martes, 18 de noviembre de 2008

El cine que nos viene: Amateurs (Grageas de cine LVIII)

UNA HISTORIA ÍNTIMA Y MÍNIMA.-

El drama intimista de tintes sociales, ése que combina peripecias personales más o menos desgarradas con un retrato de sus referentes vitales de entorno con cierta intencionalidad crítica, no es un género que se le dé nada mal al cine español; más bien al contrario, numerosos serían los ejemplos que podríamos mencionar de films que, en años recientes, han alcanzado un reconocimiento bastante estimable tanto de público como de crítica, moviéndose en esas coordenadas creativas: baste recordar, entre los más señeros, y sin ánimo de exhaustividad —la lista podría hacerse extensísima— títulos como “Solas”, “Héctor” o “Princesas”. En esa línea parece que cabe inscribir, sin temor a equivocarse, la última película del director salmantino Gabriel Velázquez, que arriba este viernes a las pantallas de nuestros cines, “Amateurs”: una de esas “historias mínimas” que arranca en el contacto que se entabla entre dos personajes, marginales y un tanto atrabiliarios, entre los que parece haber más puntos de desencuentro que de coincidencia –los contrastes abarcan la práctica totalidad de sus señas de identidad-, pero a los que sus respectivas circunstancias vitales obligan a una confluencia no deseada pero inevitable, a partir de la cual se desarrollará una relación sobre la que se vertebrará toda la trama.





Habrá que ver si el pulso narrativo de Velázquez le ha permitido, a partir de tales premisas argumentales, armar un guión solvente y llevarlo a la pantalla con agilidad y consistencia: no es difícil, en películas de tal corte, embarrancar ante obstáculos que cualquiera bien puede imaginar (tedio, abuso del lugar común o énfasis excesivo en lo escabroso, como más habituales). Pero, en principio, tanto sus antecedentes —en especial, su anterior film, codirigido con Chema de la Peña, “Sud express”—, como el contar con una pareja de protagonistas muy atractiva (tanto por el fuerte contraste que marcan sus referentes físicos como por el hecho de tratarse de dos rostros inéditos en nuestro cine), invitan al optimismo. Buena falta le hace a un cine como el nuestro, que, a estas alturas del año, y pese a acumular un importante número de títulos estrenados (como viene siendo pauta normal en temporadas precedentes), exhibe unos números de taquilla francamente pobres —crisis sobre crisis…—. Y aunque no sean títulos de este perfil los más indicados, a priori, para ese tan necesario “engorde”, tampoco están de más: nunca se sabe dónde puede saltar la sopresa. A esperar y ver…

En la imagen: Fotograma de “Amateurs” - Copyright © 2008 Escorado Producción. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.