viernes, 10 de octubre de 2008

Cine en blanco y negro (Grageas de cine LV)

En la vorágine de televisiones digitales, canales temáticos, pantallas interactivas, plataformas multimedia y cualesquiera otros inventos del maligno detinados a captar, con grado variable de machaque catódico, la atención de nuestros sentidos, no deja de llamarme la atención el hecho de que cada vez resulte más complicado encontrar, y disfrutar –si exceptuamos aquellos canales televisivos que, al menos, en teoría, deberían dedicarles una atención bastante amplia (y tampoco se la dedican en demasía)-, películas en blanco y negro. ¿Falta de material disponible en el mercado de derechos de emisión televisiva? Lo dudo: en el momento actual de crisis de los soportes físicos más recientes, no es éste bocado al que las compañías que detentan sus derechos pudieran desdeñar sin más. ¿Falta de interés del público? Lo dudo: las ediciones en DVD de films clásicos en ese formato son copiosas e incesantes, lo cual demuestra que hay un interés latente que, al igual que sustenta ese mercado, podría tener un cauce propio a través de estas emisiones. ¿Consignas políticas –la cosa está tan negra que mejor no reforzar simbólicamente el panorama con películas en tales tonos...-? Éste era el chiste malo con el que había que cerrar el párrafo...




Más allá de esos motivos que se me escapan, lo único cierto y constatable es que no hay humana forma de que un canal televisivo convencional, entre cuya oferta de programación suele haber un espacio importante para el cine, emita películas en blanco y negro. Y me parece penoso, porque se está privando de una difusión amplia a un material que, debidamente promocionado, podría captar el interés de un público posiblemente mucho más amplio del que, a priori, cabría pensar, además de constituir un patrimonio cultural de cuyo desconocimiento generalizado uno no puede más que lamentarse. ¿Soluciones? Se antoja harto difícil cambiar un estatus que no debe ser casual, pero quizá no estaría de más el plantearse la posibilidad de que, desde los poderes públicos con competencias en la materia –y, lo que es más importante, con cadenas televisivas a su disposición para poder hacer una implantación efectiva de tales promociones-, se trabajara algo en tal sentido: una de las pocas facetas positivas que presenta la actual crisis económica es la de haber roto la anatemización de lo público a la que veníamos asistiendo de unos años a esta parte. Habría que aprovecharlo, ¿no...?

12 comentarios:

Corpi dijo...

Apoyo la idea. Si yo no compro, o me bajo películas de los Hermanos Marx, el Gordo y el Flaco, por no decir las mudas, por ejemplo, mis hijos jamás se enterarán de que eso se hizo algún día, y sería una pena que se lo perdieran.
Un saludo

Superwoman dijo...

Yo tengo al respecto mi propia teoría (y cuando no es fiesta, jeje) y es que en realidad, los que estamos interesados en el formato huímos de la televisión como de la peste y grabamos en canales dedicados al tema o compramos video en cuanto podemos... Recuerdo una anécdota que ya he contado en algún lado y perdona si ha sido aquí y me repito más que el gazpacho, de la vez que le propuse a mi Superhermana y una amiga ver "Con faldas y a lo loco" (mi Superpadre es un grabador compulsivo). La cara que me pusieron las dos fue un poema, como si les hubiera propuesto ir a lavar pañales al río. Y creo que el televidente medio hoy en día es así. Prefieren ver un remake enlatado de Sabrina al original, y con todos los perdones, creo el Sr. Ford palidece cuando le comparas con la interpretación de Linus Larrabee que hizo Bogart (ya de tratar de sustituir a Audrey Hepburn, casi que no hablamos porque es misión imposible)... y el problema es ese, que para muchos la comparación es silenciosa, no puede evitarse y en la mayoría de los casos, porque las primeras creaciones tienen el sello de lo original y además eran buenas, caray, no necesitaban remake ninguno...
En fin, que me siento vieja, Manuel porque me veo con el cantar ese de que cualquier tiempo pasado fue mejor (el caso es que no, hay originales muy dignos hoy en día, pero...).

Ojalá que la propuesta saliera adelante... A Superman y a mí nos espera mañana "El apartamento" (sacada eso sí, de la Biblioteca Municipal, con carnet de socia).

Un supersaludo

Mi-casa dijo...

No me parece mal la idea pero creo que tampoco hay que glorificar tanto el pasado, y pensar que lo antiguo es mejor porque es antiguo.

Carlos dijo...

No sólo en blanco y negro, quitando La 2 y el Canal 2 Andalucía, ninguna cadena echa películas anteriores a 1980-85 a no ser que su protagonista sea un gran actor muerto recientemente. Es patético.

JACK dijo...

He llegado hasta aquí a través de Corpi. ¡No veas la de ventanas que me ha abierto el tal Corpi! Hay mucho que leer pero lo haré. Ya tengo las de Carl Dreyer y ahora me estoy bajando las de los Hermanos Marx. ¿Anda que no es difícil filmar en B/N? Yo propongo a todos esos que utilizan-mos una cámara digital que pasen sus fotos a B/N. ¡A ver que sale! Me alegro de estar aquí.

marcbranches dijo...

Diría que, actualmente, los únicos canales de TV que emiten cine en B/N con regularidad son los locales, y supongo que más por falta de recursos que otra cosa. Está muy bien disparar contra el establishment, las televisiones, el gobierno, etc. pero los culpables somos nosotros: al fin y al cabo, si no hay demanda no hay oferta. Es lo mismo que cuando nos quejamos de la proliferación de realities o de telebasura, cuando las cifras se empecinan en demostrar que son los programas más vistos. Suficientes canales de televisión hay como para seguir justificándose en aquello de "es que no dan nada más". En mi época de crío, que sólo había la primera y el UHF, vale, pero ahora... Saludos.

