lunes, 14 de enero de 2008

Pequeñas dudas existenciales (y 5)


No me causa tanto asombro como burla la reciente proliferación de libros con título del tenor siguiente: “Las 1.001 ‘lo que sea’ –libros, películas, discos, etc....- que debe usted ‘lo que corresponda’ –leer, ver, oír, etc...- antes de morir”. Y aunque los mismos me suscitan no sólo 1.001 dudas existenciales (y no pequeñas, precisamente), sino algunas más, para mantenerme fiel al formato y espíritu de esta sección, me limitaré, amigos lectores, a trasladarles sólo tres de ellas:

- En el supuesto de que la parca nos sorprenda sin haber dado finiquito a las 1.001 “lo que sea”, ¿es posible esgrimir el librito de marras en nuestra –comprensible e inevitable- solicitud de prórroga? Al menos, hasta que acabemos...

- Una vez que uno haya completado la “lo que sea” de las 1.001 “lo que sea”, ¿se puede arrojar tranquilamente desde el balcón de un noveno piso, con la tranquilidad de conciencia que debe otorgar la completa seguridad de que ya está “to’l pescao vendío” –poco más o menos-?

- La adquisición de las 1.001 “lo que sea” –por métodos comerciales convencionales, naturalmente...-, ¿debería estar subvencionada por el Estado? En defecto de tal subvención, ¿se puede, al menos, desgravar en nuestra próxima declaración del I.R.P.F.?

Si ustedes, amigos lectores, tienen una respuesta lógica para cualquiera de las tres cuestiones, hagánmela llegar. Y si la respuesta no es lógica, también, que aún me interesa más. También, por cierto, se admiten nuevas preguntas –preferiblemente, sin lógica-. Muchísimas gracias.

14 comentarios:

Elena dijo...

A veces está bien contar, o cuantificar, las cosas que hacemos, y otras veces no apetece. Dicen que, en general, a los humanos nos gusta hacer listas y luego ir tachando. Sería una manera de organizarse como otra cualquiera. En cualquier caso, lo único bueno de esos 1.001 lo que sea, para mí, es que se trata de un número impar.

Por cierto, la semana pasada vi Interview (Steve Buscemi) y XXY (Lucia Puenzo) y ninguna de las dos me gustó. Tachadas.

Andrés dijo...

Un número impar... y capicúa; 1.001 maneras de decir chorradas, este es el titulo que debiera poner esta gente en la solapa. Un abrazo a los dos. Am

Josep dijo...

¿Ese añadido de "y 5" significa el fin de tus pequeñas dudas existenciales?

¿No estarás, amigo Manuel, planeando un cambio de tercio?

¿Porqué 1.001? ¿Y quien decide cuáles 1.001? ¿Un crítico "pagano"?

¿Y porqué voy a tener que aceptar esa selección?

¿Y si llevo -de lo que sea- ya en mi currículo personal más de 1.001? ¿Qué hago? ¿Me olvido del exceso? ¿Y cómo borro de mi memoria ése exceso?

¿Realmente, el día que la palme, habrá alguien a quien le importe que haya llegado a las 1.001 o las haya ultrapasado?

¿Viene el origen de esas 1.001 -lo que sea- causado por las celebérrimas y nunca bien ponderadas 1.000 noches y Una noche? Porque esas sí las he leído, y dos veces, que yo recuerde...

¿Y porqué no ibamos a tener derecho a una subvención, para cumplir el encargo? En este país, cualquier artista mediocre recibe subvenciones a diario y su obra en ocasiones no la conocen ni siquiera 1.001 individuos, o poco más...

¿Y porqué nos haces interrogarnos de esa manera a tus lectores asiduos?

Ahora no podré conciliar el sueño hasta que no pasen 1.001 segundos....

Un abrazo.

Thalatta dijo...

Mira... tras esto me dan ganas de hacerme budista e irme a una cueva a ver si me ilumino.
Eso sí, antes de irme te mando un beso, y no dejes ver la 998

apesardemi dijo...

Ya sabes lo dados que somos actualmente a realizar estadísticas y ranking de todo los habido y por haber.

Me han dicho que el haber visto las 1.001 pelis ni desgrava en Hacienda ni da puntos para el más allá. Solo se convierte en una persona más que añadir a la estadística de aquellos que si han visto las 1.001 mejores pelis de la historia. Más o menos ;)

Saludos, coma Manuel.

Manuel Márquez dijo...

Disculpas, en primer lugar, compas, por la tardanza en contestar. No me gusta demorarme tanto, pero, a veces, las exigencias laborales son las que son...

