viernes, 30 de noviembre de 2007

Grageas de cine LX: a propósito de... En la ciudad de Sylvia (España-Francia, 2007)


Si hay una película que, y bien a la vista está —de los pocos, me temo, que se van a asomar a una sala oscura a verla—, se encuentra en las antípodas de esa otra que ha arrasado en la taquilla española más reciente, ésa no es otra que la última entrega de José Luis Guerín, En la ciudad de Sylvia: una propuesta difícil, delicada, y tremendamente a contracorriente de todo aquello que el cine actual nos suele deparar en su vertiente comercial. Una película en la que Guerín se recrea a sus anchas en sus muy particulares visiones del universo de la belleza femenina y se solaza con sus maneras fílmicas, tan en la línea de los maestros japoneses que se caracterizaron, a mediados del siglo pasado, por un dominio casi absoluto del plano fijo y sus variantes más cercanas.

Con tales mimbres, Guerín traza un relato (¿relato?) primoroso, en el que la (aparente) falta de progresión dramática se ve compensada, y sobradamente, con el disfrute que proporciona su pausado recorrido a través de los lugares (hermosos rincones de la ciudad de Estrasburgo, fotografiada de manera admirable) y los rostros que pueblan su celuloide. Sólo restaría por saber si alguien inmune a los encantos de la belleza femenina, y que no comulgue con esa exaltación de la mujer en todas sus vertientes, puede llegar a sentir la vibración íntima que el film de Guerín transmite: es difícil, dado que la sola presencia, tan intensa, del rostro de Pilar López de Ayala (destinado, a través de su seguimiento exhaustivo, casi enfermizo, a convertirse en un icono cinéfilo para los restos...), puede acabar con la resistencia del más pintado. Un plato, en definitiva, especialmente idóneo para los gourmets más sibaritas. Que aproveche...

Imágenes de "En la ciudad de Sylvia" - Copyright © 2007 Eddie Saeta y Château-Rouge Production. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.

8 comentarios:

marcbranches dijo...

Pues como ya hablamos en su momento de la película, no me extiendo demasiado, ya que sabes de sobra mi opinión. Una película muy interesante, arriesgada, algo ingenua, con peligro de artificialidad y con sutiles estímulos para los sentidos. El interés del film aumenta exponencialmente con la aparición de Pilar López de Ayala, tan distante como acostumbra a pesar de la falta de maquillaje. Saludos.

Josep dijo...

No sé, Manuel, si me va a gustar, porque parece que el formato de esa película tiende a la semblanza francesa, y ya he expresado mi poca vocación francófila en otras ocasiones.

No obstante, la voy a colocar en mi lista de "pendientes", no vaya a ser que esté en un error... :-)

Un abrazo.

Enrique Ortiz dijo...

Qué ganas tengo de ver esta peli, compa Manuel. Gracias por traerla aquí y recordarme que la tengo pendiente. Un abrazo.

MABANA dijo...

Es una pena que en mi mundo este tipo de peliculas no lleguen tan pronto...ojalá pueda verla...

saludisimos

Miri dijo...

Supongo que, al ser una peli medio francesa, se emitirá en Francia. Si la veo en los cines de Montpellier, me acercaré.

Un besito,
Miri

Hatt dijo...

Pues a mi me dejó bastante frío. Me pareció excesivamente estirada. Casi artificialmente, diría. Y eso que la escena del café del conservatorio es interesante desde el punto de vista metacinematográfico, incluso. Pero, de nuevo, alaragada hasta la (mi) extenuación. Y en cuanto al único diálogo se me hizo algo artificioso, aunque quizás me influyera el actor que lo interpretaba y que se me aparecía cargado de malditismo y buscando ser interesante a la vez que como una mezcla entre Bécquer, Bunbury y Baudelaire...

En lo que sí coincido es en el repertorio de belleza, femenina y urbanística, que se nos muestra. De hecho, la persona con quien la vi, comentó en tono de broma que era sin duda un trabajo para promocionar la ciudad de Estrasburgo...

También he de decir que a los días vi un reportaje sobre el trabajo fotográfico complementario (y en el que se basa presuntamente la película) y me pareció más interesante.

Un saludo (por una vez discrepante). Nos leemos.

Manuel Márquez dijo...

Compa Marc, gracias por visita y comentario; es cierto, algo habíamos hablado ya al respecto. Y tienes toda la razón en cuanto a la "distancia" de Pilar López de Ayala, aunque yo creo que, en esta ocasión, y para un trabajo tan "peculiar" (por decirlo de alguna manera), esa distancia era particularmente apropiada.

Compa Josep, la peli no creo yo que sea muy "francesa"; eso sí, un pelín "perroverdiana" (que no caboverdiana, ojo...), y no apta para todo estómago, ni para todo momento de ánimo. Yo mismo, sin ir más lejos, y con toda segurida, igual si la pillo en otra circunstancia, salgo del cine "escopeteao"...

Compa Enrique, qué alegría... Si, como me barrunto, eres de los que piensan que con el celuloide también se escriben bellos versos, ésta te va a gustar, desde luego. No pierdas la ocasión...

Compa Mabana, ésta es de esas pelis que, no sólo en tu mundo, sino en cualquier mundo (el mío, incluido), tienen una difusión bastante limitada (no sé si para bien o para mal). En cualquier caso, tengo la seguridad de que, hoy día, y gracias a las nuevas tecnologías, podrás disfrutar de ella más tarde o más temprano; ojalá tengas ocasión.

Compa Miri, tienes razón, es bastante probable que en Francia (por cierto, no sabía que vivieras allí), tenga cierta difusión, al menos en ciudades grandes. Eso sí, tampoco te esperes un gran número de copias, ésta es una peli de vocación claramente minoritaria.

Compa Hatt, gracias por tu excelente comentario; ah, y me pareces fenomenal que discrepes, que para eso estamos, cómo no. Desde luego, si hay película propicia para opiniones dispares, ésta es una de ellas: es lo suficientemente "rarita" como para concitar emociones muy radicales (es difícil que te deje indiferente). Por cierto, me apunto tu descripción del protagonista, esas de las 3 B: te ha quedado genial (y propia "pa reventar"...).

Un abrazo.

Thalatta dijo...

Seguro que la película sería "santa de mi devoción" pero me temo que va a ser casi imposible verla como no sea luego en dvd o "algo" ;)

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.