martes, 23 de diciembre de 2008

David Beckham, el círculo se cierra (Pasión furgolera X)


Manchester-Madrid-Los Ángeles-Milán. Un periplo más que significativo, al que la capital italiana de la moda (un lugar en el que su ínclita esposa podrá exhibir a destajo su condición de icono mundial del buen gusto y la elegancia -?-) puede poner un punto y final más que apropiado para el perfil del personaje que nos ocupa. ¿Fin de un periplo, fin de una época? Pudiera ser... Los vientos que soplan, de una gelidez asustante en lo que respecta al rubro económico, pueden terminar barriendo de los cielos furgolísticos esos cúmulos (de dólares, de euros) que furgolistas cuyo nivel de calidad apenas hubiera dado, años atrás, para ganarse la vida dignamente, han llegado a acumular, con la connivencia de cadenas de televisión cegadas por el oropel de la publicidad inagotable y la alegría desenfrenada de magnates instalados en la borrachera perpetua que les facilitaban sus estratosféricas fortunas, y poner punto final a un frenesí en el que, en más de una ocasión, ha primado lo anecdótico, lo suntuoso, lo accesorio, sobre lo esencial. Quizá no estará tan mal que vuelva el furgol al furgol...

La diestra de Beckham, ese guante de seda con el que nos ha deleitado cada vez que ha tenido a bien -y le han dejado- exhibir sus bondades, las de un toque mágico a la par que contundente, se trata, muy probablemente, de un aval con cuyo único concurso cualquier otro furgolista apenas hubiera podido alcanzar el estatus de jugador de nivel medio, destinado a jugar el papel de complemento vistoso en equipos con posibles, o de revulsivo de partidos complicados, de ésos en que sólo una jugada a balón parado puede desatascar las espesuras y trabazones a que el exceso de tensión termina llevando. Pero, en el caso de Beckham, nunca fueron sus calidades furgolísticas, tan innegables como limitadas, las que le han llevado a la posición que actualmente ocupa, sino su conversión en símbolo popstar y multimedia, en imagen retroalimentada a base de un exhibicionismo convertido en empeño profesional, en marcador y definidor de tendencias montado en un carrusel de cambio continuo: el Dios de las mil y una pantallas, poco más o menos...

¿Va a haber sitio en ese furgol necesariamente más austero que está por llegar, para figuras del corte de David Beckham? No hay icono sin glamour, y el glamour y las estrecheces económicas jamás hicieron buenas migas, ni siquiera regulares. Por otro lado, cabe esperar que el fundamento del negocio de los grandes clubes retorne a ese ámbito del que, quizá, nunca debería haber salido, y que es el de la “venta” de su producto originario y definitorio: el buen furgol, y, como corolario del mismo, las victorias y los títulos. Xavi, Iniesta, Messi o Eto'o (que, por otro lado, tampoco hacen su trabajo por “amor al arte”...) jamás venderían, ni en el más descabalado de los sueños de un director de marketing, tantas camisetas con el número 23 como, no hace tanto, vendió, en su periplo madridista, el rubio astro inglés. Pero, bajo la batuta de un Pep Guardiola que se ha destapado como un enamorado de las esencias del juego este de la pelotita de cuero -algo que se sospechaba, pero que conmueve ver confirmado sobre el tapete verde...-, hacen que en Barcelona, además de traerles sin cuidado lo del olor a ajo, disfruten del furgol entendido como deleite artístico. Y de eso es de lo que se trata, ¿no...?

25 comentarios:

EdeTrainz dijo...

Tienes toda la razón, magnifico articulo sobre el mercadeo del futbol.
Saludos
Juan Luis
EdeTrainz
www.edetrainz.com

eulez dijo...

No se, supones que va a haber estrecheces económicas en el furbol. ¿Quién sabe?

Que bien juega el Barcelona, narices. Que bien ha hecho en quitarse a Ronaldinho de en medio.

Josep dijo...

Ya sabes, amigo Manuel, que a mí el furgol poco me importa.

Pero pienso que si ese deporte-espectáculo se comportara de forma más profesional, todos saldrían ganando: menos pasión y más divertimento.

Fíjate en la diferencia: en Memphis, el estadio de los Grizlys se pone en pie para homenajear a Pau Gasol en la primera oportunidad en que comparece con Los Lakers y él, en agradecimiento, les da una somanta, hermanito incluido.

Eso es deporte espectáculo serio y el que está en la pista se gana su sueldo haciendo disfrutar al personal. Y sin divismos. Dando el callo tres veces a la semana y viajando miles de kilómetros a la semana también.

El día que el fúrgol sepa adaptarse a la sociedad actual, el día que la moviola instantánea saque del campo a esos jugadores que se tiran al suelo fingiendo, el día que un mal árbitro se vea censurado y apartado, el día que la diosa fortuna deje de sustentar la ocurrente frase "furgol es furgol" o también "el furgol es así", ese día, amigo Manuel, igual me empieza a gustar el furgol... y para entonces, el entorno multimediático habrá cambiado sustancialmente.

