lunes, 8 de septiembre de 2008

Los buenos buenosos V: Fay Grim (Fay Grim; U.S.A., 2006)


Fay Grim es una chica atractiva, y ella se sabe tal por los requerimientos ajenos: el editor de los poemas de su hermano o el policía que investiga la desaparición de su espos aspiran a que les otorgue una cita. Ella ni concede ni deniega. Un poco despistada, esta Fay Grim.

Fay Grim es una chica honesta, y se horroriza contemplando cómo, a su alrededor, todo un batiburrillo de espías y agentes (¿dobles, triples, cuádruples...?) del más variado origen y pelaje, se mueve compulsivamente en busca de unos curiosos cuadernos que, en teoría, su marido escribió años atrás, y que contendrían información muy sensible en materia terrorista. Ella se limita a echarles una mano cuando la ocasión lo requiere, sin llegar a entender muy bien sus motivaciones e impulsos —los afanes de mundos de poder subterráneos le resultan bastante ajenos—. Un poco ingenua, esta Fay Grim.

Fay Grim es una chica fiel —a los suyos—, y está dispuesta a pactar con el diablo (disfrazado de agente de la CIA...) para conseguir la salida de prisión de su hermano, y recorrer medio mundo (desde un pueblo perdido de la América profunda hasta Estambul, con una escala la mar de movidita en ese París que tanto adoran los estadounidenses —al menos, en las películas...—) para encontrar a su esposo e intentar rescatar a ese padre que su hijo, en una edad muy difícil, tanto necesita. Un poco abnegada, esta Fay Grim.

Después de todo esto, ¿alguien se atrevería a negar que Fay Grim es una buena chica...? Pues eso... Gracias, señor Hartley, por hacernos partícipes de sus cuitas y desvelos. Todo un detalle.

11 comentarios:

Curiosidades dijo...

Hola! cai de accidente a tu blog pero muy interesante eh! tienes muy buena información sobre películas, me ayudas mucho porq soy fanáticas de las pelis. es mi distacción favorita.
Seguire visitando tu blog. para ponerme al día.
Un beso
Bye.

alicia dijo...

Para que veas que no sólo te pasa a tí, Manuel, yo ésta no la he visto ¿Me equivoco o Hartley a hecho dos películas sobre el mismo personaje? Tomo nota para verla (o verlas)

Marchelo dijo...

Buenas Manuel!!

me han hablado bien de Hal Hartley, y cada vez que paso por el FNAC me miro el pack de películas que hay suyo... creo que de Flirt y otra... ¿vale la pena darle una oportunidad?

Un saludo!!

PD. ¿has visto ya la del Che?

Manuel Márquez dijo...

Muchas gracias, compa Briana, por tus elogiosas palabras acerca de esta humilde casa, a la que eres bienvenida y en la que te espero cuántas veces tengas el gusto de querer pasarte. Ojalá te siga mereciendo la pena...

Bueno, bueno, compa Alicia, ya veo que, como decía el otro, hasta en las mejores familias. Y no estás errada en tu apreciación, ni mucho menos. Esta Fay Grim resulta ser la continuación de una especie de primera parte (Henry Fool, 1997), cuyo argumento retoma y desarrolla. Esa primera no la he visto, pero espero poder echarle ojo pronto; esta Fay Grim, sin ser para tirar grandes cohetes, me ha parecido una peli interesante.

Hola, hola, compa Marchelo, qué alegría verte también por aquí. Peliaguda cuestión la de Hartley, y más aún la de recomendarlo, o no. Yo fui muy seguidor suyo en sus orígenes (sus primeros films coincideron con el lanzamiento del Canal+, al que estaba abonado, y sus pelis se emitían con regularidad y devoción; las mismas regularidad y devoción con que yo las veía, vaya...), pero, vistas la mayoría de esas pelis iniciales años después, me daba la impresión de que no habían envejecido nada de bien (demasiado abstrusas y "ombliguistas", creo...). Eso sí, esta Fay Grim me ha sorprendido gratamente, con lo cual voy a tener que darle otra vueltecita. Y, en todo caso, ten en cuenta también que yo me rijo por la máxima de que verlas, hay que verlas todas (aunque después, en la aplicación práctica a mi persona, me lo tome con bastante calma...).

Muchísimas gracias a los tres, y un fuerte abrazo.

Corpi dijo...

Parece interesante, pero este tipo de películas últimamente me aburren. Ayer vi una película que se titula: "Qiu Ju, una mujer china" de Zang Yimou, el que organizó la magnífica ceremonia de apertura de los juegos olímpicos. Muy buena película.

Corpi dijo...

Me gusta la fotito que te has puesto. Es tan tierna, ¿como tú?

Manuel Márquez dijo...

Pues no sé, compa Corpi, si ésta te aburriría, no sé, quizá no, es bastante más "movidita" que las primeras de Hartley, al menos en cuanto a giros y retruécanos argumentales. Y sí, Qiu Ju, una hermosísima peli del maestro Yimou... ¿Lo del osito y mi ternura? No sé, supongo que algunos aspectos y momentos sí que me puedo identificar, pero me temo que no siempre, claro...

Gracias por pasar por aquí y un fuerte abrazo.

Isabel Romana dijo...

O sea, que es la historia de una buena chica. Espero que termine bien. Besitos, querido amigo.

Apesardemi dijo...

Compa Manuel, yo -desde luego- no me atrevería a dudarlo. Es más, me has convencido de que la susodicha es un buena chica ;)

Un abrazo ya de vuelta.

Manuel Márquez dijo...

Pues, en cierta manera, compa Isabel, la peli termina como el rosario de la aurora, pero nuestra buena chica, efectivamente, no sale demasiado mal librada. Una alegría, por cierto, verte de nuevo por aquí...

Compa Apesar, también me alegra verte por aquí de nuevo (muy vaciloncente, por cierto, el nuevo look de tu cibercasa), y, sí, me preocupaba que no hubiera quedado muy claro el mensaje, pero ya veo que sí, que no hay problema al respecto...

Un fuerte abrazo a los dos, y hasta pronto...

Tha dijo...

pues no se yo esta... me tira un poco más la que comenta Corpi, que ya hacía tiempo que le había echado el ojo. Y es que el tiempo no da para tanto si es que quieres leer un rato y compaginar con tanto niño las actividades... Bueno, ahí queda la sugerencia.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.