lunes, 26 de noviembre de 2007

Micro XXX: (más) dudas existenciales (y 4)



- ¿Por qué me cuesta últimamente tantísimo trabajo finiquitar los libros cuya lectura abordo, aunque me estén gustando –leo, leo, leo y, cuando sólo me quedan unas páginas para terminar, se me atraganta, y lo dejo...-? ¿Es grave, doctor...?

- ¿Por qué hay personas que dejan tan pronto de aprender, para limitarse, a partir de ese momento, a constatar?

- ¿Por qué mucha gente, cuando te envía un chiste por correo electrónico, le pone –o le deja, si se trata de un reenvío- el título de “Es buenísimo”, o similar? ¿Pensará que eso garantiza su lectura?

10 comentarios:

Josep dijo...

A tres preguntas, tres respuestas a considerar:

1ª.- Porque ahora el negocio editorial es más negocio que nunca, y se editan demasiados libros, resultando difícil digerir según qué cosas.
No es grave, desde luego.
Remedio: ración de clásicos, que entretienen y alimentan el espíritu.

2ª.- Porque hay mucha vagancia y mucha soberbia. No hay más que ver por ahí alguna forma de escribir (por decir algo).
Aquello de "sólo sé que no sé nada" ha pasado a la historia, desafortunadamente. Algunos van por la vida como si llevaran encima de la cabeza un faro, cuando lo que llevan es una coliflor. No sé si sabes que, ahora, "intelectual" ha devenido en adjetivo insultante.

3ª.- Porque forman parte de los elegidos que constituyen el buque insignia de todos aquellos que pertenecen al grupo cuya condición provoca la pregunta que precede.

Me permito, abusando de tu confianza, rizar el rizo preguntándome y preguntándote:
¿Qué es peor, titular "es buenísimo" o reenviar, usualmente descubriendo una ristra interminable de direcciones de correo electrónico totalmente desconocidas hasta ése momento?

Un abrazo.

Oliveria dijo...

Mi querido Manuelillo, todo hombre (y mujer) pasamos por una etapa de desasombro, incredulidad o adivinatoria, cualquiera de estas cosas puede estarte atrapando como un roedor que de vez en vez se mete y come de tu queso, yo insisto que es el rencoroso y necesario otoño, te doy un tip infalible (por lo menos para mi), permanezco sentada, busco una canción que me invite a soñar ¨singin in the rain¨, cierro los ojos y ahí estoy, me queda un suspiro que merece la pena rescatar…

Manuel Márquez dijo...

Compa Josep, mis preguntas, naturalmente, eran retóricas, pero ante la calidad de tus respuestas, hasta me alegro de haberlas formulado como eso, como preguntas. Genial... Lo de los clásicos, no sé, no sé, me temo que me pasaría lo mismo, porque creo que, en el fondo, el problema no es de los libros, sino mío (cansancio, saturación, ya sabes, ¿qué te voy a contar...?). Lo del faro y la coliflor es la repera, me lo apunto, así que no te extrañe que te lo "chorice vilmente" en cualquier reseña futura (y sin abonar copy; es lo que tiene esto de las amistades chungas...). En cuanto a la repregunta, señoría, no sé muy bien qué contestar: normalmente, parto de la buena fe de que aquel que recibe una retahíla de direcciones que ni le van ni le vienen, las va a borrar, y santas pascuas (es lo que yo hago, desde luego). Pero también es cierto que, con lo sencillo que resulta evitar ese "accidente", no se haga. Manda lo que decía aquel... Ah, y no abusas de mi confianza (y si es abuso, pues ya sabes, abusa más aún, que yo, encantado...).

Compa Oliveria, gracias, como siempre, por tu visita (por cierto, tienes tu cibercasa un pelín desatendida, casi un mes sin escribir, ya te vale...). No sé si es el otoño, no creas, estas "comeduras de tarro" tienen más carácter permanente que coyuntural, pero algo debe influir también, supongo, aunque yo no me dé cuenta (o no quiera dármela, quién sabe...).

Un abrazo, y gracias a ambos por dejaros caer por estos pagos (a los que siempre sois bienvenidos...).

Joan dijo...

Compa Manuel, yo sólo puedo constatar que el aprendizaje es algo eterno.

Ah! y cualquier emilio que llega precedido de RV, o RW o similar, va directo a la basura. Os aseguro que en primero de carrera, hace ya 10 años, visité todas y cada una de las páginas de chistes, powerpoints y encuestas chorras de internete, ya sólo me sorprende ver autopsias o cosas por el estilo por youtube. Uhm, eso ha sonado ciertamente macabro...

Oliveria dijo...

Mmm :(, soy mala para escribir, la verdad es que carezco de esa gracia, virtud u lo que sea, la otra es que existe una negación en cuanto a perpetuar lo superficial (¿) aunque lo he hecho.

Manuel Márquez dijo...

Jodé, compa Joan, pues vaya si te cundió el primer año de carrera; a mí que me parece que todavía me queda mucho por ver por estos ciberpagos. Pero creo que haces bien; tiempo que ganas para otros menesteres...

Compa Oliveria, no creo que seas mala para escribir, más bien he de suponer que se trata de alguna cuestión de falta de apetencia, o de tiempo, no sé. Por cierto, no te he entendido muy bien eso de "la negación a perpetuar lo superficial": ¿te importaría aclarármelo...? Gracias, en todo caso, por reiterar visita...

Un abrazo.

Oliveria dijo...

me resulta difícil profundizar en eventos u objetos cotidianos, como por ejemplo escribir acerca de unos jeans, o la contingencia para llegar a mi trabajo por cuestiones climatológicas; y si, tienes razón en que no hay mucho tiempo aunque no es la causa principal todo parte de lo exigente que soy y que a final de cuentas quedo poco satisfecha con los textos y terminan en el archivo general de nación (basurero), no se si fui clara…:(
oliveria

Miri dijo...

Jajaja, pues a estas preguntas retóricas les ha dado Josep buenas respuestas. Tienes razón, algunas son para apuntarlas.

Un besito,
Miri

Manuel Márquez dijo...

Compa Oliveria (y disculpas por el retraso en contestar, no lo he tenido fácil estos últimos días), ahora sí te he entendido perfectamente; no sé, yo soy de los que piensan que, cuando uno tiene inoculado el veneno de la escritura, escribe de aquello que se le pone a mano, sea más trascendente o más ligero (depende de la ocasión, del momento, del ánimo, de las ganas; a mí, al menos, así me pasa). Y no seas tan exigente con la calidad de lo escrito, no todos los días podemos gustarnos, y hay que seguir en la batalla.

Compa Miri, ya veo que compartimos la apreciación acerca de las excelentes respuestas del compañero Josep (pásate por su blog, y de eso que disfrutarás también...). Es lo bueno que tiene esto de la interactividad bloguera, se mejora mucho el material propio con la aportación ajena...

Un abrazo.

Thalatta dijo...

¡Ya vengoooo!!!! por fin compa llego a leerte, que tenía todo esto un poco retrasado y hoy es un día de leer y quedarse en casita.
Buenas dudas sí, pero poco te puedo ayudar, yo soy incapaz de dejar un libro sin leer, es más una manía que otra cosa, ¿como si el final me fuera a quitar el mal gusto de lo anterior?, no... una manía sin más.
¡¡¡Feliz Navidad, compaaaa!!!

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.