lunes, 28 de enero de 2008

Grageas de cine XLI: a propósito de... Rencor (España, 2002)


Negar o cuestionar, a estas alturas, las habilidades de un director como el manchego Pedro Almodóvar en la dirección de actrices –lo de sus “chicas”, más allá de lo afortunado que haya podido resultar como fórmula propagandística, no deja de tener su fundamento en una carrera tan extensa como exitosa-, podría resultar más un ejercicio de mezquindad crítica que de apreciación realista. Pero tampoco debe ser ello óbice alguno para considerar que no se trata, ni muchísimo menos, del único realizador de cine español que atesora un gran talento en ese aspecto concreto de su trabajo. En mi opinión, hay otro director que, más allá de mi particular querencia por su cine (en la medida en que es capaz de derrochar ternura y sensibilidad sin que asome atisbo alguno de ñoñería en sus historias), también ha demostrado una sensibilidad exquisita y un hondo conocimiento del carácter y la idiosincrasia femeninas a la hora de trazar (en sus guiones) y perfilar (en la dirección actoral) sus personajes de ese género en sus películas: el alicantino Miguel Albaladejo.

Y, si para muestra, nada mejor que un botón, ahí está uno de la máxima calidad: su Chelo Zamora, de Rencor; uno de esos personajes “caramelosos” a más no poder –el de una perdedora de vuelta de todo, refugiada de sí misma y de los demás, tras el parapeto de todos los vicios imaginables (sexo, drogas y coplas –que, a falta de rock’n’roll, siempre dan muy buen apaño…-), y con todas las cornadas en el alma que desengaños, penurias y palos saben asestar con más crudeza y precisión que el más avieso de los toros-, que, además de dar nervio y enjundia a toda la trama de la película, proporcionó a su intérprete, la debutante Lolita, no sólo un merecidísimo premio Goya –a la mejor actriz novel-, sino un prestigio y un reconocimento que, en un país tan cicatero con el nuestro –para según qué cosas-, no dejó de sorprender a más de uno. No sobran en nuestro cine ni personajes ni intérpretes de tan hondo calado humano, con lo cual bueno sería no echarlos demasiado en olvido –para ello, entre otras cosas, estas humildes líneas…-.

8 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Me perd� la pel�cula, pero s� recuerdo las muchas cr�ticas elogiosas que le� sobre ella. Espero que Lolita, en su faceta de actriz, no caiga en el olvido. En cuanto a Albaladejo, me enorgullezco porque tambi�n yo soy alicantina. Besos, querido amigo.

Josep dijo...

Esta sí la ví, amigo Manuel, aunque en la tele: quedé muy, pero que muy sorprendido, por el trabajo interpretativo de Lolita.

Permíteme apuntar, no obstante, que, aparte de Almodóvar y Albaladejo [ este apellido me suena, me suena :-) ], añada al gran Víctor Erice, aunque su estimada producción sea más limitada.

Un abrazo.

Miriam G. dijo...

Me ha gustado mucho como hermanas copla y rock'n'roll.

Un beso, Miriam G.

Recaredo Veredas dijo...

Albaladejo es divetido. Y Lolita está enorme en "Rencor", pero no creo que su creatividad y su influencia sea comparable a la de Almodóvar. Saludos y enhorabuena por el blog.

marcbranches dijo...

Albaladejo es uno de los directores más interesantes que han aparecido en la última década patria. En concreto, esta película es muy destacable, y la interpretación de Lolita, amargada, ronca, con el corazón y el gesto hechos jirones, es para recordar. Aún así, mi preferida de Albadalejo es la descacharrante "Manolito Gafotas", todo un chute de realidad suburbial al mando de una marujona imperial llamda Adriana Ozores, quizás la mejor actriz de este país. Saludos.

Andrés dijo...

Bueno, Manu, si lo de "país cicatero" lo dices por cómo se ha vapuleado a la familia Flores en todos los sentidos, y especialmente a Lolita... El país, cicatero sí que lo es, pero esa familia, si se pone ahí de punching ball (para lo bueno -que lo tendrán seguro- y para lo malo), pues les acaban dando. Un abrazo, Am

PS/ Y que conste que después del difunto hermano, mi preferida en esa extraña familia es esta extraña mujer: todo antes que la tercera hermana "aymigatohaceuyuyuyuyyy".

Manuel Márquez dijo...

Compa Isabel, qué agradable visita, como siempre, la tuya... y la peli, desde luego, no deberías perdértela -más aún, si cabe, siendo de un paisano-. Merece la pena, y mucho.

No me extraña, compa Josep, que te sorprendiera el trabajo de Lolita; creo que nos dejó de pedrusco a todos... En cuanto a lo de incluir a Érice en el listado de directores "mima-actrices", no sé, es que creo que Érice juega en otra "liga", y no sólo por una cuestión cuantitativa. Ah, y puestos a elegir Albaladejos, tengo muy claro con cuál me quedo (además, que te conste que yo el Civil lo hice con el Díez Picazo...).

Compa Miriam, lo de hermanar copla y rock'n'roll no fue intencionado, te lo aseguro, lo que pasa es que venía tan, tan a huevo, que no fui capaz de evitarlo. En fin, me alegro de que te haya gustado...

Compa Recaredo,te agradezco la visita, bienvenido a esta cibercasa, y un montón de gracias por tu felicitación. Evidentemente, no creo que sean comparables, en términos de influencia y creatividad, como bien apuntas, Almodóvar y Albaladejo; pero sí que creo que, en cuanto a sensibilidades, no andan demasiado distantes, o, al menos, así me lo parece.

Compa Marcbranches, ya "te se" echaba de menos; qué alegría ver que compartimos común admiración por el amigo Albaladejo. Manolito Gafotas la recuerdo como una peli entretenidísima y absolutamente falta de pretensiones; eso sí, yo, si me he de quedar con sólo una, lo hago con El cielo abierto -vale, que es inverosímil, pero para eso está el cine, ¿no? para que un tío con cara de merluzo y una malla azul vuele...-. Ah, y totalmente de acuerdo también en tu apreciación sobre Adriana Ozores: grande, grandísima, al nivel de los mejores, sólo que demasiado discreta para ir de estrellona, su físico creo que la condiciona en ese aspecto (y, además, creo también que aún por está por llegar su papel, el definitivo: pero todo se andará, ya verás...).

Compa Andrés, lo de la cicatería no lo decía aludiendo concretamente a Lolita, sino desde una consideración más genérica, que aquí parece que nos cuesta reconocer los méritos, en general (de ahí que me sorprendiera que, con ella, y en este caso, los plácemes y reconocimientos fueran generalizados: no suele suceder así...).

Un abrazo para todos, y muchísimas gracias por venir y contar...

Thalatta dijo...

Pues no tengo yo el gusto... y ya me fastidia porque me encantaría ver a Lolita. En una de estas seguro que la ponen en la tele y no me la pierdo.
Volveré en otro momento que ya veo que has escrito mucho y bueno y ahora debo dormir jejeje
Besoss, compaaaa

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.