lunes, 5 de mayo de 2008

Premio Dardo 2008


Con un retraso que empieza a ser ya más muestra de una cierta forma de manejarse por esto de la blogocosa, que algo circunstancial, he de dar cuenta de la (no tan) reciente recepción de un premio y/o reconocimiento a este humilde blog, que no es otro que el del Premio Dardo, en su primera edición, premio que, en esencia, viene a acogerse a la declaración de principios que abajo reproduzco, y cuya concesión he de agradecer, de todo corazón, a su otorgante, Anika Lillo, vieja (no por mayor, sino por veterana...) compañera de andanzas y aventuras por esto del ciberespacio, desde unos tiempos en que eso de la web 2.0 y las redes sociales aún andaba en “fase Atapuerca”, poco más o menos, y que ahora, recientemente incorporada a esto del “mester de bloguería”, sigue ofreciendo su entrega incondicional y su buen hacer al servicio de sus muy fieles y numerosos lectores (y no es coba, que basta echarle una miradita a su contador de visitas para verificar que lo que digo no es literatura de pacotilla...).

Algún día, alguien reconocerá la impagable labor que, en pro de la difusión de la literatura, en particular, y la cultura, en general, a través de Internet, viene haciendo esta mujer desde mucho antes de que esto alcanzara el peso, el vuelo y el relieve que actualmente tiene. Anika sí que ha sido una auténtica pionera, batalladora incansable y mantenedora, contra viento y marea, de unas webs que, a día de hoy, son auténtica referencia en su materia, y que cualquier otro, en su circunstancia y condiciones, hubiera abandonado a su suerte hace muchísimo tiempo. Muchas gracias, compañera, por la entrega y el ejemplo.

Y ahora toca la segunda parte del “invento”, que es la de hacer llegar, por mi parte, el mismo reconocimiento a, al menos, quince blogs que considero merecedores de ello –y, sobre ese punto, no estoy en disposición de aceptar discusión alguna...-; aunque me consta que alguno ya lo ha debido de recibir por otra vía, espero que no sea eso motivo de enfado ni, muchísimo menos, de devolución (al fin y al cabo, los productores de Titanic tampoco devolvieron ningún Oscar, y recibieron un montón...). Éstos son los agraciados, en orden que no significa prioridad:

- El bloc de Josep; pocos como él profundizan en el análisis de las pelis con el cariño y dedicación con que él lo hace –además de hacerlo escribiendo muy, muy bien-. ¿El loro? Para despistar, supongo.

- Libélulas y hadas; Miriam, con sus parcas palabras y sus nutridas referencias, desde un envoltorio tan discreto como elegante, siempre ofrece algo de interés. Porque ella lo vale.

- Andrés Martínez; no es fácil, desde la arquitectura, ofrecer siempre algo más, mucho más que arquitectura. Debe ser sensibilidad.

- El alma disponible; y la agenda, también: altavoz en conexión permanente para poemas y convocatorias poéticas aquí, allá y acullá. Ana Pérez Cañamares no duerme, compas: está ojo avizor.

- El blog de Enrique Ortiz; ¿quién dijo que la mezcla y el batiburrillo no son alimento adecuado para el espíritu? Enrique demuestra lo contrario: delicatessen de lunes a viernes (salvo fiestas de guardar).

-La linterna mágica; los “reyes cinetólicos” de la blogocosa, Marc y Alicia, Alicia y Marc, tanto monta, monta tanto (siempre que sean rollos de celuloide, claro está).

- Mujeres de Roma; si quieres viajar a otro tiempo y otro lugar sin moverte de tu silla, Isabel Barceló te regala los billetes. Sin trucos y sin tasas de aeropuerto: no te lo pierdas.

- El cronicón cinéfilo; el amigo J.P. Bango, otro viejo “cinero-rockero”, pone a nuestra disposición su impresionante fondo de armario. Quien, después de eso, se pasea en cueros, ya no tiene arreglo.

- A sangre fría; rara avis el compa Corpi: mala leche en ebullición constante, se le escapa el cariño del gruñón, aunque no quiera. Que te he “pillao”, compa, que te he “pillao”.

- Hasta Elena; ella dice que no escribe, pero yo no me lo creo. Y supongo que un tal Vila-Matas, tampoco, tampoco.