Como sea, aprovecho para desearte una Feliz navidad.

Un abrazo.

Rosenrod dijo...

Pues sí; y muy probablemente por eso unos están donde están, y el resto donde está...

Un abrazo y ¡felices fiestas!

marcbranches dijo...

En primer lugar:


Fútbol.


Se dice "fútbol".


Alguien tenía que decírselo, ¿no? Rajaos.


Por lo demás, David Beckham es un producto genuino de la época en la que vivimos, en la que la imagen (cuanto más frívola, mejor) prevalece sobre todo lo demás. Milán, esa ciudad fría y mal hecha en la que en un paseo de diez minutos de puedes cruzar con tres supermodelos por la calle, era su destino más lógico, más con la querencia que tienen allí, últimamente, por acoger brontosaurios futbolísticos (Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Shevchenko) en pleno ocaso de fútbol y, sobre todo, de ganas de jugar a fútbol. Y un día, Beckham meterá un gol de falta directa, y saldrá en todas las televisiones del mundo, Al Jazeera incluida, la perfecta sonrisa del "bello" David celebrando tamaña gesta, mientras su perfecta cyborg-esposa Victoria aplaude mecánicamente en el palco, como si fuese una muñeca de Famosa. Como decía Prince, it's the sign'o'the times. Saludos y japicrismas.

anro dijo...

Cuando yo era un chiquillo desarrapao yo y mis amigos ibamos por la calle con fotos de "furbolistas" para que éstos nos las dedicaran. Cuando conseguíamos que una figura, de las de entonces, que no llevaban guardaespaldas muebleros ni iban esnifando el aire de la fama, el tipo nos dedicaba una gran sonrisa, agarraba el lápiz y nos garateaba la firma en la estampita.
Toda esa gente eran unos auténticos figuras, pero pisaban el mismo suelo que la gente del pueblo y cuando salían a pelear por el balón lo hacían con todas las ganas.
Sé que los tiempos han cambiado y vaya por delante mi admiración por todos los chicos "furboleros" que nos emocionan en los estadios de todo el mundo.....pero hay que bajar a algunos de sus pedestales. Tal vez los acontecimientos y las ventiscas que recorren el mundo mundial ponga las cosas en su sitio.
De todas formas ¡larga vida al "Furbo" o al "Fútbol" (como dice el amigo Marcbranches)!
Un abrazote

ferias americanas dijo...

yo creo que ess un rubio fribolo que sabe como se mueve l idustria del marketing ha sibido hacer de su belleza un negocio aparte de su habiiidad para jugar al futbol.

dermatitis dijo...

creo que el futbol "profesional" está lleno de pocos profesionales, es increible la cantidad de dinero que se mueve, que ganan los jugadores por ir un ratito a entregar y muchas veces no cumplir en los partidos. Mientras otros deportes, de entrenamiento continuo,duro apenas pueden mantenerse y cuando terminan de ser profesionales?????algo tiene que cambiar...

David C. dijo...

beckham parece pensar sólo en dinero. que pena. patea buenos tiros libres.

mreina dijo...

Sinceramente, alguien con esa imagen y que además juegue al futbol....fomenta seguidores jejejeje
saludos

Inmobiliarias Pilar dijo...

Leo a menudo tu blog pero generalmente no comento, esta vez me detengo a escribirte para desearte feliz navidad y año nuevo. saludos

Corpi dijo...

Es una pena que este tío se haya dejado llevar por su estúpida esposa, una mujer tan posesiva que ha estado a punto de arruinar la carrera futbolísca de su marido, aunque no la otra, que esa sí que les va bien.
Feliz navidad y buen año.

Superwoman dijo...

Pena de hombre, lo único que tiene no muy agraciado es su señora... ;)
Un supersaludo y superfelices fiestas

Manuel Márquez dijo...

Gracias, compa Ede Trainz, por tus elogiosas palabras, y bienvenido a esta casa, por la que espero verte todas las veces que puedas y quieras. Sí, mercadeo, no es mala palabra esa para definir esto del furgol...

Compa Eulez, gracias también a tí por la visita. ¿Estrecheces en el furgol...? Ya las está habiendo, y más que, se supone, habrán de venir, aunque ya se sabe, Dios (el de estos menesteres, no el otro...) aprieta, pero no ahoga. Y sí, el Barça juega de lujo, y, como bien apuntas, a ello contribuye no poco la "extirpación" de ese "tumor maligno" en que, deportivamente, y por desgracia, se había convertido el gaucho.

