos (Colm Feore y Patrick Huard), sí que están bastante poco desgastados por presencias previas en nuestra cartelera. ¿Suficiente para reeditar un éxito del calibre del obtenido en su país de origen? Complicado, si tenemos en cuenta que el film batió todos los records habidos y por haber en tierras canadienses. Eso sí, cabe esperar que no le falte el apoyo de un público siempre expectante y presto a dar buena acogida a ofertas de este tenor. Del viernes en adelante, eso sí…

En la imagen: Fotograma de “Dos polis en apuros” - Copyright © 2006 Park Ex Pictures. Distribuida en España por Eurocine Films. Todos los derechos reservados.

5 comentarios:

Anro dijo...

Dicen que todos los caminos conducen a Roma y los de los blogueros a la Bloguería.
Hoy aparece tu fotito en mi blog como seguidor mío. La sorpresa que me sacude al ver tu blog es que eres paisano de Córdoba, lo cual me convierte en vecino, puesto que "zoy de jaén, cazi ná". Si no te molesta y si no tienes inconveniente te voy a enlazar a mi blog ¿tienes algun inconveniente?
Pues nada, paisano, un abrazote.

Manuel Márquez dijo...

Inconveniente ninguno, compa Anro; más bien al contrario, todo un honor y una alegría, que, por supuesto, y en justa correspondencia, también conllevará que yo te te enlace en el mío. Jaén, bonita tierra, por la que no voy tan a menudo como quisiera y debiera -aunque sí a Linares, que no pilla lejos...-.

Un fuerte abrazo y nos leemos.

Tha dijo...

Veo que estás de una inspiración asombrosa, porque tengo como 7 post tuyos sin leer. Ahí que me pongo.
Me gustan las pelis de polis, bueno si son muy malas no... pero no se si me quedan reminiscencias de Starsky y Hutch (si es que se ponía así) pero eso... me gustan. Esta no he tenido el honor y creo que así seguirá que hay mucho y bueno por ver.
Besoooo

Manuel Márquez dijo...

Pues sí, compa Tha, así se escribía, veo que controlas bastante bien lo del inglés. A mí esta peli me llama la atención, aunque no sea yo muy de pelis de polis, pero es que ésta debe tener su puntito, aun cuando sólo sea por el hecho de venir de Canadá (al lado de los U.S.A., pero tan distintos en tantas cosas...).

Un fuerte abrazo, muchas gracias por tu "tour de force" (todo un alarde) y que tengas un excelente fin de semana.

julio franco dijo...

Te interesa un concurso que hice en mi blog puedes ganar $25USD (no es mucho pero es algo)y también banners, si te interesa mira las bases para el CONCURSO

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.