Tha dijo...

Pues también yo estoy contigo y con Corpi. A los niños les dices que la película es en blanco y negro y empiezan a refunfuñar. Vergonzoso que no se ocupen de la cultura del séptimo arte. (Bueno en blanco y negro y que les guste se salva Sim City pero claro... es de su época)
En cuanto a la televisión últimamente me está pasando que nos vamos antes de las once a la cama porque de tantísimos canales no nos gusta ninguno genial ¿verdad?
Besoss

Josep dijo...

Confirmo lo que ha dejado escrito Marcbranches: por aquí hay televisiones locale, casi que piratas, que, a menudo pero con saltos de parrilla, ofrecen no tan sólo películas en B/N sino que, además, alguna las ofrece en v.o. (y no siempre con subtítulos).

El porqué de la desaparición ofrece un campo inagotable de posibilidades. Veamos alguna hipótesis:
1.- Si una cadena privada generalista ofrece de forma seria y en "prime time" cine B/N (o sea, clásico), pronto sus espectadores acabarían por aprender a degustar esos manjares y rechazarían las mierdas de series autóctonas y "realitys" barriobajeros, con lo que perderían muchos ingresos. Mejor que el espectador esté atontado. Por otra parte, desaparecerían los "royalties" de los grandes estrenos y esas magníficas películas actuales serían vistas con ojos más críticos por un espectador avisado. No puede ser.

2.- Si las ofrecieran las televisiones públicas, esas que supuestamente deben cuidar de los aspectos culturales, el resultado sería el mismo: a ver como entonces iban a justificar el aportar una porrada de millones públicos para que cuatro vagos ineptos hagan esas películas tan malas que nadie va al cine a ver y que todo el mundo ve en la tele. De hecho, al ser tan malas, a nadie le importa que metan tantos anuncios en medio.

3.- Precisamente, el espectador acabaría quejándose de la publicidad insertada con tan mala idea entre esa buenísima secuencia y el plano que inicia otra, porque claro, si la película es interesante, molesta bastante que de repente salga uno a venderte lo que sea.

Que la gente no es tonta: sólo westá mal informada, porque, ciertamente, el cine en la tele está dejado de lado desde hace ya unos cuantos años.

un abrazo.

Manuel Márquez dijo...

Gracias, compa Corpi, por tu apoyo. Está claro que sólo a base de descargas y/o DVD, este cine no va a "llegar"; la capacidad de la tele en ese aspecto es infinitamente superior, de ahí la importancia de que se les reserve un espacio en ese ámbito.

Compa Superwoman, gracias por la "batallita", siempre las agradezco especialmente, aunque sólo por "solidaridad" (yo soy también muy "batallitero", como el abuelo Cebolleta...). De todos modos, lo que estoy planteando es la conveniencia de que las pelis en b/n "den el salto", y pasen de ser algo marginal y del gusto de una minoría muy mínima (ésa, la que va a las bibliotecas a sacarlas, y a canales temáticos a grabarlas; pero ésos no me preocupan, porque ya están "ganados para la causa") a algo de conocimiento mayoritario. Y creo que hay mecanismos (formatos, campañas, etc.) para hacer eso viable. Si se quiere, claro.

Compa Carlos, bienvenido a esta cibercasa; ésa que apuntas es, realmente, la situación, y aún en esos canales que señalas, la presencia de cine en b/n. es cada vez menor.

Compa Jack, bienvenido tú también y muchas gracias por tus elogiosas palabras hacia esta cibercasa, por la que espero verte con toda la frecuencia que puedas y desees. Creo que con ese material ya tienes excelencias tremendas para ir abriendo boca, así que disfrútalo a conciencia y ya nos contarás. Me paso por tu blog en cuanto tenga un hueco.

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y un abrazo muy fuerte.

Manuel Márquez dijo...

Compa Marc, muy juicio y enriquecedor (por lo discrepante, al menos en parte) tu comentario. En lo de las teles locales, cierto es, no había reparado, y no las tuve en cuenta a la hora de formular la reseña. En cuanto a lo de la "responsabilidad del receptor", que no te voy a cuestionar enteramente, porque algo de ello hay, sí que creo que nos lleva a lo de siempre, a lo del huevo y la gallina. ¿La gente ve mierda porque le gusta, o porque es lo que le dan? Porque el argumento de la variedad de la oferta sí que te lo niego rotundamente; eso pensaba yo, tonto de mí, cuando llegaron las autonómicas y las privadas. Visto lo visto, ¿de veras crees que se puede hablar de variedad -ni siquiera la TDT la está aportando-? Y a la inmensa mayoría de la gente no le hables de canales temáticos y vainas de esas; la tele, gratis y sin complicaciones...

Compa Tha, gracias también por comentar. Creo que la opción que adoptais (a la camita a las once) es la más juiciosa y nutritiva de todas; de hecho, es la que vengo yo adoptando últimamente, aunque he de confesar que más por "imperativo fisiológico" (a esas horas, ya no puedo con mi alma; quién me ha visto y quién me ve...) que por ganas.

Compa Josep, ya veo que tú, además de prestarle los clavos del ataúd a Marcbranches, disparas por elevación, y la verdad es que razón no te falta. El problema no es de las pelis en b/n, sino de las pelis, postergadas en la parrilla por obvias cuestiones presupuestarias. Una pena...

Gracias a todos por comentar, perdón por el retraso en las respuestas y un fuerte abrazo.

luis miravalles dijo...

Los clasicos del cine son lo mejor por que desde alli es que todo comenzo y que acotres, que estetica, que vestuarios, ni que decir de las tramas!! yo las adoro!! muchas gracias!

comunicacion-barcelona dijo...

me encanta las peliculas de blanco y negro, tienen algo especial

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.