Compa Josep, tú, como siempre (y no sabes cómo lo agradezco, de veras), aportando una nota discordante, por llamarlo de alguna manera. Ese enfoque que dan al fenómeno deportivo en los U.S.A., y que tú bien retratas, es difícilmente extrapolable al mundo del furgol en otras latitudes (y quizá, en ese sentido, sea revelador de por qué esto que ellos llaman el soccer no termina de cuajar por aquellos pagos...). Ah, y dudo mucho de que, en el caso de que se cumplieran todas tus premisas, te llegara a gustar: esto es muy de tripa, muy visceral, y es difícil engancharse "de mayor" (aunque no imposible, ten cuidado...).

Un fuerte abrazo, y hasta pronto (y mis disculpas por la demora en contestar a los comentarios; ya sabeis, Navidad y sus cosas...).

Manuel Márquez dijo...

Compa Rosenrod, ya veo que eres culé, malvado, o así me lo parece. Buenos motivos tienes, pues, para disfrutar esta temporada. Me alegro de verte por aquí, y ya sabes, cuántas veces quieras...

Compa Marc, creo que estás muy equivocado, de campana a campana: se dice furgol, o, en su defecto (también lo admite la R.A.E.), fumbo; en ningún caso fútbol, ¿qué cojones es ese palabro...? Eso sí, tu análisis sobre la "liaison dangereux" Beckham-Milan y la teoría sobre la no extinción del brontosaurio te han "quedao" de antología; sólo por eso me ha valido la pena escribir la reseña, compa. Y japicrismas también para tí (casi te felicito a año pasado, eso sí...).

Compa Anro, muchas gracias también a tí por pasarte y comentar. Eso que apuntas es algo entrañable, muy tierno, pero difícilmente recuperable en los tiempos que corren, aunque, ¿quién sabe...?

Un fuerte abrazo a los tres y las disculpas ya expresadas por el retraso (supongo que sereis comprensivos, dadas las fechas...).

Motos dijo...

No entiendo que le ven, desde mi punto de vista no es tan bue jugador, vamos, que los hay de mejores.
El único motivo para tenerlo en el equipo es para vender camisetas, hacer publicidad y que vayan chicas a los partidos.
Eso si, yo soy chica y no me parece ni guapo ô.O para ver a este tio te vas a un desfile de modelos y ves montones que son como él...

Manuel Márquez dijo...

Pues voy a contestar a los comentarios a los que aún no he contestado; y esta vez el retraso sí que es serio, nada menos que de un año. Allá vamos...

Compa David C., no sé si Beckham piensa sólo en dinero, o piensa en algo más, pero, desde luego, si piensa en algo más, no se le nota demasiado. En lo de los tiros libres, nada que objetar: todo un fenómeno...

Compa Mreina, sí que supongo que con esas pintas debe fomentar seguidores (y, más bien, y especialmente, seguidoras...); lo que no sé si lo que siguen luego es el furgol, u otra cosa: me temo que, más bien, otra cosa.

Compa Corpi, yo no sé si ese hombre se ha dejado llevar por su esposa, o no. En caso afirmativo, chungo, por no tener un mínimo de personalidad; en caso negativo, pues también chungo, porque vaya forma de promocionar la ignorancia como principio vital. En mi caso, tiendo a pensar que tanto al uno como al otro los dirigen sabios mercaderes que, sin perjuicio de lo que ambos se embolsan (bien sustancioso), se están hinchando de sacar cuartos a su costa. Nada nuevo bajo el sol, por cierto...

Compa Superwoman, pues a mí no me da pena ninguna, sinceramente; y entiendo la admiración que puede despertar entre vosotras (eso sí, no es mi tipo, he de confesarlo...).

Un fortísimo abrazo a todos, muchísimas gracias por vuestros comentarios (éstos, los precedentes, y los que, espero y deseo, seguirán llegando...), y mis mejores deseos para este año que empieza.

Poker dijo...

Muy bueno el articulo, el futbol mueve demasiado dinero actualmente...

Travestis Barcelona dijo...

Cómo se puede estar tan bueno y además ser capaz de chutar un balón!
si es que Beckam se merece un premio!

Los diarios dijo...

Pues yo pensaba que no sería capaz de marcar ni un solo gol en esta nueva etapa, y el domingo me dio una sorpresa con su primer chicharrete. a ver cuantos más nos esperan :)

exprimidoras dijo...

un excelente post sobre lo que se ha perdido es la pasion por el deporte y la camiseta

planchas dijo...

Es buenisimo tu post, la verdad es que ya no queda pasion por el deporte.

Anónimo dijo...

Este hombre ya no tiene idea de lo que es el futbol. Falta meterse en la politica para que haga todo en su vida. Cuando pierda su look veremos que hace!Por lo menos Bradd Pitt actua bien!

produccion musical dijo...

Este hombre ya no tiene idea de lo que es el futbol. Falta meterse en la politica para que haga todo en su vida. Cuando pierda su look veremos que hace!Por lo menos Bradd Pitt actua bien!

sherlock holmes rmvb dijo...

el futbol mueve muchisimo dinero

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.