martes, 2 de diciembre de 2008

Buscando un beso a medianoche (In search of a midnight kiss; U.S.A., 2007) (El cine que viene IV)

AINS, EL AMOR...

El cine indie “usamericano” —que alcanzó, posiblemente, su punto de apogeo máximo recientemente, con el considerable éxito de “Juno”— sigue destilando, sin prisa, pero sin pausa, títulos que, de vez en cuando, aparecen por nuestras pantallas y se hacen un hueco, aunque sea limitado (bajo número de copias). Esta semana llega, bajo tal etiqueta, un film como “Buscando un beso a medianoche”, carente de la más mínima credencial identificativa en lo que respecta a sus referentes de cartel (ni los nombres de su director, Alex Holdridge, y sus protagonistas, Scoot McNairy, Sara Simmonds y Brian McGuire, creo que le suenen ni al más conspicuo “gafapasta”), y con el único aval de haber podido ser vista recientemente en nuestro país, con carácter previo a su estreno en salas comerciales, al haber sido la cinta que clausuró el Festival de Cine de Gijón. ¿Suficiente para atraer la atención de un volumen de público significativo, aun bajo la premisa de que éste no es, ni muchísimo menos, un blockbuster? Habrá que verlo sobre el “terreno”, pero, salvo sorpresa de grueso calibre, no cabe abrigar grandes esperanzas sobre el particular.





Y puede que se trate de una lástima. Porque, más allá de cuán cuesta arriba se pueda hacer para un amplio sector de aficionados al cine el afrontar el visionado de un film en blanco y negro (un detalle nada baladí, en tanto en cuanto ya marca claramente por dónde van las intenciones estilísticas del autor) y de corte inequívocamente intimista (sus líneas argumentales básicas, de quien el propio Holdridge ha confesado claramente sus tintes autobiográficos, nos remiten de manera inmediata a títulos como los de esa dupla de culto —“Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”— firmada por Richard Linklater), no sería la primera ocasión en que, detrás de una apariencia más o menos flojita, se esconde una auténtica joya, uno de esos films menores que, con el paso del tiempo, van cobrando cuerpo y entidad, especialmente en la memoria sentimental de sus seguidores, hasta hacerse un hueco ahí, al lado de “Casablanca” y similares. ¿Exagerado? Pues sí, pero, ¿quién sabe…?

En la imagen: Fotograma de “Buscando un beso a medianoche” - Copyright © 2007 Midnight Kiss Productions. Distribuida en España por Sherlock Films. Todos los derechos reservados.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.