- A pesar de todo, Joan; si la vagancia y la irreverencia escondieran el talento, no se le vería. Pero aún así, asoma. Por un piquillo, pero asoma.

- La línea recta; Recaredo Veredas define bastante bien su cibercasa, así que la tarea ya está hecha. Sin más comentarios.

- Diario de Superwoman; la supermamá que vino del frío alemán, contándonos sus super-andanzas. Lo pretencioso queda para otros.

- La segunda oportunidad; a mí no me gustaban los blogs personales, pero siempre termina uno encontrando la horma de su zapato, aún a su pesar. Gracias, compa.

- El trono de Hatti; música y cine servidos en dosis livianas y placenteras por una pluma siempre bien templada. Aires maños para la blogosfera, frescos y saludables.

"La I Entrega de Premios Dardo 2008 se abre paso entre un gran elenco de Premios de reconocido prestigio en el mundo de la literatura, y con él reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personal, etc.., que en suma, demuestra su creatividad a través su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras, entre sus palabras rotas".

Pues eso, ahí queda dicho. Felicidades a los premiados y gracias por estar ahí...

20 comentarios:

alicia dijo...

Muchísimas gracias, Manuel. Al final vais a hacer que nos pongamos rojos y todo

Manuel Márquez dijo...

Pues no creo que os tengais que poner rojos, compa Alicia. Al César lo que es del César, y a Alicia y Marcbranches, lo que es de Marcbranches y Alicia. Que lo haceis muy bien, qué leches, y que da gusto leer lo que escribís sobre cine. Así que dicho queda...

Un fuerte abrazo.

Superwoman dijo...

Manuel, narices, luego dices que yo soy gore, pero tú a mí me has saltado la lágrima tonta...

Andrés dijo...

Hola Manu, gracias por recomendarme, y enhorabuena por el premio, te lo mereces. ;) Am

Gabriel dijo...

Hola,
felicitaciones por el premio porque creo que lo tienes bien merecido. He leído algunos textos de tu glob, y todo me ha parecido interesante, entretenido.
Éxitos,
Gabriel - Argentina

Elena dijo...

Felicidades por el premio y muchas gracias por la mención y, sobre todo, por la compañía (allí y aquí).

Josep dijo...

Amigo Manuel, padrino: ya sabes que soy tu ahijado en esto de la bloguería, pues tú me animaste a emprender el camino. Tus animosos comentarios me han servido para alimentar mi constancia y, ahora que encima me otorgas mención al albur de un premio que tú sin duda mereces, no puedo más que sonrojarme y enorgullecerme, al pensar que, mínimamente, he conseguido, por lo menos, ocupar parte de tu tiempo libre, que es poco, y muy preciado.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Manuel Márquez dijo...

Compa Superwoman, no era mi intención incitar a la lágrima, pero, en lo que implica de "recepción del reconocimiento" -que creo, de corazón, que te mereces-, la doy por buena.

Compa Andrés, las gracias a tí, por fidelidad lectora, escritora, comentarista, contestadora. Y por lo que ya he hecho constar. Un buen blog es un buen blog. El tuyo, sin duda alguna, lo es.

Compa Gabriel, bienvenida a esta cibercasa, y me das una enorme alegría con el hecho de que te haya gustado el material encontrado. Invitado estás desde ya a volver cuántas veces quieras.

Compa Elena, la compañía, y de la buena, me la das tú y los demás compas premiados; y alguno más que se ha quedado en el cibertintero y que ya habrá ocasión de glosar, espero.

Compa Josep, ahijado mío, el que se sonroja y enorgullece soy yo. Y ya sabes, te has hecho acreedor un premio, a darle aire (y no tardes los dos mese que tardé yo en hacerlo con el que tú me concediste, que vaya poca vergüenza, con el rollo del padrinazgo...).

Un abrazo enorme a todos, y a disfrutallo...

Joan dijo...

Joer, un premio. Sólo por mi vagancia extrema no debería optar a recibirlo, pero... qué coño!! Mil gracias!!!

Espero que me sirva de acicate.

PS: Qué manía tenemos los catalanoparlantes de escribir sólo las exclamaciones y los interrogantes al final, verdad? Ay!

Oye, compa, un abrazo.

Enrique Ortiz dijo...

