jueves, 20 de diciembre de 2007

ITALIANO PARA PRINCIPIANTES (ITALIENSK FOR BEGINDERE; DINAMARCA, 2000)


Si hay algo que nadie le podrá discutir a Lars von Trier, más allá de polémicas sobre poses y calidades, innovaciones y esnobismos, es el de haber conseguido, con su Dogma, fijar la atención de todo el mundo sobre la cinematografía de un país pequeño, como es Dinamarca, abriendo una estela por la que luego han transitado alumnos aventajados (como es el caso de Vinterbergh) o primerizos, como es el caso de Lone Scherfig, autor de una película, Italiano para principiantes, que, sin esos condicionantes, difícilmente hubiera tenido un acceso a los canales, tanto competitivos como comerciales, que le permitieron llegar en su día, incluso, a nuestras pantallas cinematográficas.

Y no porque se trate de una mala película. Lejos de excentricidades temáticas, o de intensidades dramáticas desmedidas, Italiano para principiantes es una película sencilla, sobre gente corriente y moliente, con sus miserias (muchas y variadas) y su grandeza (la de continuar tirando en un día a día que, sin convertirlos en marginales, tampoco los encumbra a ningún pedestal), que se encuentra y desencuentra alrededor de una dependencia municipal a la que acuden para recibir clases de italiano, sin excesivo entusiasmo, buscando más el llenar sus diversos vacíos existenciales que el colmar una inquietud políglota, en alguno de los casos incluso totalmente inexistente. Pero, claro está, lo del italiano no deja de ser un subterfugio, algo instrumental a lo que realmente se pretende contar, que son las historias personales.

Historias que trazan un recorrido nítido, dividiendo la película en dos partes bien diferenciadas: una primera, donde la muerte (tanto la que se plasma en el desarrollo de la trama, visualizada o no, como la que marca la circunstancia de alguno de los personajes), aunque aceptada serenamente, cuenta con una fuerte presencia, tiñendo a la película de tonos sombríos; y una segunda, donde las historias de amor van ganando terreno paulatinamente, y la película se desliza ya, de forma gradual pero inequívoca, hacia un tono de comedia amable, que es el que termina impregnando el desarrollo final de la historia, y el que te hace abandonar la sala reconfortado y con esa sonrisilla que suele imponer tal circunstancia.

Ayuda inestimable para conseguir ese tono es la que prestan las interpretaciones de un reparto coral, joven y homogéneo, rayando a un nivel bastante aceptable, sin altibajos ni diferencias, y ofreciendo una panoplia de rostros nuevos, algo siempre de agradecer cuando uno pretende encontrar referencias más allá, o fuera, de un ámbito tan limitado como el del star-system, juegue éste en el nivel que juegue (americano, europeo, nacional...). Y un auténtica lástima el no poder disfrutar del visionado de una versión en V.O., ya que se pierde un matiz interpretativo fundamental, como es el de las dificultades de los artistas para manejarse con el idioma del italiano, que supongo que dará pie a más de un gag divertido que en el doblaje, lamentablemente, se pierde sin remedio.

Para finalizar, y con el ánimo de no ofrecer menos que buena parte de los DVD que se lanzan al mercado, les propongo, como “extra”, un juego bien sencillo: sean los directores de casting de la versión hollywoodiense de la película, y vayan buscando a los actores y actrices más adecuados para encarnar a los personajes de la historia, el ratito de entretenimiento lo tienen garantizado. Por la puesta en escena, no hay que preocuparse: se deja la cámara quietecita, se ilumina un poquito por aquí y se mete un violín por allá, y asunto resuelto ¿Ven cómo era fácil... ?

12 comentarios:

Josep dijo...

Tengo la sensación, Manuel, que tu magnífica reseña, muy bien escrita, merecerá más elogios que la película sobre la que se sustenta: es que a mí, lo del dogma, no me va mucho; de hecho, hace meses que compré Manderlay, para completar la visión de Dogville, y todavía estoy en ello, como tú dices...
O sea, que si esta es una obra menor en la línea de Lars, no sé si atreverme....
:-)

Un abrazo.

alicia dijo...

Reconozco que yo tampoco soy dogmática, Manuel, pero Italiano para principiantes me agradó, sobre todo por ese ligero tono de comedia que tiene , y la historia de amor entre el danés y la italiana me pareció mucho mas creible que la de la portugués y el inglés de Love actually. Si no me equivoco es de la misma directora que Wilbur se quiere suicidar, que también tiene un tono de comedia un tanto especial

Enrique Ortiz dijo...

Todavía no la he visto, compa, pero la tengo apuntada hace siglos. A ver si con tu entrada me muevo y la veo. Un abrazo muy fuerte, Manuel.