Compa Elena, esa querencia que señalas de los humanos por hacer listas ya la explotaba a fondo una campaña publicitaria de una marca de automóviles hace no mucho, si la memoria no me falla, y sí, no la voy a negar, debe ser cierta. Yo mismo soy muy dado a eso, a hacer listas, de todo tipo y pelaje, y no me considero un tipo excesivamente raro (sólo lo justo), así que... Sobre la bondad de la imparidad del 1.001, como en las encuestas: NS/NC... Ah, y de Interview y XXY ya hablaremos en otro momento (eso sí, antes me gustaría verlas, aunque sólo sea por no pasarme de caradura...).

Compa Andrés: creo que suscribiría totalmente el título de libro que apuntas. Pero, en fin, son "batallas" comerciales, y ya sabes lo que se dice, acerca de lo de la guerra y el amor, y de que todo vale, y etcétera...

Compa Josep, me abrumas, una vez más, con tu aluvión interrogatorio. Ésta sí que es una devolución con intereses, y ríase usted de los de los créditos hipotecarios... El "y 5" creo que se trata de un error "concetual", yo espero que haya bastantes más dudas existenciales. Espero... Y os seguiré interrogando, claro. Lo que espero, y deseo, también es que me sigais contestando...

Compa Tha, budista o hinduista, igual me da, pero a una cueva, no: mejor a una playa paradisiaca en el Pacífico; todo el día en bolas vivas, perseguida por una tribu de indígenas jóvenes y vigorosos, ansiosos de experiencias novedosas con una blanquita occidental. Ah, y las tapas del libro de las 1.001 las puedes utilizar para escribir en ellas tus experiencias. Por ejemplo...

Compa Apesar, lo de la afición a rankings y califiaciones parece ser que sí, que es el signo de los tiempos. Y en cuanto a la inclusión en esa estadística, me da a mí que no me va a dar tiempo a llegar a alcanzarla en casi ninguno de sus capítulos. Resignación; pagana, pero resignación.

Muchísimas gracias a todos por comentar, y un abrazo muy fuerte.

Miriam G. dijo...

Tenía en mente un comentario creativo y minimalista de los míos, consistente en no hacer ningún comentario, pero quizá no se iba a entender ja, ja, ,ja...

Estoy con Andrés, es una auténtica chorrada. Pero como ahora hay que saber de todo, uno se lo compra se lee los titulares y hala, a opinar se ha dicho. O a una tertulia radiofónica, o donde el corazón nos lleve...

Yo no sé nada de cine, me voy a comprar ese que nos recomiendas ;-)

Un beso, Miriam G.

Manuel Márquez dijo...

Ole ahí, sí, señor, que ésta es mi Miriam, sandunguera y salerosa. Muy bueno, compa, muy bueno, y poco objetable, desde luego. Por cierto, ¿la mención a "donde el corazón te lleve", tiene algo que ver con el libro de Susanna Tamaro? Me temo que sí, pero contigo, compa, cualquiera sabe...

Un fuerte abrazo.

Hatt dijo...

Siempre puedes proponerle un ajedrez..., dicen que siempre pica.

Manuel Márquez dijo...

Me temo, compa Hatt, que no estando disponbible Bergman para filmar la partida, igual la cosa iba a estar un poquillo complicada; en cualquier caso, siempre se puede intentar, claro (aunque yo soy un ajedrecista bastante malo, todo hay que decirlo...).

Un abrazo.

faraway dijo...

Un título para captar obsesivos compulsivos.

Seguro al ver la unmilavaprimera película uno va a querer morirse, por haber perdido tanto el tiempo y no haber disfrutado un poco de la vida. Abrazo!

BUDOKAN dijo...

Estoy seguro que no hay ni siquiera 500 películas que sean obras maestras. Saludos!

Manuel Márquez dijo...

Lamento contestar tan tarde, compas Diego y Budokan, pero es que el trabajo me tiene bastante "abducido", sobre todo con viajes, que siempre roban mucho tiempo.

No sé, compa Diego, si al ver la última de la lista uno va a querer morirse: de lo que sí es muy posible que se pierdan las ganas es de volver a meterse entre pecho y espalda un tocho de este tipo.

Y en cuanto a lo de las 500 obras maestras, compa Budokan, totalmente de acuerdo: la calificación de obra maestra debería quedar reservada a muy contadas pelis (aunque reconozco que yo soy el primero que, a veces, en una ventolera de entusiasmo crítico, se la encasqueto a muchas que no lo merecen).

Un abrazo.

Pepe dijo...

Soy un entusiasta del cine y me parece magnifico lo que escribes.

Tengo una coleccion de mas de 2000 DVDs y paso gran parte del dia delante de la pantalla.

Magnifico Blog!!!

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.