Compa Manuel, agradecido, azorado y, claro, extrañado por tan honorable distinción (más, si cabe, si viene de ti) que no merezco en absoluto. Te mando un abrazo muy fuerte y disculpas por el retraso en aceptar tu distinción. Venga, otro abrazo, Compa Manuel.

Miriam G. dijo...

Llego tarde, pero como estoy mala tengo excusa.

Punto Primero: ¡ENHORABUENA!

Punto Segundo: ¡GRACIAS!

Un beso, Miriam G.

Hatt dijo...

Pues qué decir, simplemente gracias, porque el que nos hayas ofrecido esto implica que tenemos el lujo de que nos leas.

Un saludo.

Manuel Márquez dijo...

Compa Joan, si te lo he dado, precisamente, por lo vago que eres: no te restes méritos... Y lo del poner sólo los signos al final, supongo que será influencia anglosajona, no? Felicidades, una vez más, y eso, que a ver si espabilas un poco.

Compa Enrique, que el reconocimiento te lo tienes más merecido. Ya me gustaría a mí, ya, poder dedicarle algo más de tiempo al magnífico material que ofreces en tu blog, pero ya sabes; andamos como andamos.

Compa Miriam, tú, como siempre, breve hasta en el momento de los homenajes. Pero ésta es mi Miriam, y no la vamos a cambiar a estas alturas de la peli, ¿no? Las gracias a tí, compa.

Compa Hatt, el que os lea, si es un lujo para alguien, es para mí, que soy quien lo disfruto. Y te sigo debiendo notas sobre La jetée, no lo echo en olvido.

Un fuerte abrazo a todos y hasta pronto.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Gracias por el premio, por tus palabras y por las referencias para seguir buscando. Enhorabuena a ti y a todos.
Y me has pillado, duermo poco, la verdad, pero la culpa no es de la poesía sino del estrés que me agarra del tobillo y no me suelta...

Isabel Romana dijo...

Gracias por tu premio, querido amigo. Haré lo posible por colocarlo en mi blog (y digo lo posible porque soy el colmo de la torpeza en esos menesteres). En cuanto a tí, te lo tienes muy merecido. Besos.

Manuel Márquez dijo...

Compa Ana, creo que tu labor de difusión te hace merecedora de este premio y de bastante más. En cuanto a ese estress, no te voy a decir nada que no sea una obviedad: tranqui, y cuídate, que la procesión es larga y el cirio corto, no queda otra...

Compa Isabel, por la "colocación" del premio no te preocupes demasiado (aunque nunca está de más poder exhibir un reconocimiento recibido, ¿por qué no...?): lo importante es que tú lo sientas, y puedes hacerlo con todo fundamento.

Gracias a las dos y mucho ánimo para que sigais con la tarea.

Un fuerte abrazo.

Apesardemi dijo...

Dicen que "más vale tarde que nunca" y, amparándome tal máxima, te agradezco de corazón, aunque ciertamente tarde en el tiempo que no en mi cabeza puesto que me acabo de enterar, que te hayas acordado de Apesar a la hora de nombrar y premiar a algunos blogs que has considerado dignos de ello. Muchas gracias, compa, y un abrazo grande.

Manuel Márquez dijo...

Compa Apesar, efectivamente, nunca es tarde; y es a tí, en todo caso, a quien debo agradecer sentimientos, reflexiones e ideas de interés que siempre he podido encontrar en tu cibercasa: ojalá nos sigas ilustrando desde ella por mucho tiempo.

Un abrazo.

Corpi dijo...

Hostia, si me entretengo un día más, ni me entero y es que últimamente tengo poco tiempo para "bloguear". Muchísimas gracias, amigo. También me sumo al reconocimiento de la labor sin par de la sin par Anika. La conozco desde hace algunos años y he sido colaborador de ella, aunque la pereza me ha llevado a dejar de hacer fichas de libros. Un día de estos tengo que volver.
De nuevo muchas gracias.
Un abrazo

Manuel Márquez dijo...

Las gracias a tí, Corpi, por tu persistencia (y tu moral inquebrantable, todo un estímulo). En cuanto a lo de la "pereza-Anika", ya somos dos, aunque hay que reconocer, desde luego, que, con tanto "invento" al que atender, la cosa está complicada.

Un abrazo.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.