Elena. dijo...

Italiano para principiantes la vi hace tiempo, muy recomendada por cierto, y no pude "entrar" en ella a pesar de ver la V.O. Me quedé completamente fuera, y se me hizo larga y aburrida.

Lars Von Trier me parece un tipo peculiar, y eso no está mal. A Dogville me resistí durante mucho tiempo. Finalmente compré el DVD y caí rendida a sus pies.

Manuel, verás que mis comentarios sobre pelis no son sesudos: me gustan o no, entro o no entro, lo paso bien o me voy del cine. Y luego me gusta ver mis razones escritas por los demás. Que lo hacéis muy bien.

BUDOKAN dijo...

No me gusta mucho el dogma, y a pesar que vi muchas de las películas hechas bajo esta doctrina no me decidí por la que comentas. Aprovecho para desearte Felices Fiestas!

Manuel Márquez dijo...

Compa Josep, creo que sí que deberías atreverte, aunque no seas muy "dogmático", ésta igual te gusta, dado que tiene un puntito gracioso y desenfadado que le quita parte de ese halo "rollero" del movimiento. En fin, cuestión de intentarlo (y ya sabes, hay que verlas todas...).

Compa Alicia, como siempre, bingo... Sí que es de esa misma directora, Lone Scherfig, aunque, en mi caso, no he visto aún Wilbur... (de la que tengo magníficas referencias). Sobre la credibilidad de las historias de amor de Love actually, ¿no habíamos quedado en que Superman volaba...? A mí es que esa peli (que me vuelve loco, lo he de reconocer...), si no la ves bajo esa premisa, no merece la pena ni intentarlo...

Compa Enrique, nada más que de pensar que mi reseña te pueda suponer el empujoncito definitivo para que le eches ojo, ya me hace pensar que ha merecido la pena. Gracias por la visita...

Compa Elena, bienvenida a esta tu cibercasa, donde espero (y me gustaría) verte con frecuencia. Sobre la falta de "sesudez" de tus comentarios sobre cine, creo que eso es algo totalmente secundario: también importan, y mucho, las sensaciones; cuando hay ganas de plasmarlas y transmitirlas, siempre surge un escrito interesante. ¿Las disquisiciones técnicas? Para las escuelas de cine...

Compa Budokan, felices fiestas a tí igualmente. Y muchas gracias por tu fidelidad visitante y lectora (yo también paso por el tuyo, aunque no suelo comentar: raramente veo alguna de las pelis que reseñas...).

Muchísimas gracias a todos y un abrazo enorme.

Ninoschka dijo...

_____________________*X*
___________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*alegrías*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_buena suerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*equilibrio__Dignidad__Benevolencia*
______*fe_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimiento***
__*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2008*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
_______________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•FELIZZZZ ......NAVIDAD.....Y....AÑO...2008.•´¨).

Amigo:
Te deseo unas bellas fiestas de Navidad... si es posible.. hablando italiano.. comiendo italiano... bebiendo italiano y... gozando italianamente... :-))
Que estos días sean días llenos de amor y mucha paz.
Bss y se me cuida mucho.
-yo-

Andrés dijo...

Querido compa Manuel,

ante todo...
. feliz día de navidad para tí también
. gracias por tu jugoso comentario allá en mi página, al que contestaré cuando tenga un rato más tranquilo.

A mí "Italiano para principiantes" me gustó mucho, sobre todo por ese tonillo de comedia irónica que va saliendo de vez en cuando... Mi mujer y yo tuvimos (durante un tiempo) un perro, que luego emigró a otra casa de la familia; su primer nombre fue Jörgen Morgensen, así que ... fíjate.

Hasta la vista pues (y gracias por el enlace) ,-) Am

Manuel Márquez dijo...

Compa Ninoschka, aunque con bastante retraso, muchísimas gracias por tu tan visual y currada felicitación; los mismos deseos te quiero hacer llegar a tí de felicidad y prosperidad para el próximo año.

Compa Andrés, las gracias te las he de dar yo a tí, por tus visitas y tus jugosos comentarios. Lo de ponerle ese nombre al perro, ¿no resultaba un poco engorroso? Digo por lo extenso, vaya...

Un abrazo.

Thalatta dijo...

Creo que con toda la lista pendiente que tengo, esta se va a quedar en el tintero, aunque nunca se sabe...

Manuel Márquez dijo...

Pues no es que te pierdas gran cosa, compa Tha, pero creo que igual tendrías que darle, también, otra oportunidad.

Un abrazo.

sherlock holmes rmvb dijo...

segun lo que comentas, me parece que la peli tiene un buen drama, voy a buscarla para verla. gracias por el dato.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.