martes, 11 de diciembre de 2007

Metablog XXVII: guapeando, que es gerundio (o lo prometido es deuda)


Una de las constantes que cualquier seguidor habitual de esta sección habrá podido constatar es la de la glosa (generalmente, en términos positivos) de la riqueza y diversidad de los contenidos que pueblan la Red, en general, y , dentro de ella, y más en particular, el mester de bloguería este en el que muchos venimos profesando con mayor o menor fortuna. No es difícil, desde esa perspectiva, el perderse en una infinidad de blogs (cuya dimensión, a estas alturas, empieza a antojárseme más cósmica que terráquea...) que ofrecen material interesante atinente a cualquier materia que pueda constituir objeto de la muy personal curiosidad de cada cual. Yendo aún más allá, hay casos en que dicho material no sólo es interesante, sino que es de una calidad, en términos, sobre todo, didácticos, que llega a resultar sorprendente, agradablemente sorprendente: una demostración de que, si hay gente dispuesta a ofrecer, de manera totalmente altruista y gratuita, saberes de índole tan práctica –y, además, con explicaciones claras y sencillas; es decir, muy aprovechables-, todavía no tenemos por qué perder la fe totalmente en el género humano.

¿Y a qué viene toda esta introducción, se preguntarán ustedes, amigos lectores –además de a la necesidad de dar gusto al natural verborreico de este escribiente...-? Pues a que ha pocos días que tuve la ocasión de conocer, vía el blog de mi buen amigo y compañero Josep (un cinéfilo de pro, cuya bitácora, si son ustedes amantes del séptimo arte, deberían empezar a incorporar a sus agregadores más pronto que tarde: sabiduría y buena pluma se dan, en ocasiones, la mano...), y más concretamente su sección de enlaces, un curioso blog. El escaparate de Rosa. Un escaparate en el que no hay vestidos, ni maniquíes, ni juguetes, ni nada que se le parezca. No. Lo que Rosa nos ofrece en su blog es toda una compilación, actualizada además con regularidad y frecuencia encomiables, de mil y una herramientas para mejorar, aggionar y/o maquear esta criaturita de nuestras entretelas, este blog –normalmente (como en mi caso), de una pobreza estética supina- que tanto lo necesita y agradece. Evidentemente, herramienta tan útil y eficaz no puede ser más que objeto de mi más encarecida recomendación: aunque algunos de mis lectores blogueros no lo necesitan tanto, porque ya dotan a su blog de un aspecto visual más que apetitoso con sus propios medios y elementos, me consta que habrá muchos otros a quienes va a venir muy, pero que muy bien.

Pero creo que pecaría de cicatero si me limitara sólo a la recomendación (que, además, habría de darse por sobreentendida al hilo de su elogio). No sé si Rosa cuenta con alguna cuenta financiera un tanto “rarita” en las Islas Caimán, las Bahamas o cualquier otro “infierno” de esos, en la que Microsoft, Google, Technorati, Bloglines o cualquiera otra de esas grandes macrofirmas que pueblan (más bien, colonizan...) este nuestro universo blogueril, depositan con mayor o menor asiduidad, y en muestra de gratitud por los “servicios prestados”, astronómicas sumas de dólares o euros con las que ella se va a asegurar una jubilación más que gozosa. Lo dudo, pero, en último extremo, ni lo sé ni me interesa. De lo que sí tengo la completa seguridad es de que a mí, como a cualquiera de los numerosísimos blogueros que acudimos periódica y puntualmente a sus reseñas para ilustrarnos acerca de las posibilidades de mejorar la apariencia y funcionalidades de nuestro blog, el invento no nos cuesta un céntimo. Y como eso es algo que me parece, también, digno de agradecimiento, más allá del que ya le he expresado en alguna ocasión a través de los comentarios en esa su cibercasa, también quería hacérselo saber desde aquí. Compañera, muchas gracias.

8 comentarios:

Rosa dijo...

Microsoft, Google, Technorati, Bloglines o cualquiera otra de esas grandes macrofirmas

Pobrecita de mi... no saben ni que existo.
Ni siquiera tengo publicidad en mi blog (más que cuando se me cuela a través de algún widget, que me ha pasado y encima sin ver un duro).
Gracias a Dios, al menos de momento, me conformo con lo que tengo, y no necesito mucho más.

Gracias por la entrada.
¡Me ha encantado!

BUDOKAN dijo...

Hay que reconocer que una de las mejores cosas de este año en materia de blogs es esta sección que tan bien llevas llamada Metablog. La posibilidad de tener una mirada autoconciente del medio es más que interesante. Saludos!

Josep dijo...

Amigo Manuel, ahora sí estoy seguro que mi bloc te ha sido de utilidad.

Sólo lamento no haberme anticipado yo en agradecer a Rosa sus sabios consejos, que me han permitido configurar a mi gusto mi sitio; así que aprovecho tu comentario para suscribirlo enteramente, pues yo no lo hubiera hecho ni mejor, ni igual, sino peor, y es provechoso para vagos iderrentos aplicar la ley del mínimo esfuerzo.

Un abrazo.

Manuel Márquez dijo...

Gracias a tí, Rosa, por tu dedicación y entusiasmo; lo de las macrofirmas era un chiste malo (o un intento de chiste, más bien...). Me alegro, en todo caso, de que el articulillo te haya gustado.

Muchas gracias a tí también, Budokan, por tan elogiosas palabras. El enfoque de la sección siempre ha intentado ser más jocoso, y en tono de divertimento, que en el de una reflexión sesuda y profunda, pero supongo que, entre col y col, alguna lechuga seria se me habrá escapado. Desde luego, con alabanzas como la tuya ya tengo pilas recargadas para seguir por un tiempecito...

Compa Josep, tu blog, como bien señalas, no me aportaba, ni me aporta, ninguna utilidad: lo único que me aporta es solaz, esparcimiento, conocimiento y disfrute. ¿Todavía pretenderás que, además, me sea útil? Madre mía... En fin, chistes malos aparte (el humor, para los monologuistas televisivos y para Billy Wilder...), me alegro de que, al menos, el artículo te haya ahorrado un trabajillo -no hay cosa más tonta que trabajar lo ya trabajado...-: daños colaterales "en positivo"...

Un abrazo.

apesardemi dijo...

Te pillo el enlace, siempre ando buscando este tipo de información ;)

Saludos, compa Manuel.

Manuel Márquez dijo...

Me alegro, compa Apesar, de que te venga bien el enlace: seguro que le vas a dar buena utilidad (que tu cibercasa es de las mejor aliñaditas de las que frecuento...).

Un abrazo.

Thalatta dijo...

Tomo nota!!!!!! a mi me encantan todas estas cosas jejejeje, aunque al mio me de pena cambiarlo por aquello de que me lo hicieron "a medida"

Manuel Márquez dijo...

Ya veo, compa Tha, que has andado poniéndote al día, cosa que te agradezco y de la que me congratulo (ya echaba de menos tus habituales y gratas visitas...).

En cuanto a herramientas para tu blog, ya me consta que el tuyo no es de los más necesitados en ese aspecto, bien guapetón que lo tienes.

Un fuerte abrazo, y feliz cambio de año (para el que viene, más y mejor...).

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.